El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que no puede decir con certeza si se usaron armas químicas en la ciudad sitiada de Mariúpol.
“Tomamos con gran atención los informes de ayer sobre el uso de municiones con una sustancia venenosa en Mariupol contra los defensores de la ciudad. Todavía no es posible sacar conclusiones al 100% sobre qué tipo de sustancia era”, dijo Zelensky en un discurso en video este martes. "Está claro que es imposible realizar una investigación completa y un análisis completo en la ciudad bloqueada".
Zelensky advirtió a otros líderes que presten atención a la posibilidad de que se utilicen armas químicas.
“Sin embargo, dadas las reiteradas amenazas de los propagandistas rusos de usar armas químicas contra los defensores de Mariúpol y su uso repetido por parte del ejército ruso, como municiones de fósforo en Ucrania, el mundo debe responder ahora”, advirtió. “Reaccionar preventivamente. Porque después del uso de armas de destrucción masiva, cualquier respuesta no cambiará nada. Y solo parecerá una humillación para el mundo democrático”.
Más contexto: los informes de que se usaron armas químicas en Mariúpol aún no han sido confirmados por Estados Unidos, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, en una entrevista con CNN este lunes.
El martes, el secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos no podía confirmar el uso de armas químicas en Ucrania, pero señaló que “tenían información creíble de que las fuerzas rusas podrían usar una variedad de agentes antidisturbios”.
CNN no puede verificar de forma independiente que haya habido algún tipo de ataque químico en Mariupol. Los equipos de CNN en el terreno hasta ahora no han visto evidencia de tal ataque, ni ninguna imagen de las fuentes de Mariupol para verificar esto.