CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tiempo

El calor opresivo afectará a gran parte de EE.UU. este fin de semana

Por Aya Elamroussi

(CNN) -- El calor implacable y opresivo se apoderará de gran parte de EE.UU. este fin de semana, y se espera que la región del noreste sea la más afectada en medio de pronósticos de temperaturas casi récord en toda la región.

Más de 85 millones de estadounidenses desde el centro de EE.UU. hasta el noreste están bajo advertencias o avisos de calor este sábado por la mañana, y los funcionarios de todo el país instan a las personas a tomar precauciones cuando estén al aire libre.

El calor sofocante sobre el noreste de EE.UU. este fin de semana puede hacer que más de 30 estaciones se acerquen o superen sus temperaturas máximas récord para el domingo, con una alta humedad que genera índices de calor de tres dígitos [en F°] a lo largo del corredor I-95", advirtió el Centro de Predicción Meteorológica el viernes.

"En términos de temperaturas altas reales, busque temperaturas máximas durante el día para eclipsar la marca del siglo en las llanuras centrales y temperaturas altas récord desde las llanuras centrales hasta el noreste hoy (sábado)".

Los valores del índice de calor (cómo se siente el aire) pueden alcanzar al menos 105 grados Fahrenheit (40° C) este fin de semana en partes del noreste y el Atlántico medio, ayudados por la humedad sofocante, señaló el centro de predicción.

publicidad

Las temperaturas peligrosas, que según los expertos se están volviendo más comunes en todo el mundo debido al cambio climático, han llevado a los líderes estatales y locales a tomar medidas para ayudar a sus residentes a sobrellevar las condiciones opresivas.

"Las temperaturas nocturnas tendrán dificultades para bajar por debajo de los 80 grados (26° C), especialmente en las áreas altamente urbanizadas como el centro de la ciudad de Filadelfia", dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en las cercanías de Mount Holly.

En Nueva York, el gobernador está instando a las personas a aprovechar los centros de enfriamiento y controlar las comunidades particularmente vulnerables.

"Necesitamos que todos estén alerta este fin de semana, atentos a cualquier signo de enfermedad relacionada con el calor y cuidándose unos a otros", dijo la gobernadora Kathy Hochul en un comunicado de prensa.

En Filadelfia, donde se pronostica que el aire alcanzará los 107 grados Fahrenheit (41° C)el domingo, las autoridades extendieron una emergencia de salud por calor. Los centros de enfriamiento, las visitas domiciliarias de equipos especiales y el alcance mejorado durante el día para las personas sin hogar están disponibles hasta el domingo.

Una emergencia de calor está vigente en Washington, DC, al menos hasta el lunes por la mañana, ya que se espera que las temperaturas sean de 95 grados (35° C) o más, anunció el alcalde. También se han abierto refugios y centros de enfriamiento para atender a quienes los necesitan, dijo el alcalde.

Pronóstico del calor para este sábado

Esta semana hubo al menos 2 muertes relacionadas con el calor en EE.UU.

El calor extremo cobró al menos dos vidas en lo que va de semana. En Dallas, una mujer de 66 años que tenía problemas de salud subyacentes murió debido a problemas relacionados con el calor, dijo el jueves un funcionario del condado.

Y el miércoles, un excursionista de 22 años murió debido a una posible deshidratación y exposición en un parque nacional de Dakota del Sur, dijo la oficina del alguacil del condado de Pennington en un comunicado de prensa.

El excursionista fue trasladado en avión a un hospital después de quedarse sin agua mientras caminaba por un sendero sin marcar en el Parque Nacional Badlands.

En Arizona, los funcionarios del condado de Maricopa informaron que al menos 29 personas murieron por problemas relacionados con el calor desde marzo, la mayoría de las cuales estaban al aire libre. El año pasado, 16 muertes relacionadas con el calor durante el mismo período en 2021, dijo el departamento de salud pública del condado. Mientras tanto, decenas de otras muertes están bajo investigación en el condado por causas relacionadas con el calor.

El calor excesivo es la principal causa de muertes relacionadas con el clima en EE. UU. Las condiciones que impone el cambio climático han hecho que los eventos climáticos extremos sean más mortales y más comunes.

De hecho, las muertes por calor han superado las muertes por huracanes en más de 15 a 1 durante la última década, según los datos rastreados por el Servicio Meteorológico Nacional.

Mientras tanto, en Nuevo México, dos mujeres murieron el jueves después de una inundación repentina en el condado de San Miguel, dijo el sheriff en un comunicado.

Los socorristas encontraron los cuerpos de las dos mujeres en el canal de un arroyo después de ver que un automóvil se había volcado, dijo el alguacil Chris López. También se reportó la desaparición de un hombre en la inundación, agregó.

El 85% de EE.UU. tendrá altas temperaturas la próxima semana

Alerta de calor para 80 millones de personas en EE.UU.

Alrededor del 85% de la población de EE. UU., o 273 millones de personas, podría ver temperaturas altas por encima de los 90 grados (32° C) durante la próxima semana. Y alrededor de 55 millones de personas podrían ver altas temperaturas de 100 grados (37° C) o más durante los próximos siete días.

El sábado, "temperaturas sofocantes" se apoderarán del Valle Medio del Mississippi y las Planicies Centrales con temperaturas pronosticadas que superarán los 100 grados (37° C), dijo el centro de predicción meteorológica.

Las temperaturas diurnas podrían superar los 100 grados (37° C) en gran parte del suroeste, con algunas áreas que superan los 110 grados (43° C), según el centro.

La región centro-sur puede esperar ver altas temperaturas en los tres dígitos (F°) todos los días entre el domingo y el jueves, señaló el centro de predicción.

"Hay algunas buenas noticias en el rango medio (después del fin de semana) ya que un frente frío que se aproxima trae una breve inyección de temperaturas más frías en el Medio Oeste y el Noreste, pero el núcleo del intenso calor se desplaza temprano hacia el Centro Sur de EE.UU. y el Noroeste del Pacífico la próxima semana", escribió el centro de predicción.

Samantha Beech, Robert Shackelford, Rachel Ramirez, Rebekah Riess, Paradise Afshar y Haley Brink de CNN contribuyeron a este informe.