¿Por qué es tan importante Ucrania para Putin? 2:22
El presidente Joe Biden dice que cree que su par de Rusia, Vladimir Putin, ha decidido invadir Ucrania.
"En este momento, estoy convencido de que ha tomado la decisión", dijo Biden en la Casa Blanca.
Anteriormente había dicho que no creía que el líder ruso se hubiera decidido, pero reconoció que sus conocimientos sobre el pensamiento de Putin eran limitados.
Biden dijo además que se ha producido un aumento de la desinformación rusa que podría utilizarse como pretexto para una invasión en Ucrania.
En su intervención en la Casa Blanca, el mandatario aseguró que los informes que se han transmitido al público ruso de que Ucrania está planeando lanzar un ataque en el Donbas controlado por los separatistas carecen de pruebas. Dijo que esas afirmaciones desafiaban la lógica.
"Todo esto es consistente con el libro de jugadas que los rusos han utilizado antes", dijo Biden.
"Esto también está en línea con el escenario de pretexto que Estados Unidos y nuestros aliados y socios han estado advirtiendo durante semanas", continuó Biden.
Además dijo que Estados Unidos había observado un aumento de las violaciones del alto el fuego en el este de Ucrania.
"Si Rusia sigue adelante con sus planes, será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria"
Según Biden, las fuerzas rusas tienen la intención de atacar Ucrania "en la próxima semana" o antes, ya que las fuerzas rusas siguen acumulándose a lo largo de la frontera del país con Ucrania.
"Tenemos razones para creer que las fuerzas rusas están planeando, y tienen la intención, de atacar Ucrania en la próxima semana. En los próximos días", dijo Biden durante su intervención.
El presidente añadió que cree que el ataque tendrá como objetivo la capital de Ucrania.
"Creemos que tendrán como objetivo la capital de Ucrania, Kyiv, una ciudad de 2,8 millones de personas inocentes", dijo Biden.
Y añadió: "Estamos denunciando los planes de Rusia en voz alta y repetidamente, no porque queramos un conflicto, sino porque estamos haciendo todo lo posible para eliminar cualquier razón que Rusia pueda dar para justificar la invasión de Ucrania y evitar que se muevan. No se equivoquen. Si Rusia sigue adelante con sus planes, será responsable de una guerra catastrófica e innecesaria".