CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias del 15 de febrero de la crisis entre Ucrania y Rusia

Por CNN Español

Este minuto a minuto terminó. Sigue las últimas actualizaciones aquí.

 

41 posts

Hace 6 meses

Máximo diplomático de la UE dice que los recientes anuncios militares de Rusia deben verificarse

Por Dalal Mawad

El máximo diplomático de la Unión Europea, Josep Borrell, hizo sonar una nota de cautela con respecto a las intenciones de Rusia en Ucrania, subrayando que sus recientes anuncios de retirada militar deben verificarse.

Rusia anunció el martes que algunas unidades de sus distritos militares del sur y del oeste regresaban a su base después de completar sus ejercicios mientras continúan los ensayos militares importantes.

“Rusia está jugando a caliente y frío”, dijo el miércoles el Alto Representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea a la estación de radio francesa France Inter.

“Tal vez haya signos alentadores, pero tenemos que verificarlos”, comentó Borrell, quien hablaba desde el Parlamento Europeo en Estrasburgo.

La UE “debe permanecer vigilante”, subrayó el diplomático.

“La visita del presidente Macron a Moscú significó el final de la escalada”, dijo Borrell, mencionando el viaje de las últimas semanas del presidente francés. Pero advirtió que “está por ver” si los anuncios rusos significarán "el comienzo de la desescalada".

Hace 6 meses

El Ministerio de Defensa ruso publica un video de vehículos blindados cruzando el puente de Crimea

Por Tim Lister

El Ministerio de Defensa de Rusia ha publicado un video que muestra equipo militar cruzando el puente de Crimea a Rusia, diciendo que "el escalón con equipo militar de las unidades del Distrito Militar del Sur, moviéndose hacia el punto de despliegue permanente, ha cruzado el puente de Crimea".

En un comunicado emitido el miércoles, el Ministerio dijo que "unidades del Distrito Militar del Sur que han completado su participación en ejercicios tácticos en los campos de entrenamiento de la península de Crimea, están marchando a sus puntos de despliegue permanente [bases] por ferrocarril."

El video muestra una variedad de blindados cruzando el puente de noche en vagones de tren. No está claro hacia dónde se dirigen las unidades.

"Los escalones militares entregarán equipo militar y personal militar a los puntos de despliegue permanente de unidades militares. A su llegada, el equipo será reparado y preparado para la siguiente etapa de entrenamiento de combate", dijo el ministerio.

El ministerio dijo que el personal había cargado vehículos blindados en plataformas ferroviarias en estaciones de carga en Crimea. Lanzó un video el martes que mostraba la carga de tanques en un patio ferroviario en Crimea.

Los funcionarios occidentales han expresado su escepticismo sobre los anuncios rusos de que algunas de las tropas reunidas cerca de la frontera con Ucrania están regresando a sus bases.

El martes, el presidente Biden dijo: "El ministro de Defensa ruso informó hoy que algunas unidades militares están abandonando sus posiciones cerca de Ucrania. Eso sería bueno, pero aún no lo hemos verificado".

Hace 6 meses

Videos de redes sociales muestran despliegue militar de Rusia hacia Ucrania

En medio de las crecientes tensiones entre Rusia y Ucrania, publicaciones en las redes sociales grabadas por camarógrafos aficionados en Rusia ayudan a vislumbrar la movilización militar de Moscú hacia la frontera con Ucrania.

Videos de redes sociales muestran despliegue militar de Rusia hacia Ucrania 1:28
Hace 6 meses

Los sitios web de los bancos ucranianos vuelven a estar en línea luego de un aparente ataque cibernético

Por Katharina Krebs, Sean Lyngaas, AnneClaire Stapleton

Un par de sitios web bancarios vuelven a operar en Ucrania luego de un presunto ciberataque.

Los sitios web de Oschadbank y Privatbank han reanudado sus operaciones en línea, según el Servicio Estatal de Comunicación Especial y Protección de la Información de Ucrania.

“A partir de la tarde del 15 de febrero de 2022, se está observando un poderoso ataque DDoS en varios recursos de información de Ucrania. En particular, esto provocó interrupciones en el trabajo de los recursos web de Privatbank y Oschadbank”, dijo la organización en un comunicado.

"Los sitios web del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas de Ucrania también fueron atacados. A partir de las 19:30, se reanudó el trabajo de los recursos web bancarios. Un grupo de trabajo de expertos de ciberseguridad nacional está tomando todas las medidas necesarias para localizar y resistir el ataque cibernético”, continuó el comunicado.

Los sitios web del ministerio de defensa y las fuerzas armadas de Ucrania también se vieron afectados por un ciberataque el martes, según declaraciones de agencias gubernamentales ucranianas.

No está claro quién fue el responsable del incidente, ya que los ataques DDoS pueden ser difíciles de rastrear hasta su origen. Los hackers son expertos en falsificar sus ubicaciones para que parezca que están en un país, cuando en realidad están ubicados en otro lugar.

El incidente se produce cuando Rusia ha concentrado aproximadamente 150.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania, según el presidente estadounidense Biden, y cuando funcionarios estadounidenses advierten que una nueva invasión rusa podría llegar en cualquier momento. Rusia ha negado que esté planeando invadir Ucrania.

Un ataque cibernético separado golpeó los sitios web del gobierno ucraniano el mes pasado. Funcionarios ucranianos sugirieron la participación de Rusia y Bielorrusia, pero los investigadores no han culpado formalmente a esos países por el ciberataque.

Hace 6 meses

Lo más destacado del discurso de Biden

El presidente Joe Biden hizo un llamamiento para que la diplomacia continúe mientras el mundo está a la expectativa de si el presidente de Rusia Vladimir Putin ordena una invasión de la vecina Ucrania, y recalcó a los ciudadanos rusos que EE.UU. no es su enemigo.

En un discurso pronunciado este martes en la Casa Blanca, Biden dijo a los ciudadanos rusos que Estados Unidos y sus aliados no son una amenaza para ellos.

SIGUE LEYENDO

Hace 6 meses

Biden dijo que si Rusia invade Ucrania, Nord Stream 2 "no sucederá". Aquí la razón de su importancia

Por Ivana Kottasová, Charles Riley

El presidente Biden dijo este martes que si bien quiere que prevalezca la diplomacia en la crisis entre Ucrania y Rusia, Estados Unidos está preparado para imponer sanciones graves contra Rusia si decide invadir Ucrania.

Esto incluye no permitir que funcione el gasoducto Nord Stream 2.

"Impondremos consecuencias a largo plazo, que socavarán la capacidad de Rusia para competir económica y estratégicamente. Y cuando se trata de Nordstream 2, el gasoducto que llevará gas natural de Rusia a Alemania, si Rusia invade Ucrania, no sucederá”, dijo Biden durante sus comentarios desde la Casa Blanca este martes.

¿Qué tiene que ver con Ucrania un gasoducto submarino de US$ 11.000 millones entre Rusia y Alemania? ¿Y por qué es tan importante? La respuesta tiene mucho que ver con cómo Europa obtiene su energía.

El gasoducto de 1.207 kilómetros se completó en septiembre, pero aún no ha recibido la certificación final de los reguladores alemanes. Cuando esté en funcionamiento, impulsará las entregas de gas directamente desde Rusia a Alemania.

Estados Unidos, el Reino Unido, Ucrania y varios países de la UE se han opuesto al gasoducto desde que se anunció en 2015, advirtiendo que el proyecto aumentaría la influencia de Moscú en Europa.

Nord Stream 2 podría entregar 55.000 millones de metros cúbicos de gas por año. Eso es más del 50% del consumo anual de Alemania y podría tener un valor de hasta US$ 15.000 millones para Gazprom, la empresa estatal rusa que controla el gasoducto, según su precio de exportación promedio en 2021.

La energía es un tema político importante en Europa central y oriental, donde el suministro de gas procedente de Rusia desempeña un papel fundamental en la generación de energía y la calefacción doméstica. Los precios del gas natural ya están cerca de máximos históricos en Europa, y un conflicto en Ucrania podría traer más dolor a los consumidores.

Como el mayor cliente de gas de Rusia, Alemania ha tratado de mantener a Nord Stream 2 fuera de la política mundial. Pero el problema se ha vuelto inevitable después de que Rusia acumuló más de 100.000 soldados cerca de su frontera con Ucrania.

Hay mucha historia aquí.

Las disputas sobre los precios de la energía han plagado la relación entre Rusia y Ucrania desde el colapso de la Unión Soviética en 1991, con Rusia cortando el suministro de gas a su vecino en varias ocasiones.

Rusia ha negado en los últimos meses el uso de la energía para presionar a Europa. Pero la Agencia Internacional de Energía ha culpado a Moscú de contribuir a la actual crisis europea del gas al suministrar menos de lo que podría.

Nord Stream 2 podría ayudar a cambiar el equilibrio de poder en Europa en lo que respecta a la energía. En este momento, Rusia necesita a Ucrania, porque una gran cantidad del gas que vende a Europa fluye al resto del continente a través del país.

Hace 6 meses

Si Putin escala aún más, entonces "Rusia debe pagar un alto precio", dicen los líderes del Senado de EE. UU.

Por Ali Zaslav, Ted Barrett

El líder de la mayoría en el Senado, Chuck Schumer, acaba de publicar una nueva declaración bipartidista junto con el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnell, y otros líderes del Senado sobre Rusia, y escribe que si el presidente ruso, Vladimir Putin, fuera a "intensificar aún más su asalto continuo a la soberanía de Ucrania, se debe hacer que Rusia pague un severo precio".

"Estamos preparados para apoyar plenamente la imposición inmediata de sanciones fuertes, sólidas y efectivas a Rusia, así como restricciones y controles estrictos sobre las exportaciones a Rusia, e instaremos a nuestros aliados y socios en Europa y en todo el mundo a unirse a nosotros”, continuaron en el comunicado.

La declaración se produce cuando los republicanos del Senado introdujeron un paquete de sanciones a Rusia después de negociaciones bipartidistas estancadas.

El paquete de sanciones republicano propuesto, presentado como la Ley del Territorio de Europa Nunca Cediendo (NYET, por sus siglas en inglés), "impondría sanciones" en el proyecto Nord Stream 2 "sin una exención en caso de que Rusia invada", según un comunicado sobre la Ley.

El proyecto de ley sancionaría a los "amigos, facilitadores y bancos principales" de Putin y proporcionaría US$ 500 millones en financiamiento militar extranjero para Ucrania. De los US$ 500 millones, US$ 250 millones serían "financiamiento de emergencia" y US$ 100 millones serían para "asistencia letal de emergencia para capacidades críticas como defensa aérea, capacidades antiblindaje y antibuque".

Lauren Fox y Ellie Kaufman de CNN contribuyeron con este artículo.

Hace 6 meses

Biden subrayó el compromiso de Estados Unidos con el Artículo 5 de la OTAN. Esto es lo que significa

Por Ivana Kottasová, Bryony Jones

En el discurso de hoy desde la Casa Blanca sobre la crisis entre Ucrania y Rusia, el presidente Biden reiteró el compromiso de Estados Unidos con el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte.

“Estados Unidos defenderá cada centímetro del territorio de la OTAN con toda la fuerza del poder estadounidense. Un ataque contra un país de la OTAN es un ataque contra todos nosotros. El compromiso de Estados Unidos con el Artículo 5 es sacrosanto”, dijo Biden.

El Artículo 5 ha sido un punto clave de discusión entre los líderes mundiales en medio de las tensiones entre Ucrania y Rusia.

El artículo 5 del tratado es el principio de defensa colectiva. Garantiza que los recursos de toda la alianza se pueden utilizar para proteger a cualquier nación miembro. Esto es crucial para muchos de los países más pequeños que estarían indefensos sin sus aliados. Islandia, por ejemplo, no tiene un ejército permanente.

Dado que EE.UU. es el miembro más grande y poderoso de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, cualquier estado de la alianza está efectivamente bajo la protección de EE.UU.

Según el sitio web de la OTAN, esto es lo que establece el Artículo 5:

“Las Partes acuerdan que un ataque armado contra una o más de ellas, que tenga lugar en Europa o en América del Norte, será considerado como un ataque dirigido contra todas ellas, y en consecuencia, acuerdan que si tal ataque se produce, cada una de ellas, en ejercicio del derecho de legítima defensa individual o colectiva reconocido por el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, ayudará a la Parte o Partes atacadas, adoptando seguidamente, de forma individual y de acuerdo con las otras Partes, las medidas que juzgue necesarias, incluso el empleo de la fuerza armada, para restablecer la seguridad en la zona del Atlántico Norte. Cualquier ataque armado de esta naturaleza y todas las medidas adoptadas en consecuencia serán inmediatamente puestas en conocimiento del Consejo de Seguridad. Estas medidas cesarán cuando el Consejo de Seguridad haya tomado las disposiciones necesarias para restablecer y mantener la paz y la seguridad internacionales”

En realidad, la primera y única vez que se invocó el Artículo 5 fue después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 contra EE.UU.; como resultado, los aliados de la OTAN se unieron a la invasión de Afganistán.

Sin embargo, la OTAN también ha tomado medidas en otras ocasiones.

Estableció medidas de defensa colectiva en 1991 cuando desplegó misiles Patriot durante la Guerra del Golfo, en 2003 durante la crisis de Iraq y en 2012 como respuesta a la situación en Siria, también con misiles Patriot.

Los tres se basaron en solicitudes de Turquía.

Hace 6 meses

Dow sube más de 400 puntos después de que Rusia dijo que está retirando algunas tropas

Por Matt Egan

(Spencer Platt/Getty Images)

Los temores de un conflicto armado entre Rusia y Ucrania se disiparon en Wall Street esta mañana después de que Rusia anunciara que retiraría algunas tropas luego de la finalización de ejercicios recientes cerca de Ucrania.

El Dow subió 422 puntos, o 1,2%. El S&P 500 subió un 1,5% y el Nasdaq subió un 2,5%.

A los inversores les preocupa que un conflicto armado pueda dañar gravemente la economía mundial. Una guerra podría provocar un aumento de los precios en regiones que ya han estado luchando contra una inflación en rápido aumento, especialmente porque el suministro de energía podría verse interrumpido en medio de un conflicto. Rusia es un importante exportador de petróleo y, en particular, de gas natural.

Los futuros del petróleo estadounidense cayeron un 3,7% a poco menos de US$ 92 el barril. Eso es a pesar del hecho de que Rusia enfatizó hoy que continuarían los principales ejercicios militares.

Hace 6 meses

Biden advierte de los posibles efectos en EE.UU. si Rusia invade Ucrania

Por Kevin Liptak

(Alex Wong/Getty Images)

El presidente Biden advirtió que una posible invasión rusa de Ucrania tendría ramificaciones dentro de Estados Unidos.

"Si Rusia decide invadir eso también tendrá consecuencias aquí en casa", dijo Biden en declaraciones desde la Casa Blanca. "El pueblo estadounidense entiende que defender la democracia y la libertad nunca es gratuito".

Dijo que republicanos y demócratas estaban unidos en su deseo de defender "nuestros principios más básicos, más bipartidistas y más estadounidenses".

Pero agregó que podría conducir a precios más altos de la energía.

"No pretenderé que esto sería indoloro", dijo, y señaló que Estados Unidos se estaba coordinando con los productores de energía "para brindar alivio en los surtidores de gasolina".

Dijo que Estados Unidos estaba preparado para responder a otros intentos de infligir dolor a los estadounidenses, incluso en el ciberespacio.

"No buscamos una confrontación directa con Rusia, aunque he dejado claro que si Rusia ataca a los estadounidenses en Ucrania, responderemos con fuerza. Si Rusia ataca a Estados Unidos o a sus aliados a través de medios asimétricos, como ciberataques disruptivos contra nuestras empresas o ataques de infraestructura, estamos preparados para responder", dijo Biden.

Hace 6 meses

Biden a los ciudadanos rusos: "No eres nuestro enemigo"

Por Jason Kurtz

En medio de las tensiones en curso en la frontera entre Ucrania y Rusia, el presidente Biden dejó en claro que Estados Unidos no busca aumentar la volatilidad.

“Permítanme ser igualmente claro sobre lo que no estamos haciendo: Estados Unidos y la OTAN no son una amenaza para Rusia”, dijo Biden, hablando desde la Casa Blanca.

“Ucrania no está amenazando a Rusia. Ni Estados Unidos ni la OTAN tienen misiles en Ucrania. No tenemos, no tenemos planes de ponerlos allí tampoco. No estamos apuntando al pueblo de Rusia. No buscamos desestabilizar Rusia. A los ciudadanos de Rusia: no eres nuestros enemigo. No creo que quieras una guerra sangrienta y destructiva contra Ucrania”, dijo.

Al señalar que Rusia y Estados Unidos se unieron en la Segunda Guerra Mundial, a la que llamó "una guerra de necesidad", Biden hizo una distinción entre el estado actual de las cosas.

“Si Rusia ataca a Ucrania, será una guerra de elección, o una guerra sin causa o razón. Digo estas cosas no para provocar, sino para decir la verdad, porque la verdad importa. La rendición de cuentas importa”, dijo Biden.

"Si Rusia invade en los próximos días y semanas, el costo humano para Ucrania será inmenso", agregó.

Hace 6 meses

Biden: Si Rusia invade Ucrania, se encontrará con una "abrumadora condena internacional"

Por Maureen Chowdhury

(AP Photo/Alex Brandon)

El presidente Biden advirtió que si Rusia invade Ucrania en los próximos días o semanas "se encontrará con una abrumadora condena internacional".

"La rendición de cuentas importa. Si Rusia invade en los próximos días y semanas, el costo humano para Ucrania será inmenso. Y el costo estratégico para Rusia también será inmenso. Si Rusia ataca a Ucrania, se encontrará con una abrumadora condena internacional. El mundo no olvidará que Rusia eligió la muerte y la destrucción innecesarias”, dijo el presidente de Estados Unidos en declaraciones desde la Casa Blanca.

"La invasión de Ucrania demostrará ser una herida autoinfligida. Estados Unidos, nuestros aliados y socios responderán decisivamente. Occidente está unido y galvanizado. Hoy, nuestros aliados de la OTAN y las alianzas están unificados y decididas como siempre", dijo Biden.

Hace 6 meses

Biden dice que Estados Unidos "no ha verificado" los reportes de que Rusia retiró las tropas de las cercanías de Ucrania

Por DJ Judd

El presidente Biden dijo a los periodistas en la Casa Blanca que Estados Unidos "aún no ha verificado" que Rusia haya comenzado a retirar algunas tropas luego de la finalización de los simulacros recientes cerca de Ucrania, y advirtió que "la invasión sigue siendo claramente posible".

“El Ministro de Defensa ruso informó hoy que algunas unidades militares están abandonando sus posiciones cerca de Ucrania. Eso sería bueno, pero aún no lo hemos verificado”, dijo Biden. “Todavía no hemos verificado que las unidades militares rusas estén regresando a sus bases de origen; de hecho, nuestros analistas indican que siguen estando en una posición muy amenazante, y el hecho es que en este momento Rusia tiene más de 150.000 soldados rodeando Ucrania y Belarús, y a lo largo de la frontera de Ucrania y la invasión sigue siendo claramente posible”.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las tropas de sus distritos militares del sur y del oeste, partes de las cuales están al lado de Ucrania, habían comenzado a regresar a sus estaciones de origen, aunque en el anuncio no dijo con precisión dónde tenían su base permanente esas tropas, dónde habían estado ejerciendo o cuántas de ellas se estaban retirando.

En sus comentarios del martes, el presidente reiteró que los estadounidenses en la región deben irse “antes de que sea demasiado tarde para hacerlo de manera segura”, señalando la decisión de trasladar la embajada de EE.UU. en Kyiv a la ciudad occidental de Lviv.

Hace 6 meses

Biden le dijo a Putin que Estados Unidos está dispuesto a buscar la diplomacia para negociar "acuerdos escritos" con Rusia

Por Mike Hayes, Kevin Liptak

(Alex Brandon/AP)

El presidente Biden dijo que hay "mucho espacio para la diplomacia" con Rusia que podría evitar un conflicto en Europa.

Hablando desde la Casa Blanca, Biden expuso las áreas en las que Washington y Moscú pueden seguir hablando mientras Rusia sigue concentrando tropas a lo largo de su frontera con Ucrania.

Biden dijo que habló con el presidente Putin este fin de semana y dejó en claro que Estados Unidos está dispuesto a "seguir buscando la diplomacia de alto nivel" para negociar "acuerdos por escrito" con Rusia.

“Ayer, el gobierno ruso propuso públicamente continuar con la diplomacia. Estoy de acuerdo”, dijo Biden.

Agregó: "Deberíamos darle a la diplomacia todas las oportunidades para tener éxito".

Biden dijo que cree que hay formas de "abordar nuestras respectivas preocupaciones de seguridad".

“Estados Unidos ha puesto sobre la mesa ideas concretas para establecer un entorno de seguridad en Europa. Estamos proponiendo nuevas medidas de control de armas, nuevas medidas de transparencia, nuevas medidas de estabilidad estratégica”, dijo Biden.

Biden dijo que Estados Unidos "no sacrificará los principios básicos" en la búsqueda de pasos que puedan promover nuestra seguridad común.

El presidente de EE.UU. calificó la diplomacia como "el mejor camino a seguir para todas las partes, en nuestra opinión".

“Continuaremos nuestros esfuerzos diplomáticos en estrecha consulta con nuestros aliados y socios”, dijo Biden.

“Mientras haya esperanza de una resolución diplomática que impida el uso de la fuerza y evite el increíble sufrimiento humano que se produciría, la buscaremos”, agregó Biden.

Hace 6 meses

Biden: Estamos "preparados pase lo que pase" en Ucrania

Por Maureen Chowdhury

(Alex Wong/Getty Images)

El presidente Biden dijo que Estados Unidos está "preparado pase lo que pase", durante su discurso desde la Casa Blanca sobre la crisis entre Rusia y Ucrania.

“Estados Unidos está preparado, pase lo que pase. Estamos listos con la diplomacia, para participar en la diplomacia con Rusia y nuestros aliados y socios para mejorar la estabilidad y la seguridad en Europa en su conjunto. Y estamos listos para responder con decisión al ataque ruso. sobre Ucrania, que todavía es una gran posibilidad. Todos los eventos de las últimas semanas y meses, este ha sido nuestro enfoque y sigue siendo nuestro enfoque ahora", dijo el presidente.

Hace 6 meses

AHORA: Biden ofrece una actualización sobre la situación en Ucrania

Por Kaitlan Collins, Maegan Vazquez

El presidente Biden está ofreciendo una actualización sobre la situación actual en Ucrania desde la Casa Blanca.

"Reiterará que Estados Unidos permanece abierto a la diplomacia de alto nivel en estrecha coordinación con nuestros Aliados, aprovechando las múltiples salidas diplomáticas que nosotros y nuestros Aliados y socios hemos ofrecido a Rusia en los últimos meses. Estados Unidos sigue creyendo en la diplomacia y la desescalada son el mejor camino a seguir, pero está preparado para cada escenario", dijo la Casa Blanca antes del discurso.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, tuiteó que Biden no anunciaría una "nueva política" en su declaración

Más antecedentes: el discurso se produce cuando Rusia ha acumulado más de 130.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania en las últimas semanas, según estimaciones de Estados Unidos, lo que genera temores entre los funcionarios de inteligencia occidentales y ucranianos de que una invasión podría ser inminente.

Rusia anunció el martes que algunas de sus tropas regresarían a la base después de completar ejercicios recientes, pero enfatizó que continuarían los ejercicios militares importantes.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las tropas de sus distritos militares del sur y del oeste, partes de las cuales están al lado de Ucrania, habían comenzado a regresar a sus estaciones de origen, aunque en el anuncio no dijo con precisión dónde tenían su base permanente, dónde habían estado ejerciendo o cuántos de ellos se estaban retirando.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo el martes que Estados Unidos estaba "supervisando la situación" después del anuncio de tropas del Kremlin, pero agregó que Estados Unidos "tendrá que verificar" cualquier afirmación de un posible movimiento hacia la distensión por parte de Rusia.

Hace 6 meses

Los republicanos del Senado presentan su propio paquete de sanciones a Rusia

Por Lauren Fox, Ellie Kaufman

Los senadores republicanos de Estados Unidos presentaron su propio paquete de sanciones para disuadir al presidente ruso, Vladimir Putin, de invadir Ucrania y para mostrar su apoyo y brindar asistencia a Ucrania y Europa en caso de una invasión rusa, lo que genera dudas sobre si las negociaciones bipartidistas sobre las sanciones han terminado en el Capitolio.

El paquete de sanciones liderado por los republicanos se produce después de semanas de negociaciones fallidas entre senadores bipartidistas. Los senadores no pudieron ponerse de acuerdo sobre si incluir sanciones relacionadas con el controvertido oleoducto Nord Stream 2. La propuesta republicana podría ser una táctica de negociación para que los demócratas reanuden las discusiones sobre un paquete de sanciones bipartidista.

Pero para que cualquier tipo de paquete de sanciones del Congreso tenga impacto, los senadores deben actuar rápidamente. Rusia ha acumulado más de 130.000 soldados en la frontera de Ucrania y Putin continúa agregando a su "menú de opciones" militarmente, dijo el lunes el portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una conferencia de prensa.

Lo que haría la legislación: el paquete de sanciones republicano propuesto, presentado como el proyecto de ley “Nunca ceder el territorio de Europa” (NYET, por sus siglas en inglés), "impondría sanciones obligatorias" en el proyecto Nord Stream 2 "sin una exención en caso de que Rusia invada", dijo un comunicado sobre la Ley. .

El proyecto de ley sancionaría a los "amigos, facilitadores y bancos principales" de Putin y proporcionaría US$ 500 millones en financiamiento militar extranjero a Ucrania. De los US$ 500 millones, US$ 250 millones serían "financiamiento de emergencia" y US$ 100 millones serían para "asistencia letal de emergencia para capacidades críticas como defensa aérea, capacidades antiblindaje y antibuque".

La financiación propuesta en este proyecto de ley se sumaría a la financiación que el gobierno de EE.UU. ya otorgó a Ucrania. En 2021, EE.UU. entregó aproximadamente US$ 450 millones en asistencia de seguridad a Ucrania, dijo Kirby en diciembre. Desde 2014, cuando Rusia invadió y ocupó la península de Crimea, EE UU. ha proporcionado más de US$ 2500 millones en ayuda a Ucrania.

Hace 6 meses

Ucrania solicita ayuda internacional a la OTAN

Ucrania se está preparando para “emergencias a gran escala de diversa naturaleza que pueden afectar a su población civil”, según un comunicado emitido por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

El Centro Euroatlántico de Coordinación de Respuesta ante Desastres (EADRCC, por sus siglas en inglés) recibió una solicitud de Ucrania el 15 de febrero para recibir asistencia internacional, se lee en el comunicado. El EADRCC es el principal mecanismo civil de respuesta a emergencias de la OTAN en el área euroatlántica.

Ucrania proporcionó detalladamente los elementos que consideró críticos, incluidos automóviles, camiones, grúas, excavadoras, máquinas de reconocimiento químico y de radiación, equipos para buscar objetos explosivos, equipos de imágenes térmicas, más de 50 campamentos autosuficientes para acomodar a 250-300 personas, equipo y protección, especialistas en desactivación de artefactos Eexplosivos (EOD), equipo de comunicaciones, suministros médicos y más.

Hace 6 meses

Blinken reiteró el "compromiso de EE.UU. de seguir buscando" la diplomacia en llamada con Lavrov

Por Jennifer Hansler

Las claves del diálogo entre Blinken y Lavrov

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, reiteró el "compromiso de EE.UU. de seguir buscando una solución diplomática a la crisis que Moscú ha precipitado" durante una llamada con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergey Lavrov, según un comunicado oficial.

Blinken dijo que Estados Unidos espera recibir la respuesta formal de Moscú a su documento escrito.

Según el comunicado oficial del Departamento de Estado de EE.UU. Blinken señaló que Lavrov dijo que la respuesta se transmitirá en los próximos días.

“Blinken reiteró nuestras preocupaciones actuales de que Rusia tiene la capacidad de lanzar una invasión de Ucrania en cualquier momento y enfatizó la necesidad de ver una reducción verificable, creíble y significativa”, dijo la lectura. “Subrayó que, si bien una mayor agresión rusa contra Ucrania daría como resultado una respuesta transatlántica rápida, severa y unida, seguimos comprometidos con el camino diplomático y creemos que queda una ventana para resolver la crisis pacíficamente”.

Hace 6 meses

Psaki dice Biden "no" anunciará una "nueva política" sobre Ucrania

Secretaria de prensa de la Casa Blanca,

Jen Psaki, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

En un tuit este martes, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, dice que las declaraciones de Biden sobre Ucrania "proporcionarán una actualización de los acontecimientos relacionados con Ucrania, no anunciarán una nueva política".

"Hablará de la situación sobre el terreno, de las medidas que hemos tomado, de las acciones que estamos dispuestos a tomar, de lo que está en juego para EE.UU. y el mundo y de cómo esto puede afectarnos en casa", añade Psaki.

Anteriormente, la Casa Blanca había dicho que "el presidente hará una breve declaración en la que ofrecerá información actualizada sobre Rusia y Ucrania. Reiterará que Estados Unidos sigue abierto a la diplomacia de alto nivel en estrecha coordinación con nuestros aliados, basándose en las múltiples salidas diplomáticas que nosotros y nuestros aliados y socios hemos ofrecido a Rusia en los últimos meses. Estados Unidos sigue creyendo que la diplomacia y la desescalada son el mejor camino a seguir, pero está preparado para cualquier escenario".

Hace 6 meses

Posible ciberataque afecta al Ministerio de Defensa de Ucrania y a uno de los principales bancos

Por Sean Lyngaas, Tim Lister
ciberataque

Imagen de archivo. (Crédito: Sean Gallup/Getty Images)

Un aparente ataque cibernético afectó este martes el sitio web del Ministerio de Defensa de Ucrania y a uno de los bancos comerciales más grandes del país, según declaraciones de agencias gubernamentales de ese país.

El banco ha estado bajo un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS), que inunda un sitio web con tráfico falso para interrumpir el acceso a él, indicó el Centro de Comunicaciones Estratégicas de Ucrania en un comunicado.

El Ministerio de Defensa también informó que estaba respondiendo a lo que parecía ser un ataque DDoS.

No quedó claro de inmediato quién estaba detrás del ciberataque. Los hechos ocurren mientras Rusia ha reunido a más de 100.000 soldados cerca de la frontera con Ucrania.

Un poco de contexto: los ataques DDoS son relativamente baratos y fáciles de ejecutar. Si bien pueden ser una molestia, no necesariamente requieren sofisticación.

Un ataque cibernético distinto golpeó los sitios web del gobierno de Ucrania el mes pasado. Funcionarios del país  sugirieron la participación de Rusia y Belarús, pero los investigadores no han señalado formalmente a esos países por el ciberataque.

Hace 6 meses

Exclusivo: conflicto entre Ucrania y Rusia aumentaría la inflación en EE.UU. al 10%, según análisis

Por Matt Egan

(Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

El costo de vida ya es bastante alto en Estados Unidos. Pero, la crisis entre Rusia y Ucrania podría dispararlo aún más.

Los precios del petróleo subieron muy por encima de los US$ 90 el barril en las últimas semanas, a medida que aumenta el riesgo de una invasión rusa.

Si la crisis entre Moscú y Kyiv impulsa el petróleo a alrededor de los US$ 110 por barril, la inflación en Estados Unidos superaría el 10% respecto al año pasado, según un nuevo análisis de RSM que compartió en exclusiva con CNN.

La economía de Estados Unidos no ha experimentado una inflación del 10% desde octubre de 1981, según estadísticas gubernamentales.

“Estamos hablando de un verdadero shock a corto plazo”, dijo Joe Brusuelas, economista en jefe de RSM.

Rusia es el segundo mayor productor mundial tanto de petróleo como gas natural. Y esta crisis llega justo cuando el mercado mundial de la energía ya tiene dificultades por mantenerse al día con la demanda. JPMorgan advirtió que cualquier interrupción en los flujos de petróleo de Rusia "fácilmente" causaría que el petróleo se dispare a US$ 120 por barril.

“Calentar la casa y poner gasolina en el automóvil se volverá más costoso inmediatamente después de una invasión rusa”, dijo Brusuelas. Y agregó que habría un “shock en la confianza del consumidor” y una disminución de la inversión corporativa.

Los precios del petróleo estadounidense alcanzaron los US$ 95 el barril el lunes por primera vez desde 2014. Pero el crudo cambió de rumbo este martes, hundiéndose por debajo de los US$ 92 el barril con la esperanza de una distensión entre Rusia y Ucrania.

La tasa de inflación actual ––los precios al consumidor se dispararon un 7,5 % en enero con respecto al año anterior–– es la más alta desde febrero de 1982. El alto costo de vida ha pesado mucho en la confianza del consumidor, que cayó a principios de este mes a un nuevo mínimo de una década.

Brusuelas calcula que un aumento de aproximadamente el 20% en los precios del petróleo a alrededor de US$ 110 elevaría los precios al consumidor en 2,8 puntos porcentuales en el transcurso de los siguientes 12 meses, llevando la inflación por encima del umbral del 10%.

Eso iría en contra de las expectativas actuales de que la inflación empiece a mejorar desde niveles elevados.

Hace 6 meses

Biden hablará de situación de Ucrania en la tarde de este martes

Por Kaitlan Collins

biden voto

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, entregará una actualización sobre la situación en Ucrania a las 3:30 p.m., hora de Miami, este martes, según la Casa Blanca.

Rusia ha acumulado más de 130.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania en las últimas semanas, según cálculos de Estados Unidos. Lo que genera temores entre los funcionarios de inteligencia de Occidente y de Ucrania acerca de que una invasión podría ser inminente. Rusia anunció este martes que algunas de sus fuerzas regresarían a la base después de completar ejercicios recientes, pero enfatizó que continuarían los ejercicios militares importantes.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las tropas de sus distritos militares del sur y del oeste, partes de las cuales están al lado de Ucrania, habían comenzado a regresar a sus bases de origen. Aunque el anuncio no señaló con precisión dónde estaban basadas permanentemente esos soldados, dónde sus hicieron los ejercicios militares, o cuántos de ellos se estaban retirando.

La embajadora de Estados Unidos ante la OTAN, Julianne Smith, dijo el martes que Estados Unidos estaba "supervisando la situación" después del anuncio del Kremlin. Pero, agregó que Estados Unidos "tendrá que verificar" cualquier afirmación de un posible movimiento hacia la desescalada por parte de Rusia.

Hace 6 meses

México traslada a ciudadanos de Kyiv al sur de Ucrania

ebrard.jpg

El secretario de Relaciones Exteriores de México confirmó públicamente la asistencia de la embajada del país a los ciudadanos mexicanos en Ucrania.

En un post en su cuenta oficial de twitter, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, escribió: "He instruido a la Embajada de México en Ucrania para que proceda a apoyar el traslado al sur del país de 32 familias que lo han solicitado".

La declaración del Ministro sigue a una recomendación de viaje emitida el fin de semana por la Secretaría de Relaciones Exteriores de México en la que se advertía a los ciudadanos mexicanos que no viajaran a Ucrania, en medio de lo que señalaba como una "reducción de la conectividad aérea", y sugería que quienes "desearan" salir del país lo hicieran mientras "las rutas comerciales estuvieran disponibles".

Hace 6 meses

Macron pide a Putin que no reconozca la independencia de las regiones ucranianas

putin macron

El presidente de Francia, Emmanuel Macron (a la derecha), se reunió con el presidente de Rusia Vladimir Putin por más de cinco horas para dialogar sobre cómo disipar un posible conflicto en Ucrania.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, pidió a su par de Rusia, Vladimir Putin, que "no reconozca la independencia" de las regiones secesionistas ucranianas de Donetsk y Luhansk, según informó este martes el Elíseo a los periodistas.

"Seguimos atentos y le pedimos [a Putin] que no siga la petición de la Duma", dijo un portavoz del Elíseo.

Las fuerzas ucranianas y los separatistas apoyados por Rusia mantienen un conflicto en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, fronterizas con Rusia, una zona conocida como Donbas, desde 2014.

La Duma Estatal, la cámara baja rusa, aprobó este martes un proyecto de ley que pide a Putin que considere el reconocimiento de Donetsk y Luhansk como soberanas e independientes.

"El presidente ruso dijo que era una iniciativa parlamentaria que no ha aprobado", añadió el portavoz.

Presionado sobre el asunto por los periodistas el martes, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dio una respuesta no comprometedora, añadiendo que Rusia ha "declarado repetidamente que sigue comprometida con el paquete de medidas de Minsk, y que Rusia está a favor de la aplicación de todo el plan de Minsk lo antes posible."

Hace 6 meses

Putin sobre si Rusia quiere la guerra: "¡Por supuesto que no!

Al ser preguntado en una rueda de prensa conjunta en Moscú con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, si descartaría una guerra en Europa, el presidente ruso Vladimir Putin dijo: "¿La queremos o no? Por supuesto que no".

Añadió Putin: "Precisamente por eso presentamos propuestas sobre un proceso de negociación que debería desembocar en un acuerdo que garantice una seguridad igual para todos, incluido nuestro país".

Hace 6 meses

Joe Biden hablará con Emmanuel Macron este martes

La importancia de la reunión entre Biden y Macron

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto volver a hablar hoy con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, según una persona familiarizada.

Hablaron la semana pasada mientras Macron trabaja para avanzar en la diplomacia con Rusia.

Macron habló con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, el sábado durante 1 hora y 40 minutos.

Según el Kremlin, ambos mantuvieron un "profundo intercambio de opiniones" durante la llamada. Discutieron "las condiciones de seguridad y estabilidad en Europa", dijo el Palacio del Elíseo.

Hace 6 meses

Canciller de Alemania dice que "es nuestro maldito deber evitar una guerra en Europa" tras reunirse con Putin

Olaf Scholz

(Crédito: CHRISTOPHE GATEAU/POOL/AFP via Getty Images)

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, expresó su preocupación por lo que denominó "la señal de la crisis amenazante en Europa", durante una conferencia de prensa en el Kremlin con el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Scholz dijo que ambos discutieron de forma comprensible la concentración militar rusa en la frontera ucraniana.

"No puedo subrayar más lo preocupados que estamos", dijo Scholz.

Es "urgente que haya una desescalada para que no tengamos una guerra en Europa", dijo Scholz, añadiendo que "las opciones diplomáticas siguen ahí".

Scholz dijo que Putin y él estaban de acuerdo en que el formato de Normandía era importante para resolver el conflicto ucraniano. "Yo no diría que esto está perdido", dijo.

"Es nuestro maldito deber evitar una guerra en Europa", dijo Scholz.

"Para nosotros, los alemanes, pero también para todos los europeos, es importante que la seguridad sostenible no se consiga contra Rusia, sino solo con Rusia", dijo.

"Creo que estamos en situación de utilizar todas las posibilidades para hacer posible una solución pacífica. Para mí es importante que las conversaciones tengan lugar en este grupo de contacto trilateral, por tanto en Minsk", dijo Scholz durante la conferencia de prensa.

Hace 6 meses

Putin critica a Occidente pero dice que está dispuesto a seguir con la diplomacia

El presidente Vladimir Putin (R) y el canciller Olaf Scholz asisten a una conferencia de prensa tras su reunión sobre la seguridad de Ucrania en el Kremlin, en Moscú, el 15 de febrero de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó la disuasión occidental de Rusia como una "amenaza directa e inmediata", afirmando una vez más que Estados Unidos y la OTAN no han satisfecho las preocupaciones de seguridad de Rusia.

En una conferencia de prensa con el canciller de Alemania, Olaf Scholz, Putin dijo: "Consideramos que la disuasión de Rusia por la fuerza es una amenaza directa e inmediata para la seguridad nacional, que los acuerdos legales de los proyectos presentados por nosotros pretenden eliminar".

Putin se refería a las demandas de seguridad de Rusia, a las que Estados Unidos y la OTAN han respondido por escrito.

"Las respuestas que hemos recibido de Estados Unidos y de los miembros de la OTAN a las propuestas de garantías de seguridad, en nuestra opinión, no cumplen los tres requisitos básicos de Rusia mencionados anteriormente", dijo Putin.

"Sin embargo, como me dijo ayer el Ministro de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa, las respuestas proporcionadas contienen una serie de propuestas que no solo estamos abiertos a discutir, sino que, de hecho, las hemos propuesto a nuestros socios en años anteriores: propuestas sobre cuestiones de seguridad europea, sobre determinadas cuestiones de armamento, es decir, misiles de alcance intermedio y corto, y sobre transparencia militar".

Añadió Putin: "Estamos dispuestos a continuar este trabajo conjunto. También estamos dispuestos a seguir la vía de la negociación, pero todas las cuestiones deben considerarse en su conjunto, sin separarse de las principales propuestas rusas, cuya aplicación es una prioridad incondicional para nosotros".

Hace 6 meses

Un funcionario de Biden advierte a Rusia por el uso militar de la energía

Nord Stream

Líneas de alta tensión cerca de tramos de tuberías almacenadas para el gasoducto submarino Nord Stream 2 en el puerto de Mukran, en Sassnitz, Alemania.

El gobierno de Biden advirtió este martes al presidente ruso Vladimir Putin de que no debe convertir en armas sus exportaciones de energía durante el enfrentamiento con Ucrania.

"Si Putin decide militarizar sus suministros de energía, sería un gran error", dijo Daleep Singh, asesor adjunto de seguridad nacional de EE.UU., en la CNBC.

El funcionario señaló que Rusia es "increíblemente dependiente" de Occidente como consumidor de sus suministros energéticos, ya que el petróleo y el gas natural representan la mitad de los ingresos presupuestarios del país y dos tercios de sus ingresos por exportaciones.

"Esta es una vulnerabilidad a largo plazo para el presidente Putin. Si convierte en un arma el suministro de energía, eso solo va a acelerar la diversificación de Europa y Occidente, alejándose de la energía rusa", dijo Singh, añadiendo que sería un "gran error".

Singh añadió que los funcionarios estadounidenses están "preparados para lo que pueda ocurrir".

Un poco más de contexto: Los precios del petróleo subieron fuertemente en los últimos días en parte debido a la preocupación de cómo las exportaciones de energía de Rusia podrían verse afectadas por un conflicto a gran escala. JPMorgan advirtió recientemente que el petróleo podría subir hasta US$ 120 el barril si se produce alguna interrupción en los flujos de petróleo de Rusia.

Los precios del gas natural se dispararon en Europa el pasado otoño al caer las exportaciones rusas. Putin negó en octubre las acusaciones de que Rusia estaba haciendo subir deliberadamente los precios del gas, diciendo: "Rusia no está usando ningún arma: "Rusia no está utilizando ningún arma".

Singh dijo que "las acciones hablan más que las palabras" cuando se le preguntó por el anuncio de la retirada de las tropas rusas.

Singh reiteró que las potencias occidentales castigarán a Rusia si se produce una invasión.

"Si hay una tropa o un tanque que cruza la frontera, estamos dispuestos a imponer las sanciones más severas jamás impuestas a Rusia, en sintonía con nuestros aliados y socios", dijo.

Hace 6 meses

Scholz dice que la seguridad sostenible solo puede lograrse con Rusia

El presidente ruso Vladimir Putin, a la izquierda, y el canciller alemán Olaf Scholz se reúnen en el Kremlin en Moscú, Rusia, el 15 de febrero. Mikhail Klimentyev/Sputnik/AP

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó que "para nosotros, los alemanes, pero también para todos los europeos, es importante que la seguridad sostenible no se puede lograr contra Rusia, sino solo con ella".

"Creo que estamos en situación de utilizar todas las posibilidades para lograr una solución pacífica. Lo importante para mí es que las conversaciones tengan lugar en este grupo de contacto trilateral, por tanto en Minsk", dijo Scholz durante su conferencia de prensa con Vladimir Putin.

Hace 6 meses

Johnson: Los últimos datos sobre la expansión militar rusa "no son alentadores"

Boris Johnson, primer ministro británico.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, no se siente alentado por los últimos datos de inteligencia sobre la acumulación militar de Rusia en torno a Ucrania y está recibiendo "señales contradictorias", dijo a los periodistas este martes.

"Estamos viendo que Rusia está abierta a las conversaciones. Por otro lado, la información que estamos viendo hoy no es alentadora", dijo.

"Tenemos hospitales de campaña rusos que se están construyendo cerca de la frontera con Ucrania, en Belarús para [lo que] solo puede interpretarse como una preparación para una invasión. Hay más grupos tácticos de batallones que se están acercando a la frontera con Ucrania, según la información que estamos viendo".

"Creo que en este momento hay señales contradictorias y, por tanto, una razón más para que sigamos siendo muy duros y estemos muy unidos, especialmente en lo que respecta a las sanciones económicas", dijo, añadiendo que una invasión podría producirse "prácticamente en cualquier momento".

Todo ello a pesar de que Rusia anunció este martes que algunas tropas regresarían a sus bases tras completar los ejercicios militares.

Para tranquilizar al Reino Unido y a otros líderes occidentales, tendrían que ver un "programa de desescalada" por parte de Rusia, dijo Johnson.

"Eso significa retirar los grupos tácticos de los batallones lejos de un posible escenario de conflicto, no construir hospitales de campaña en la frontera con Bielorrusia y entre Bielorrusia y Ucrania; una sensación de que las cosas se están reduciendo, disminuyendo, de que la amenaza ha terminado y de que la conversación y la negociación están comenzando".

"Creemos que hay una vía para la diplomacia".

Hace 6 meses

Jefe de la OTAN: Rusia "aún está a tiempo de alejarse del borde"

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. (Crédito: JOHN THYS/AFP via Getty Images)

El secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, dijo que las señales de Moscú para continuar con la labor diplomática "dan motivos para un cauto optimismo".

En una conferencia de prensa en Bruselas (Bélgica), Stoltenberg dijo que Rusia todavía "tiene tiempo para dar un paso atrás".

"Rusia ha acumulado una fuerza de combate en Ucrania y sus alrededores, sin precedentes desde la Guerra Fría", dijo. "Ahora todo está preparado para un nuevo ataque, pero Rusia todavía tiene tiempo para dar un paso atrás del borde, dejar de prepararse para la guerra y empezar a trabajar por una solución pacífica".

"Estamos dispuestos a debatir las relaciones entre la OTAN y Rusia, la seguridad europea, incluida la situación en Ucrania y su entorno, y la reducción de riesgos, la transparencia y el control de armas", continuó, antes de añadir que "no comprometeremos nuestros principios fundamentales."

"Cada nación tiene derecho a elegir su propio camino. Y nunca serán miembros de primera y segunda clase de la OTAN. Todos somos aliados de la OTAN".

Algunos antecedentes: Ucrania no es actualmente miembro de la OTAN, pero hace tiempo que espera ingresar en la alianza. Este es un punto delicado para Rusia, que ve a la OTAN como una amenaza y se opone vehementemente a su ingreso.

En medio de las recientes tensiones con Occidente, Rusia ha pedido garantías férreas de que la alianza no se expandirá más hacia el este, en particular hacia Ucrania.

Hace 6 meses

Truss dice que le preocupa que un ataque ruso "no se detenga en Ucrania"

La ministra de Asuntos Exteriores Liz Truss llega a Downing Street el 25 de enero de 2022 en Londres, Inglaterra. (Foto de Rob Pinney/Getty Images)

La ministra de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Liz Truss, dijo que teme que un ataque ruso "no se detenga en Ucrania".

"Se trata de un ataque contra los estados vecinos de Rusia y otros países de Europa del Este, al tratar de socavar la legitimidad de que formen parte de la OTAN", dijo Truss a Sky News este lunes.

Dijo que una invasión a Ucrania podría provocar el "debilitamiento de la seguridad de manera más amplia en Europa".

"También podríamos ver cómo otros agresores de todo el mundo lo ven como una oportunidad para expandir sus ambiciones, así que este es un momento muy peligroso para el mundo", dijo Truss.

La ministra de Asuntos Exteriores advirtió que una invasión rusa todavía "podría ser inminente" después de que los comentarios del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, crearan más incertidumbre sobre la posibilidad de un ataque el próximo miércoles.

Truss expuso un abanico de posibilidades, diciendo que podría haber un ataque contra Kyiv, un ataque desde el Este o potencialmente una operación de "falsa bandera", la fabricación de un ataque ucraniano contra Rusia, que funcionarios estadounidenses han alegado previamente que Rusia está haciendo mediante la creación de "un video de propaganda muy gráfico".

Las tropas rusas podrían desplazarse hacia Kyiv desde las zonas fronterizas "muy, muy rápidamente", añadió Truss.

La semana pasada, el gobierno del Reino Unido aconsejó a los ciudadanos británicos en Ucrania que abandonaran el país ahora.

Hace 6 meses

El "Tiger Team" de la Casa Blanca que analiza posibles escenarios

Por Kaitlan Collins/SSA-Sanfuentes de CNN

Biden promete sanciones a Rusia si invade Ucrania

Después de que el Consejo de Seguridad Nacional reconociera el pasado mes de noviembre que Rusia podría invadir Ucrania, un amplio abanico de funcionarios del gobierno formó el llamado "Tiger Team" para crear un libro de jugadas que permitiera saber cómo respondería Estados Unidos a un ataque de este tipo.

El esfuerzo --dirigido por Alex Bick, el director de planificación estratégica-- lleva meses de preparación e incluye varios aspectos de lo que podría requerir una respuesta, "desde la asistencia humanitaria, hasta los movimientos de la postura de fuerza, la seguridad de las embajadas, los esfuerzos diplomáticos, las sanciones y otras formas de presión, hasta la cibernética", dijo un funcionario de la administración a CNN.

El equipo, que incluía a funcionarios del Departamento de Estado, el Pentágono, el Estado Mayor Conjunto, la USAID, el Departamento de Energía, la Seguridad Nacional, el Tesoro y la comunidad de inteligencia, llevó a cabo dos largos ejercicios de mesa para practicar, incluido uno en el que participaron miembros del Gabinete.

"La realidad es que lo que los rusos pueden acabar haciendo no es probable que coincida al cien por cien con ninguno de estos escenarios", dijo el viceconsejero principal de seguridad nacional, Jon Finer, en un comunicado. "Pero el objetivo es que sean lo suficientemente parecidos a lo que acaben haciendo como para que los planes sean útiles en términos de reducir el tiempo que necesitamos para responder eficazmente. Ese es realmente el objetivo".

The Washington Post fue el primero en informar de los detalles de la preparación.

Hace 6 meses

El precio del petróleo cae después de que Rusia diga que retira algunas tropas

Los temores de Wall Street sobre Rusia-Ucrania se aliviaron este martes por la mañana después de que Rusia anunciara que está retirando algunas tropas tras la finalización de los recientes simulacros cerca de Ucrania.

Los futuros del Dow subieron más de 400 puntos y los futuros del petróleo de EE.UU. cayeron un 3,5%. Eso a pesar de que Rusia subrayó que los ejercicios militares de gran envergadura continuarían.

La reacción del mercado a las señales de una posible desescalada es el último ejemplo de que los inversores están pendientes de casi todos los titulares que surgen de la crisis.

El Dow y el S&P 500 han bajado tres días seguidos, incluida una caída este lunes que se produjo después de que el Departamento de Estado anunciara el cierre de la embajada estadounidense en Kyiv.

Los precios del petróleo en Estados Unidos saltaron por encima de los US$ 95 dólares este lunes por primera vez desde 2014 por la preocupación por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Sin embargo, el crudo revirtió el curso el martes por la mañana, cayendo a US$ 92 dólares.

Hace 6 meses

Rusia dice que retira algunas tropas tras maniobras en torno a Ucrania

Rusia anunció este martes que algunas de sus tropas regresarían a sus bases tras completar los recientes simulacros, pero subrayó que otros ejercicios militares importantes continuarían.

El Ministerio de Defensa de Rusia dijo que las tropas de sus distritos militares del sur y del oeste - partes de las cuales están al lado de Ucrania - habían comenzado a regresar a sus estaciones de origen, aunque el anuncio no dijo precisamente donde esas tropas estaban permanentemente basadas, donde habían estado haciendo ejercicios, o cuántos de ellos se retiraban.

Rusia ha acumulado más de 130.000 soldados cerca de la frontera de Ucrania en las últimas semanas, según estimaciones de Estados Unidos, lo que ha hecho temer a los funcionarios de inteligencia occidentales y ucranianos que una invasión podría ser inminente.

"Las unidades de los distritos militares del sur y del oeste, una vez completadas sus tareas, ya han comenzado a cargar en el transporte ferroviario y por carretera y hoy comenzarán a trasladarse a sus guarniciones militares. Las unidades individuales marcharán por su cuenta como parte de las columnas militares", dijo el general de división Igor Konashenkov en una declaración publicada en Facebook.

Lee la noticia completa aquí.

Hace 6 meses

Putin y Scholz se reúnen en el Kremlin

 

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, a la izquierda, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, se reúnen en el Kremlin en Moscú. (Foto: Mikhail Klimentyev/Sputnik/AP)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz, iniciaron su reunión en el Kremlin.

En las breves palabras de apertura de los dos líderes en la mesa larga, Scholz mencionó brevemente la situación actual: "Por supuesto, está claro que en este momento debemos hablar también de la difícil situación de la paz y la seguridad en Europa, como ya ha hecho usted con mi colega francés. Pero me alegro de que sea posible ahora, y de que podamos hablar ahora, porque lo más importante es resolver las relaciones entre países mediante buenas conversaciones, y así es como se hace".

Antes del encuentro, Putrin había adelantado que hablaría con Scholz sobre la situación en Ucrania.

"Dedicaremos una parte importante de nuestro tiempo a discutir cuestiones relacionadas con la situación de la seguridad en Europa y las discusiones que se han desarrollado ahora de forma tan aguda sobre esta cuestión, incluso en relación con los acontecimientos en torno a Ucrania", dijo Putin en declaraciones a la televisión estatal rusa. "En cualquier caso, esto es de gran interés mutuo para nosotros".

Hace 6 meses

La Embajada de EE.UU. abre local cerca de la frontera con Polonia

Frontera polaco-ucraniana Korczowa.

La Embajada de EE.UU. en Ucrania abrió un Centro de Bienvenida cerca del cruce fronterizo entre Polonia y Ucrania para brindar asistencia a los ciudadanos estadounidenses que ingresan a Polonia desde Ucrania, según un comunicado en el sitio web de la embajada el lunes.

En medio de lo que describen como "aumento de las amenazas de acción militar rusa" en Ucrania, el Departamento de Estado de EE.UU. ha aconsejado a todos los ciudadanos estadounidenses en Ucrania que abandonen el país de inmediato.

La embajada anima a quienes viajan a Polonia por tierra desde Ucrania a "cruzar por los cruces fronterizos de Korczowa-Krakovets o Medyka-Shehyni". No se requiere aprobación previa, según el comunicado.

La embajada solicita que todos los ciudadanos estadounidenses que salgan de Ucrania presenten un pasaporte estadounidense válido y prueba de vacunación contra el covid-19 en Polonia.

"También se alienta a los viajeros a presentar un resultado negativo de una prueba de PCR o antígeno de covid-19 tomada lo más recientemente posible", agregó el comunicado.

La embajada solicita que todos los ciudadanos estadounidenses que decidan permanecer en Ucrania completen un formulario en línea para que las autoridades estadounidenses puedan comunicarse con ellos. Sin embargo, advierten que "el gobierno de EE.UU. no podrá evacuar a los ciudadanos estadounidenses en caso de una acción militar rusa en cualquier lugar de Ucrania".

Hace 6 meses

Jefe de la ONU: El precio del sufrimiento humano es "demasiado alto"

Guterres habla en la COP26: Estamos cavando nuestras propias tumbas

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo este lunes que está "profundamente preocupado por el aumento de las tensiones y el aumento de las especulaciones sobre un posible conflicto militar en Europa" y que el precio de un posible conflicto "es demasiado alto para contemplarlo".

Guterres hizo las declaraciones después de hablar con los ministros de Relaciones Exteriores de Rusia y Ucrania, según un comunicado de su oficina.

"El precio en sufrimiento humano, destrucción y daño a la seguridad europea y global es demasiado alto para contemplarlo", dijo Guterres. "Simplemente no podemos aceptar ni siquiera la posibilidad de una confrontación tan desastrosa".

“Mi mensaje es claro: no hay alternativa a la diplomacia”, dijo. Y agregó: “Me mantendré totalmente comprometido en las horas y días venideros”.

Guterres continuó diciendo que "Todos los problemas, incluidos los más difíciles, pueden y deben abordarse y resolverse a través de marcos diplomáticos. Creo firmemente que este principio prevalecerá".

Dijo que el Equipo de País de las Naciones Unidas sigue plenamente operativo en Ucrania y que "ahora es el momento" para calmar las tensiones.

"No hay lugar para la retórica incendiaria. Las declaraciones públicas deben tener como objetivo reducir las tensiones, no inflamarlas", dijo Guterres.

Dijo que acoge con beneplácito "la reciente oleada de contactos y compromisos diplomáticos", pero "se necesita hacer más, y espero que todos intensifiquen sus esfuerzos".

“Abandonar la diplomacia por la confrontación no es pasarse de la raya, es lanzarse al precipicio”, agregó. "En resumen, mi llamamiento es este: no defrauden la causa de la paz".

Hace 6 meses

Ucrania da la bienvenida al suministro de armas de Canadá

El presidente de Ucrania Volodymyr Zelensky en una rueda de prensa el 14 de febrero. (Crédito: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, expresó su gratitud hacia Canadá por proporcionar US$ 500 millones en ayuda financiera, a través de un tuit el martes.

Al calificarla de “decisión oportuna”, el presidente Zelensky envió su agradecimiento al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Más temprano el lunes, Trudeau confirmó en un comunicado de prensa que “Canadá donará más de US$ 7 millones en armas letales y una variedad de artículos de apoyo a las Fuerzas Armadas de Ucrania”.

El embajador de Rusia en Canadá, Oleg Stepanov, calificó de “inaceptable” la entrega de ayuda armamentista a Ucrania en una entrevista con la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Stepanov dijo que la medida “solo agravará el conflicto actual” y que “al proporcionar armas, los países occidentales están presionando al régimen de Kiev para que continúe la guerra contra su propio pueblo”, según TASS.

El embajador Stepanov instó a Ottawa a “abstenerse de tales acciones y, en su lugar, utilizar su influencia especial con las autoridades de Kiev para llevarlas a la mesa de negociaciones”.

Entre las armas letales donadas por Canadá se encuentran “ametralladoras, pistolas, carabinas, 1.5 millones de rondas de municiones, rifles de francotirador y equipos relacionados”, dijo el comunicado de prensa del gobierno canadiense el lunes.

Esto eleva las donaciones totales de equipo militar de Canadá a Ucrania a más de US$ 23 millones desde 2015, según el comunicado de prensa.

Trudeau dijo en un tuit que la ayuda financiera adicional, así como el equipo militar y las municiones, están destinados a “ayudar a Ucrania a defenderse y disuadir a Rusia de una mayor agresión”.