CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Rusia

American Express suspende operaciones en Rusia y Belarús

Por Ramishah Maruf

Nueva York (CNN Business) -- American Express (AXP) es la última compañía de tarjetas de crédito en anunciar que pondrá fin a sus operaciones en Rusia a medida que aumenta su invasión a Ucrania.

El domingo, la compañía dijo en un comunicado que las tarjetas American Express emitidas globalmente ya no funcionarán en Rusia, y las tarjetas emitidas en Rusia no funcionarán fuera del país.

American Express también dijo que está poniendo fin a sus operaciones comerciales en Belarús.

"Esto se suma a los pasos anteriores que hemos tomado, que incluyen detener nuestras relaciones con los bancos en Rusia afectados por las sanciones del gobierno estadounidense e internacional", dijo American Express en un comunicado el domingo.

En un memorando del presidente y director ejecutivo Stephen Squeri, American Express dijo que no emplea a nadie directamente en Ucrania, pero que tiene "docenas de colegas" en Rusia.

Otras compañías de tarjetas de crédito han tomado medidas similares este fin de semana.

publicidad

Mastercard (MA) dijo el sábado que suspendería sus servicios de red en Rusia. Las tarjetas admitidas por bancos rusos no funcionarán en la red de Mastercard, y las tarjetas emitidas fuera de Rusia no funcionarán dentro del país.

"Nuestros colegas, nuestros clientes y nuestros socios se han visto afectados de maneras que la mayoría de nosotros no podíamos imaginar", dijo Mastercard en un comunicado el sábado. "Esta decisión se deriva de nuestra acción reciente para bloquear múltiples instituciones financieras de la red de pago de Mastercard, según lo exigen los reguladores a nivel mundial".

La empresa, que ha operado en Rusia durante más de 25 años, había anunciado previamente que había "bloqueado varias instituciones financieras" de su red como resultado de las sanciones a Rusia y que "continuaría trabajando con los reguladores en los próximos días".

Visa (V) dijo el sábado que suspenderá todas sus operaciones en Rusia. En los próximos días, finalizará todas las transacciones dentro de Rusia y las tarjetas Visa emitidas en Rusia ya no funcionarán fuera del país. Además, todas las tarjetas Visa en todo el mundo "ya no funcionarán dentro de la Federación Rusa", dijo la empresa.

"Lamentamos el impacto que esto tendrá en nuestros valiosos colegas y en los clientes, socios, comerciantes y titulares de tarjetas a los que servimos en Rusia", dijo el presidente y director ejecutivo de Visa, Al Kelly, en un comunicado el sábado.