CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Chile

Cámara de Diputados de Chile rechaza un quinto retiro de fondos de pensiones

Por Cristopher Ulloa

(CNN Español) -- La Cámara de Diputados y Diputadas de Chile rechazó este lunes dos proyectos de ley que buscaban permitirle a las personas retirar, por quinta vez desde el inicio de la pandemia, hasta un 10% de sus fondos de pensiones.

El primer proyecto fue impulsado por parlamentarios y no ponía restricciones a los afiliados, mientras que el texto impulsado por el gobierno de Gabriel Boric solo permitía retirar el dinero para el pago de deudas.

fondos-de-pensiones-chile.jpg

Un grupo de personas hacen fila frente a una oficina de una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP) para realizar los trámites para retirar sus fondos en Santiago, el 20 de abril de 2021. (Crédito: Martín Bernetti / AFP/ Getty Images)

El ejecutivo se había opuesto firmemente al quinto retiro debido a la alta inflación que podría provocar en el país.

El ministro de Hacienda y expresidente del Banco Central de Chile, Mario Marcel, dijo este lunes en Radio Infinita que “el quinto retiro pone en riesgo el programa de gobierno y el bienestar de las personas”, y aseguró que la inflación podría subir hasta cinco puntos porcentuales.

En marzo de este año, la inflación en 12 meses en Chile alcanzó el 9,4%.

publicidad