CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Noticias de salud

Ante la escasez de fórmula láctea para bebés, las madres se extraen leche materna para ayudar a los demás

Por Jen Christensen

(CNN) -- Todos los días, Hillary Demmon ha estado leyendo con horror las noticias sobre la escasez de fórmula láctea para bebés en todo el país.

"Es un escenario de pesadilla en el que pensar", dijo Demmon, quien tiene un hijo de 1 año y trabaja en la Universidad de Pittsburgh.

En la semana que terminó el 22 de mayo, casi tres cuartas partes de los productos de leche de fórmula para bebés de todo el país se agotaron en algún momento, frente al 45% de la semana anterior y el 5% del año pasado, según las cifras que Datasembly compartió con CNN.

Sabe que ahora hay mamás que deben ir de tienda en tienda en busca de alimentos para sus bebés hambrientos, y por eso Demmon decidió que no podía simplemente leer sobre el tema, sino que podía hacer algo al respecto.

"Me di cuenta de que tengo un congelador lleno de leche y todavía puedo producir más", dijo Demmon.

publicidad

Decidió comenzar a extraerse leche exclusivamente para poder donar a un banco de leche local.

“Pensé que esto es algo que puedo hacer tangiblemente en esta línea de tiempo de pesadilla en la que vivimos ahora para ayudar concretamente a otras familias”, dijo.

Los expertos en lactancia de todo el país han oído hablar de un número cada vez mayor de madres que desean donar leche materna adicional.

Al igual que con la donación de sangre, una persona puede donar de manera segura a los bancos de leche establecidos en todo el mundo que, durante décadas, han ayudado a los bebés que de otro modo no tendrían acceso a la leche humana o tendrían un acceso limitado.

"Los bancos de leche son muy necesarios porque hay muchas fórmulas para prematuros que no están disponibles para los bebés enfermos", dijo la Dra. Sheela Rath Geraghty, directora médica de la Clínica de Medicina de Lactancia Materna del Cincinnati Children's. "Pedimos a todas las madres que tengan leche extra que por favor la donen a un banco de leche humana".

Los bancos de leche han recorrido un largo camino desde que se abrió el primero en Estados Unidos a principios del siglo XX en el Boston Floating Hospital. Además de recolectar leche humana, los bancos ahora la filtran, procesan y distribuyen. Gran parte del suministro limitado se destina a bebés prematuros.

Aunque la leche humana es beneficiosa para todos los bebés, puede ser de particular ayuda para el 10 % de los bebés en EE.UU. que nacen prematuramente y son susceptibles a afecciones como la enterocolitis necrotizante, un trastorno intestinal potencialmente mortal.

La parte de selección del proceso es clave, dijo Rath Geraghty.

"Ninguna mujer debería intentar dar leche directamente al bebé de otra mujer", dijo.

En una declaración de política de 2017, la Academia Estadounidense de Pediatría desaconsejó el uso del intercambio informal de leche humana basado en Internet porque la leche puede exponer al bebé a bacterias, virus o sustancias nocivas.

La falta de leche de fórmula afecta más a estas madres 2:38

La Administración de Alimentos y Medicinas de EE.UU. también recomienda que los padres usen leche solo de una fuente que haya examinado a sus donantes y haya tomado otras precauciones para asegurarse de que la leche sea segura.

Demmon ahora está pasando por el proceso de selección. Tuvo una entrevista para hablar sobre su salud y los medicamentos y suplementos que está tomando. El banco de leche se pondrá en contacto con su obstetra/ginecólogo y el pediatra de su hijo para una evaluación adicional. Hay un análisis de sangre y una donación inicial de 50 a 100 onzas de leche. El Mid-Atlantic Mothers' Milk Bank realizará más pruebas para asegurarse de que no haya nada en la leche que pueda poner en riesgo a un bebé médicamente frágil.

"Mientras todo esté bien en ese momento, entonces puedo comenzar a hacer mi donación continua", dijo Demmon.

Los bancos de leche a menudo agrupan la leche de múltiples donantes o la leche de un donante individual que se ha dado a lo largo del tiempo. La leche generalmente se pasteuriza y se coloca en recipientes pequeños que se pueden congelar hasta por un año.

Demmon, cineasta y profesora de Pitt Film & Media Studies, dijo que el banco le dijo que puede extraerse su leche hasta que su bebé tenga un año y medio. Eso significa que se extraerá leche para donar su leche durante los próximos seis meses.

"Tuve la suerte de poder establecer un momento para la lactancia en mi horario de trabajo", dijo. "Esa es una situación realmente difícil, no poder alimentar a tu bebé".

Muchas madres donan leche materna para que otras familias puedan alimentar a sus bebés

Muchas madres donan leche materna para que otras familias puedan alimentar a sus bebés

Hay esfuerzos más amplios para aliviar parte de la escasez. La Operación Fly Formula de la administración Biden ha traído toneladas de producto a EE.UU., y los fabricantes de fórmula extranjeros dicen que tendrán más para compartir.

La administración también ha trabajado con los fabricantes de fórmulas para acelerar la producción, y se espera que la planta crucial de Abbott que ha estado fuera de servicio desde febrero reinicie la producción esta semana.

Pero muchos estantes de las tiendas de comestibles están vacíos y todavía se necesitan madres donantes.

Marie Milan de Bedford, Oregón, compartió la simpatía de Demmon por los padres que tienen dificultades para encontrar fórmula.

Milan pasó por el proceso de selección y comenzó a donar su leche materna.

"Soy enfermera. Trabajo para uno de los dos hospitales locales. Así que es fácil para mí donar. Puedo llevarlo al trabajo conmigo", dijo.

Milan, que tiene un hijo de 6 meses, dijo que se sintió "llamada" a donar cuando vio a tantos padres que no podían encontrar fórmula.

"Cuando eres una madre que ya está dudando naturalmente de todo lo que estás haciendo, sabes, preguntándote, ¿es esto lo correcto? Tomaste la decisión de alimentar con fórmula por cualquier motivo, cualquier motivo es válido y luego, de repente, no puedes encontrar la fórmula. Simplemente no puedo imaginarlo. Debe ser muy difícil", dijo Milan.

"No puedo hacer fórmula. No puedo comprarla en la tienda. Pero puedo donar leche materna, así que definitivamente siento que tengo la obligación de hacerlo".

Millan dijo que es afortunada de producir mucha leche. Además de amamantar a su hija, se extrae leche en el trabajo dos veces al día y obtiene el doble de lo que necesita su bebé.

"Mi congelador está lleno de leche materna", dijo Milan.

Como muchas madres, siente una verdadera camaradería con otras mamás.

"Solo puedo imaginar lo difícil que sería preocuparme por alimentar a mi hijo", dijo Milan. "Definitivamente siento que ahora es el momento de ayudar a otras mamás en mi comunidad".

Elizabeth Cohen, Danielle Herman y Nadia Kounang de CNN contribuyeron a este informe.