CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Deportes

La UEFA traslada la final de la Champions League mientras el mundo deportivo reacciona a la invasión rusa de Ucrania

Por Homero De la Fuente, Jack Bantock

(CNN) --La UEFA anunció que la Final de la Champions League de este año ya no tendrá lugar en San Petersburgo luego de una reunión extraordinaria del Comité Ejecutivo el viernes.

La final de 2022 estaba programada para celebrarse en el estadio Krestovsky, patrocinado por la empresa estatal rusa Gazprom, pero ahora se trasladará al Stade de France en París para jugarse en la fecha original del 28 de mayo.

"La UEFA desea expresar su agradecimiento y aprecio al presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, por su apoyo personal y compromiso para que el juego más prestigioso del fútbol europeo de clubes se traslade a Francia en un momento de crisis sin precedentes", dijo el viernes un comunicado de la UEFA.

"Junto con el gobierno francés, la UEFA apoyará plenamente los esfuerzos de múltiples partes interesadas para garantizar el rescate de los futbolistas y sus familias en Ucrania, que se enfrentan al terrible sufrimiento humano, la destrucción y el desplazamiento".

La UEFA agregó que los clubes rusos y ucranianos que aún compiten en competencias de la UEFA (la Liga de Campeones, la Liga Europa y la Liga de la Conferencia) tendrán que jugar partidos en casa en sedes neutrales "hasta nuevo aviso".

publicidad
El mundo deportivo reacciona a la invasión rusa de Ucrania

El Stade de France está listo para albergar la final de la Champions League de 2022.

El jueves, la UEFA emitió un comunicado diciendo que "condena enérgicamente" la invasión militar rusa de Ucrania: "La UEFA comparte la gran preocupación de la comunidad internacional por la situación de seguridad que se desarrolla en Europa y condena enérgicamente la actual invasión militar rusa en Ucrania".

"Como organismo rector del fútbol europeo, la UEFA está trabajando incansablemente para desarrollar y promover el fútbol de acuerdo con valores europeos comunes como la paz y el respeto por los derechos humanos, en el espíritu de la Carta Olímpica".

"Seguimos firmes en nuestra solidaridad con la comunidad futbolística de Ucrania y estamos listos para extender nuestra mano al pueblo ucraniano", añadió.

Gran Premio de Rusia cancelado 'en las circunstancias actuales'

Verstappen y Vettel no quieren competir en Rusia 0:51

Mientras tanto, el viernes, la Fórmula Uno anunció que el Gran Premio de Rusia, originalmente programado para realizarse en Sochi del 23 al 25 de septiembre, no podría celebrarse "en las circunstancias actuales".

Una declaración de la F1 agregó: "Estamos observando los acontecimientos en Ucrania con tristeza, conmoción y esperanza de una resolución rápida y pacífica, uniendo a las naciones".

La decisión se tomó después de que el cuatro veces campeón mundial Sebastian Vettel dijera que no participaría en Rusia si el Gran Premio se llevaba a cabo.

"Mi propia opinión es que no debo ir, no iré", dijo Vettel, quien corre para Aston Martin, a los periodistas en una conferencia de prensa el jueves, y agregó: "Lo siento por las personas inocentes que están perdiendo la vida, que están siendo asesinadas por razones estúpidas y un liderazgo muy, muy extraño y loco".

El actual campeón mundial de F1, Max Verstappen, dijo que no sería "correcto" participar en un país en guerra.

"Cuando un país está en guerra, no es correcto competir allí, eso es seguro", dijo el piloto de Red Bull a los periodistas.

Sebastian Vettel ha dicho que la F1 no debería ir a Rusia para el Gran Premio y que "no irá" si se sigue adelante con los planes.

Las principales estrellas rusas del tenis hablan en contra de la guerra

El mundo deportivo reacciona a la invasión rusa de Ucrania

Los tenistas rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev hablaron en contra del ataque de Rusia a Ucrania esta semana.

Dos estrellas rusas del top 10 del tenis, incluido el número uno del mundo, Daniil Medvedev, hablaron sobre la invasión de Ucrania por parte de su país.

El jueves, Medvedev, quien ganó el US Open el año pasado, abordó la situación en su país de origen después de ganar un partido en México.

"En este momento, entiendes que el tenis a veces no es tan importante", dijo.

El viernes, Andrey Rublev abogó por la paz y escribió "No a la guerra, por favor" en la cámara después de su victoria. Escribir en la lente es una práctica común después de los partidos de tenis.

El día anterior, el jugador número 7 del mundo explicó su postura en una entrevista posterior a su partido.

"En esos momentos te das cuenta de que mi partido no es importante. No se trata de mi partido, de cómo me afecta. Porque lo que está pasando es mucho más terrible", dijo Rublev. “Te das cuenta de lo importante que es tener paz en el mundo y respetarnos pase lo que pase y estar unidos… Debemos cuidar nuestra tierra y cuidarnos unos a otros. Esto es lo más importante”.

El mundo del fútbol reacciona

El mundo deportivo reacciona a la invasión rusa de Ucrania

El centrocampista ucraniano de Atalanta, Ruslan Malinovskyi, celebra un gol con una camiseta que dice "No a la guerra en Ucrania" durante el partido de vuelta de los playoffs de la ronda eliminatoria de la UEFA Europa League entre el Olympiacos FC y el Atalanta FC en Atenas el 24 de febrero de 2022.

El jueves por la noche, el mediocampista ucraniano Ruslan Malinovskyi anotó dos veces para Atalanta en la Europa League, revelando una camiseta que decía "No a la guerra en Ucrania" para celebrar su primer gol.

Jugando en Grecia contra el Olympiacos, horas después de que su país fuera invadido por Rusia, Malinovskyi anotó el primero de dos impresionantes goles a mitad de la segunda mitad del partido de vuelta de la fase eliminatoria.

El jugador de 28 años procedió a levantarse la camiseta para revelar una camiseta con el mensaje contra la guerra, antes de anotar un segundo gol minutos después con un disparo asombroso desde fuera del área.

El entrenador de Atalanta, Gian Piero Gasperini, dijo que en la mañana del partido le había preguntado a Malinovskyi, que tiene padres y familiares en Ucrania, si se sentía listo para jugar el partido.

"Estamos viviendo un momento especial y para él lo es aún más", dijo Gasperini a Sky Italia.

"Esta mañana le pregunté si tenía ganas de jugar porque todavía tiene padres y familia en Ucrania. Estoy feliz por este doblete", dijo.

“A veces el fútbol no soluciona los problemas, sin embargo, se puede hacer un pequeño aporte para que todos se sientan más cerca: esperamos que esto se pueda solucionar”, añadió.

Los jugadores de Barcelona y Napoli se unieron para mostrar una pancarta de "Stop War" ("Detengan la guerra", en español) antes de su partido eliminatorio de vuelta de la Europa League en Nápoles. Los jugadores titulares de ambos equipos se reunieron para sostener una pancarta blanca con el mensaje en mayúsculas rojas.

El club de la Premier League inglesa Manchester United anunció que retiró los derechos de patrocinio de la aerolínea rusa Aeroflot, confirmó un portavoz del club a CNN.

"A la luz de los acontecimientos en Ucrania, hemos retirado los derechos de patrocinio de Aeroflot", dijo el viernes el Manchester United.

"Compartimos las preocupaciones de nuestros fanáticos en todo el mundo y extendemos nuestras condolencias a los afectados".

El FC Schalke 04 eliminará el logo de Gazprom de sus camisetas, reemplazándolo con la palabra impresa 'Schalke 04'.

Mientras tanto, el club de fútbol alemán FC Schalke 04 dice que eliminará el logotipo de Gazprom de sus camisetas y lo reemplazará con el nombre del equipo.

Pero el club no ha revelado si está revisando los lazos con el gigante gasista ruso de propiedad estatal, que ha patrocinado al equipo desde 2007.

Schalke, siete veces ganador de la primera división alemana, juega en la segunda división este año luego de descender de la Bundesliga la temporada pasada.

El futbolista ucraniano Oleksandr Zinchenko, que juega para el líder de la Premier League inglesa, el Manchester City, acudió a Instagram para expresar su apoyo a los ucranianos en medio de la escalada de tensiones con Rusia.

"Todo el mundo civilizado está preocupado por la situación en mi país", escribió Zinchenko, quien tiene 48 partidos con la selección nacional de Ucrania. "No puedo retroceder y [no] expresar mi punto. El país en el que nací y crecí. Un país cuyos colores defiendo en el ámbito deportivo internacional. Un país que estamos tratando de glorificar y desarrollar. Un país cuyas fronteras deben permanecer intactas", continuó.

"Mi país pertenece a los ucranianos y nadie jamás podrá apropiarse de él. ¡No nos rendiremos! Gloria a Ucrania", escribió el futbolista.

Por su parte,  ícono del fútbol ucraniano y exentrenador del equipo nacional, Andriy Shevchenko, está suplicando que el mundo ayude a su tierra natal.

“Mi gente y mi familia están bajo ataque”, dijo Shevchenko en una publicación de Instagram.

El exfutbolista dijo que Ucrania y su pueblo "quieren paz e integridad territorial. Por favor, les pido que apoyen a nuestro país y hagan un llamado al gobierno ruso para que detenga su agresión y violación del derecho internacional".

"Solo queremos la paz. La guerra no es la respuesta", agregó Shevchenko.

Mientras tanto, Fyodor Smolov se convirtió el jueves en uno de los primeros futbolistas rusos en hablar en contra de la invasión de Ucrania por parte de su país.

El jugador de 32 años —que ha jugado en 45 ocasiones con la selección rusa— publicó una imagen de una pantalla negra en Instagram con una leyenda que decía: "¡¡¡No a la guerra!!!!".

Fedor Smolov se convirtió en uno de los primeros futbolistas rusos en denunciar la invasión de Ucrania en las redes sociales.

Smolov actualmente juega con el Dynamo de Moscú después de fichar por el equipo de la Premier League rusa en enero.

El jueves, las federaciones de fútbol de Polonia, Suecia y la República Checa dijeron que sus partidos de clasificación para la Copa del Mundo programados para finales de marzo no deberían celebrarse en Rusia.

“La escalada militar que estamos observando conlleva graves consecuencias y una seguridad considerablemente menor para nuestras selecciones nacionales de fútbol y delegaciones oficiales”, se lee en un comunicado de las tres naciones.

La FIFA emitió el jueves un comunicado diciendo que "condena el uso de la fuerza por parte de Rusia en Ucrania y cualquier tipo de violencia para resolver conflictos". El comunicado continuó diciendo que "FIFA hace un llamado a todas las partes para restaurar la paz a través del diálogo constructivo" y que "continúa expresando su solidaridad con las personas afectadas por este conflicto".

Hermanos Klitschko lucharán por Ucrania

Los hermanos Klitschko dispuestos a ir a la guerra 0:48

El boxeador ucraniano Wladimir Klitschko, excampeón mundial de los pesos pesados, publicó el jueves en Linkedin un apasionado alegato en favor de la defensa de la democracia.

Escribiendo desde Kyiv, el hombre de 45 años calificó la invasión rusa como "la guerra de Putin" y el resultado de la "megalomanía" del presidente ruso.

“Él [Putin] deja en claro que quiere destruir el estado ucraniano y la soberanía de su pueblo”, escribió Klitschko.

"Las palabras son seguidas por misiles y tanques. La destrucción y la muerte vienen sobre nosotros. Eso es todo, la sangre se mezclará con las lágrimas. Debemos enfrentar la realidad y tener el coraje de sacar conclusiones para nuestro futuro y el de nuestros hijos. Esta es una flagrante violación del derecho internacional", continuó.

Klitschko, medallista de oro olímpico ucraniano en Atlanta en 1996, afirmó que él y su país "básicamente no quieren esta guerra", pero ahora confían en los gobiernos occidentales para defender la democracia "antes de que sea demasiado tarde".

"Esta guerra contra mi país no es solo el resultado de la locura de un hombre, sino también el resultado de años de debilidad en las democracias occidentales. Esta locura debe detenerse ahora intensificando los elementos de disuasión. Nuestros gobiernos deben decir las cosas alto y claro", concluyó.

Vitali Klitschko dijo que no tenía más remedio que tomar las armas y luchar junto a su hermano por su país.

Apodado "Dr. Ironfist" durante sus días de lucha y también excampeón mundial de peso pesado, Vitali Klitschko se ha desempeñado como alcalde de Kiev desde 2014.

"No tengo otra opción, tengo que hacer eso. Estaré peleando", dijo Vitali Klitschko a la cadena británica ITV en "Good Morning Britain".

El hombre de 50 años dijo que actualmente el objetivo principal es apoyar la infraestructura crítica y garantizar el suministro continuo de servicios básicos como gas, agua y calefacción a los ciudadanos ucranianos.

“Creo en Ucrania, creo en mi país, creo en mi gente”, agregó. "Ucrania siempre fue un país pacífico, un pueblo pacífico, pero en este momento tenemos que tomar las armas y luchar".

El COI condena enérgicamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica

Mientras tanto, el Comité Olímpico Internacional (COI) condenó el jueves enérgicamente el incumplimiento de la Tregua Olímpica por parte del gobierno ruso al invadir Ucrania.

"Después de los eventos recientes, el COI está profundamente preocupado por la seguridad de la Comunidad Olímpica en Ucrania. Ha establecido un grupo de trabajo para monitorear de cerca la situación y coordinar la asistencia humanitaria a los miembros de la Comunidad Olímpica en Ucrania cuando sea posible", dijo el COI en un comunicado.

La Tregua Olímpica es una resolución adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 2 de diciembre de 2021 que, entre otras cosas, insta a todos los Estados miembros a cooperar con el COI y el Comité Paralímpico Internacional "para utilizar el deporte como una herramienta para promover la paz, el diálogo y la reconciliación en áreas de conflicto durante y después del período de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos".

La tregua entró en vigor siete días antes del inicio de los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing el 4 de febrero y finaliza siete días después de la clausura de los Juegos Paralímpicos, que está previsto que concluyan el 13 de marzo.

El viernes, el COI instó a todas las federaciones deportivas a reubicar o cancelar los eventos actualmente planificados para realizarse en Rusia o Bielorrusia a la luz del incumplimiento de la Tregua Olímpica.

En las últimas semanas, Rusia ha acumulado un número significativo de tropas, vehículos y tanques en Bielorrusia, cerca de la frontera con Ucrania, tiempo durante el cual los dos países han realizado ejercicios militares conjuntos. El jueves, tropas y vehículos militares ingresaron a Ucrania a través de Bielorrusia.

Leah Asmelash de CNN colaboró con este reporte.