CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Estudio encuentra qué tratamiento para la calvicie masculina funciona mejor

Por Sandee LaMotte

(CNN) -- Unas entradas que retroceden. Una calvicie que se extiende en la parte superior de la cabeza. Pelo dolorosamente fino que se nota especialmente en donde se parte el cabello. Alrededor del 90% de los hombres sufrirán algún tipo de pérdida de cabello a lo largo de su vida, lo que suele provocar síntomas de baja autoestima, ansiedad y depresión.

Los estudios sobre los tratamientos no quirúrgicos que mejor funcionan para la calvicie masculina han sido limitados, por lo que los hombres no saben cuál es la solución más eficaz.

Ahora, un nuevo metaanálisis de 23 estudios arroja luz sobre esta cuestión. El estudio, publicado el miércoles en la revista JAMA Dermatology, analizó la investigación sobre el impacto en el adelgazamiento del cabello masculino del uso de varias dosis de los tres medicamentos orales y tópicos: minoxidil, dutasterida y finasterida, durante dos a cuatro meses.

calvicie masculina

La calvicie masculina afecta a la mayoría de los hombres en algún momento de su vida.

"Este metaanálisis es importante. No tenemos ensayos clínicos aleatorios que comparen estos medicamentos para la calvicie masculina entre sí, lo que sería ideal", dijo el dermatólogo Dr. Anthony Rossi del Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, que no participó en el estudio.

El mejor resultado: el análisis descubrió que tomar 5 miligramos al día de dutasterida oral tenía la mayor probabilidad de reducir la caída del cabello en los hombres.

La dutasterida es un medicamento de venta con receta aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) para el tratamiento del agrandamiento de la próstata en los hombres. También se utiliza para tratar la calvicie de patrón masculino, pero ese uso se considera fuera de lo aprobado o “fuera de etiqueta”, ya que la dutasterida no cuenta con la aprobación de la FDA como tratamiento para la caída del cabello.

publicidad

El uso fuera de lo indicado es bastante común en medicina, dijo Rossi. "Muchos medicamentos se utilizan fuera de la etiqueta, pero normalmente hay suficientes pruebas para explicar por qué creemos que estos fármacos funcionan", añadió.

Sin embargo, la dutasterida tiene efectos secundarios más graves que varios de los tratamientos, como la pérdida del deseo sexual y de la capacidad de conseguir y mantener una erección.

El segundo lugar: según el estudio, la toma de 5 miligramos diarios de finasterida oral ocupó el segundo lugar en cuanto a eficacia. La finasterida, otro medicamento de venta con receta de la misma familia química que la dutasterida, también se utiliza para tratar el agrandamiento de la próstata. Pero a diferencia de la dutasterida, ya recibió la aprobación de la FDA como tratamiento para la caída del cabello.

La finasterida también produjo el mayor aumento en el recuento total de cabellos a las 48 semanas. El recuento total de pelo es justo lo que parece: un recuento de todos los tipos de pelo de la cabeza, incluidos los vellos más finos que parecen "pelusa de melocotón".

Tercer lugar: el tercer tratamiento más exitoso para la calvicie masculina fue una píldora que contiene 5 miligramos de minoxidil oral. Esa píldora produjo el mayor aumento del número de cabellos terminales al cabo de dos meses, mucho más fuerte que la dosis más baja.

Los cabellos "terminales" son los más maduros de la cabeza (en comparación con los nuevos vellos finos) y tienen más probabilidades de crear ese efecto de "cabeza llena de pelo" que muchos buscan, dijo Rossi.

Cuarto lugar: tomar una dosis reducida de finasterida, solo una píldora de 1 miligramo al día, quedó en cuarto lugar en cuanto a la capacidad de reducir la caída del cabello en los hombres, según el estudio. Sin embargo, mostró el mayor aumento del número de cabellos maduros a las 48 semanas.

Quinto lugar y más bajo: el uso de una solución tópica de minoxidil al 5% en el cuero cabelludo ocupó el quinto lugar en efectividad, seguido de la solución de minoxidil tópico al 2%. El último lugar en efectividad, según el estudio, fue una dosis mucho más pequeña de minoxidil oral: solo 0,25 miligramos al día.

Una advertencia: si bien el estudio clasificó en última instancia los tratamientos en orden descendente, cada uno tuvo diferentes beneficios en distintos momentos del ciclo de 24 y 48 semanas, y cada uno viene con su propio conjunto de efectos secundarios problemáticos.

"En general, los medicamentos tópicos van a tener menos efectos secundarios sistémicos que los fármacos orales, pero los tratamientos tópicos pueden ser más laboriosos de usar", dijo la doctora Amy McMichael, profesora de dermatología en el Centro Médico Wake Forest Baptist de Atrium Health en Winston-Salem, Carolina del Norte, que no participó en el estudio.

"La mejor medicación es la que el paciente pueda cumplir, ya que seguimos siendo mucho mejores para mantener el pelo que tienen que para hacer retroceder el tiempo", dijo por correo electrónico.

No hay suficientes tratamientos eficaces

Detener la caída del cabello en el hombre, en lugar de sustituirlo con costosos implantes capilares y otras técnicas quirúrgicas invasivas, es el santo grial de los objetivos de tratamiento. Desgraciadamente, los expertos afirman que no existe la mejor opción.

El minoxidil de venta libre (y, por tanto, sin receta) es el tratamiento más conocido, tanto para hombres como para mujeres, y está disponible en forma de líquido, espuma y shampoo. El minoxidil requiere una aplicación en el cuero cabelludo por la mañana y por la noche, y algunos se quejan de que puede dejar el pelo pegajoso y difícil de peinar.

Los efectos secundarios pueden incluir una sensación de picor o sensación de escozor en el cuero cabelludo, así como sequedad, descamación y caspa. Los efectos positivos tardan varios meses en aparecer, y la caída del cabello vuelve rápidamente una vez que se deja de usar.

La dutasterida puede tener efectos secundarios brutales en algunos hombres, según Rossi, como la pérdida de la libido, la disfunción eréctil y una forma de presión baja llamada hipotensión ortostática.

En raras ocasiones, puede haber reacciones más graves a la dutasterida. Según los expertos, hay que llamar al médico o acudir a urgencias si se produce una descamación de la piel, hinchazón de la cara, la lengua o la garganta, dificultad para respirar o tragar, o cualquier cambio en el pecho, como aumento de tamaño, bultos, dolor o secreción de los pezones.

Los expertos señalan que los hombres mayores deben hablar con sus médicos sobre el riesgo de cáncer de próstata antes de empezar a tomar dutasterida, ya que la toma de este medicamento puede aumentar el riesgo de cáncer de próstata de alto grado, que se extiende y crece más rápidamente que otras formas de cáncer de próstata.

La finasterida también puede afectar a la capacidad sexual masculina, pero es menos potente que su prima la dutasterida, por lo que podría ser una mejor opción para algunos hombres.

Considera la posibilidad de consultar a un dermatólogo especializado en el tratamiento de la caída del cabello que pueda ayudarte a navegar por la confusa maraña de opciones para la caída del cabello, dijo Rossi. A menudo, dijo, el médico te sugerirá que empieces poco a poco.

"Muchas personas adoptan un enfoque gradual", dijo. "Pueden empezar con finasterida y, si no mejoran con ella, pasar a dutasterida. O pueden empezar con minoxidil tópico y, si no les va bien, pasar a minoxidil oral".

Por último, una advertencia: ninguno de los resultados del estudio debe aplicarse a las mujeres con pérdida de cabello, subrayó McMichael. Alrededor del 50% de las mujeres experimentan pérdida de cabello en algún momento de su vida.

"Los estudios de todos estos medicamentos en mujeres han sido mucho menos extensos, y no hay base para decir que la eficacia sería la misma", dijo. "En la práctica clínica, muchos de estos medicamentos se utilizan fuera de la etiqueta en las mujeres, pero hay algunas preocupaciones muy reales".

Ninguno de los medicamentos orales es aceptable para las mujeres en edad fértil, por ejemplo, debido a la posibilidad de embarazo, dijo McMichael.

"Los únicos medicamentos evaluados aquí que han sido aprobados para su uso en mujeres son el minoxidil al 2% y al 5%, y de los dos, sabemos que el 5% funciona mejor que el 2%", dijo. "Yo no extrapolaría los hallazgos discutidos en este artículo a las mujeres".