CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Es "muy poco probable" que el rover europeo se lance a Marte en 2022 debido a la invasión de Ucrania

Por Katie Hunt, Jackie Wattles

(CNN) -- Es muy poco probable que el primer rover planetario de Europa se lance en 2022, dijo el lunes la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés), dada la invasión de Ucrania por parte de Rusia y las sanciones impuestas al país como resultado.

El ExoMars Rover, una colaboración entre la ESA y la agencia espacial rusa Roscosmos, estaba en camino de partir hacia Marte en septiembre de este año, pero la ESA dijo que "el contexto más amplio" lo hacía poco probable. Se tomaría una decisión formal después de analizar todas las opciones, agregó la agencia.

“Estamos aplicando plenamente las sanciones impuestas a Rusia por nuestros Estados miembros", dijo la ESA en el comunicado. "Estamos evaluando las consecuencias de cada uno de nuestros programas en curso llevados a cabo en cooperación con la agencia espacial estatal rusa Roscosmos y alineamos nuestras decisiones con las decisiones de nuestros Estados miembros en estrecha coordinación con socios industriales e internacionales (en particular con la NASA en la Estación Espacial Internacional)".

Las ventanas de lanzamiento son delicadas y oportunas para las misiones que se dirigen a Marte desde la Tierra. El rover, conocido como ExoMars y Rosalind Franklin en honor al químico inglés y pionero del ADN, estaba inicialmente programado para lanzarse en julio de 2020, pero se retrasó debido a la pandemia de coronavirus.

La ESA también canceló una sesión de preguntas y respuestas en vivo con Matthias Maurer, un astronauta de la ESA que actualmente se encuentra a bordo de la Estación Espacial Internacional. Además de Maurer, actualmente hay cuatro astronautas de la NASA y dos cosmonautas rusos que viven y trabajan a bordo del puesto de avanzada en órbita.

publicidad

La NASA dijo el lunes que no había señales de que Rusia retirará su apoyo a la Estación Espacial Internacional como resultado de las sanciones de Estados Unidos, a pesar de que el director general de Roscosmos, Dmitry Rogozin, planteó esa posibilidad la semana pasada.

"No recibimos ningún indicio a nivel de trabajo de que nuestros homólogos no estén comprometidos con la operación en curso en la Estación Espacial Internacional. Nosotros, como equipo, estamos operando como lo hacíamos hace tres semanas", dijo Kathy Lueders, administradora asociada de la NASA para operaciones espaciales.

"Nuestros equipos, nuestros controladores de vuelo, todavía están hablando juntos... Todavía estamos entrenando juntos. Todavía estamos trabajando juntos. Obviamente. Entendemos dónde está la situación global. Pero como un equipo conjunto, estos equipos están operando juntos".

En respuesta a una pregunta sobre los planes de respaldo de la NASA para la estación espacial en caso de que Rusia se retire, dijo que la compañía aeroespacial y de defensa Northrup Grumman había ofrecido una capacidad de reactivación.

"Y, ya sabes, nuestra gente de SpaceX está buscando si podemos tener capacidad adicional", dijo.

Impacto en la Estación Espacial Internacional

Es "muy poco probable" que el rover europeo se lance a Marte en 2022

La Estación Espacial Internacional es fotografiada desde el SpaceX Crew Dragon Endeavour durante un vuelo alrededor del laboratorio orbital que tuvo lugar tras su desacoplamiento del puerto orientado al espacio del módulo Harmony el 8 de noviembre de 2021.

Rogozin había dicho el jueves que las sanciones estadounidenses tienen el potencial de "destruir nuestra cooperación" en la Estación Espacial Internacional.

La EEI, que es una colaboración entre EE.UU., Rusia, Japón, Canadá y la ESA, está dividida en dos secciones: el segmento orbital ruso y el segmento orbital estadounidense.

El segmento estadounidense proporciona energía, mientras que el lado ruso proporciona la propulsión que mantiene a flote a la EEI.

“El segmento ruso no puede funcionar sin la electricidad en el lado estadounidense, y el lado estadounidense no puede funcionar sin los sistemas de propulsión que están en el lado ruso”, dijo a CNN el exastronauta de la NASA Garrett Reisman la semana pasada.

"No se puede hacer un divorcio amistoso", dijo Reisman. "No se puede hacer un desacoplamiento consciente".

Kristin Fisher de CNN contribuyó a este reporte.