CNNE 1181361 - tiroteo en california deja 6 personas muertas y 12 heridas
Tiroteo en Sacramento, California, deja 6 personas muertas y 12 heridas
00:32 - Fuente: CNN

(CNN) – La policía anunció este lunes la detención de un sospechoso del tiroteo masivo del domingo en Sacramento que mató a seis personas e hirió a otras 12.

Dandrae Martin, de 26 años, fue identificado como un “sospechoso relacionado” y fue fichado por cargos de asalto y posesión ilegal de armas de fuego, según un comunicado de la policía de Sacramento.

CNN contactó con los representantes legales de Martin para obtener comentarios. Está previsto que comparezca ante el tribunal el martes a las 15:00 horas PT (18:00 hora de Miami).

Durante la investigación inicial, los detectives encontraron más de 100 casquillos y descubrieron al menos tres edificios y tres vehículos que habían sido alcanzados por las balas.

“Hubo muchos disparos esa noche, y de ahí la complejidad de la investigación”, dijo la jefa de policía Katherine Lester a KCRA, afiliada de CNN.

Lester dijo el domingo que hubo múltiples atacantes y que se produjo una gran pelea antes de los disparos.

La policía emitió órdenes de cateo a tres domicilios y ha recuperado al menos un arma de fuego. Las autoridades dijeron que han recibido más de 100 archivos de video y fotos en un portal de pistas.

La oficina del forense del condado de Sacramento identificó el lunes a las seis víctimas que murieron:

  • Johntaya Alexander, 21 años
  • Melinda Davis, 57
  • Sergio Harris, 38
  • Joshua Hoye-Lucchesi, 32
  • Yamile Martinez-Andrade, 21
  • Devazia Turner, 29
El personal de emergencia trabaja en el lugar de un tiroteo masivo en Sacramento, California, a primera hora del domingo.

La tragedia ha devastado a las familias de las víctimas, ha confundido a la comunidad y ha enfurecido a quienes se sienten frustrados por otro tiroteo masivo.

“Mi hijo era un joven lleno de vida”, dijo la madre de Harris, Pamela Harris, a KOVR, afiliada de CNN. Harris contó que su hijo sonreía todo el tiempo y nunca molestaba a nadie.

“Y que esto ocurra es una locura”, dijo. “Y ahora mismo estoy en el punto (en el que) no sé qué hacer. Ni siquiera creo que esto sea real”.

El fiscal general del estado, Rob Bonta, instó a la población a presentar cualquier información sobre el tiroteo.

“Ya es suficiente. La enfermiza violencia con armas de fuego que asola nuestras comunidades debe terminar”, dijo.

“Ha habido tantos tiroteos masivos en Estados Unidos como días en lo que va de 2022. Mi oficina continúa nuestro trabajo para sacar las armas ilegales de nuestras calles, hacer que los responsables de la violencia armada rindan cuentas, e impulsar, y defender en los tribunales, leyes de armas con sentido común. Este trabajo es urgente. Debemos actuar ahora”.

El incidente es el segundo tiroteo masivo en Sacramento en las últimas cinco semanas. El 28 de febrero, un hombre disparó mortalmente a tres de sus hijos y a otro hombre en una iglesia. El atacante se quitó la vida, según las autoridades.

Una tragedia masiva sin sentido

Una gran multitud se había reunido cerca de las calles 10 y K cuando estallaron los disparos alrededor de las 2 de la madrugada del domingo, dijo Lester. Pero dijo que no está claro si la multitud estaba relacionada con un lugar o evento en particular.

Los investigadores de la escena del crimen de la policía de Sacramento trabajan en la escena de la calle 10.

Un video publicado en las redes sociales parece mostrar un altercado antes del tiroteo, dijo la policía en un comunicado. “Actualmente estamos trabajando para determinar qué relación tienen estos hechos con el tiroteo, si es que existe alguna”, dice el comunicado.

La policía dijo que parte del incidente fue captado por una cámara cercana.

Lester dijo que una pistola robada estaba entre los cientos de pruebas encontradas en la escena.

El tiroteo masivo se produjo en una zona muy concurrida del centro de la ciudad, a pocas manzanas del Capitolio del estado de California, el Ayuntamiento de Sacramento y el Golden 1 Center, donde los Sacramento Kings jugaron contra los Golden State Warriors el domingo por la noche.

“Sin duda es una tragedia terrible. Espero que no llame la atención sobre nuestra ciudad porque creo que es un gran lugar para estar y un gran lugar para vivir”, dijo el entrenador de los Sacramento Kings, Alvin Gentry.

“Es lamentable que algo así pueda seguir ocurriendo hoy en día en un entorno en el que todo el mundo sale a divertirse”, dijo. “El tema de las armas tiene que cambiar. El acceso a las armas en general, pero a las armas automáticas es mi opinión personal”.

El entrenador de los Golden State Warriors, Steve Kerr, dijo que le parecía apropiado que ambos equipos guardaran un momento de silencio antes del partido.

“Pero voy a ser honesto, es probablemente el noveno o décimo minuto de silencio que habré experimentado como entrenador de los Warriors, en que lloramos las pérdidas de personas que han muerto en tiroteos masivos”, dijo Kerr. “Así que no creo que los minutos de silencio vayan a cambiar algo”.