CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Corea del Norte

Corea del Norte

Nuevas imágenes satelitales muestran actividad en el sitio de prueba nuclear subterráneo de Corea del Norte

Por Barbara Starr, Zachary Cohen, Jeremy Herb

(CNN) -- Nuevas imágenes satelitales comerciales muestran algunas de las señales más claras hasta la fecha de que Corea del Norte está excavando nuevamente un túnel en su sitio remoto de pruebas nucleares subterráneas de una manera que podría acortar el tiempo que necesita para su próxima prueba.

Las imágenes del 3 de abril de Planet muestran un nuevo túnel de corte transversal, según Jeffery Lewis, experto en armas y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury.

"La señal reveladora es la pila de escombros frente al túnel. Esa es roca del interior de la montaña mientras cavan el nuevo túnel", dijo Lewis.

Las imágenes del 3 de abril de Planet muestran un nuevo túnel de corte transversal, según Jeffery Lewis, experto en armas y profesor del Instituto de Estudios Internacionales de Middlebury.

El túnel transversal se cruza con uno de los túneles principales más allá de la entrada, proporcionando una distancia más corta al área de lanzamiento subterránea. En 2018, Corea del Norte explotó la entrada original del túnel, pero probablemente no destruyó toda la estructura subterránea.

Esto ocurre mientras Corea del Norte se podría estar preparándose para tomar "otra acción provocativa" la próxima semana en relación con el feriado del 15 de abril en Pyongyang que celebra el cumpleaños del padre fundador del país, Kim Il Sung, según el representante especial del Departamento de Estado para Corea del Norte, Sung Kim.

publicidad

Kim dijo a los periodistas el miércoles que no quería especular sobre qué acción específica podría tomar Pyongyang, pero planteó la posibilidad de que podría ser una prueba nuclear, así como otro lanzamiento de misiles. Corea del Norte ha realizado más de una docena de pruebas de misiles este año, incluidos varios lanzamientos de misiles balísticos.

"Nos preocupa que, en relación con el próximo aniversario del 15 de abril, la RPDC pueda verse tentada a emprender otra acción de provocación. Obviamente esperamos que no, pero estaremos preparados", dijo Kim, refiriéndose a la República Popular Democrática de Corea, Corea del Norte. El nombre oficial de Corea.

Kim reiteró que Estados Unidos ha enviado pública y privadamente el mensaje a Corea del Norte de que está dispuesto a comprometerse diplomáticamente, pero dijo que Estados Unidos aún no ha recibido una respuesta.

Estados Unidos y sus aliados creen que Corea del Norte comienza a prepararse para una posible prueba nuclear subterránea por primera vez desde 2017.

Corea del Norte reanudó recientemente la excavación de túneles y las actividades de construcción en su sitio subterráneo de pruebas nucleares, según cinco funcionarios estadounidenses.

Las imágenes satelitales disponibles comercialmente han mostrado algunos indicios de actividad en la superficie en el remoto sitio de prueba nuclear Punggye-ri de Pyongyang.

Aún no está claro qué tan pronto el régimen sería capaz de probar un dispositivo en el sitio, ya que depende del ritmo de la actividad, dicen los funcionarios.

Los preparativos para una posible prueba nuclear subterránea se producen después de que Corea del Norte probó su primer misil balístico intercontinental sospechoso desde 2017 el mes pasado.

Corea del Norte vuelve a ostentar su poder balístico 0:54

"Seguimos preocupados por los norcoreanos: su intento de continuar mejorando su capacidad nuclear, así como su capacidad de misiles balísticos", dijo el martes a los periodistas el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby. Kirby se negó a ser más específico sobre a qué se refería con respecto a la capacidad nuclear del régimen.

En 2018, Corea del Norte aparentemente destruyó al menos tres túneles nucleares, edificios de observación, una fundición de metal y viviendas en su sitio de Punggye-ri, en un proceso observado por periodistas internacionales invitados que CNN reportó en ese momento.

Un equipo de CNN presente en el sitio montañoso remoto en el norte del país fue testigo de explosiones en los túneles nucleares 2, 3 y 4, desde plataformas de observación a unos 500 metros de distancia. Estaban entre dos docenas de periodistas invitados al país para observar la aparente destrucción del sitio.

La medida se consideró en ese momento como un gesto de Corea del Norte hacia la desnuclearización ante la administración Trump, pero a raíz de la retórica en curso, el entonces presidente Donald Trump canceló una reunión planificada con el líder Kim Jong Un.

Los funcionarios le dijeron a CNN que las agencias de inteligencia estadounidenses y aliadas evalúan que se están realizando actividades de excavación en áreas de túneles subterráneos previamente cerrados, lo que sería fundamental para la reanudación de las pruebas nucleares subterráneas.

Corea del Norte ha realizado seis pruebas nucleares en el sitio, que se encuentra al norte de Pyongyang, la más reciente y poderosa de las cuales fue en septiembre de 2017.

También hay indicios de que la próxima prueba de misiles balísticos de Corea del Norte podría realizarse en las próximas semanas, dijo un funcionario, aunque el funcionario no especificó las razones detrás de esa evaluación, y los funcionarios estadounidenses dicen que creen que es probable que Kim continúe probando un arma nuclear.

La comunidad de inteligencia de EE.UU. estima que Corea del Norte podría estar lista para realizar una prueba nuclear este año, según el reporte anual de evaluación de amenazas del director de inteligencia nacional publicado el mes pasado. El DNI dijo que las pruebas nucleares y las pruebas de misiles de largo alcance están "sentando las bases para un aumento de las tensiones" por parte del régimen.

El Departamento de Defensa está considerando un paquete de respuestas militares a la reciente prueba de Corea del Norte de misiles balísticos intercontinentales mejorados que podrían abarcar desde bombarderos voladores o buques de guerra navegando en la región hasta ejercicios y entrenamiento reforzados, según funcionarios de defensa. Japón y Corea del Sur están siendo consultados sobre una posible decisión y podrían ser parte de cualquier demostración de fuerza que se decida, dicen los funcionarios.

La preocupación de que las pruebas nucleares puedan reanudarse en un futuro cercano surge cuando Corea del Norte ha mostrado un misil que podría llegar a Estados Unidos. El Pentágono aún está evaluando hasta qué punto el misil es una versión mejorada de los lanzamientos anteriores.

Corea del Norte reporta que el misil tenía una altitud máxima de 6.284 kilómetros y voló una distancia de 1.095 kilómetros con un tiempo de vuelo de 68 minutos.

La prueba del misil estuvo acompañada de un video editado al estilo de Hollywood con una banda sonora y metraje de Kim.