CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Inmigración

Inmigración

Al menos 6 migrantes murieron y otros 10 fueron rescatados en 3 casos separados de tráfico de personas en Texas en las últimas 24 horas

Por Ray Sánchez, Rebekah Riess, Joe Sutton

(CNN) -- Al menos seis migrantes murieron y otros 10 fueron rescatados en tres incidentes separados de tráfico de personas en Texas en las últimas 24 horas, dijeron las autoridades.

Cuatro migrantes murieron y tres personas resultaron gravemente heridas el jueves durante una persecución en la carretera y un accidente en Encinal, Texas, pocos días después de que 53 migrantes murieran dentro y alrededor de un camión abandonado en San Antonio en el incidente de tráfico de personas más mortífero en la historia de Estados Unidos.

El accidente del jueves fue en la carretera interestatal 35 a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de Laredo, según el teniente. Chris Olivarez, portavoz de la región del sur de Texas del Departamento de Seguridad Pública (DPS) del estado.

Cuatro hombres fueron declarados muertos en la Interestatal 35 en lo que se investiga como “un intento de contrabando de personas”, según un comunicado del sargento de la Patrulla de Carreteras de Texas, Erick Estrada.

Estrada dijo que “un Jeep SUV blanco estaba evadiendo a la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos que viajaba hacia el norte” en la I-35. El Jeep tomó una salida a alta velocidad, perdió el control y chocó por detrás con un semirremolque estacionado.

publicidad

El conductor, un hombre que permanece en estado crítico, y dos pasajeros masculinos resultaron heridos y fueron trasladados a un hospital, según Estrada.

Dos de los cuatro hombres que murieron eran de Guatemala, otro de México, y uno aún no ha sido identificado, dijo el sargento. Los heridos eran de Guatemala, México y el conductor es de Estados Unidos. El conductor fue trasladado en avión a un hospital, según Olivarez.

migrantes Texas tráfico muertes

El hallazgo se produjo en Encinal, Texas a unos 65 kilómetros de Laredo.

La madrugada del miércoles, en Palmview, cerca de McAllen, un conductor que estaba evadiendo la Patrulla Fronteriza de EE.UU. y perdió el control del vehículo involucró a un conductor que chocó contra un vehículo, dijo Olivarez a CNN.

Cuatro ocupantes fueron expulsados ​​y dos hombres murieron, según Olivarez. Un hombre y una mujer resultaron gravemente heridos en el caso de tráfico de migrantes.

Además, la Patrulla Fronteriza del Sector Laredo informó que los agentes de Eagle Pass habían frustrado un intento de contrabando que involucraba a 10 personas que se encontraban encerradas en un camión con remolque, según un tuit del miércoles del agente jefe de la Patrulla Jason D. Owens.

La tragedia del lunes también ocurrió en la I-35, una importante ruta de norte a sur en el centro de los Estados Unidos para el tráfico y el comercio desde la frontera sur. La ruta a menudo es explotada por contrabandistas en un momento en que un número récord de migrantes está siendo interceptado en la frontera entre Estados Unidos y México.

El incidente de tráfico de personas más mortífero

Leen cargos al chofer de tráiler que llevaba migrantes 4:22

El lunes en San Antonio, a unos 193 kilómetros (120 millas) al norte por la I-35 desde Encinal, 53 migrantes murieron en lo que un funcionario de Investigaciones de Seguridad Nacional calificó como el incidente de tráfico de personas más mortífero en la historia de Estados Unidos.

Un trabajador cerca de la interestatal llamó a la policía de San Antonio después de encontrar un camión con remolque abandonado bajo el sol en una carretera secundaria, con decenas de inmigrantes muertos adentro. Algunas víctimas podrían ser menores de 18 años.

“El piso del tráiler… estaba completamente cubierto de cuerpos. Completamente cubierto de cuerpos”, dijo el jefe de policía William McManus a CNN. “Había al menos más de 10 cuerpos fuera del tráiler”.

Las autoridades de México, Guatemala y Honduras han dicho que están colaborando con Estados Unidos para tratar de identificar a las personas que murieron en San Antonio.

Más de una docena de personas fueron encontradas vivas dentro del tráiler y hospitalizadas por condiciones relacionadas con el calor, dijeron las autoridades.

Cuatro personas han sido arrestadas en relación con el incidente de tráfico de personas

Los miembros de la policía investigan el camión con remolque el 27 de junio de 2022 en San Antonio, Texas. (Crédito: Jordan Vonderhaar/Getty Images)

Homero Zamorano Jr., de 45 años, originario de Brownsville pero residente en Pasadena, Texas, fue arrestado el miércoles por cargos penales relacionados con su presunta participación en el contrabando de personas con resultado de muerte, según un comunicado del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Zamorano tiene un extenso historial criminal que se remonta a la década de 1990, según muestran los registros públicos.

Las imágenes de vigilancia de la Patrulla Fronteriza del Sector de Laredo mostraron que el camión con remolque pasaba por un puesto de control de inmigración, según el Departamento de Justicia. Se podía ver al conductor vistiendo una camisa negra con rayas y un sombrero.

Zamorano coincidía con el conductor mostrado en las imágenes de vigilancia, dijo el Departamento de Justicia.

CNN no ha podido determinar si tiene un abogado.

Otro sospechoso, Christian Martinez, de 28 años, fue arrestado el martes en Palestina, Texas, y acusado de un cargo de conspiración para transportar inmigrantes indocumentados con resultado de muerte, dijo el Departamento de Justicia.

Otros dos hombres, Juan Claudio D'Luna-Mendez y Juan Francisco D'Luna-Bilbao, han sido acusados ​​de "posesión de un arma por parte de un extranjero ilegalmente en los Estados Unidos", según denuncias penales presentadas el lunes.

Las autoridades ubicaron a los hombres después de responder al incidente del camión, según la declaración jurada.

El abogado de D'Luna-Mendez se negó a comentar. CNN se ha comunicado con el abogado de D'Luna-Bilbao para hacer comentarios.

Rosa Flores de CNN contribuyó a este reporte.