CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
México

¿Cómo conseguir y descargar el certificado de vacunación del covid-19 en México?

Por CNN Español

(CNN Español) -- Muchos países aún piden el esquema de vacunación completo para entrar a su territorio. Así que si vas a viajar, el certificado de vacunación del covid-19 emitido por el Gobierno de México te permitirá la entrada. O quizá solo requieras un comprobante oficial que acredite que estás vacunado contra el coronavirus. Cualquiera que sea el caso te decimos cómo puedes obtenerlo.

Pero antes debes saber que en el certificado de vacunación podrás consultar datos como el folio de registro, la fecha en la que te aplicaron la vacuna, la marca de la misma y el lote de la vacuna empleada. Además, encontrarás un código QR que puedes presentar siempre que lo necesites y, según la secretaría de Salud, permite verificar su autenticidad en tiempo real.

Toma en cuenta que, de acuerdo con las autoridades, este certificado no podrá ser usado como condición para contratar o negar el trabajo a alguien.

Si vas a viajar asegúrate de que la vacuna que te aplicaron y la que aparece en tu certificado está aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) antes de reservar tus pasajes.

¿Cómo puedo conseguir mi certificado de vacunación covid-19?

A través de internet

publicidad

Según el Gobierno mexicano, quienes quieran viajar al extranjero o lo requieran, pueden obtener el certificado de vacunación a través de internet ingresando a https://cvcovid.salud.gob.mx/.

Introduce la Clave Única de Registro de Población, tu CURP, y la página te avisará que podrás encontrar el certificado en el correo electrónico registrado al momento de inscribirte para la vacunación.

Al correo llegarán dos links. En el primero, “liga certificado”, encontrarás el certificado oficial de vacunación.

A través de WhatsApp

La secretaría de Salud de México habilitó un chat para obtener el certificado de vacunación vía WhatsApp. Para obtenerlo por este medio deberás mandar un mensaje en esta red social al 56 1713 0557.

En el chat es necesario enviar la palabra “hola” y el asistente virtual, el Doctor Armando Vacuno, contestará el mensaje pidiéndote que escribas la palabra “certificado” y luego el CURP. Por esta misma vía se te enviará un link que te permitirá descargar el certificado.

Es importante que hagas este proceso desde el número de teléfono celular que registraste en el sitio web mivacuna.salud.gob.mx de lo contrario no se generará tu certificado.

¿Qué ocurre si tu certificado presenta algún error?

En el correo electrónico que te envían cuando haces la solicitud por internet, además del certificado de vacunación, una “liga de aclaración”, en la cual puedes reportar cualquier problema. Para esto deberás enviar el comprobante de vacunación que te entregan en la unidad donde te vacunaste. También debes proporcionar algunos datos como CURP, teléfono y correo electrónico para que se comuniquen contigo, en caso de ser necesario.