CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Empresas

Renuncia el CEO de la segunda petrolera más grande de Rusia

Por Mark Thompson, Chris Liakos

Londres/ París (CNN Business) -- Uno de los hombres más adinerados de Rusia acaba de dimitir a su puesto como CEO de Lukoil, la segunda petrolera más grande del país.

En un breve comunicado publicado este jueves, Lukoil dijo que Vagit Alekperov informó a la compañía "sobre su decisión de dimitir" como director y presidente de la empresa.

La empresa no reveló el motivo de la dimisión de Alekperov. Pero el anuncio se produce apenas unos días después de que fuera sancionado por el Reino Unido y siete semanas después de que Lukoil rompiera filas con el presidente Vladimir Putin y pidiera el fin de la guerra de Rusia en Ucrania.

Reuters informó que Alekperov había decidido renunciar tras ser sancionado para proteger las operaciones de la empresa, citando una fuente familiarizada con el asunto.

Lukoil produce más del 2% del crudo mundial y emplea a más de 100.000 personas. Opera en decenas de países y es la segunda empresa petrolera rusa, por detrás del gigante estatal Rosneft.

publicidad
La petrolera rusa Lukoil pide el fin de la guerra en Ucrania 1:02

El consejo de administración de Lukoil dijo a principios de marzo en una declaración dirigida a los accionistas, al personal y a los clientes que "pedía que se pusiera fin al conflicto armado lo antes posible".

"Expresamos nuestra sincera empatía con todas las víctimas afectadas por esta tragedia. Apoyamos firmemente un alto al fuego duradero y la resolución de los problemas mediante negociaciones serias y la diplomacia", añadió el consejo.

Alekperov tiene una fortuna valorada en US$ 16.000 millones, según el índice de multimillonarios de Bloomberg. A principios de este mes, el Reino Unido congeló sus activos y le prohibió la entrada al país.

Lukoil dijo este jueves que, al 31 de marzo, Alekperov poseía algo más del 3,1% de las acciones con derecho a voto de la empresa, además de otro 5,4% a través de fideicomisos familiares o fondos de inversión sin derecho a voto.

"Por lo tanto, Vagit Alekperov no es un accionista mayoritario", añadió.

Lukoil se enfrenta ahora a grandes retos, a medida que los comerciantes y las compañías petroleras rehúyen el crudo ruso. La vida podría complicarse aún más en el futuro cercano, ya que Europa está considerando sumarse a la prohibición del petróleo ruso liderada por Estados Unidos.

Las acciones de Lukoil que cotizan en Moscú han perdido aproximadamente un 28% de su valor desde la invasión. El jueves cayeron más de un 2%.

El gigante petrolero se ha enfrentado a peticiones de boicot en Estados Unidos, donde hay 230 estaciones de servicio de Lukoil propiedad de franquiciatarios estadounidenses. La mayoría de las estaciones de servicio que llevan la marca Lukoil están en Nueva York, Nueva Jersey y Pennsylvania.