CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Ucrania

Imágenes satelitales muestran acumulación de militares rusos en la frontera

Por CNN Español

🔄 Haz clic aquí para ver las actualizaciones más recientes

17 posts

Hace 2 años

El Kremlin está "preocupado" por el despliegue de 3.000 soldados de EE.UU. en Europa del Este

Por Matthew Chance

Vladimir Putin

En su primera reacción oficial luego de que se supiera que Estados Unidos desplegará más tropas en Europa, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a CNN que "EE.UU. sigue aumentando de facto la tensión en Europa".

En declaraciones exclusivas a Matthew Chance de CNN, Peskov dijo que los despliegues son "la mejor prueba de que nosotros, como Rusia, tenemos una razón obvia para estar preocupados".

Biden aprobó formalmente este miércoles el despliegue de 3.000 soldados estadounidenses en Polonia, Alemania y Rumanía, en una medida para reforzar a los países de la OTAN en Europa del Este ante las decenas de miles de soldados rusos en la frontera de Ucrania.

Hace 2 años

El canciller alemán dice que se reunirá con Putin en Moscú "en un futuro próximo"

Por Chris Sterny Stephanie Halasz

(Crédito: Macdougall/ AFP/ Getty Images)

El canciller alemán, Olaf Scholz, afirmó que tiene previsto viajar a Moscú para reunirse con el presidente Vladimir Putin en un futuro próximo, sin dar detalles de cuándo podría tener lugar el encuentro.

En una entrevista concedida el miércoles a la cadena pública alemana ZDF, Scholz dijo que viajará a Estados Unidos y que también hablará con Putin "en Moscú en un futuro próximo sobre los temas que ahora son necesarios".

"Estamos intensamente comprometidos con todos nuestros socios aliados en la Unión Europea con la cuestión de Ucrania, casi ninguna cuestión nos ocupa más", dijo Scholz.

Scholz agregó que un ataque de Rusia a Ucrania tendría un "precio muy alto".

"La situación es muy seria, y no se puede pasar por alto el hecho de que hay muchos soldados y tropas desplegados en la frontera ucraniana", dijo Scholz, señalando que esto podría ser el "requisito previo" para una acción militar.

"Y por eso es tan importante que seamos muy claros en lo que decimos y nos preparemos para ello, es decir, que poner en peligro la soberanía territorial y la integridad de Ucrania tendría un precio muy alto, atacar allí militarmente, y creo que este mensaje se ha entendido", agregó.

Scholz se reunirá con el presidente Biden en la Casa Blanca el 7 de febrero y se espera que hablen de las tensiones entre Rusia y Ucrania, según declaró el mes pasado la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Hace 2 años

Estados Unidos se prepara para posibles ciberataques rusos

El FBI está pidiendo a las empresas estadounidenses que informen cualquier aumento en las amenazas de piratería de Rusia, el último esfuerzo para prepararse para posibles ciberataques rusos contra organizaciones estadounidenses en medio de la acumulación de tropas rusas en la frontera con Ucrania.

"¿Ha identificado algún esfuerzo por parte de [grupos de piratería] rusos conocidos o sospechosos para probar las capacidades de explotación, desarrollar nuevo malware o prepararse para las operaciones cibernéticas?", preguntó el FBI –el 21 de enero–  en una solicitud de información a empresas estadounidenses obtenida por CNN.

El FBI les dijo a las empresas estadounidenses que enviaran un correo electrónico a la oficina si habían encontrado "cualquier actividad [cibernética] aumentada contra Ucrania o la infraestructura crítica de Estados Unidos", incluso contra compañías financieras, de atención médica y de energía.

Este es solo uno de una serie de preparativos silenciosos que los funcionarios de Estados Unidos han realizado para protegerse contra posibles amenazas de piratería del Kremlin en caso de que Estados Unidos imponga fuertes sanciones a Rusia por una nueva invasión de Ucrania. Además, un alto funcionario cibernético de la Casa Blanca está en Europa esta semana para hablar con los aliados de Estados Unidos sobre cómo apoyar a Ucrania en caso de ciberataques rusos.

Lee aquí todo lo que debes saber del tema.

Hace 2 años

Ucrania da la bienvenida al refuerzo del flanco oriental de la OTAN

Un funcionario de Ucrania dijo a CNN que el país da la bienvenida al refuerzo del flanco oriental de la OTAN, pero "espera que vaya acompañado de un suministro continuo de armas defensivas a Ucrania, incluyendo defensas aéreas sofisticadas".

El Departamento de Defensa de EE.UU. confirmó el miércoles que estaba trasladando fuerzas a Rumanía, Polonia y Alemania para reforzar el flanco oriental de la OTAN mientras las fuerzas rusas rodean Ucrania.

Según el secretario de Prensa del Pentágono, John Kirby, 2.000 soldados, aparte de los 8.500 que fueron puestos en alerta elevada para su despliegue la semana pasada, se desplegarían en Polonia y Alemania desde EE.UU. "en los próximos días".

Hace 2 años

Reportera de CNN obtiene acceso excepcional al frente ucraniano

A pesar de las preocupaciones internacionales, algunos ucranianos se muestran indiferentes ante la perspectiva de una inminente invasión rusa. Clarissa Ward de CNN visita las líneas del frente de Ucrania donde ve pocas señales de preparativos para un ataque.

Incredulidad y falta de preparación: CNN visita el frente ucraniano 3:30
Hace 2 años

Biden dice que el despliegue de tropas es "totalmente consistente" con lo que le dijo a Putin

Por DJ Judd

Biden y Putin, en un enfrentamiento por Ucrania

El presidente Joe Biden declaró este miércoles a Kaitlan Collins de CNN que la decisión de desplegar tropas estadounidenses en Europa del Este es "totalmente consistente" con lo que Estados Unidos ha dicho a Rusia a lo largo de las conversaciones.

"Es totalmente consistente con lo que le dije a Putin al principio", dijo Biden en un breve intercambio en la Sala Este de la Casa Blanca. "Mientras actúe de forma agresiva, vamos a asegurarnos de reasegurar a nuestros aliados de la OTAN y de Europa del Este de que estamos ahí y de que el artículo V es una obligación sagrada".

Biden aprobó formalmente el martes los despliegues militares adicionales de Estados Unidos en Europa del Este, y el Pentágono confirmó la noticia en rueda de prensa el miércoles.

Hace 2 años

Pescadores logran que Rusia aleje ejercicios navales de la costa irlandesa

Rusia, que había anunciado ejercicios militares frente a la costa de Irlanda, accedió a hacerlos más lejos después de que los pescadores prometieran interrumpirlos. Donie O'Sullivan de CNN habla con algunos de los involucrados en el proceso.

Pescadores logran que Rusia aleje ejercicios navales de la costa irlandesa 2:46
Hace 2 años

La Casa Blanca dice que dejará de llamar "inminente" la posible invasión rusa

Por Kevin Liptak
jen psaki

La secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki. (Crédito: Chip Somodevilla/Getty Images)

La Casa Blanca dijo este miércoles que ya no describirá como "inminente" una posible invasión rusa en Ucrania, lo que sugiere que la palabra envió un mensaje no deseado.

"Lo usé una vez. Creo que otros lo han usado una vez. Y luego dejamos de usarlo porque creo que transmitió un mensaje que no teníamos la intención de enviar, que era que sabíamos que el presidente Putin había tomado una decisión", dijo la secretaria de Prensa Jen Psaki.

La semana pasada, Psaki dijo que una invasión de las tropas rusas a Ucrania seguía siendo "inminente", descripción que provocó la ira en Kyiv. Los funcionarios ucranianos, incluido el presidente Zelensky, no estuvieron de acuerdo y dijeron que las descripciones podrían causar pánico y agitación económica.

El miércoles, Psaki señaló que solo había usado la palabra una vez, pero que no seguiría haciéndolo.
Agregó que la decisión de Biden de desplegar 3.000 soldados estadounidenses en Europa del Este se produjo después de una extensa consulta con los aliados, pero indicó que no fue provocada por un evento en específico en los últimos días.

Y minimizó la sugerencia de que el despliegue podría verse como un aumento de las tensiones: "Lo que es importante tener muy claro aquí es que hay un agresor. Ese agresor es Rusia", dijo Psaki.

Hace 2 años

Cualquier nueva incursión rusa en territorio ucraniano sería un “trágico error de cálculo”, dice Boris Johnson

Por Lauren Kent y Sugam Pokharel

Boris Johnson, primer ministro del Reino Unido de la Gran Bretaña.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, sostuvo una llamada telefónica con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, este miércoles cuando le recalcó al líder ruso que cualquier nueva incursión rusa en territorio ucraniano sería un “trágico error de cálculo”, dijo un portavoz de Downing Street en un comunicado.

“El primer ministro expresó su profunda preocupación por la actual actividad hostil de Rusia en la frontera con Ucrania. Hizo hincapié en la necesidad de encontrar un camino a seguir que respete tanto la integridad territorial de Ucrania como el derecho a la autodefensa. El primer ministro enfatizó que cualquier nueva incursión rusa en territorio ucraniano sería un trágico error de cálculo”, dijo el portavoz en el comunicado.

La declaración agregó que los dos líderes acordaron que "el agravamiento no era del interés de nadie" y que el primer ministro enfatizó la importancia del diálogo y la diplomacia, y la necesidad de incluir a Ucrania en las conversaciones.

“El primer ministro subrayó que, bajo la política de puertas abiertas de la OTAN, todas las democracias europeas tienen derecho a aspirar a ser miembros de la OTAN. Este derecho se aplica plenamente a Ucrania. También reiteró que la OTAN es una alianza defensiva”, dijo el vocero.

Ambos líderes dieron la bienvenida a la comunicación entre el Reino Unido y Rusia sobre una serie de temas importantes, incluido el cambio climático, la situación en Afganistán y el acuerdo nuclear con Irán.

“Acordaron aplicar este espíritu de diálogo a las tensiones actuales para encontrar una solución pacífica”.

Hace 2 años

"La diplomacia ya está trabajando para disuadir una invasión rusa", dice funcionario de Ucrania

Por Sharon Braithwaite
El ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, Dmytro Kuleba.

El Ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, habla durante una conferencia de prensa con el Secretario de Estado Antony Blinken en el Ministerio de Relaciones Exteriores, el miércoles 19 de enero de 2022, en Kiev, Ucrania. (Foto AP/Alex Brandon)

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo este miércoles que la diplomacia ya está trabajando para evitar una posible invasión rusa de Ucrania, pero que el peor de los casos "todavía no se ha evitado".

"Ya vemos que la diplomacia está funcionando. ¿Recuerdan cuántas fechas para [una] posible invasión rusa ya se mencionaron en las semanas y meses anteriores? Primero se discutió diciembre, luego principios de enero, luego finales de enero. Ahora estamos en el principios de febrero y continúan los esfuerzos diplomáticos", dijo Kuleba en una conferencia de prensa en Kyiv.

“Esto no significa que tengamos que relajarnos y creer que se evita el peor de los casos. Pero esto debería darnos a todos la confianza de que podemos ser eficientes para disuadir a Rusia”, agregó.

Ucrania se está preparando para todos los escenarios posibles, dijo Kuleba, y agregó que el país no subestima la amenaza.

“No subestimamos la amenaza. Tampoco permitiremos que Rusia desestabilice Ucrania sembrando el pánico”, advirtió.

Kuleba también dijo que las tropas concentradas por Rusia no son suficientes para una invasión a gran escala de Ucrania.

"A pesar de las declaraciones rusas de algún tipo de retiro limitado, que vimos hace unos días, no podemos confirmar ninguna disminución real en el número de tropas", dijo Kuleba. "Según la evaluación de Ucrania y sus socios, este número y composición de fuerzas no es suficiente para una invasión a gran escala".

Hace 2 años

Jefe de OTAN da bienvenida a despliegues adicionales de tropas estadounidenses

Por Sharon Braithwaite
Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN

Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN. (Foto: TORSTEIN BE/NTB/AFP via Getty Images)

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, celebró este miércoles la decisión de Estados Unidos de desplegar fuerzas adicionales en Alemania, Polonia y Rumania para reforzar a los países de la OTAN en Europa del Este mientras las fuerzas rusas rodean Ucrania.

"Esta es una poderosa señal del compromiso de EE. UU. y se suma a otras contribuciones recientes de EE. UU. a nuestra seguridad compartida, incluidos 8.500 soldados en alta preparación para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y el grupo de ataque del portaaviones USS Harry S. Truman bajo el mando de la OTAN en el Mediterráneo", dijo Stoltenberg en un comunicado enviado a CNN.

“Nuestros despliegues son defensivos y proporcionales, y envían el mensaje claro de que la OTAN hará todo lo que sea necesario para proteger y defender a todos los aliados”, añadió.

Hace 2 años

Estados Unidos anuncia despliegue de miles de soldados en Europa del Este ante crisis en Ucrania

(Crédito: Somodevilla/Getty Images)

El presidente Joe Biden aprobó formalmente el despliegue de 3.000 soldados de Estados Unidos en Polonia, Alemania y Rumania, según anunció el Pentágono este miércoles. Se trata de una medida que busca fortalecer a los países de la OTAN en Europa del Este ante las decenas de miles de tropas rusas que se han acumulado a lo largo de la frontera con Ucrania.

Los despliegues en Europa del Este, sobre los que CNN informó inicialmente, son una muestra de apoyo a los aliados de la OTAN que se sienten intimidados por los movimientos militares de Rusia cerca de Ucrania y la amenaza de una invasión, dijeron funcionarios estadounidenses.El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, dijo que los despliegues incluían aproximadamente 2.000 soldados en Polonia y Alemania. Además, aproximadamente 1.000 tropas que actualmente tienen su base en Alemania se trasladarán a Rumania.

Kirby dijo que los traslados, que ocurrirían en los próximos días, no eran permanentes y enfatizó: "Estas fuerzas no van a luchar en Ucrania".

Esta medida es la señal más significativa hasta la fecha de que EE.UU. se prepara para la posibilidad de que el presidente de Rusia, Vladimir Putin, lance una invasión de Ucrania. Justamente porque Moscú no ha mostrado signos de desescalada, después de varias rondas de conversaciones diplomáticas con Estados Unidos y la OTAN.

Hace 2 años

Documentos filtrados de EE.UU. y la OTAN revelan respuestas a Rusia

El diario El País, de España, publicó este miércoles documentos confidenciales que Estados Unidos y la OTAN enviaron la semana pasada a Rusia, en los que rechazan la demanda de Moscú de bloquear la posible admisión de Ucrania en la OTAN y, en su lugar, ofrecen negociar medidas de confianza mutua en temas de seguridad.

El País publicó cinco páginas de lo que dice es un documento del gobierno de Estados Unidos y cuatro páginas de lo que indicó que es un documento de la OTAN. Y reportó que ambos fueron enviados a Rusia el 26 de enero.

El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó este miércoles que la respuesta escrita de Estados Unidos a Rusia es auténtica y dijo que su publicación “confirma al mundo entero lo que siempre hemos estado diciendo”.

"No hay diferencias entre nuestras declaraciones públicas y nuestras discusiones privadas. La OTAN y sus socios están unidos en su determinación y abiertos a una diplomacia constructiva y seria”, dijo el funcionario en una sesión informativa en el Pentágono. “Estados Unidos ha hecho un esfuerzo adicional para encontrar una solución diplomática y si Rusia realmente quiere negociar una solución, como afirma, este documento ciertamente deja en claro que hay un camino a seguir para hacerlo”.

La historia de El País destacó en azul ciertas secciones de los documentos, incluida esta línea de la respuesta de EE.UU.: “Más aumentos de Rusia para forzar la posición o más agresión contra Ucrania obligarán a Estados Unidos y a nuestros aliados a fortalecer nuestra postura defensiva”.

El documento estadounidense agregó: “Es la posición del gobierno de los Estados Unidos que solo se puede lograr progreso en estos temas en un ambiente de distensión con respecto a las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania”.

El documento de la OTAN decía: “La reversión de la acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores será esencial para un progreso sustantivo”.

El documento de EE.UU. que publicó El País tenía en la parte una etiqueta de "NO PRUEBA, CONFIDENCIAL/REL RUSIA" con el título "Áreas de compromiso para mejorar la seguridad", mientras que el documento de la OTAN tenía la etiqueta de "RESTRINGIDO OTAN-RUSIA".

“Estados Unidos continúa apoyando firmemente la Política de Puertas Abiertas de la OTAN”, decía el documento estadounidense, un rechazo a la demanda rusa de garantías para que a Ucrania nunca se le permita unirse a la OTAN.

El País dijo en su informe que los dos documentos fueron enviados por Estados Unidos y la OTAN en respuesta a un “borrador de tratado” que les envió Rusia el 17 de diciembre de 2021.

Rusia había pedido anteriormente una respuesta por escrito a su propuesta de tratado de garantías de seguridad y sus preocupaciones sobre la posible expansión de la OTAN en Europa del Este.

Los funcionarios estadounidenses dijeron que la respuesta escrita, que se envió a Moscú el miércoles pasado, expuso áreas que Estados Unidos estaba dispuesto a discutir con Moscú sobre una base recíproca: ubicación de misiles, ejercicios militares y transparencia.

Hace 2 años

Biden aprueba enviar más militares a Europa del Este ante amenaza de Rusia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, aprobó formalmente este martes enviar militares adicionales a Europa del Este, y se espera que el Pentágono anuncie en la mañana de este miércoles que las tropas se desplegarán "en los próximos días", dijeron funcionarios estadounidenses a CNN.

biden

(Crédito: Megan Varner/Getty Images)

Los despliegues son una muestra de apoyo a los aliados de la OTAN que se sienten amenazados por los movimientos militares de Rusia cerca de Ucrania, dijeron los funcionarios.

Se prevé que el Pentágono anuncie el miércoles por la mañana que miles de tropas estadounidenses adicionales se desplegarán en ubicaciones avanzadas en Europa. Los despliegues incluirán aproximadamente 2.000 soldados en Polonia y unos pocos miles más en los países del sureste de la OTAN, incluida Rumania, dijeron las fuentes.

EE.UU. puso a 8.500 soldados bajo alerta elevada en caso de que se convoque a una Fuerza de Respuesta de la OTAN y se necesiten tropas estadounidenses rápidamente. Pero Estados Unidos y la OTAN ya tienen decenas de miles de otras tropas en Europa a las que recurrir para cualquier despliegue adicional a los aliados de Europa del Este. Ahora bien, algunas de los soldados que se desplegarán pronto ya están estacionados en Europa, dijeron las fuentes, mientras que otros vendrán de los que ya están en alerta en EE.UU.

Los militares operarán de forma bilateral con sus países anfitriones, pues la OTAN aún no ha activado una fuerza de respuesta multinacional.

Hace 2 años

Nuevas imágenes satelitales muestran la acumulación de militares rusos alrededor de Ucrania

Nuevas imágenes satelitales revelan una mayor expansión de la presencia militar de Rusia en múltiples lugares en Belarús, Crimea y el oeste de Rusia. Lo que muestra una acumulación constante de equipos y despliegues militares de Moscú en Ucrania.

Fuerzas rusas se han trasladado a Belarús en las últimas dos semanas. Los ministerios de Defensa de Rusia y Belarús dicen que los despliegues se deben a un importante ejercicio de entrenamiento este mes.

Las imágenes fueron recopiladas y analizadas por la compañía Maxar. En una nota adjunta, la empresa dijo que los despliegues "reflejan un mayor nivel de actividad y preparación".

Maxar y otros proveedores de imágenes satelitales dijeron que han notado una expansión de los campos de entrenamiento y guarniciones militares rusos ya existentes dentro de unos 240 kilómetros de la frontera con Ucrania en los últimos meses.

Algunos están a unos pocos kilómetros de la frontera.

Maxar dijo que las imágenes más recientes muestran una nueva etapa de la actividad rusa.

Y añadió que anteriormente, "en la mayoría de los casos, se observaron pocas tropas o nuevas viviendas para personal adicional cerca de los despliegues. Lo que sugiere que algunas de las unidades pueden haber sido posicionadas previamente o desplegadas hacia adelante".

Eso ha comenzado a cambiar.

“Durante las últimas dos semanas, se han observado varios nuevos despliegues militares significativos en Bielorrusia”, dijo Maxar.

"Además, se han visto tiendas de campaña/refugios para el personal en prácticamente todos los lugares de despliegue en Belarús, Crimea y el oeste de Rusia, lo que sugiere que las unidades ahora están acompañadas de tropas y han aumentado su nivel general de preparación".

Maxar comparó imágenes de septiembre y finales de enero del mismo campamento militar en Novoozerne en Crimea. Las imágenes muestran un aumento significativo de la actividad, con una zona de tiendas de campaña montadas.

Hace 2 años

Putin rompe su silencio de semanas: Occidente "ignoró" preocupaciones de seguridad

ucrania

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dijo este martes que su gobierno evalúa las respuestas de Estados Unidos y la OTAN a las preocupaciones de seguridad de Moscú. Pero anticipó que las principales quejas de su país "fueron ignoradas". Durante semanas, Putin no habló mucho públicamente sobre la crisis que provocó la acumulación de decenas de miles de tropas rusas cerca de las fronteras de Ucrania, lo que ha generado temores de una posible invasión.

Pero, durante una conferencia de prensa este martes, tras la reunión de cinco horas que sostuvo en Moscú con el primer ministro de Hungría, Viktor Orban, Putin dijo: "Ya está claro, le informé al primer ministro sobre esto, que las preocupaciones fundamentales de Rusia fueron ignoradas. No vimos una consideración adecuada de nuestros tres requisitos clave".

Putin agregó que Rusia no vio "una consideración adecuada de nuestras tres demandas fundamentales con respecto a la expansión de la OTAN, la renuncia al despliegue de sistemas de armas de ataque cerca de las fronteras rusas y el regreso de la infraestructura militar del bloque [OTAN] en Europa al estado de 1997, cuando se firmó el acta fundacional Rusia-OTAN".

Estados Unidos y la OTAN han dicho que las demandas de Putin ––que incluyen la promesa de nunca expandirse hacia el este a países como Ucrania–– violan la política de puertas abiertas de la organización. También que no son un punto de partida en las negociaciones.

Putin terminó la conferencia de prensa con una breve declaración sobre lo que caracterizó como la historia de engaños de la OTAN. En ese sentido afirmó que la alianza había prometido expandirse "ni un centímetro" hacia el este. "Dijeron una cosa, hicieron otra", cotinuó Putin. "Como dice la gente, nos la jugaron, pues simplemente nos engañaron”.

Funcionarios rusos han hecho esta afirmación repetidamente en el pasado. Mientras, Estados Unidos y la OTAN han negado haber hecho tales promesas.

Hace 2 años

Llamada de Blinken y Lavrov terminó sin señales de que Rusia quiera reducir la tensión en la frontera con Ucrania

El canciller de Rusia, Sergey Lavrov, y el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, sostuvieron una llamada. Pero, Lavrov no dio ninguna señal de que Moscú va a reducir la tensión en la frontera con Ucrania, informó un alto funcionario del Departamento de Estado. Justamente, este fue el esfuerzo diplomático más reciente entre las dos partes, en medio de la amenaza de una invasión rusa a Ucrania.

blinken lavrov

El funcionario dijo que la conversación telefónica entre los dos principales diplomáticos duró unos 30 minutos y describieron el tono como "profesional y bastante sincero".

La llamada entre Blinken y Lavrov ocurrió un día después de una tensa reunión del Consejo de Seguridad de la ONU en la que Estados Unidos y Rusia intercambiaron acusaciones sobre la escalada de Moscú en la frontera con Ucrania, donde concentra miles de tropas.

Blinken le dijo a Lavrov que si el presidente ruso, Vladimir Putin, "no pretende una guerra o un cambio de régimen", entonces es hora de retirar las tropas y el armamento pesado, así como de entablar discusiones diplomáticas serias, dijo el funcionario.

Lavrov respondió que la escalada que Estados Unidos señala no está ocurriendo, según el funcionario, sino que Rusia simplemente está moviendo tropas dentro de sus propias fronteras. Blinken mencionó la acumulación de soldados de Rusia en Bielorrusia, que según funcionarios estadounidenses podría llegar a 30.000 a principios de febrero, pero no hubo un intercambio "amplio", según el funcionario.

Blinken reiteró el compromiso de Estados Unidos de buscar la diplomacia, dijeron los funcionarios y el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price. Y los dos principales diplomáticos acordaron que deberían volver a hablar después de que Estados Unidos reciba una respuesta formal por escrito de Moscú, que Putin revisaría.