CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Análisis

ANÁLISIS | Las agencias de espionaje occidentales se apropian de la inteligencia para intentar socavar a Putin

Por análisis de Stephen Collinson

(CNN) -- Las agencias de inteligencia occidentales están librando una guerra psicológica sobre Ucrania directamente con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, un experto en el género, que ahora está tomando efectivamente una dosis de su propia medicina.

Estados Unidos y sus aliados están pintando una imagen de un ejército ruso empantanado, desmoralizado y disfuncional que está sufriendo pérdidas desastrosas en el campo de batalla, y están conjurando simultáneamente una visión de la creciente tensión política dentro del Kremlin. Afirman que el líder ruso está aislado, mal asesorado y carece de información real sobre lo mal que va la guerra.

Los gobiernos occidentales están impidiendo que Putin defina la narrativa de la guerra, al igual que hicieron antes de que comenzara, cuando su inteligencia desclasificada calificó correctamente una invasión que muchos expertos geopolíticos consideraban improbable.

Es una posición difícil para un líder ruso que a menudo ha desplegado la guerra de la información él mismo, sobre todo cuando se entrometió en las elecciones estadounidenses y europeas. El notable detalle de las evaluaciones de inteligencia desclasificadas también debe ser especialmente irritante para Putin, un exoficial de la KGB y jefe de inteligencia. Y dejan abierta la posibilidad de que las agencias de inteligencia occidentales tengan la capacidad de ver en profundidad el esfuerzo bélico y la política interna del Kremlin, lo que probablemente enfurezca al líder ruso y pueda abrir más grietas en su régimen.

Así se mueven las tropas rusas en los alrededores de Kyiv 1:13

La disposición de los gobiernos occidentales a ser tan abiertos sobre lo que están viendo dentro de Ucrania y Moscú ha sorprendido incluso a algunos espías veteranos.

publicidad

"Pone nerviosos a los profesionales de la inteligencia, incluso a los antiguos como yo, porque, por supuesto, está tan arraigado en nosotros proteger las fuentes y los métodos", dijo Steve Hall, exjefe de operaciones en Rusia de la CIA, a Ana Cabrera de CNN este jueves.

Parte de la intriga sobre el enfrentamiento de Estados Unidos con Putin y el ángulo de la inteligencia se alimenta de la naturaleza de la propia comunidad encubierta. Los que están fuera no tienen forma de evaluar de forma independiente la total exactitud de la información que sus líderes hacen pública. Así que no sabemos de dónde viene todo ni de quién. Pero, por supuesto, de eso se trata, y también de mantener a los rusos adivinando.

El intento de presentar la guerra en Ucrania como un desastre para Rusia se produce en un momento en el que los funcionarios occidentales descartan las afirmaciones de Moscú de que está desescalando el conflicto en Kyiv y en otros lugares. En su lugar, dicen, las fuerzas de Putin se están "reposicionando", posiblemente para un asalto intensificado en las regiones del este de Ucrania donde Moscú ha estado golpeando a los civiles y arrasando ciudades. Esta táctica podría estar diseñada para unir las zonas controladas por Rusia con Crimea, de la que Putin se apoderó en 2014, y para dar a Moscú un corredor directo al Mar Negro a través de Ucrania.

La historia interna de la guerra

En los últimos días, los funcionarios occidentales han esbozado un notable retrato de la guerra.

Este lunes, en Australia, uno de los principales jefes de espionaje británicos, Jeremy Fleming, dijo que Putin había "juzgado masivamente mal" la guerra, la resistencia del pueblo ucraniano y la capacidad de su propio ejército, y que había sido mal atendido por sus subordinados.

"Hemos visto a los soldados rusos, faltos de armas y de moral, negarse a cumplir las órdenes, sabotear su propio equipo e incluso derribar accidentalmente sus propios aviones", dijo Fleming, que dirige el GCHQ, el equivalente británico de la Agencia de Seguridad Nacional. La franqueza de Fleming fue extraordinaria viniendo de un importante jefe de la agencia de espionaje. Pero se está reflejando en Estados Unidos, donde este miércoles hubo nuevos informes que abrieron una ventana a la guerra y al círculo íntimo de Putin.

Un funcionario dijo a Jeremy Diamond de CNN que Putin está siendo "mal informado" por los asesores sobre lo mal que está funcionando el ejército ruso y el impacto de las sanciones en la economía rusa. La directora de comunicaciones de la Casa Blanca, Kate Bedingfield, dijo entonces ante las cámaras que los asesores del líder ruso estaban "demasiado asustados para decirle la verdad". Dijo que ahora había una "tensión persistente" entre Putin y su liderazgo militar.

Este miércoles, este nuevo flujo de evaluaciones desclasificadas fue noticia. Este jueves, el presidente Joe Biden fue preguntado sobre ellas en un escenario público, como los funcionarios presumiblemente sabían que haría. La secuencia dio al presidente la oportunidad de ampliar aún más la narrativa estadounidense.

"Hay muchas especulaciones", dijo Biden, aunque, por supuesto, esas especulaciones habían sido impulsadas por la información que la Casa Blanca había permitido que fuera de dominio público. Cuando se le preguntó hasta qué punto Putin estaba siendo mal informado por sus asesores, Biden respondió: "No lo digo con certeza: parece que se está autoaislando, y hay algunos indicios de que ha despedido o puesto bajo arresto domiciliario a algunos de sus asesores". Aunque Biden dijo que EE.UU. no tenía muchas pruebas sólidas, sus comentarios desataron un nuevo torrente de atención sobre la situación actual de Putin.

Entonces, ¿qué intentan exactamente los gobiernos occidentales con este novedoso uso de las evaluaciones de inteligencia desclasificadas? Especialmente teniendo en cuenta que en muchas crisis geopolíticas anteriores, la inteligencia se mantuvo en secreto por rutina.

Al igual que con los mensajes previos a la invasión, está claro que Estados Unidos no quiere que los rusos puedan crear una narrativa propia dominante sobre la guerra mediante la desinformación. Crear una imagen de una guerra fallida también ayuda a mantener el apoyo a la dura postura occidental contra Putin. También puede mejorar la moral entre los ucranianos que están resistiendo el ataque de Rusia. Y da a los líderes occidentales una apertura política para argumentar que sus políticas están funcionando mientras gestionan la opinión pública sobre la guerra.

Ataques de fuerzas rusas generan graves daños en Lviv 3:13

Al proporcionar una mirada a la desorganización entre las tropas rusas, los aliados pueden ser capaces de construir una presión política interna sobre el Kremlin. Dado el aplastamiento de los medios de comunicación independientes por parte del gobierno de Moscú, habrá pocas ilusiones de que el pueblo ruso escuche la versión estadounidense de los hechos, aunque los jóvenes rusos conocedores de la tecnología con contraseñas VPN que permiten el acceso a servicios de Internet extranjeros podrían hacerlo.

Pero un bombo de humillación para Rusia podría sembrar aún más la discordia dentro de las élites militares, políticas y de inteligencia. En los últimos días, casi ha parecido que los funcionarios occidentales, al discutir la situación de la guerra tan abiertamente, han tratado de dirigirse directamente a Putin y a sus asesores.

Las complicaciones de una estrategia basada en la inteligencia

Es poco probable que el flujo de inteligencia se agote pronto. Esto se debe a que parece estar arraigado en un problema de moral dentro de las fuerzas armadas rusas, que se hizo evidente gracias a las escuchas.

"Están sacando sus teléfonos móviles y tratando de comunicarse entre sí, tanto tácticamente, '¿Dónde estás? ¿Dónde está tu unidad?" y quizás también en casa, en Moscú. Eso hace que sea realmente fácil de recoger", dijo Hall.

"Y luego, es una decisión política interesante para decir, mira, vale la pena tal vez mostrar a los rusos lo buenos que somos en la recolección de estas cosas, con el fin de correr la voz a los ciudadanos de ambos países, los ciudadanos del mundo, en cuanto a lo que realmente está pasando en el ejército ruso en este momento", agregó Hall.

"Es una decisión interesante, pero ha sido muy esclarecedora".

Aún así, hay razones para ser cautelosos a la hora de interpretar la guerra únicamente en base a las evaluaciones desclasificadas de Occidente.

La inteligencia, por definición, es un asunto turbio. La información sobre las operaciones rusas en Ucrania y el aparente aislamiento de Putin en Moscú solo dicen al mundo exterior lo que los servicios de inteligencia occidentales quieren publicar. Por lo tanto, no hay manera de que los forasteros sepan si estas instantáneas dan la imagen completa o una más selectiva.

Y la información que se filtra sigue siendo limitada. Un funcionario citado por Diamond y Kevin Liptak de CNN este miércoles se negó a proporcionar detalles adicionales sobre la desinformación de Putin por parte de sus asesores, aparte de lo que se informó. La comunidad de inteligencia desclasificó y rebajó un resumen de sus conclusiones, pero no el material en sí.

Como siempre, las agencias de inteligencia están tomando medidas enérgicas para evitar la identificación de sus fuentes y los métodos que se utilizaron para recoger la inteligencia.

Ha habido múltiples ocasiones en la historia reciente de Estados Unidos —por ejemplo, antes de la invasión de Irak en 2003— en las que las evaluaciones de los servicios de inteligencia estadounidenses han resultado ser erróneas. En esta crisis, sin embargo, la comunidad encubierta ha reparado parte de su reputación. Durante semanas, Estados Unidos advirtió que Putin se estaba preparando para enviar sus fuerzas a través de la frontera ucraniana. Incluso los ucranianos se mostraron escépticos.

Luego, horas antes de que se produjera la invasión, Estados Unidos advirtió que la incursión era inminente, y se demostró que estaba en lo cierto.

Sin embargo, los problemas encontrados por la fuerza invasora rusa han sorprendido a las agencias de inteligencia occidentales y han provocado una reevaluación de las suposiciones sobre el supuesto poderío de las fuerzas militares y el liderazgo de Rusia.

El jefe del Mando Europeo de EE.UU., el general Tod Wolters, dijo en una audiencia en el Senado esta semana que podría haber una brecha de inteligencia que llevó a EE.UU. a sobreestimar la fuerza de Rusia y subestimar las defensas ucranianas.

Pero incluso ese descuido no hace más que subrayar la sorprendente mala actuación de las fuerzas rusas y llamar la atención sobre ella, lo que hace avanzar aún más los objetivos de Occidente.