CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
España

Cuánto tarda la devolución de la Declaración de la Renta en España y cómo consultar el estado

Por CNN Español

(CNN Español) -- El plazo de la solicitud del borrador de la declaración de la Renta comenzó este miércoles. Los contribuyentes ya pueden ejecutar los trámites para la autoliquidación del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) vía Internet. Como es habitual, surgen muchas preguntas entre los que ya han presentado el borrador.

La preocupación se concentra en el tiempo que se demora Hacienda en devolver el dinero correspondiente. Para ello, será necesario que el declarante obtenga un número negativo en el resultado de la declaración.

Para saber si este año tienes que pagar a Hacienda, o si en cambio te devuelven, debes de haber presentado la Declaración de la Renta por algunos de los métodos disponibles. En esta ocasión, la Agencia Tributaria cuenta con el servicio electrónico a través de Renta WEB, el telefónico o presencial, en ambas es obligatorio poseer cita previa. Las citas pueden solicitarla a través de la App, por la página web o en los siguientes teléfonos: 901 12 12 24 o 91 535 73 26.

En el momento que el declarante haya presentado la declaración y esta sea con resultado negativo, se deberá solicitar la devolución mediante el “Documento de Ingreso o Devolución” (modelo 100) que acompaña a los impresos de la declaración propiamente dicha.

La devolución se efectuará en la cuenta bancaria que el usuario indique en el Documento de Devolución, aunque según indica la Agencia Tributaria en su web puede autorizarse el pago por cheque. Hacienda tiene un plazo de seis meses para realizar la devolución al declarante. Este periodo comienza a correr desde el término del plazo de presentación de las declaraciones.

¿Cómo puedo consultar el estado de la declaración?

Puedes obtener información sobre el estado de la tramitación a través de la página web de la Agencia Tributaria, accediendo a los servicios de “Renta 2021”. Podrás consultar sus expedientes en la opción “Servicio tramitación del borrador / declaración (Renta WEB)”.

publicidad

Para proceder a la consulta es preciso identificarse mediante certificado digital o DNIe, Cl@ve PIN o con la referencia del borrador/declaración de Renta 2021. Una vez accedan, en el apartado “Estado de Tramitación” del expediente aparecerá alguno de estos mensajes: "Su declaración se está tramitando", "Su declaración está siendo comprobada", "Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted", etc.

En el momento que el programa haya efectuado las comprobaciones y la declaración de la Renta sea correcta, te aparecerá un mensaje en el que te mostrará cuándo será emitida la devolución correspondiente. En caso contrario, si la devolución sigue pendiente, desde Hacienda recomiendan que el declarante acceda a su expediente para que realice la comprobación del borrador y verifique si se encuentra dentro del sistema llamado VERIFICA (Autocorrección de declaraciones).

A través de este método podrás comprobar si hay alguna incidencia con tu declaración y una posible minoración de tu devolución. Puedes seguir con el procedimiento telemático y concluirá con la notificación de una propuesta de liquidación con la devolución minorada o si quieres puede realizarlo por el sistema de comprobación tradicional.