CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Noticias Recientes

Resumen de noticias breves del mundo del 25 de julio

Por Juan Pablo Elverdin, Rocío Muñoz-Ledo

🔄  Haz clic aquí para ver las entradas más recientes

16 posts

Hace 2 años

Fiscalía de Ecuador allana casa de expresidente Lenín Moreno

Por Kiarinna Parisi

El expresidente de Ecuador (2017-2021) y Comisionado para Asuntos de Discapacidad del Secretario General de la OEA, Lenin Moreno Garcés, habla durante una entrevista con AFP en Asunción el 8 de febrero de 2022. (Crédito: NORBERTO DUARTE/AFP vía Getty Images)

La Fiscalía de Ecuador allanó este lunes la vivienda del expresidente Lenin Moreno (2017-2021) en el marco de la investigación por un caso de presunto peculado, relacionado con la desaparición de piezas patrimoniales del palacio presidencial de Carondelet, afirmó el organismo en su cuenta de Twitter.

En respuesta a este procedimiento, Moreno explicó en su cuenta de Twitter que él había invitado a las autoridades para que revisaran su casa y calificó como un “cuento” la investigación en su contra.

Hace 2 años

Más de 1.200 vuelos cancelados en Estados Unidos

Por Amanda Musa

(Crédito: Spencer Platt/Getty Images)

Las tormentas que afectaron la costa este continúan interrumpiendo los vuelos en Estados Unidos a medida que los aeropuertos informan cancelaciones.

Más de 1.230 vuelos han sido cancelados en Estados Unidos hasta este lunes por la noche, según datos del sitio de seguimiento de vuelos FlightAware.

Los aeropuertos de LaGuardia y Newark en el área metropolitana de Nueva York se han visto particularmente afectados con alrededor del 19% y el 15% de sus vuelos de salida cancelados, respectivamente.

El Aeropuerto Nacional Reagan cerca de Washington, DC tiene más del 16% de sus vuelos de salida cancelados.

En el Love Field de Dallas, donde un tiroteo provocó una parada en tierra, se cancelaron el 13% de los vuelos de salida y el 15% de los vuelos de llegada.

Se han retrasado más de 7.000 vuelos estadounidenses, incluido más del 50 % de los vuelos que salen de LaGuardia. El 46% de los vuelos que se dirigían a LaGuardia se han retrasado.

Hace 2 años

El exjefe de gabinete de Pence comparece ante el jurado investigador del 6 de enero

Por Gloria Borger, Hannah Rabinowitz, Evan Perez, Ryan Nobles

ESTADOS UNIDOS - 22 DE JULIO: Marc Short, exjefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, es visto fuera del juzgado E. Barrett Prettyman el viernes 22 de julio de 2022. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc vía Getty Images)

Marc Short, el exjefe de gabinete del vicepresidente Mike Pence, testificó la semana pasada frente a un jurado investigador federal que investigó la insurrección del 6 de enero de 2021 en Washington, DC, le dijo a CNN una fuente familiarizada con el asunto.

Short apareció bajo citación, según la fuente.

Es el testigo de más alto perfil que se sabe que ha testificado en la investigación criminal del asalto del 6 de enero de 2021 al Capitolio de Estados Unidos.

Short y su abogado, Emmet Flood, fueron vistos el viernes saliendo del tribunal federal donde un jurado investigador está escuchando testimonios y reuniendo pruebas relacionadas con el 6 de enero y los esfuerzos para anular las elecciones presidenciales de 2020.

A principios de este año, el Departamento de Justicia amplió su investigación más allá de los alborotadores que irrumpieron en el Capitolio hacia la recaudación de fondos y organización del mitin político que sirvió como preludio de los disturbios, así como para subvertir el conteo de votos del Colegio Electoral.

El Departamento de Justicia ha emitido varias citaciones a operarios republicanos relacionados con el plan para que presenten electores "alternativos", y el jurado investigador escuchó el testimonio del organizador de "Stop the Steal", Ali Alexander, en junio.

El Departamento de Justicia no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios.

ABC fue el primero en informar sobre el testimonio de Short.

La comisión selecta de la Cámara de Representantes, que está realizando una investigación paralela por separado sobre el 6 de enero, se negó a comentar. Short testificó ante la comisión en enero.

Hace 2 años

La directora de la Escuela Primaria Robb de Uvalde fue puesto en licencia administrativa

Por Rosa Flores, Rosalina Nieves

Mandy Gutiérrez, la directora de la escuela primaria Robb en el momento del tiroteo en la escuela Uvalde, fue puesta en licencia administrativa con goce de sueldo el lunes, confirmó a CNN Ricardo Cedillo, el abogado de Gutiérrez.

CNN se ha comunicado con el Distrito Escolar Independiente Consolidado (CISD) de Uvalde y no ha recibido respuesta.

La junta escolar de Uvalde CISD está programada para reunirse hoy a las 6:30 pm CT/7:30 pm ET.

Hace 2 años

Un sismo en Ecuador deja daños en viviendas

Por Florencia Trucco

Una imagen de los daños que provocó el sismo en Ecuador. (Foto: Policía de Ecuador)

Autoridades ecuatorianas informaron que ante el sismo registrado este lunes en la provincia de Carchi, fronteriza con Colombia, se reportan daños en por lo menos 38 viviendas y unas dos personas heridas por la caída de una pared.

El Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) indicó en un boletín que continúan recibiendo llamadas de emergencia aunque hasta el momento no se reportan fallecidos ni desaparecidos.

Según el Servicio Geológico de EE.UU., el movimiento telúrico fue de 5,7 de magnitud a unos 5 km al suroeste de la ciudad de San Gabriel y tuvo unos 10 km de profundidad.

El director general del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias, Cristian Torres Bermeo, informó en Twitter que un equipo de esa institución, la gobernación y otros de primera respuesta se encuentran en el lugar evaluando las afectaciones.

Hace 2 años

Francia y Alemania condenan las ejecuciones en Myanmar

Por nke Kappeler, Camille Knight

Francia y Alemania condenaron enérgicamente la ejecución de dos destacados activistas prodemocráticos y otros dos hombres acusados de terrorismo en Myanmar, en sendas declaraciones realizadas el lunes.

El veterano activista Kyaw Min Yu, más conocido como Ko Jimmy, y el exlegislador de la Liga Nacional para la Democracia Phyo Zayar Thaw, junto con Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw, fueron ejecutados en fecha desconocida, según los medios de comunicación estatales de Myanmar, lo que supone las primeras ejecuciones judiciales del país en décadas.

En un comunicado emitido este lunes, Alemania condenó enérgicamente las ejecuciones como un "nuevo punto bajo" en el "reino de la tiranía" de la junta militar en Myanmar, y describió a los dos activistas ejecutados como personas "intrépidamente comprometidas" con la libertad y la democracia.

"Con la ejecución de las cuatro sentencias de muerte, la junta militar de Myanmar ha alcanzado tristemente un nuevo punto bajo en su reinado de tiranía. Los militares han demostrado una vez más su total desprecio por los derechos humanos. Pedimos a los militares que se abstengan de llevar a cabo más ejecuciones y que restablezcan inmediatamente la moratoria sobre el uso de la pena de muerte que se había mantenido durante décadas", declaró este lunes un portavoz del gobierno, instando a la junta a poner fin inmediatamente a la violencia contra su propio pueblo.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia también expresó su firme oposición a las ejecuciones, calificándolas de "nueva etapa en la escalada de atrocidades cometidas por la junta desde el golpe militar" y de "gran regresión" en la historia de Myanmar.

"Francia reitera su llamamiento a la liberación de todas las personas detenidas arbitrariamente desde el 1 de febrero de 2021, al cese de la violencia perpetrada por el régimen militar birmano y al establecimiento de un proceso de diálogo en el que participen todas las partes interesadas", dijo el Ministerio de Exteriores en un comunicado.

La última ejecución judicial conocida en Myanmar tuvo lugar en 1988, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), sin embargo, desde que la junta tomó el poder en febrero de 2021 unas 114 personas han sido condenadas a muerte, según un recuento de Human Rights Watch.

Los casos de civiles en Myanmar se juzgan ahora en tribunales militares con procedimientos cerrados al público. Un diseño que, según los grupos de derechos, conduce a condenas rápidas sin tener en cuenta las pruebas, y priva a los civiles de su derecho a un juicio justo.

Hace 2 años

Se esperan importantes retrasos y cancelaciones de vuelos en Alemania debido a la huelga de Lufthansa de este miércoles

Por Inke Kappeler

(Foto: Thomas Lohnes/Getty Images)

Se esperan importantes retrasos y cancelaciones de vuelos en Alemania debido a las huelgas de Lufthansa de este miércoles, según advirtió la aerolínea en su página web este lunes.

El sindicato alemán Verdi convocó al personal de tierra de Lufthansa a una huelga de advertencia de todo el día en todo el país. La huelga de advertencia comenzará a las 3.45 de la mañana (9.45pET) de este miércoles y terminará a las 6 de la mañana (medianoche ET) de este jueves, dijo el sindicato en un comunicado.

Verdi exige un aumento salarial del 9,5% para el personal de tierra de Lufthansa, con un mínimo de 350 euros (US$ 369) al mes durante 12 meses.

La situación en los aeropuertos ha ido empeorando, dijo la vicepresidenta de Verdi, Christine Behle, en un comunicado.

"El exceso de trabajo debido a la importante escasez de personal, la elevada inflación y la congelación salarial de tres años están ejerciendo cada vez más presión sobre los empleados", explicó.

"Necesitan urgentemente más dinero y necesitan alivio, para ellos mismos y para los pasajeros", añadió Behle.

Behle pidió a los pasajeros su comprensión y señaló que el sindicato estaba informando sobre la próxima huelga de advertencia con suficiente antelación para que los pasajeros pudieran prepararse para ella.

Lufthansa está ofreciendo cambios de reserva automáticos y gratuitos para sus pasajeros, pero advierte que "por el momento se necesita más tiempo para encontrar una solución de cambio de reserva adecuada durante la temporada alta de viajes".

La próxima ronda de negociaciones tendrá lugar los días 3 y 4 de agosto de 2022 en Fráncfort.

Los principales aeropuertos de Fráncfort, Düsseldorf, Colonia, Hamburgo, Múnich y Berlín, entre otros, se verán afectados por el paro laboral.

Hace 2 años

Japón detecta su primer caso de viruela del mono

Por Emi Jozuka

¿Qué cambia si la OMS declara emergencia pública a la viruela del mono?

Japón confirmó este lunes su primer caso de viruela del mono en Tokio, según el Ministerio de Sanidad del país.

La persona infectada es un hombre de unos 30 años con antecedentes de haber viajado a Europa, que se encuentra actualmente hospitalizado tras mostrar signos de sarpullido, dolor de cabeza y fiebre, según informó el lunes el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

Este sábado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de viruela del mono, que se está extendiendo rápidamente, como una emergencia de salud pública de interés internacional.

La viruela del mono es un primo mucho menos grave del ya erradicado virus de la viruela.

Puede transmitirse de persona a persona a través de las gotitas respiratorias, normalmente en un entorno cercano, según los CDC.

Hace 2 años

Detienen a dos hombres en Bahamas por presunto contrabando de migrantes

Por Hira Humayun

 

Dos hombres de Bahamas, de 48 y 39 años, están bajo custodia policial después de que su embarcación, que transportaba a decenas de migrantes haitianos, volcara frente a la costa de Bahamas, causando la muerte de 17 personas, entre ellas un niño, según un comunicado de la Real Fuerza Policial de Bahamas de este domingo.

La embarcación se dirigía a Gran Bahama cuando volcó en Cayo Barbanegra. Según el Primer Ministro de Bahamas, Philip Davis, había aproximadamente 60 personas a bordo.

"El C1-30 de la Guardia Costera de EE.UU. llevó a cabo una búsqueda aérea de la zona, mientras que los miembros del equipo de buceo de la Real Fuerza de Defensa de las Bahamas realizaron búsquedas submarinas en un esfuerzo por localizar a los supervivientes", se lee en el comunicado, añadiendo que la Operación Bahamas Américas, Turcas y Caicos (OPBAT) llevará a cabo una búsqueda secundaria de la zona.

Las investigaciones están en curso.

Hace 2 años

Advierten por peligro extremo de incendios en algunas zonas del sur de Europa

Por Alex Hardie, Joseph Ataman, Chris Liakos

Esta fotografía muestra el humo que se eleva por encima de los campos y la vegetación quemados tras un incendio forestal en el Valle del Arlanza, en Santo Domingo de Silos, cerca de Burgos, el 25 de julio de 2022. (Foto de CESAR MANSO/AFP vía Getty Images)

Se prevé un "peligro muy extremo de incendio" en partes de España, Portugal, Italia y Grecia este lunes, según el Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales (EFFIS).

"Peligro muy extremo" es el nivel más alto de riesgo en la escala del Centro Europeo de Predicción Meteorológica a Medio Plazo (ECMWF)/Índice Meteorológico de Incendios (FWI).

El nivel inferior —"peligro extremo" de incendio— se prevé en otras partes de Europa, como el Reino Unido, Francia, Austria, Alemania, Eslovaquia, Rumanía y Croacia.

El EFFIS es uno de los módulos del Servicio de Gestión de Emergencias de Copérnico, que proporciona previsiones diarias de peligro de incendio basadas en un Índice Meteorológico de Incendios (FWI, por sus siglas en inglés).

También hay avisos de peligro de incendios forestales en toda Eslovenia, con un nivel de peligro "extremo" en el suroeste del país, según METEOALARM, una integración de los servicios meteorológicos nacionales europeos y parte de la Red de Servicios Meteorológicos Europeos.

En Grecia, cientos de bomberos intentan contener los incendios forestales en todo el país. 320 bomberos con 68 camiones y dos aviones de extinción luchan por quinto día contra el fuego en el Parque Nacional de Dadia, cerca de la región fronteriza de Evros, al noreste del país, donde se encuentra la única colonia de buitres negros de los Balcanes.

El ministro griego de Crisis Climática y Protección Civil, Christos Stylianides, que permanece en la zona, declaró este lunes: "Ha sido otra noche difícil, aquí en Dadia, con los incendios reavivándose", y añadió que principalmente las personas de grupos vulnerables con problemas respiratorios se vieron obligadas a evacuar.

"Es una batalla cuesta arriba, es una batalla para asegurar el futuro de este extraordinario ecosistema", añadió.

Los bomberos siguen luchando por tercer día contra las llamas en la isla de Lesbos y en la parte occidental de la península del Peloponeso.

En Francia, los dos incendios forestales de la región de la Gironda ya se han resuelto, según informó este lunes la prefectura de Nouvelle Aquitaine y la Gironda. Todos los residentes evacuados ya pueden volver a sus casas, añadió la prefectura en Twitter.

Los avisos de incendio se producen mientras Europa sigue experimentando altas temperaturas.

En España, hay avisos de altas temperaturas en gran parte del sur del país, con alertas de temperaturas extremas de hasta 44 grados Celsius (111,2 grados Fahrenheit) en las regiones que rodean las ciudades de Sevilla, Huelva y Murcia, según la agencia meteorológica nacional española AEMET.

También hay avisos de altas temperaturas en el sur de Francia, Suiza, Italia y los Balcanes, según METEOALARM.

Hace 2 años

Irán mantendrá apagadas las cámaras del OIEA hasta que se restablezca el acuerdo nuclear

Por Celine Alkhaldi, Ramin Mostaghim

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi (centro), y el jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán, Mohammad Eslami (derecha), asisten a una conferencia de prensa en la capital, Teherán, el 5 de marzo de 2022. (Foto de AMID FARAHI/ISNA/AFP vía Getty Images)

Irán mantendrá apagadas las cámaras que vigilan su actividad nuclear clave hasta que se restablezca el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) de 2015, dijo este lunes el jefe de la Organización de Energía Atómica del país, Mohammad Eslami, según la agencia de noticias semioficial Tasnim.

En junio, Irán comenzó a retirar prácticamente todos los equipos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) instalados en el marco del acuerdo nuclear de 2015, incluidas 27 cámaras.

"Esas cámaras están relacionadas con el acuerdo nuclear. Si los occidentales vuelven a este pacto y estamos seguros de que no cometerán ninguna travesura, tomaremos una decisión sobre estas cámaras", dijo Eslami.

El jefe del OIEA, Raphael Grossi, dijo a CNN el mes pasado que la ausencia de imágenes de los sitios nucleares priva a los negociadores del JCPOA de datos, lo que hace "técnicamente imposible tener un acuerdo".

Las esperanzas de retomar el pacto de 2015 parecen desvanecerse mientras el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presiona por un acuerdo en medio de la presión de los aliados de Oriente Medio para contener a Irán.

Biden dijo la semana pasada que la diplomacia es la mejor vía para evitar que Irán obtenga un arma nuclear y que EE.UU. no permitirá que el país la consiga. También reconoció que EEUU "no va a esperar eternamente" una respuesta de los dirigentes iraníes sobre un acuerdo.

En 2018, EE.UU. se retiró del acuerdo nuclear bajo el mandato del entonces presidente Donald Trump, que lo calificó de "defectuoso en su núcleo", e Irán ha rechazado cada vez más las restricciones a su programa nuclear impuestas por el acuerdo.

Hace 2 años

China emite la máxima alerta para casi 70 ciudades en la segunda ola de calor de este mes

Por Tara Subramaniam

La gente compra agua y helado durante el calor en la isla de Gulangyu en Xiamen, en la provincia sureña de Fujian, el 24 de julio de 2022.  (Foto de JADE GAO/AFP vía Getty Images)

Se emitieron avisos de calor severo para casi 70 ciudades chinas, donde se esperaba que las temperaturas superaran los 40 grados Celsius (104 grados Fahrenheit) este lunes, según la Administración Meteorológica de China.

Se prevé que otras 393 ciudades y condados chinos sufran temperaturas de 35 grados Celsius (95 grados Fahrenheit) o más, añadió la administración.

Las temperaturas en China han aumentado más rápidamente que la media mundial y la última ola de calor ha suscitado nuevas preocupaciones sobre el ritmo del calentamiento global.

La última ola de calor, que se define como períodos de calor atípico que duran tres días o más, es la segunda de este mes. Las temperaturas medias diarias son las más altas desde 1961, y el domingo, 13 estaciones meteorológicas nacionales de las provincias de Zhejiang y Fujian alcanzaron o superaron los récords locales de temperatura.

Hace 2 años

Suben los precios del trigo al peligrar el pacto de exportación entre Rusia y Ucrania

Por Reuters

Los precios del trigo subían fuertemente este lunes, ya que el ataque con misiles al puerto ucraniano de Odesa durante el fin de semana ha generado dudas sobre si será posible aplicar el acuerdo de la semana pasada para abrir un corredor para las exportaciones de grano desde el país devastado por la guerra.

Rusia, Ucrania, las Naciones Unidas y Turquía firmaron el viernes de la semana pasada el acuerdo para reabrir tres puertos ucranianos del mar Negro a las exportaciones de grano. El acuerdo tiene una validez de 120 días y su objetivo es la exportación mensual de 5 millones de toneladas.

Los futuros del trigo en la Bolsa de Chicago subían este lunes casi un 4%, a 7,86 dólares el bushel, recuperando gran parte del terreno perdido el viernes, cuando los precios cayeron casi un 6% tras el anuncio del pacto.

Los puertos marítimos ucranianos están cerrados desde la invasión rusa de febrero y, aunque algunas cosechas han salido por ferrocarril o carretera a través de países vecinos como Rumania y Polonia, millones de toneladas se han acumulado en las explotaciones.

La disminución de los envíos de uno de los mayores exportadores de grano del mundo ha contribuido a alimentar la inflación de los alimentos en todo el mundo, y las agencias de la ONU han advertido que podría conducir a la hambruna y la migración masiva a una escala sin precedentes.

El Kremlin dijo este lunes que el ataque con misiles no afectaría a la exportación de grano.

En una conferencia telefónica con periodistas, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Rusia había apuntado a la infraestructura militar.

Los futuros de maíz de Chicago subían un 2% a 5,75-3/4 dólares el "bushel", mientras que la soja avanzaba un 0,9% a 13,28 dólares el "bushel".

Hace 2 años

Taiwán realiza simulacros anuales de ataque aéreo para aumentar la preparación militar

Por Eric Cheung

Residentes locales se refugian durante el simulacro de ataque aéreo Wanan, que se realiza el mismo día de los ejercicios militares anuales Han Kuang, en Taipei el 25 de julio de 2022. (Foto de Sam Yeh / AFP)

En el norte de Taiwán se escucharon este lunes las sirenas de ataque aéreo, mientras la isla realizaba sus últimos simulacros militares para comprobar la preparación ante cualquier posible ataque de China.

En la capital, Taipei, se interrumpió el tráfico y se exigió a los civiles que siguieran los procedimientos de evacuación durante 30 minutos a partir de la 1:30aET (1:30pm hora local), cuando sonaron las sirenas de ataque aéreo en toda la ciudad.

También se pidió a los ciudadanos que apagaran las luces y se aplicaron medidas de control del tráfico en toda la ciudad, según un comunicado de prensa del gobierno de Taipei.

"El propósito de los simulacros de ataque aéreo es concienciar a la población sobre cómo responder y conocer la ubicación de los refugios antiaéreos en caso de guerra", añadió.

Está previsto que esta semana se realicen simulacros similares en municipios de todo Taiwán.

Este lunes, el ejército taiwanés también inició los ejercicios militares Han Kuang, de una semana de duración, que son los mayores simulacros anuales con fuego real de Taiwán, para simular las defensas contra un posible ataque de China.

Al comenzar los ejercicios, la fuerza aérea de Taiwán realizó misiones de vuelo para proteger objetivos y recursos importantes, según un comunicado del Ministerio de Defensa de Taiwán de este lunes por la mañana.

Hace 2 años

India informa de un cuarto caso de viruela del mono, su primera infección local sin antecedentes de viajes al extranjero

Por Vedika Sud, Esha Mitra
viruela del mono

Esta imagen de un microscopio electrónico en 2003, facilitada por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, muestra los viriones maduros y ovalados de la viruela del mono, a la izquierda, y los viriones esféricos inmaduros, a la derecha, obtenidos de una muestra de piel humana asociada al brote de 2003 del perro de las praderas.

La India informó este domingo de su cuarto caso de viruela del mono en el territorio de la capital nacional, Delhi, dijo el ministro jefe Arvind Kejriwal en un tuit.

Anteriormente se habían registrado otros tres casos en el estado sureño de Kerala, el primero de ellos el 14 de julio, todos ellos con antecedentes de viajes al extranjero, según la ministra de Sanidad de Kerala, Veena George.

El último y cuarto caso notificado en Delhi es la primera infección local en el país sin antecedentes de viajes al extranjero, informó la filial de CNN News 18 citando fuentes.

El Ministerio de Sanidad dijo este domingo que el cuarto paciente, un hombre de 34 años, estaba hospitalizado y se recuperaba en un centro de aislamiento designado en un hospital de Delhi, y que se habían identificado sus contactos cercanos.

"Se están llevando a cabo otras intervenciones de salud pública, como la identificación de la fuente de la infección, la mejora del rastreo de los contactos, la sensibilización de los médicos privados, etc.", añadió el Ministerio en un comunicado emitido el domingo.

El Director General de los Servicios de Salud celebró este domingo una reunión de alto nivel sobre la situación de la viruela del mono en el país.

Hace 2 años

Myanmar ejecuta a dos activistas por la democracia y a otras dos personas, por primera vez en décadas

Por CNN

Un miembro de las fuerzas de seguridad de Myanmar junto a un puesto de control en Yangon el 19 de julio de 2022. (Foto de STR/AFP vía Getty Images)

Myanmar anunció este lunes que ejecutó a dos activistas por la democracia por estar "implicados en actos terroristas", como "ataques con explosivos y asesinatos de civiles como informantes", según había dicho previamente el portavoz de la Junta.

Otras dos personas también fueron ejecutadas, en lo que se cree que son los primeros casos conocidos de ejecuciones judiciales en el país en décadas, informó este lunes el medio estatal Global New Light of Myanmar.

"El castigo (para Phyo Zayar Thaw, (Ko) Jimmy, Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw) se ha llevado a cabo según los procedimientos de la prisión", informó el medio sin dar una fecha.

El informe acusaba a los cuatro de "dar directrices, hacer arreglos y conspirar para cometer actos de terror brutales e inhumanos, como el asesinato".

No está claro si Phyo Zayar Thaw y Ko Jimmy, junto con Hla Myo Aung y Aung Thura Zaw han negado los cargos que se les imputan.

En enero de 2022, el veterano activista por la democracia Ko Jimmy y el exlegislador de la Liga Nacional de la Democracia Phyo Zayar Thaw fueron condenados a muerte, decisión que la ONU calificó de "flagrante violación del derecho a la vida, la libertad y la seguridad de la persona".

Según Amnistía Internacional, la última ejecución judicial conocida en Myanmar fue en 1988. Desde entonces ha habido numerosas condenas a muerte en Myanmar, pero normalmente han sido "conmutadas mediante indultos masivos", afirma Amnistía.