CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Tornados dañan aproximadamente 1.000 hogares en Texas y ahora la tormenta genera más en Mississippi

Por -CNN-

Baton Rouge, Luisiana (CNN) — Un sistema de tormentas que este lunes trajo 25 tornados a Texas, incluidos dos que pueden haber dañado unas 1.000 casas, generó más tornados este martes a medida que avanzaba hacia el este.

Hasta las 7 p.m. de este martes se informaron 18 tornados más, todos en Mississippi, según el Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés).

Las alertas de tornado estaban vigentes para el este de Luisiana, el sur de Mississippi, gran parte de Alabama y una parte del noreste de Florida.

“La amenaza de tornados continuará a medida que una línea de tormenta se mueva al este hacia Alabama durante las horas de la tarde. También es posible que haya fuertes vientos y granizo”, tuiteó el Centro de Predicción de Tormentas.

Se han emitido varias advertencias de tornado en Alabama, lo que significa que se ha detectado o indicado un tornado en el radar.

publicidad

Los tornados nocturnos tienen más del doble de probabilidades de ser mortales que los diurnos, dijo el NWS. Son “particularmente peligrosos no solo porque las personas que duermen pueden ser sorprendidas con la guardia baja, sino porque un tornado que se aproxima puede quedar envuelto en la oscuridad, lo que hace imposible que alguien que esté despierto lo vea”, dijo el meteorólogo de CNN Derek Van Dam.

Un día antes, dos tornados en el condado de Williamson, Texas, abrieron una trayectoria de daños de más de 32 km de largo, según el alto ejecutivo del condado. "Creemos que hay en algún lugar del vecindario 1.000 casas que han sido dañadas o completamente destruidas", dijo el juez del condado Bill Gravell en una conferencia de prensa.

Arturo Ortega y su hijo Kaysen inspeccionan este lunes los daños en un centro comercial después de que un tornado azotara Round Rock, Texas.

El condado de Williamson está justo al norte de Austin, la capital del estado.

"Creo que nos sorprenderá la gran cantidad de casas que han sido destruidas", dijo el representante estatal Terry Wilson.

Solo se reportaron lesiones menores en Round Rock, dijo el jefe de policía Allen Banks.

En el condado de Grayson, al norte de Dallas, una mujer de 73 años murió después de que su casa fuera destruida por la tormenta de este lunes, al igual que docenas de otras viviendas en el estado, dijeron funcionarios locales.

También hubo un tornado en Marshall, Oklahoma.

Es importante que la gente no se olvide de otros peligros además de los tornados, incluidos los vientos en línea recta, el granizo grande y las inundaciones, dijo la meteoróloga Hannah Lisney de la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Baton Rouge, Luisiana.

"Todo está sobre la mesa", dijo.

Aparte de la alerta de tornado de este martes, más de seis millones de personas desde Luisiana hasta Arkansas y Tennessee estaban bajo alerta o advertencia de inundación.

El sistema se debilitará a medida que continúe moviéndose hacia el este el miércoles, lo que generará un ligero riesgo de clima severo en áreas como Atlanta y Charlotte, Durham y Raleigh, Carolina del Norte.

Los estudiantes resisten la tormenta en la escuela

Hasta el martes por la noche, unos 52.000 clientes no tenían electricidad en Texas, Mississippi y Luisiana, casi 32.000 de ellos en Texas, según PowerOutage.us.

En el condado de Jack, al noroeste del área de Fort Worth, entre 60 y 80 casas quedaron destruidas, dijeron funcionarios locales. El Servicio Meteorológico Nacional determinó que el tornado era un EF-3, con vientos entre 225 y 241 km/h.

Varias casas sufrieron graves daños cuando las severas tormentas azotaron Jacksboro, Texas, este lunes.

"Muchas de nuestras casas han sido totalmente demolidas y las familias han sido desalojadas de sus lugares de residencia", dijo a los periodistas el juez del condado de Jack, Keith Umphress.

Se estableció un refugio para quienes perdieron sus hogares, dijeron las autoridades.

Fue un milagro que más personas no resultaran heridas, especialmente en la Escuela Primaria Jacksboro, que albergaba a una gran cantidad de estudiantes cuando una tormenta dañó gravemente el gimnasio, dijo el jefe de bomberos de Jacksboro, Jeremy Jennings.

El gimnasio de la Escuela Secundaria Jacksboro también sufrió graves daños y las instalaciones quedarán inutilizables "durante algún tiempo", dijo Jennings.

“Somos muy bendecidos de tener instalaciones que fueron diseñadas para soportar una tormenta, el daño de la tormenta que recibimos”, dijo el superintendente del Distrito Escolar Independiente de Jacksboro, Brad Burnett, a WFAA, afiliada de CNN.

Los estudiantes de primaria se emocionaron mucho cuando salieron de la escuela y vieron los daños causados ​​por la tormenta, dijo Burnett.

Nueve personas en el condado de Jack fueron hospitalizadas con heridas leves, dijo el jefe de bomberos rurales del condado, Jason Jennings.

El jefe de bomberos de Jacksboro nunca se había encontrado con tanta destrucción en su comunidad, dijo.

“He sido parte de los servicios de emergencia durante 24 años aquí, nunca había visto nada que no se acercara a esta magnitud aquí”, dijo Jeremy Jennings. "Nada como esto, ni siquiera en ningún otro lugar de este condado".

Un tornado EF-2 que pasó por el condado de Houston dañó entre 20 y 25 viviendas, según el gobernador Greg Abbott.

El gobernador dijo que unas 10 personas resultaron heridas, una de gravedad.

Un tornado reportado en Texas hirió a cinco personas este martes temprano, parte de una tormenta que generó destrucción generalizada el lunes y trajo un clima más severo, incluidos tornados, en gran parte del sureste.

Las cinco personas heridas estaban en un tráiler en Beasley mientras la tormenta avanzaba por el área, según Jacqueline Preston, de la oficina del sheriff del condado de Fort Bend.

Más al sur, en el área de Austin, agencias estatales como la División de Manejo de Emergencias de Texas y el Departamento de Seguridad Pública de Texas estaban respondiendo a los daños causados ​​por la tormenta en los condados de Williamson y Bastrop, dijo Abbott.

Un tornado reportado se movió a través de Round Rock en el condado de Williamson alrededor de las 6 p.m. este lunes, dijeron las autoridades.

Una declaración de emergencia ya estaba vigente en el condado de Williamson debido a los incendios recientes y también se aplicará a los daños causados ​​por tormentas, dijo Abbott.

“Mientras hablamos en este momento, quiero que todos en todo el estado que están pasando por esto sepan que el estado de Texas estará con ustedes en cada paso del camino”, dijo el gobernador.

Derek Van Dam de CNN informó desde Baton Rouge. Kelly McCleary, Andy Rose, Claudia Domínguez, Rebekah Riess, Monica Garrett, Dave Hennen, Taylor Romine, Joe Sutton, Susannah Cullinane y Theresa Waldrop contribuyeron a este reporte.