CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
China

China se enfrenta a un mercado laboral "complejo y grave", advierte el primer ministro Li

Por Laura He

(CNN) -- Uno de los máximos dirigentes de China pintó un panorama sombrío del mercado laboral en la nación más poblada del mundo, mientras los confinamientos generalizados por covid-19 frenan la economía.

El primer ministro de China, Li Keqiang –el número 2 en la jerarquía del gobernante Partido Comunista del país– calificó la situación del empleo como "compleja y grave".

En una declaración realizada el sábado, dio instrucciones a todos los niveles del Gobierno para que den prioridad a las medidas para impulsar el empleo y mantener la estabilidad. Estas medidas incluyen la ayuda a la supervivencia de las pequeñas empresas, el apoyo a la economía de internet, la concesión de incentivos para animar a la gente a crear su propio negocio y la concesión de subsidios por desempleo a los trabajadores despedidos.

"Estabilizar el empleo es fundamental para la subsistencia de la gente, y es el apoyo clave para que la economía funcione dentro de un margen razonable", dijo Li.

Sus declaraciones se producen en un momento en el que la tasa de desempleo en el país está en su punto más alto en casi dos años, según datos del Gobierno.

publicidad

Cada año, China necesita añadir millones de nuevos puestos de trabajo para mantener el ritmo de la economía. El Gobierno se fijó el objetivo de crear al menos 11 millones de empleos en las ciudades en 2022. Pero Li dijo en marzo que espera que la economía pueda generar más de 13 millones este año, citando la necesidad de dar cabida a los graduados universitarios y a los trabajadores rurales migrantes.

Li, quien se ocupa de la gestión económica en China, ha hecho repetidos llamados para estabilizar el empleo en las últimas semanas, y sus comentarios de este fin de semana son un duro recordatorio del coste de las restricciones por el covid-19 en China.

A medida que la variante ómicron, altamente transmisible, se extiende rápidamente en China, el país se enfrenta a su peor brote en más de dos años. Hasta ahora, al menos 31 ciudades chinas están bajo confinamiento total o parcial, lo que podría afectar a hasta 214 millones de residentes en todo el país, según el último cálculo de CNN.

Después de más de dos años de pandemia, el presidente Xi Jinping está redoblando su estricta política de "cero covid", mientras el resto del mundo intenta aprender a vivir con el virus. Esta política implica la realización de pruebas masivas de detección del virus obligatorias y estrictos confinamientos.

Xi dijo el jueves que China castigará a cualquiera que cuestione estas políticas.

Los confinamientos llevaron a la segunda economía del mundo "al borde del punto de ruptura", según un reciente informe de los analistas de Société Générale.

En abril, el gigantesco sector de los servicios de China se contrajo al segundo ritmo más fuerte registrado, al tiempo que los confinamientos por covid-19 afectaron duramente a las pequeñas empresas. Su sector manufacturero también se contrajo bruscamente.

Los datos más recientes del Gobierno muestran que el desempleo alcanzó un máximo de 21 meses en marzo, y eso fue antes de que China ampliara el confinamiento en el centro financiero de Shanghái, y aplicara fuertes restricciones en Beijing. La tasa de desempleo en 31 grandes ciudades llegó a alcanzar un récord en marzo.

A las patadas: policía de Shanghái irrumpe en una casa por caso de covid-19 0:51

El enorme sector tecnológico del país también se enfrenta a una crisis de empleo sin precedentes.

Este sector, que durante mucho tiempo fue la principal fuente de trabajo bien remunerado en China, está reduciendo su plantilla a una escala nunca antes vista, a medida que el Gobierno continúa con su ofensiva contra el sector privado. El principal regulador de Internet del país dijo el mes pasado que el sector no estaba en crisis, pero el tema sigue siendo muy discutido en las redes sociales chinas.

Otros sectores, desde el inmobiliario hasta el educativo, también han sufrido fuertes pérdidas de empleo en los últimos meses.

Beijing es consciente de los problemas económicos y está especialmente preocupado por el riesgo de desempleo masivo, que haría tambalear la legitimidad del Partido Comunista. A principios del mes pasado, Hu Chunhua, viceprimer ministro de China, pidió "esfuerzos totales" para estabilizar el empleo.

El 28 de abril, el Politburó del Partido Comunista se comprometió a poner en marcha "medidas significativas" para apoyar la economía de internet e insinuó la posibilidad de suavizar la ofensiva de un año contra el sector tecnológico.