CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Haití

Haití "rechaza categóricamente" reporte tras investigación de CNN sobre asesinato presidencial

Por Matt Rivers, Etant Dupain, Natalie Gallón

(CNN) -- El gobierno de Haití dijo que “rechaza categóricamente” las acusaciones “publicadas en la prensa internacional”, luego de la publicación esta semana de una investigación de CNN sobre el asesinato del presidente de Haití Jovenel Moïse.

La investigación de CNN, publicada el martes, arrojó nueva luz sobre el asesinato de Moïse el 7 de julio de 2021, incluyendo cómo una grabación secreta, una redada fallida y registros telefónicos llevaron a un equipo de investigadores haitianos a señalar con el dedo al primer ministro Ariel Henry.

Múltiples fuentes policiales detallaron una serie de acciones que, según dicen, conectan al primer ministro con el asesinato, incluida su participación en el complot para matar a Moïse y la obstrucción de la investigación posterior.

“Estas maniobras desesperadas constituyen una distracción que sirve para confundir las pistas de la investigación, debilitar aún más la situación de seguridad y desestabilizar aún más el país, agravando así el sufrimiento de la población”, dijo Jean Victor Généus, ministro de Relaciones Exteriores y Cultura del país a través de una carta diplomática fechada el jueves.

CNN también obtuvo un audio exclusivo del juez Garry Orélien, exjuez en el caso de asesinato, hablando sobre Henry.

publicidad

"Ariel (Henry) está conectado y es amigo del autor intelectual del asesinato. Lo planearon con él. Ariel es el principal sospechoso del asesinato de Jovenel Moïse, y lo sabe", dice Orélien en la grabación, obtenida en exclusiva por CNN.

CNN verificó la grabación comparándola con otras grabaciones conocidas de Orélien y a través de extensas conversaciones que CNN ha mantenido con él, así como de mensajes de voz. Orélien no sabía que lo estaban grabando.

La investigación de meses descubrió que Orélien cree que Henry es cómplice del asesinato y el encubrimiento, pero que no pudo procesarlo.

"¿Crees que puedo tocar a Ariel (Henry) ahora? ¿Cómo puedo hacerlo? No podré dar (ninguna orden para acusarlo), no verá la luz del día", dijo Orélien en el grabación.

Généus señaló en la carta del jueves que Orélien "rechaza categóricamente estas mentiras".

“No recuerdo haber hablado con nadie sobre el caso con gran detalle”, dijo Orélien a CNN cuando se le preguntó sobre la grabación. "Muchas personas tratan de influir en el caso y no participaré en el juego".

El caso oficial que investiga el asesinato todavía está en curso en Haití, pero prácticamente, está casi muerto. No ha producido nuevos arrestos, ni nuevos sospechosos ni ninguna evidencia desde agosto. Técnicamente, todavía está abierto.

El Departamento de Justicia de EE.UU. ha intensificado su propia investigación sobre el asesinato, recientemente extraditó y acusó a dos de los principales sospechosos del caso por presuntamente planear el asesinato en suelo estadounidense. Según la denuncia federal, uno de los hombres proporcionó las armas y municiones para matar al presidente de Haití.

Dos investigadores haitianos le dijeron a CNN que creen que si sus homólogos estadounidenses siguen investigando, el primer ministro también emergerá como un sospechoso clave.