CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Colombia

Colombia

Cómo votar en las elecciones de Colombia 2022 y dónde consultar mi puesto y mesa de votación con cédula

Por CNN Español

Nota del editor: el 18 de junio eliminamos el widget de resultados de la primera vuelta que aparecía en los contenidos del 29 y 30 de mayo debido a que estaba tomando automáticamente los datos de pruebas de la Registraduría, lo que no estaba previsto.

(CNN Español) -- La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Colombia 2022 es el domingo 19 de junio y 39 millones de colombianos están habilitados para votar por el sucesor de Iván Duque. Para que evites cualquier contratiempo de cara a la fecha electoral, aquí te explicamos qué necesitas para votar, cómo hacerlo y cómo puedes consultar tu puesto y tu mesa de votación para la segunda vuelta.

Los ciudadanos podrán votar por los dos candidatos que ganaron en las elecciones de primera vuelta:

¿Cuál es mi puesto y mesa de votación para la segunda vuelta en Colombia?

  • Ve al sitio web registraduria.gov.co.
  • Una vez ahí, dale al botón que dice "Consulte su lugar de votación".
La opción "Consulte su lugar de votación" en la página web de la Registraduría Nacional

La opción "Consulte su lugar de votación" en la página web de la Registraduría Nacional. (Crédito: RTVC)

La opción de "Lugar de votación" en la página web.

La opción de "Lugar de votación" en la página web de las elecciones. (Crédito: RTVC)

  • A continuación, tendrás que escribir el número de tu cédula de identidad.
  • Y, cuando hagas eso, la página te mostrará toda la información de tu lugar de votación: puesto, mesa, dirección, municipio, localidad, ubicación exacta en el mapa, entre otros datos.

¿Qué necesito y cómo votar en las elecciones?

El único documento válido para ejercer tu voto en las elecciones es la cédula de ciudadanía amarilla con hologramas. ESto aplica tanto para el voto en Colombia como en el exterior.

La Registarduría explica que no se permite votar con contraseña, ni cualquier otro documento.

publicidad

Para esta segunda vuelta delas elecciones presidenciales recibirás un solo tarjetón con tres casillas. Dos de ellas son para las fórmulas de presidente y vicepresidente, y una más para el voto en blanco.

El tarjetón tiene tamaño de media hoja carta y allí verás las fórmulas de Rodolfo Hernández-Marelen Castillo y Gustavo Petro-Francia Márquez y sus logos correspondientes.

La opción de marcar voto en blanco se mantuvo en el tarjetón, pero no tiene efectos en el resultado, según el registrador Alexander Vega Rocha.

Para votar, marca con una X la casilla que tiene la fórmula de tu elección y deposita el tarjetón en la urna que te indiquen los jurados de votación de tu mesa.

CONOCE A LOS CANDIDATOS: