CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Marihuana

La Cámara de Representantes aprueba un proyecto de ley para despenalizar la marihuana a nivel federal

Por Kristin Wilson

(CNN) --  La Cámara de Representantes votó con una escasa mayoría bipartidista a favor de la despenalización federal de la marihuana.

La votación fue de 220 a favor y 204 en contra. Los republicanos Tom McClintock de California, Brian Mast y Matt Gaetzs de Florida se unieron a la mayoría de los demócratas para apoyar el proyecto de ley, mientras que los demócratas Henry Cuellar de Texas y Chris Pappas de Nueva Hampshire votaron en contra.

El proyecto de ley, impulsado por el representante demócrata Jerry Nadler de Nueva York, impedirá que las agencias federales nieguen a los trabajadores federales autorizaciones de seguridad por el consumo de cannabis, y permitirá a la Administración de Veteranos recomendar la marihuana medicinal a los veteranos que padecen trastorno de estrés postraumático. También permitirá obtener ingresos al autorizar un impuesto sobre la venta de marihuana.

El proyecto de ley también elimina los antecedentes penales de las personas condenadas por delitos no violentos relacionados con el cannabis, que, según el líder de la mayoría de la Cámara de Representantes, Steny Hoyer, "pueden perseguir a las personas de color y afectar la trayectoria de sus vidas y su carrera profesional de forma indefinida".

"Puede tener como resultado la dificultad para encontrar empleo, la dificultad para encontrar vivienda, la denegación de acceso a beneficios federales, la denegación de ayuda financiera en colegios y universidades, y la denegación del derecho al voto", dijo Hoyer. "Por eso nos ocupamos de esto".

publicidad

Los demócratas del Senado tienen un proyecto de ley de legalización similar en la cámara alta, pero no se espera que ni ese proyecto ni la Ley MORE, aprobada por la Cámara, superen el umbral de 60 votos para su aprobación en el Senado.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, elogió la legislación durante su conferencia de prensa semanal del jueves, diciendo a los periodistas que la legislación es "coherente con lo que está sucediendo en muchos estados de todo el país".

"La legislación también aborda las injusticias debido a lo que solían ser las penas antes de algunas de estas legislaciones, esta despenalización que tuvo lugar", agregó. "Así que estoy a favor".

Un proyecto de ley similar fue aprobado en diciembre de 2020, y fue defendido en la Cámara por el fallecido representante Don Young de Alaska, quien fue cofundador del Grupo de legisladores de Cannabis de la Cámara, pero murió el mes pasado antes de que el proyecto llegara al piso para otra votación.