CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Enfermedades

La transmisión aérea de la viruela del mono 'no ha sido reportada', dicen los CDC

Por Katherine Dillinger

(CNN) -- La propagación de la viruela del mono a través de pequeñas partículas de virus que permanecen en el aire "no ha sido reportada", dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) en una guía publicada el jueves.

Puede propagarse a través de "saliva o secreciones respiratorias" durante el contacto cara a cara, pero estas secreciones "caen del aire rápidamente" y los estudios han encontrado que este método de transmisión parece poco común.

A diferencia de otras enfermedades virales como el covid-19 y el sarampión, el virus de la viruela del mono no está sujeto a la "transmisión aérea", que involucra pequeñas partículas que permanecen en el aire o se propagan en las corrientes de aire, señalan los CDC.

"En los casos en que las personas con viruela del mono han viajado en aviones, no se produjeron casos conocidos de viruela del mono en personas sentadas a su alrededor, incluso en vuelos internacionales largos".

Pero debido a la posibilidad de que la viruela del mono se propague a través de las secreciones respiratorias, la agencia "recomienda que las personas infectadas con la viruela del mono usen una mascarilla si deben estar cerca de otras personas en sus hogares si es probable un contacto cercano cara a cara".

También se recomiendan mascarillas para los trabajadores de la salud y otras personas que puedan estar en contacto cercano con una persona infectada.

publicidad

La guía anterior de los CDC decía que usar una mascarilla podría ayudar a proteger a los viajeros de la viruela del mono, pero esa recomendación se eliminó el lunes por la noche porque "causaba confusión", dijo la agencia.

El virus se propaga principalmente a través del contacto directo con fluidos corporales o llagas de una persona infectada, o con materiales contaminados como ropa de cama, señala la guía. Los investigadores todavía están aprendiendo sobre otros posibles métodos de transmisión, como el contacto con el semen de una persona infectada o el contacto con una persona infectada que no presenta síntomas.

Hasta el jueves por la tarde, los CDC informaban 45 casos probables o confirmados de viruela del mono en 15 estados de EE.UU. y el Distrito de Columbia.

Los CDC tienen informes de 1.356 casos confirmados en 31 países donde el virus no es endémico.