CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ucrania

Última hora de la guerra de Rusia en Ucrania: Trudeau visitó Kyiv y se reunió con Zelensky

Por CNN

(CNN) -- Se teme que haya sesenta personas muertas tras un ataque aéreo este sábado en una escuela en la región de Luhansk donde se refugiaban 90 personas, según un funcionario local. Mientras los rescatistas demuelen los escombros "lo más rápido posible", el jefe de la administración militar regional de Luhansk, Serhiy Hayday, dijo que las posibilidades de encontrar a alguien con vida, más allá de los 27 sobrevivientes ya rescatados, son "muy pequeñas".

Aquí están los últimos desarrollos:

Bombardeo a refugio escolar de Luhansk

Los cuerpos de dos personas fueron encontrados entre los escombros de un edificio escolar donde se refugiaban 90 personas en Luhansk, dijo Hayday en una publicación de Telegram este domingo. Hay 27 sobrevivientes, según Hayday, y "lo más probable es que 60 personas hayan muerto". Agregó que los intensos combates durante la noche habían interrumpido la operación de rescate.

Rusia bombardeó una escuela en Bilohorodka, Ucrania, el sábado 7 de mayo. (Del gobernador regional de Luhansk, Serhiy Haidai)

 

Crédito: Serhiy Hayday

Jill Biden hace un viaje inesperado a Ucrania

Jill Biden y Olena Zelenska fotografiadas el 8 de mayo de 2022. Crédito: SUSAN WALSH/POOL/AFP via Getty Images

La primera dama de EE.UU., Jill Biden, pasó parte del Día de la Madre haciendo un viaje no anunciado a Uzhhorod, Ucrania, una pequeña ciudad en el extremo suroeste de Ucrania, país que durante las últimas 10 semanas ha estado bajo la invasión de Rusia.

publicidad

En una escuela reconvertida que ahora sirve como vivienda temporal para ciudadanos desplazados, Biden se reunió con la primera dama de Ucrania, Olena Zelenska, a quien no se ha visto en público desde el comienzo de la invasión el 24 de febrero.

"Quería venir el Día de la Madre", dijo Biden a su homóloga ucraniana, las dos mujeres sentadas en una pequeña mesa en un salón de clases de una antigua escuela que ahora es una fuente de vivienda temporal para los ucranianos desplazados, incluidos 48 niños. "Pensamos que era importante mostrarle al pueblo ucraniano que esta guerra tiene que terminar. Y esta guerra ha sido brutal". Biden agregó: "El pueblo de Estados Unidos apoya al pueblo de Ucrania".

Operación de rescate de Azovstal

Todas las mujeres, niños y ancianos fueron evacuados del complejo de la planta de acero Azovstal de Mariúpol, dijo el gobierno ucraniano. El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que su gobierno ahora se está preparando para la segunda etapa de la misión de evacuación, enfocándose en "los heridos y los médicos". También están trabajando para evacuar al personal militar ucraniano de la planta, que ha sido bloqueada por las fuerzas rusas. Zelensky dijo que el gobierno intentará establecer corredores humanitarios para todos los residentes de Mariúpol y los asentamientos circundantes este domingo.

Los civiles evacuados de la planta de acero de Azovstal en Mariúpol llegan a un centro de alojamiento temporal en el pueblo de Bezimena, Ucrania, el 6 de mayo. (Alexander Rodchenko/Reuters)

Biden tuitea una foto de una reunión virtual con los líderes del G7 y Zelensky

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se reunió virtualmente con los líderes del G7 el domingo y tuiteó una foto de la llamada.

Con un examen minucioso de la foto del G7 tuiteada, también se puede distinguir al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, en el marco con el primer ministro de Canadá Justin Trudeau.

En una declaración conjunta el domingo temprano, los miembros del G7 confirmaron que Zelensky participaría en la llamada del domingo, mientras que la oficina de Trudeau confirmó que el primer ministro canadiense se reuniría con Zelensky en Ucrania.

Advertencia de Kyiv

El alcalde de la capital ucraniana, Kyiv, instó a los ciudadanos a "estar atentos" y permanecer en sus casas desde el domingo hasta el lunes, en torno al simbólico "Día de la Victoria" anual de Rusia. Funcionarios occidentales advirtieron que Putin podría declarar formalmente la guerra el 9 de mayo, lo que le permitiría intensificar su campaña y movilizar reservas.

Vitali Klitschko, alcalde de Kyiv, frente a un edificio dañado tras los ataques rusos en la capital el 29 de abril (Genya Savilov/AFP/Getty Images)

Combate en el mar Negro

Tanto el ejército ruso como el ucraniano han obtenido éxitos en lo que parece ser un combate en curso en el mar Negro, y especialmente en la Isla de las Serpientes ocupada por Rusia. Serhiy Bratchuk, portavoz de la administración militar de la región de Odesa, dijo este domingo que unos 40 soldados rusos habían muerto. El Ministerio de Defensa ruso dio una versión muy diferente de los hechos, al afirmar que derribo varios aviones y drones ucranianos.

El humo se eleva sobre la Isla de las Serpientes en el mar Negro, el 8 de mayo. (Planet Labs PBC/AP)

Justin Trudeau se reunió con Zelensky en Kyiv

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, a la derecha, y el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, se dirigen a una conferencia de prensa conjunta en Kyiv el domingo. (Serguéi Supinsky/AFP/Getty Images)

En una conferencia de prensa conjunta el domingo con el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky en Kyiv, el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció la reapertura de la embajada canadiense en Kyiv.

Trudeau también anunció que se brindará más asistencia militar a Ucrania, incluidas cámaras de drones, imágenes satelitales, armas pequeñas, municiones y financiamiento para operaciones de remoción de minas.

El primer ministro canadiense también anunció que Canadá eliminará los aranceles comerciales sobre todas las importaciones ucranianas que lleguen a Canadá durante el próximo año.

“Está claro que Vladimir Putin es responsable de crímenes de guerra atroces y debe haber rendición de cuentas”, dijo Trudeau.

Los comentarios de Trudeau se produjeron durante una visita sorpresa de fin de semana a Ucrania anunciada por su oficina el domingo por la mañana.

Siderúrgica Azovstal sigue bajo asedio ruso

El humo se eleva desde la planta siderúrgica Azovstal en Mariupol, Ucrania, el sábado 7 de mayo. (Alexei Alexandrov/AP)

La planta siderúrgica Azovstal en Mariupol está bajo un “bombardeo constante e intenso” por parte de las fuerzas rusas que intentan tomar el último bastión que queda en la ciudad portuaria, según la brigada Azov, que realizó una conferencia de prensa en línea desde un escondite dentro de la planta.

Los rusos atacan con “artillería, tanques, morteros, infantería y francotiradores”, según los soldados.

Uno de ellos, Illia Samoilenko, dijo que las tropas rusas han "alcanzado una barrera muy cerca de las posiciones del regimiento de Azov". Los suministros de los combatientes ucranianos son "limitados", pero todavía tienen suficiente agua y municiones para resistir el ataque, dijo.

“Todavía tenemos municiones, todavía tenemos armas personales y lucharemos hasta la mejor resolución de esta situación”, afirmó Samoilenko.

Más de 2.000 restricciones de visa contra oficiales militares rusos y bielorrusos

El Departamento de Estado de EE.UU. anunció el domingo restricciones de visa para más de 2.000 oficiales militares rusos y bielorrusos por violaciones relacionadas con la soberanía y la integridad territorial de Ucrania. Se trata de una nueva política de restricción de visas que apunta a funcionarios rusos por abusos contra los derechos humanos, violaciones del derecho internacional humanitario y corrupción en Ucrania. El departamento también anunció sanciones a ocho compañías rusas relacionadas con el mar, incluida la compañía naviera del Ministerio de Defensa ruso por su participación en la "toma y ocupación ilegal de Ucrania" por parte de Rusia, y agregó 69 embarcaciones a la lista del Departamento del Tesoro de EE.UU.

Con información de Keith Allen, Anastasia Graham Yooll, Julia Kesaieva, DJ Judd.