CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Colombia

Colombia

Las 5 propuestas clave de Federico "Fico" Gutiérrez para ser presidente de Colombia

Por CNN Español

(CNN Español) -- Federico "Fico" Gutiérrez, de la coalición Equipo por Colombia, es uno de los candidatos con mayores opciones de llegar a segunda vuelta en las elecciones presidenciales, cuando es probable que se enfrente a Gustavo Petro, de Pacto Histórico, según indicaron varias encuestas.

Gutiérrez, exalcalde de Medellín, ya exhibió un buen desempeño durante las consultas interpartidistas del 13 de marzo: se impuso en la consulta de su partido con 2,1 millones de votos, logrando la representación de la derecha en Colombia y sumando el apoyo de los partidos tradicionales.

¿Pero cuáles son sus principales propuestas de cara a las elecciones del 29 de mayo, donde los colombianos tendrán ocho opciones a presidente, y, si tiene lugar, la segunda vuelta el 19 de junio?

Este es un vistazo a los cinco puntos clave del programa de gobierno de Gutiérrez, que se basa en los pilares de "orden" y "oportunidades".

1

Lucha contra la corrupción

Gutiérrez propone "cárcel, muerte política y pérdida de investidura" para los funcionarios hallados culpables de corrupción. "Vamos a perseguirlos, judicializarlos, y les quitaremos los activos que hayan comprado con la plata que le robaron a Colombia", dice.

publicidad

Además, promete herramientas para impedir los contratos a medida y los sobrecostos en las obras, concentradas en la plataforma Secop 2 y monitoreadas mediante "Audiencias Semestrales de Rendición de Cuentas en la Lucha contra la Corrupción" en los diferentes sectores del ejecutivo.

2

Fortalecimiento de la seguridad y la justicia

En esta área, Gutiérrez propone crear una "Unidad Nacional Contra Atracos" y lanzar una serie de leyes "antimafia" dirigidas a la estructuras militares, además de una mayor profesionalización de las fuerzas públicas.

Frente al narcotráfico, promete una política basada en la sustitución de cultivos ilícitos con enfoque en el desarrollo agrario, la visión de la adicción como un problema de salud pública, y el fortalecimiento de las capacidades operativas de las fuerzas públicas y autoridades.

El candidato asegura que el apoyo a los guerrilleros desmovilizados está garantizado, pero que se combatirá a las disidencias.

3

Política exterior

El programa de campaña de Gutiérrez enfatiza la búsqueda de inversiones extranjeras como uno de sus pilares, aunque asegura también que esto se hará de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la ONU.

También se aclara que un eventual gobierno buscaría mejorar los lazos comerciales con Brasil, México, Chile, Perú, Ecuador y Costa Rica, y que en el caso de Estados Unidos se intentará restablecer la cooperación técnica y financiera para combatir al narcotráfico, y diversificar las exportaciones a ese país.

Gutiérrez: Medellín ya es una ciudad que se consolida en turismo

4

Crecimiento económico sostenible

Gutiérrez quiere que Colombia alcance un crecimiento del 5% del PBI en 2026, y para lograrlo propone "construir un entorno fiscal y monetario responsable", con austeridad en el gasto público y una modernización tributaria para evitar la evasión y elusión impositivas mediante la factura electrónica.

También se buscará impulsar la construcción de vivienda y el desarrollo agrícola, invertir en transporte y comunicaciones y subastar el espectro para la tecnología 5G, todo lo cual generará, según el candidato, más empleo.

5

Reducción de la pobreza

En este punto, Gutiérrez propone integrar y ampliar la red de protección y asistencia social a través de una estrategia nacional focalizada en el Sistema de Identificación de Potenciales Beneficiarios de Programas Sociales (Sisben), y para llegar a 5 millones de hogares.

También se buscará garantizar tres comidas diarias para los colombianos más pobres mediante la estrategia "Colombia sin hambre”, aprovechando 10 millones de toneladas de alimentos que, sostiene el programa, se pierden mensualmente en el país.

Finalmente, buscará incorporar a 3,5 millones de adultos mayores sin pensión a un sistema integral de protección a la vejez.

Con información de Melissa Velásquez Loaiza.

 

CONOCE A LOS PRINCIPALES CANDIDATOS: