Identifican dos casos de viruela del mono en niños en Estados Unidos, dijeron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés) en un comunicado de prensa el viernes por la noche.
Los dos casos no están relacionados y es probable que ambos sean el resultado de una transmisión doméstica, dijeron los CDC.
Un caso es un niño pequeño que es residente de California. El otro es un bebé que no es residente de Estados Unidos. Los funcionarios de salud pública todavía están investigando cómo se infectaron los dos niños.
Ambos tienen síntomas pero gozan de buena salud y reciben tratamiento con un medicamento experimental llamado TPOXX, que los CDC recomiendan para niños menores de ocho años porque se considera que tienen un mayor riesgo de contraer la infección.
Desde que comenzó el brote en mayo, la mayoría de los casos han ocurrido entre hombres que tienen sexo con hombres. Sin embargo, cualquiera puede contraer el virus a través del contacto directo de piel con piel. En el caso de los niños, la agencia dijo que esto podría incluir "sostener, abrazar, alimentar, así como compartir artículos como toallas, ropa de cama, tazas y utensilios".
El CDC dice que la vacuna Jynneos está disponible para niños a través de protocolos especiales de uso ampliado. La agencia también ha desarrollado una nueva guía para los proveedores de atención médica sobre la identificación, el tratamiento y la prevención de la viruela del simio en niños y adolescentes.