El diario El País, de España, publicó este miércoles documentos confidenciales que Estados Unidos y la OTAN enviaron la semana pasada a Rusia, en los que rechazan la demanda de Moscú de bloquear la posible admisión de Ucrania en la OTAN y, en su lugar, ofrecen negociar medidas de confianza mutua en temas de seguridad.
El País publicó cinco páginas de lo que dice es un documento del gobierno de Estados Unidos y cuatro páginas de lo que indicó que es un documento de la OTAN. Y reportó que ambos fueron enviados a Rusia el 26 de enero.
El secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, confirmó este miércoles que la respuesta escrita de Estados Unidos a Rusia es auténtica y dijo que su publicación “confirma al mundo entero lo que siempre hemos estado diciendo”.
"No hay diferencias entre nuestras declaraciones públicas y nuestras discusiones privadas. La OTAN y sus socios están unidos en su determinación y abiertos a una diplomacia constructiva y seria”, dijo el funcionario en una sesión informativa en el Pentágono. “Estados Unidos ha hecho un esfuerzo adicional para encontrar una solución diplomática y si Rusia realmente quiere negociar una solución, como afirma, este documento ciertamente deja en claro que hay un camino a seguir para hacerlo”.
La historia de El País destacó en azul ciertas secciones de los documentos, incluida esta línea de la respuesta de EE.UU.: “Más aumentos de Rusia para forzar la posición o más agresión contra Ucrania obligarán a Estados Unidos y a nuestros aliados a fortalecer nuestra postura defensiva”.
El documento estadounidense agregó: “Es la posición del gobierno de los Estados Unidos que solo se puede lograr progreso en estos temas en un ambiente de distensión con respecto a las acciones amenazantes de Rusia hacia Ucrania”.
El documento de la OTAN decía: “La reversión de la acumulación militar de Rusia en Ucrania y sus alrededores será esencial para un progreso sustantivo”.
El documento de EE.UU. que publicó El País tenía en la parte una etiqueta de "NO PRUEBA, CONFIDENCIAL/REL RUSIA" con el título "Áreas de compromiso para mejorar la seguridad", mientras que el documento de la OTAN tenía la etiqueta de "RESTRINGIDO OTAN-RUSIA".
“Estados Unidos continúa apoyando firmemente la Política de Puertas Abiertas de la OTAN”, decía el documento estadounidense, un rechazo a la demanda rusa de garantías para que a Ucrania nunca se le permita unirse a la OTAN.
El País dijo en su informe que los dos documentos fueron enviados por Estados Unidos y la OTAN en respuesta a un “borrador de tratado” que les envió Rusia el 17 de diciembre de 2021.
Rusia había pedido anteriormente una respuesta por escrito a su propuesta de tratado de garantías de seguridad y sus preocupaciones sobre la posible expansión de la OTAN en Europa del Este.
Los funcionarios estadounidenses dijeron que la respuesta escrita, que se envió a Moscú el miércoles pasado, expuso áreas que Estados Unidos estaba dispuesto a discutir con Moscú sobre una base recíproca: ubicación de misiles, ejercicios militares y transparencia.