El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidió este martes ayuda federal al gobierno de Estados Unidos por el “fuerte aumento” de solicitantes de asilo que han llegado a la ciudad.
Según un comunicado de la alcaldía, los albergues de la ciudad han recibido en las “últimas semanas” más de 2.800 solicitantes de asilo provenientes de América Latina y otras regiones.
“La ciudad de Nueva York está trabajando con el gobierno federal para garantizar que la ciudad pueda brindar apoyo y recursos integrales a estas personas”, dice el comunicado. “En la ciudad de Nueva York, tenemos la obligación tanto moral como legal de albergar a cualquier persona que se encuentre sin hogar por cualquier motivo”, agregó el alcalde en el comunicado.
Sin dar detalles, Adams sostuvo que en “algunos casos, las familias llegan en autobuses enviados por los gobiernos de Texas y Arizona, mientras que en otros casos, parece que los individuos son enviados por el gobierno federal”.
Durante una conferencia de prensa, la secretaria de Prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, fue consultada este martes acerca de este pedido de la ciudad de Nueva York y por uno similar hecho por la alcaldesa de Washington por el mismo tema. “Hemos estado en contacto con sus dos administraciones, sus dos oficinas, y continuaremos analizando sus solicitudes”, dijo.
A finales de junio, el gobernador de Arizona, Doug Ducey, firmó una ley que atiende la seguridad fronteriza y que, entre las medidas, envía en buses a migrantes que van de manera voluntaria. En abril, el gobernador de Texas, Gregg Abbott, tomó una medida similar.
Adams indicó si no obtienen recursos del gobierno federal podrían tener “dificultades para brindar el nivel adecuado de apoyo” a las personas que llegan a los albergues.