CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Turismo

Estos son los peores aeropuertos del mundo por retrasos y cancelaciones este verano boreal

Por Marnie Hunter

(CNN) — Cualquiera que haya estado en un aeropuerto recientemente puede ver que la demanda de viajes ha vuelto a lo grande. Lo que no ha regresado con fuerza son los recursos necesarios para manejar la multitud de viajeros aéreos.

Agrega el clima de verano a los problemas de personal en los aeropuertos y las aerolíneas y tendrás una tormenta perfecta de demoras y cancelaciones.

En un aeropuerto norteamericano, el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson en Canadá, más de la mitad de los vuelos programados entre el 26 de mayo y el 19 de julio se retrasaron, según datos recopilados para CNN Travel por el sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

La friolera de 52,5% de los vuelos programados del aeropuerto se han retrasado este verano, según muestran los datos. Toronto Pearson también ocupa el cuarto lugar en cancelaciones de vuelos a nivel mundial, con el 6,5 % de sus vuelos cancelados durante ese período.

Air Canada introdujo el martes una política flexible que ofrece cambios de boletos sin cargo (sujeto a disponibilidad) dirigida específicamente a Toronto Pearson "debido a demoras más largas de lo habitual".

La política permite a los viajeros cambiar sus vuelos de salida o llegada al Aeropuerto de la Ciudad de Toronto Billy Bishop o extender los tiempos de conexión en Toronto Pearson.

publicidad

Air Canada ya recortó su horario de verano para reducir las interrupciones de vuelos y la agencia federal Transport Canada ha estado trabajando con la industria para reducir los tiempos de espera.

Europa también está plagada de retrasos

El calor extremo impacta a un aeropuerto de Londres 0:42

Por supuesto, el aeropuerto de Toronto está lejos de ser el único que sufre interrupciones.

Siete de los 10 principales aeropuertos del mundo con más retrasos este verano, clasificados según el porcentaje de vuelos programados retrasados, se encuentran en Europa. Los aeropuertos de Frankfurt, París, Ámsterdam y Londres están experimentando los retrasos más significativos, según datos de FlightAware.

El Aeropuerto Heathrow de Londres recientemente tomó la medida extraordinaria de pedir a las aerolíneas que dejen de vender boletos para viajes de salida este verano.

Solo un aeropuerto de EE.UU. se ubicó entre los 10 primeros en la lista de retrasos globales: el Aeropuerto Internacional de Orlando en Florida. En datos separados de FlightAware específicos de EE.UU. que CNN analizó la semana pasada, tres aeropuertos de Florida se ubicaron entre los 10 principales por demoras en Estados Unidos.

El secretario de Transporte de EE.UU., Pete Buttigieg, le dijo recientemente a CNN que está viendo mejoras en los viajes aéreos, pero aún espera que las aerolíneas lo hagan mejor.

"Mire, contamos con las aerolíneas para cumplirles a los pasajeros y poder atender los boletos que venden", dijo Buttigieg.

Aeropuertos globales con más retrasos en el verano

Estos son los 10 principales aeropuertos del mundo con retrasos este verano con porcentajes de vuelos retrasados:

1. Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (Canadá): 52,5%

2. Aeropuerto de Frankfurt (Alemania): 45,4%

3. Aeropuerto de París Charles de Gaulle (Francia): 43,2%

4. Aeropuerto de Amsterdam Schiphol (Países Bajos): 41,5%

5. Aeropuerto de Londres Gatwick (Reino Unido): 41,1%

6. Aeropuerto de Heathrow (Reino Unido): 40,5%

7. Aeropuerto de Munich (Alemania): 40,4%

8. Aeropuerto Internacional de Atenas (Grecia): 37,9%

9. Aeropuerto de Sydney Kingsford Smith (Australia): 34,2%

10. Aeropuerto Internacional de Orlando (Estados Unidos): 33,4 %

Las clasificaciones son de datos de FlightAware del 26 de mayo al 19 de julio.

Aeropuertos globales con la mayor cantidad de cancelaciones de verano

Aeropuerto Heathrow pide dejar de vender pasajes 0:39

El Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an en la provincia china de Guangdong es el número 1 del mundo en cancelaciones este verano, con casi el 8% de los vuelos cancelados, según datos de FlightAware. En China, el Aeropuerto Internacional Guangzhou Baiyun y el Aeropuerto Internacional Chongqing Jiangbei también se ubican entre los 10 primeros.

Las restricciones de viaje en curso y los confinamientos rápidos han obstaculizado enormemente los viajes en China, donde una estricta política de contención de covid-19 ha mantenido al país cerrado a la mayoría de los viajes internacionales desde que comenzó la pandemia.

Y durante el feriado del Día del Trabajo de China en mayo, los viajes nacionales se redujeron en un tercio con respecto al mismo período del año pasado, según el Ministerio de Cultura y Turismo.

Tres aeropuertos de EE.UU. también se ubican entre los 10 primeros en términos del porcentaje de vuelos programados cancelados, con los aeropuertos del área de Nueva York, Newark y LaGuardia, en los números 2 y 3, y el Aeropuerto Nacional de Washington en el número 8.

En una mirada al top 20 mundial, los aeropuertos de Boston (Nº 12), Charlotte (Nº 13), Filadelfia (Nº 14) y Miami (Nº 16) están en la lista de cancelaciones, así como el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York (No. 15) y el Aeropuerto Internacional O'Hare de Chicago (No. 19).

Si bien Europa dominó la lista mundial de retrasos, solo un aeropuerto europeo, Amsterdam Schiphol, aparece entre los 10 primeros en cancelaciones del 26 de mayo al 19 de julio. Australia e Indonesia también tienen una entrada cada uno entre los 10 primeros en cancelaciones.

Estos son los 10 principales aeropuertos del mundo con cancelaciones este verano con porcentajes de vuelos cancelados:

1. Aeropuerto Internacional de Shenzhen Bao'an (China): 7,9%

2. Aeropuerto Internacional de Newark Liberty (EE.UU.): 7,4%

3. Aeropuerto LaGuardia (EE.UU.): 7%

4. Aeropuerto Internacional Toronto Pearson (Canadá): 6,5%

5. Aeropuerto Internacional Soekarno--Hatta (Indonesia): 6,2%

6. Aeropuerto Sydney Kingsford Smith (Australia): 5,9%

7. Aeropuerto Internacional de Guangzhou Baiyun (China): 5,2%

8. Aeropuerto Nacional Ronald Reagan de Washington (EE.UU.): 5%

9. Aeropuerto Internacional de Chongqing Jiangbei (China): 4,6%

10. Aeropuerto de Amsterdam Schiphol (Países Bajos): 3,9%

Nectar Gan, Pete Muntean y Gregory Wallace de CNN contribuyeron a este informe.