CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

Se espera una tercera ronda de tornados en el sur de Estados Unidos

Por Jennifer Gray

(CNN) -- A medida que entramos en la tercera semana consecutiva con un potencial de tiempo extremo, los informes comienzan a sonar como un disco rayado.

Pero la realidad es que no es únicamente la tercera semana consecutiva con un potencial de condiciones meteorológicas adversas, sino que está sucediendo de nuevo en los mismos lugares.

¿Será que no se nos olvida debido al letal tornado EF-3 que golpeó a las afueras de Nueva Orleans durante la primera ronda?

Con frecuencia, los sistemas meteorológicos siguen patrones, de modo que este potencial de tiempo extremo en las mismas áreas podría ser más común de lo que parece.

Hablamos con Bill Bunting, jefe de operaciones de pronóstico del Centro de Predicción de Tormentas (SPC, por sus siglas en inglés) sobre el hecho de que las tormentas regresen a las mismas zonas últimamente.

publicidad

"La atmósfera tiene un componente bastante caótico, pero ocasionalmente entra en patrones donde registramos esta repetibilidad. Lo hemos registrado en todas las temporadas", dijo Bunting. "Desafortunadamente, en este último mes, y ciertamente para la siguiente semana, la amenaza de un tiempo extremo estará presente una vez más, en muchas de las áreas que han registrado más condiciones meteorológicas adversas de lo necesario en las últimas cuatro semanas".

Bunting señaló que las condiciones de tiempo extremas están conectadas con la ubicación de la corriente en chorro, que genera las condiciones para que se repitan.

"Estos tipos de patrones meteorológicos con frecuencia presentan vientos fuertes hacia el suroeste en los niveles medios y vientos fuertes hacia el sur-sureste cerca de la superficie. Esto genera un ambiente propicio para las cortantes de viento que son favorables para las tormentas eléctricas y tornados organizados", explicó Bunting.

Además, Bunting mencionó que el aire muy húmedo que fluye hacia el norte desde el Golfo de México, que ha propiciado el desarrollo de las tormentas en las últimas semanas, una vez más estará en juego esta semana.

Línea del tiempo de la tormenta

Esta semana se perfila como un clásico evento de tiempo severo.

"La humedad del golfo de México comenzará a surgir hacia el norte, hacia los estados de la franja sur, y convergerá con el frente frío que se mueve lentamente hacia el sur de las Llanuras", escribió el Centro de Predicción del Tiempo (WPC, por sus siglas en inglés). "Esto conducirá a una expansión constante de chubascos y tormentas eléctricas desde el sur de las Llanuras hacia los estados del Sur profundo durante el próximo par de días".

tornados sur tiempo severo


Perspectiva de riesgo del lunes 4 de abril a las 12:30 p.m. ET al martes 5 de abril a las 8:00 a.m. ET. Actualizado el lunes 4 de abril de 2022 a las 12:27 p.m. ET.
Fuente: Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional
Las zonas de menor riesgo están marcadas en verde y de mayor riesgo en anaranjado.
Gráfico: John Keefe, CNN

El SPC destacó un área que incluye más de 10 millones de personas para un nivel 3 de 5 de riesgo de tiempo extremo hoy.

La zona "reforzada" incluye lugares como Dallas, Shreveport y Jackson. Sin embargo, incluso Baton Rouge, Nueva Orleans, San Antonio y Houston podrían registrar tormentas.

"Existe posibilidad de ráfagas de viento dañinas, granizo de grande a muy grande y tornados", señaló el SPC en su análisis del pronóstico sobre la amenaza de tiempo extremo de hoy.

Para el martes, la amenaza se desplaza hacia el este, aunque sigue incluyendo algunas de las mismas ciudades que hoy. Nueva Orleans, Baton Rouge y Jackson seguirán bajo la amenaza de tiempo extremo el martes, ya que las tormentas llegarán durante la noche de hoy a mañana.

Pero también se añadirán lugares como Montgomery, Savannah y Charleston, que estarán bajo un nivel 3 de 5 de riesgo "mejorado" de tiempo extremo.

tiempo severo tornados sur

Perspectiva de riesgo del martes 5 de abril a las 8:00 a.m. ET al miércoles 6 de abril a las 8:00 a.m. ET. Actualizado el lunes 4 de abril de 2022 a las 1:31 p.m. ET.
Fuente: Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional
Gráfico: John Keefe, CNN

La oficina del Servicio Meteorológico Nacional (NWS, por sus siglas en inglés) en Nueva Orleans fue osada en su discusión del pronóstico de hoy.

Después de dos semanas de tiempo extremo, comenzaron diciendo: "La conclusión por adelantado… hay posibilidad de tormentas fuertes a severas a finales de la noche del lunes y la mañana del martes".

Continuaron diciendo: "Todos los modos de tiempo extremo posibles, con énfasis actual en amenaza del viento". Mientras que el viento será la mayor amenaza, los tornados no se pueden descartar.

"Una franja de ráfagas de viento dañinas y varios tornados son posibles", señaló el SPC en su análisis del pronóstico.

Para el miércoles, se formará un sistema separado que traerá otra ronda de tormentas al sur y extenderá la amenaza de condiciones meteorológicas extremas por un tercer día.

"Un segundo sistema se desarrolla tras el primero a medida que una depresión superior se profundiza fuertemente y se hunde a través de las Llanuras centrales y eventualmente el Sur profundo", dijo la oficina del NWS en Atlanta.

La amenaza del miércoles será una vez más un nivel 3 de 5 de riesgo "mejorado" de tiempo extremo.

Esta zona de amenaza abarca más de 10 millones de personas e incluye Atlanta, Birmingham y Chattanooga.

tiempo severo miércoles

Perspectiva de riesgo del miércoles 6 de abril a las 8:00 a.m. ET al jueves 7 de abril a las 8:00 a.m. ET. Actualizado el lunes 4 de abril de 2022 a las 3:26 a.m. ET.
Fuente: Centro de Predicción de Tormentas del Servicio Meteorológico Nacional
Gráfico: John Keefe, CNN

Para el jueves, la amenaza disminuye, a medida que las tormentas se alejan de la costa este. Mientras que el sistema llevará principalmente las tormentas en el sur, todavía producirá lluvias el jueves para gran parte de la costa este.

Se esperan lluvias desde Florida hasta Nueva Inglaterra, por lo que se podrían registrar algunos retrasos en los viajes en algunos aeropuertos importantes el miércoles, y de nuevo el jueves, mientras este sistema se mueve.

"Las hodógrafas rectas implican una amenaza principalmente de viento para cualquier tormenta severa que se desarrolle, pero habrá que tener cuidado al monitorear este evento mientras entra en el corto plazo", dijo la oficina del NWS en Atlanta.

Las hodógrafas son diagramas que representan el cambio de dirección y velocidad del viento con respecto a la altura.

¿Cuándo terminará el desfile de tormentas?

Es imposible decir si esta será la última semana en que esta región se vea afectada por fuertes tormentas, o si habrá una cuarta semana.

"Desgraciadamente, no hay una verdadera capacidad de predicción, mirando a marzo y diciendo qué presagia eso para el resto de la temporada", reconoció Bunting. "Hemos visto casos en el pasado en los que el patrón ha cambiado bruscamente. Y aunque podemos mirar hacia adelante con eso, es difícil predecir realmente la naturaleza estacional de la misma".

Si miramos el panorama meteorológico general, tenemos un fenómeno de La Niña decreciente, "y esas suelen dar lugar a una temporada muy activa", confirmó Bunting.

La Niña es un fenómeno oceánico-atmosférico en el que las temperaturas superficiales del mar son más frías de lo normal en el Pacífico oriental, cerca del ecuador.

Afecta al tiempo en todo el mundo, e incluso provoca una temporada de tormentas más activa en el sur.

"Así pues, hay una serie de razones para pensar que el riesgo de tormentas severas no va a disminuir en breve", subrayó Bunting, y añadió:
"Estamos entrando en el pico de la temporada".

Y así es. La temporada alta de tornados en todo EE.UU. va de abril a junio.

Para los libros de récords

Aunque los tornados pueden producirse en cualquier mes del año, la temporada de tornados en el Sur se extiende específicamente de marzo a mayo, por lo que prácticamente acabamos de empezar.

Durante los meses de mayo y junio, la amenaza de tornados comienza a desplazarse más hacia las llanuras del sur, incluyendo lugares como Texas, Oklahoma y Kansas.

Si la temporada de tornados ya te está mareando un poco, hay una razón.

"Sea como sea, el mes de marzo de 2022 pasará a la historia como uno de los meses más activos de los últimos tiempos", afirma Bunting.

De hecho, marzo estableció un récord en cuanto al número de tornados.

Es el segundo año consecutivo en el que el país ha soportado un número récord de tornados en marzo, consolidando una tendencia hacia un tiempo más severo a principios de año y planteando preguntas entre los científicos, que históricamente han registrado un pico de este tipo de tiempo desde abril hasta principios de junio.

El tiempo severo en el sureste es mucho más peligroso que en otros lugares, principalmente porque muchas de las tormentas golpean durante las horas nocturnas mientras la gente está durmiendo y no tiene las alertas de sus teléfonos encendidas.

Además, como el sureste puede ser bastante montañoso y está lleno de árboles, no se pueden ver los tornados que se acercan como en las llanuras.