CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Judicial

Hace un siglo, la muerte de un hombre negro fue declarada un suicidio. Ahora una forense considera que fue un linchamiento

Por Alisha Ebrahimji

(CNN) -- George Tompkins salió de su casa la mañana del 16 de marzo de 1922, pero el joven de 19 años nunca regresó. Esa tarde, el cuerpo del hombre negro fue encontrado colgado de un árbol, con las manos atadas, en el parque Riverside de Indianápolis, según la organización Indiana Remembrance Coalition.

Ahora, un siglo después, Alfarena McGinty, la jefa de los forenses del condado de Marion dictaminó que la muerte de Tompkins fue un linchamiento y no un suicidio, tras revisar su caso.

El Dr. Paul Robinson, forense del condado de Marion en 1922, vio el cuerpo de Tompkins poco después de que la policía lo denunciara. "No cabía duda de que el hombre había sido asesinado y su cuerpo atado al árbol", dijo en los informes de los medios de comunicación locales de la época.

Tompkins estaba "muerto o casi muerto cuando fue ahorcado", dijo Robinson.

A pesar de esas circunstancias, el Dr. George R. Christian, ayudante del forense en 1922, realizó la autopsia de Tompkins y firmó el certificado de defunción, según muestran los documentos.

En otro estilo de escritura, la forma de la muerte se cambió de "abierta" para decir "suicidio", según una petición escrita para cambiar el certificado de defunción de Tompkins.

publicidad

La Indiana Remembrance Coalition llamó la atención de McGinty sobre el caso de Tompkins a través de una petición escrita, lo que provocó que cambiara "indiscutiblemente" la forma de muerte en su certificado de defunción.

"En 1922, George Tompkins no recibió justicia, ni en vida ni en muerte", dijo el alcalde de Indianápolis, Joe Hogsett.

hombre negro linchamiento George Tompkins

La muerte de George Tompkins fue considerada originalmente como un suicidio, a pesar de que fue encontrado colgado con las manos atadas, lo que indicaba que se trataba de un linchamiento.

McGinty, el jefe de los forenses, dijo: "Ha sido un honor corregir esta injusticia".

La semana pasada, el Senado de EE.UU. aprobó por unanimidad la Ley Emmett Till contra el Linchamiento 2022. El proyecto de ley, que convertiría el linchamiento en un delito de odio federal, está a la espera de la firma del presidente Joe Biden.

"Puede que se vea un poco diferente, pero cosas como esta ocurren hoy en día", dijo Karen Christensen, miembro de la Indiana Remembrance Coalition, a WTHR, afiliada de CNN. "Si no entendemos nuestra historia la repetiremos y la estamos repitiendo y por eso queremos hablar de esto para poder parar la violencia racial".

El 12 de marzo, casi un siglo después, se colocó una lápida en la tumba sin nombre de Tompkins dentro del cementerio de Floral Park.

-- Jenn Selva y Rebekah Reiss de CNN contribuyeron con este reportaje.