CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Perú

Fiscal de Perú evalúa opciones tras recibir testimonio de colaboradora eficaz y niega complot contra Castillo

Por Jimena De La Quintana

(CNN Español) -- La fiscal de la Nación de Perú, Zoraida Ávalos, confirmó a CNN este lunes que evaluará qué hacer con la declaración de la empresaria Karelim López, quien se acogió al proceso de "colaboración eficaz”.

La información entregada por López es parte de un nuevo proceso en la Fiscalía Especializada en Delitos de Lavado de Activos y Pérdida de Dominio, que se mantiene en reserva. Sus declaraciones involucran al presidente Pedro Castillo, algunos ministros, congresistas y familiares en presuntos actos de corrupción, según confirmó el domingo a CNN una fuente del Ministerio Público.

Castillo dijo el domingo que esta información, revelada el sábado por los diarios El Comercio y La República, evidenciaría que la Fiscalía de Perú sería parte de un “complot” para desestabilizar a su gobierno y cuestionó que se debatan estos hechos públicamente en los medios cuando son materia de investigación fiscal. Según las leyes peruanas, un “colaborador eficaz” es quien proporciona información a cambio de beneficios penales.

Ávalos negó el domingo, en dos programas de televisión, ser parte de un complot contra Castillo. La fiscal desmintió a Castillo y rechazó sus afirmaciones. “Nosotros, y es de público conocimiento, tenemos diversas investigaciones contra diversos sectores. Nadie va a decir que el Ministerio Público trabaja con sesgo político”, dijo en el programa Punto Final.

Ávalos precisó que el 25 de febrero recibió las declaraciones Karelim López, quien se acogió al proceso de “colaboración eficaz”.

publicidad

“El fiscal coordinador de las fiscalías especializadas en lavado de activos remitió un informe al despacho con fragmentos de declaraciones del aspirante a colaborador eficaz, específicamente lo que involucraba a altos funcionarios con derecho al antejuicio para el trámite correspondiente”, dijo la Fiscal de la Nación en respuesta a un formulario de preguntas enviadas por CNN. Ávalos dijo que “se está evaluando” cuáles son los pasos a seguir tras haber recibido esta documentación, considerando que involucra al propio presidente de la República.

Según el reporte de La República, que CNN pudo confirmar con la fuente del Ministerio Público relacionada con la investigación, Karelim López habría señalado “la existencia de una presunta organización criminal encabezada por el pre sidente, Pedro Castillo, que se habría infiltrado en Palacio de Gobierno en diversos ministerios y en el Congreso de la República”.

El objetivo de esa organización, según la investigada, “sería obtener dinero con las licitaciones de obras públicas” para pagar supuestas deudas de la campaña electoral de Castillo.

En respuesta a una pregunta de CNN sobre a quién beneficiaría la publicación de esta información, la fiscal Ávalos respondió: “Los dichos de un colaborador eficaz por ley deben ser sometidos a un proceso de corroboración a cargo del fiscal del caso para luego ser puestos en consideración de un juez.

Asimismo, la ley establece la reserva de las colaboraciones para garantizar la seguridad del investigado, para evitar la fuga de los miembros de la red que se investiga, así como para evitar que los miembros de la supuesta red de corrupción o criminal se pongan de acuerdo entre ellos para dar un mismo discurso y evadir la justicia e incluso, para que los involucrados no pretendan eliminar pruebas”.

A Pedro Castillo le llueven las críticas tras entrevista con CNN en Español 5:54

La fiscal Ávalos abrió en enero otras dos investigaciones preliminares contra Castillo, una por supuesto tráfico de influencia en conexión con contratos públicos y otra por su presunta injerencia en los ascensos militares. El presidente rechazó, en una entrevista con CNN el 24 de enero, haber influido en cualquier contrato diciendo que su despacho no interviene en contrataciones, y también negó cualquier injerencia irregular en los ascensos militares.

La Fiscalía reconoció que las investigaciones quedarán en suspenso hasta que Castillo complete su mandato presidencial, ya que está protegido por la inmunidad que le otorga la Constitución.