CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Europa

"¿Cómo podemos confiar en Rusia?". En Lituania se expande la milicia fronteriza por la preocupación ante la próxima movida de Moscú

Por Nina dos Santos, Lindsay Isaac

(CNN) -- Tener un vecino como Rusia significa que Vytas Grudzinskas, de 59 años, no descansa mucho. "Cuando mejor veo a los soldados [rusos] es por la noche", dice este miembro de la milicia en Lituania, señalando una zona verde detrás del jardín de su vecino.

"Tienen un campo de tiro que utilizan allí, detrás de ese campo. Por la tarde, se oyen las armas", dice.

Grudzinskas tiene su propia arma, una ametralladora, que guarda bajo llave en un armario, a mano, aunque su perro guardián, un terrier maltés, podría ser menos eficaz en la batalla.

La pequeña ciudad de Kybartai, donde vive Grudzinska, se encuentra, como toda Lituania, dentro de la OTAN y la Unión Europea, pero también a lo largo de una de las fronteras más calientes del mundo: el corredor de Suwalki. Esta franja de tierra, de unos 100 kilómetros de ancho, se encuentra entre el enclave báltico de Kaliningrado, fuertemente fortificado y con armamento nuclear, y su aliado, Belarús. El paso –considerado por muchos analistas como un punto débil dentro de la OTAN– está atrapado en una pinza entre las tropas del Kremlin. El temor es que si Ucrania cayera, Rusia avanzaría a través de él, posiblemente aislando los Estados bálticos en días.

lituania milicia rusia

Los nuevos miembros de la centenaria milicia lituana, los Fusileros, juran en su cargo en una ceremonia celebrada el lunes en Kalvarija, Lituania.

Las cicatrices de la ocupación soviética son profundas en esta parte de Europa. Decenas de miles de lituanos fueron deportados a la fuerza a los gulags de Siberia y el extremo norte por los soviéticos en las décadas de 1940 y 1950. Casi 30.000 prisioneros lituanos murieron en los campos de trabajos forzados.

publicidad

"Mi padre fue enviado a Sajalín, en el extremo oeste de Rusia, durante 15 años", dijo Grudzinskas. "Comió pasto durante el primer año para sobrevivir".

Así que, cuando Rusia se anexó Crimea en 2014, Grudzinskas se unió a la centenaria milicia de voluntarios de Lituania –los Fusileros– y tomó las armas en su propio patio trasero.

Eso significa que es la primera línea de defensa si las tropas del Kremlin, estacionadas a 30 metros de distancia en el exclave ruso, ponen un pie en suelo de la OTAN.

"¿Cómo se puede confiar en Rusia? ¿Con nuestra historia?", preguntó.

"Por supuesto, tengo miedo. ¿Cómo no iba a tenerlo?", añadió. "Mi familia está aquí. Construí esta casa con mis propias manos".

lituania milicia rusia

Nuevos voluntarios de la Unión de Fusileros de Lituania asisten a una ceremonia de juramento el lunes.

La milicia de los Fusileros, de 103 años de antigüedad, ha visto aumentar su número desde que Rusia invadió Ucrania en febrero, según su comandante.

Actualmente, hay unos 12.000 miembros voluntarios, dijo Egidijus Papeckys, comandante del 4º Mando Regional de los Fusileros. Y el número de nuevos reclutas se multiplica cada mes por diez, dijo.

Desde los primeros días de la guerra de Ucrania, el número de nuevos reclutas que busca unirse cada mes ha aumentado de 10 a 12 a más de 100.

En su cuartel general de la ciudad de Marijampole, en lo más profundo del corredor de Suwalki, Papeckys muestra parte del arsenal del que dispone su unidad, que incluye rifles de asalto, pistolas y lanzagranadas.

Este hombre, de 51 años, también está desesperado por evitar la vuelta al dominio ruso. Su padre fue enviado a Siberia, al igual que los familiares de su mujer.

"Recordamos la ocupación soviética y no nos gusta que nos sigan ocupando. Somos gente libre", dijo Papeckys.

Vytas Grudzinskas y un compañero voluntario son vistos en una colina del corredor de Suwalki.

En una ceremonia de juramento celebrada con motivo del 103º aniversario de los Fusileros en la vecina ciudad de Kalvarija, el nuevo miembro Karolis Baranauskas dice que siempre le interesó la organización, pero que la guerra de Ucrania lo llevó a actuar. Aunque nació en 1990, el año en que Lituania se independizó de la Unión Soviética, afirma que "todo lituano sabe que Rusia es una amenaza. Los recientes acontecimientos lo demuestran".

Para proteger mejor al Báltico, la OTAN ha revisado radicalmente su planificación de la defensa en esta parte del mundo, anunciando antes de su cumbre en Madrid que aumentaría su presencia en la región lo suficiente como para repeler cualquier ataque, en lugar de enviar tropas para reconquistar el territorio una vez tomado.

Esto significará miles de tropas más, que Lituania desearía tener permanentemente alrededor de los casi 1.000  kilómetros de frontera del pequeño país con Belarús y Rusia.

El viceministro de Defensa, Margiris Abukevicius, admite que podrían pasar dos años hasta que esas tropas estén en funcionamiento. Pero dice que ahora se entiende que las capacidades militares necesitan una mejora sustancial en torno a Suwalki y otros lugares. El corredor, también conocido como el paso de Suwalki, siempre ha sido motivo de preocupación, según Abukevicius. Se entiende que es un "punto débil" para los bálticos y la OTAN.

"En la situación actual entendemos la vulnerabilidad mucho más claramente", dijo a CNN en una entrevista el martes en el Ministerio de Defensa en Vilnius, la capital.

Las armas de la milicia son en su mayoría donadas por las Fuerzas Armadas lituanas y obtenidas mediante microfinanciación colectiva.

"Creo que la OTAN lo entiende y toma decisiones", dijo. "Realmente espero que la cumbre de la OTAN [...]  dé una respuesta muy fuerte y una dirección muy clara hacia dónde debe ir la adaptación de la OTAN a largo plazo".

Al mismo tiempo, Lituania dice que ha estado defendiéndose de los continuos ciberataques rusos a sus instituciones estatales y al sector privado en los últimos días, tras su decisión de la semana pasada de bloquear el transporte por tren de algunas mercancías como el grano y el acero –que están sujetas a sanciones de la Unión Europea– a Kaliningrado. Aunque los ciberataques de hackers rusos son relativamente comunes en Lituania, Abukevicius dice que el bloqueo fue el "punto detonante".

"Estamos viendo un aumento de la actividad en las instituciones estatales contra algunos operadores críticos, especialmente el transporte y los medios de comunicación", dijo Abukevicius.

Durante las prácticas de tiro en un campo de práctica enclavado en el exuberante paisaje de Marijampole, Grudzinskas y otros miembros de la unidad de Papeckys apuntan con sus rifles de asalto durante las prácticas de tiro, al igual que hacen a menudo los soldados rusos que están detrás de la calle de Grudzinskas.

Sus disparos rompen momentáneamente la tranquilidad, pero por ahora la frágil paz se mantiene.