CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del jueves 4 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

🔄 Haz clic aquí para ver las entradas más reciente

18 posts

Hace 2 semanas

La entrenadora en jefe de Phoenix Mercury dice que el veredicto de Griner es "inaceptable"

Por David Close

La entrenadora en jefe Vanessa Nygaard de Phoenix Mercury reacciona durante la segunda mitad del juego de la WNBA en el Footprint Center el 27 de junio de 2022 en Phoenix, Arizona. (Foto de Christian Petersen/Getty Images)

La entrenadora en jefe de WNBA Phoenix Mercury, Vanessa Nygaard, le dijo a Carolyn Manno de CNN que el veredicto de culpabilidad y la sentencia de nueve años impuesta a Brittney Griner es “inaceptable”.

Antes del partido de Mercury contra Connecticut Sun el jueves por la noche, Nygaard dijo: “Hemos llevado este peso todo el año. Que esto suceda ahora mismo antes de un juego. Es realmente desafiante.

“Hay muchas personas en la sala que están cerca de BG. Es desgarrador. Sabemos que este veredicto es inaceptable. Pero eso no hace que suene mejor. Para escuchar sus palabras y sus disculpas. Solo trato de enviarle amor, oraciones y fuerza. Estaba realmente asombrada por su coraje y su fuerza mientras la escuchaba hoy... Fue tan valiente”, dijo Nygaard.

Hace 2 semanas

Se espera que 3 barcos de granos salgan de puertos ucranianos el viernes

Por Petro Zadorozhnyy

El gobierno ucraniano y el Ministerio de Defensa turco dicen que se espera que tres barcos cargados de granos salgan de los puertos ucranianos el viernes.

Oleksandr Kubrakov, el ministro de Infraestructura de Ucrania, dijo en Facebook que “de las 5 a las 8 de la mañana, se espera que dos barcos zarpen del puerto de Chornomorsk, así como uno del puerto de Odesa. Después de eso, se formará una caravana que, junto con el barco líder, se dirigirá a los puertos de destino”.

Dijo que los tres graneleros juntos transportarán más de 50 mil toneladas de maíz ucraniano.

“Esperamos la profesionalidad de todos los involucrados”, dijo Kubrakov.

El ministro de Defensa turco, Hulusi Akar, confirmó que los tres barcos navegarían bajo los auspicios del acuerdo firmado por Turquía, la ONU, Rusia y Ucrania el 22 de julio.

“Como resultado del intenso trabajo y la coordinación en el centro [de Coordinación Conjunta], se planea que 3 barcos zarpen de los puertos ucranianos… Además, se espera que un barco vacío se traslade a Ucrania después de ser inspeccionado en Estambul”, dijo Akar. .

Hace 2 semanas

"Depende del lado ruso" sobre si la condena de Griner abre nuevas puertas para las negociaciones, dice Kirby

Por Allie Malloy

(Win McNamee/Getty Images)

El coordinador del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo que "depende del lado ruso" si la condena de la estrella de la WNBA, Brittney Griner, abre nuevas puertas para las negociaciones de un intercambio de prisioneros entre Estados Unidos y Rusia.

“Eso realmente depende del lado ruso. Todavía estamos abiertos a que nuestra propuesta se considere de manera seria y positiva, y si del lado ruso, eso significa que sienten que tienen más poder para hacerlo, entonces que así sea”, dijo Kirby cuando los periodistas le preguntaron en la sesión informativa de la Casa Blanca del jueves.

Kirby reiteró que la posición de EE UU. sigue siendo que quieren que Rusia "tome el trato sobre la mesa porque es bueno, es justo y ayudará a traer a Paul (Whelan) y Brittney a casa", dijo Kirby, refiriéndose también a Pablo Whelan.

“Si esto es lo que se necesitará para que digan que sí, entonces está bien, vamos a decir que sí. Llevémoslos a casa”, agregó Kirby.

Cuando se le preguntó si los rusos estaban enviando un mensaje a EE.UU. al darle a Griner una sentencia tan severa, Kirby sugirió que ese podría no ser el caso, y señaló sentencias extremas similares para los ciudadanos extranjeros en Rusia.

“Su pregunta presupone que es un ejercicio de envío de mensajes, tal vez lo sea, tal vez no lo sea. Como dije, históricamente lo que hemos visto es que los ciudadanos nacidos en el extranjero que son arrestados y condenados por cargos de drogas tienden a recibir, solo históricamente hablando anecdóticamente, tienden a recibir sentencias más altas, casi al máximo”, dijo Kirby, comparando a esas personas a los ciudadanos nacidos en Rusia.

“Ojalá pudiera entrar en la cabeza del juez. No puedo hacerlo. Así que no puedo definir por qué eligió 9 años. Como le dije a Nancy es una sentencia reprobable. Para empezar, no debería haber estado en juicio”, dijo Kirby.

Hace 2 semanas

El equipo de defensa de Griner dice que tiene 10 días para apelar el veredicto

Por Anna Chernova, Masha Angelova, Chris Liakos

Brittney Griner abandona la sala del tribunal después del veredicto del tribunal el 4 de agosto. (Kirill Kudryavtsev/AFP/Getty Images)

La abogada de la estrella de la WNBA Brittney Griner, Maria Blagovolina, dijo que el equipo de defensa de Griner tiene 10 días para apelar la decisión de la corte, que encontró a Griner culpable de contrabando de drogas y la condenó a nueve años de cárcel.

Hoy temprano, en una declaración escrita tras la decisión del tribunal, los dos abogados de Griner, Blagovolina y Alexander Boykov, dijeron que apelarían.

Más tarde, hablando con periodistas fuera del tribunal de Khimki, cerca de la región de Moscú, Boykov dijo que el tiempo promedio en la cárcel por este tipo de delito es de cinco años, y agregó que casi un tercio de los condenados obtienen libertad condicional.

Blagovolina, socio del bufete de abogados Rybalkin, Gortsunyan, Dyakin and Partners, dijo a los periodistas que Griner “no está bien hoy”.

Boykov agregó que la estrella de la WNBA pasó a través de sus abogados un mensaje para su familia que no debe hacerse público. El equipo de defensa de Griner tiene la esperanza de que pueda hablar con su familia la próxima semana.

Blagovolina agregó que Griner regresará al centro de detención en el que se encuentra actualmente. Ambos abogados coincidieron en que Griner ha sido tratada bien hasta ahora.

Cuando se les preguntó sobre la oferta de intercambio de prisioneros de Estados Unidos, los abogados de Griner dijeron que no tenían información.

“Desafortunadamente, no estamos involucrados en el proceso”, dijo Blagovolina, respondiendo a una pregunta de CNN fuera de la corte.

Hace 2 semanas

"Rezando mucho": El mundo del deporte reacciona al veredicto de culpabilidad de Brittney Griner

Por David Close, Homero DeLaFuente
brittney griner

(Foto: KIRILL KUDRYAVTSEV/POOL/AFP via Getty Images)

La comisionada de la WNBA, Cathy Engelbert, y el comisionado de la NBA, Adam Silver, emitieron un comunicado conjunto tras la sentencia de un tribunal ruso que condenó a la jugadora de baloncesto Brittney Griner a nueve años de cárcel, diciendo que aún esperan que regrese sana y salva.

"El veredicto y la sentencia de hoy son injustificados y desafortunados, pero no inesperados, y Brittney Griner sigue detenida injustamente. El compromiso de la WNBA y de la NBA para que regrese sana y salva no ha flaqueado y esperamos que estemos cerca del final de este proceso para traer finalmente a BG a casa, a los Estados Unidos", dice el comunicado.

Otras jugadoras y entrenadores del mundo del deporte de la WNBA también están reaccionando, tuiteando su apoyo.

La entrenadora de la Universidad de Carolina del Sur, Dawn Staley, dijo en un tuit: "#FreeBrittneyGriner no dejaremos de abogar por tu liberación. Agárrate a la mano inmutable de Dios. Te queremos, BG".

El escolta de los Connecticut Sun, Dijonai Carrington, dijo: "Rezando mucho por BG".

Otros, como la alero de Las Vegas Aces, A'ja Wilson, y la escolta de la Universidad de Connecticut, Paige Bueckers, tuitearon "Free BG", en nombre de Brittney Griner.

Hace 2 semanas

Joe Biden califica de "inaceptable" la condena contra Brittney Griner

Por Betsy Klein

Brittney Griner se declaró culpable y aguarda el veredicto

El presidente Joe Biden reaccionó este jueves a la noticia de que un tribunal ruso declaró a la estrella de la WNBA Brittney Griner culpable de contrabando de drogas, calificando de "inaceptable" su sentencia de nueve años de prisión.

"Hoy, la ciudadana estadounidense Brittney Griner recibió una sentencia de prisión que es un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo injustamente a Brittney. Es inaceptable, y pido a Rusia que la libere inmediatamente para que pueda estar con su esposa, sus seres queridos, sus amigos y sus compañeros de equipo", dijo Biden en un comunicado.

Y continuó: "Mi administración continuará trabajando incansablemente y buscando todas las vías posibles para traer a Brittney y Paul Whelan a casa sanos y salvos lo antes posible."

El tribunal ruso dijo que Griner cometió el delito deliberadamente y la condenó a nueve años de cárcel y a una multa de un millón de rublos. Griner fue detenida con menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje en el aeropuerto internacional Sheremetyevo de Moscú el 17 de febrero.

La sentencia llega después de que CNN haya informado de que Estados Unidos ha hecho una "oferta sustancial" a Rusia de una propuesta de intercambio de prisioneros por Griner y Paul Whelan.

Hace 2 semanas

Condenan a 9 años de prisión a Brittney Griner por contrabando de drogas en Rusia

brittney griner

(Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/POOL/AFP via Getty Images)

Brittney Griner, basquetbolista estadounidense detenida en Rusia, fue condenada este jueves a 9 años de prisión por cargos de contrabando de drogas en Rusia.

La jueza, Anna Sotnikova, dio a conocer el esperado veredicto este jueves, después de un tiempo de deliberación. Los fiscales del caso pidieron 9 años y medio de prisión para la deportista durante los argumentos de cierre, según dijo Maria Blagovolina, abogada de Griner, en un comunicado de prensa. El equipo de CNN también escuchó la demanda del fiscal en una transmisión de audio del juicio.

Horas antes de conocerse el fallo, Brittney, visiblemente emocionada, le dijo a la corte que quería disculparse con su equipo ruso, sus seguidores y su familia por el error que cometió y la "vergüenza que les causó".

Lee la nota completa aquí.

Hace 2 semanas

Mueren ocho civiles en el bombardeo ruso de la ciudad de Donetsk, según las autoridades ucranianas

Por Olga Voitovych

(MATERIAL SENSIBLE). Cuerpos de personas asesinadas en la ciudad de Toretsk, en la región de Donetsk, Ucrania, el 4 de agosto. (Foto: Servicio de prensa de la Administración Militar-Civil Regional de Donetsk/Reuters)

Las autoridades ucranianas dijeron que ocho personas murieron este jueves por bombardeos rusos en la ciudad de Toretsk, en la región de Donetsk.

Pavlo Kyrylenko, jefe de la administración militar regional de Donetsk, dijo que otras cuatro personas habían resultado heridas, tres de ellas niños. Dijo que un proyectil había impactado en una parada de transporte.

Toretsk se encuentra al sur de la ciudad de Bakhmut y es frecuentemente blanco de bombardeos.

"Todos los que aún permanecen en la región de Donetsk se están poniendo en peligro de muerte. ... No se conviertan en un objetivo ruso", dijo Kyrylenko, repitiendo el llamamiento del gobierno para que la gente evacue la región.

Hace 2 semanas

La Casa Blanca dice que Rusia planea falsificar pruebas para inculpar a las fuerzas ucranianas del ataque a una cárcel

Por Kaitlan Collins

La prisión de Olenivka en Donetsk vista en una foto de satélite proporcionada por Maxar Technologies el 30 de julio, tras el ataque a las instalaciones. (Maxar Technologies/AP)

Funcionarios de la Casa Blanca creen que Rusia está preparando la falsificación de pruebas para culpar a las fuerzas ucranianas de la mortífera explosión en la prisión de Olenivka antes de que las partes externas visiten el lugar.

Un funcionario de la administración dijo a CNN que esperan que Rusia falsifique las pruebas, culpe a las fuerzas ucranianas e incluso tienen "razones para creer que Rusia llegaría a hacer creer que los HIMARS ucranianos fueron los culpables antes de que lleguen los periodistas".

Estados Unidos suministró a Ucrania el sistema de misiles de lanzamiento múltiple HIMARS a principios de este año.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, declaró que el ataque a la prisión, que se encuentra en el este de Ucrania en manos de los separatistas, fue "un crimen de guerra deliberado por parte de los rusos".

Rusia culpó previamente a Ucrania del ataque.

Misión de la ONU: el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, dijo en una conferencia de prensa este miércoles que la ONU está tratando de establecer un equipo de investigación para estudiar el ataque al centro de detención que causó al menos 50 muertos y decenas de heridos entre los prisioneros de guerra ucranianos.

Tanto Rusia como Ucrania solicitaron una investigación sobre el ataque, dijo Guterres a los periodistas en Nueva York. Añadió que los términos de referencia del grupo deberán ser aceptados por Rusia y Ucrania antes de que comience la misión de investigación.

Ucrania culpa a un grupo de mercenarios: el departamento de Inteligencia del Ministerio de Defensa ucraniano afirmó este miércoles que la detonación del edificio donde estaban retenidos los soldados ucranianos "fue llevada a cabo por los combatientes del centro de mando militar 'Wagner' utilizando una sustancia altamente inflamable, lo que provocó la rápida propagación del fuego en las instalaciones".

Wagner es un contratista militar privado cuyos combatientes han participado en la invasión rusa de Ucrania, así como en otros conflictos en África y Oriente Medio.

CNN no puede verificar la afirmación del departamento de Inteligencia de Defensa de Ucrania, que no proporcionó ninguna prueba para apoyar su alegación.

Lo que dice Rusia: el gobierno ruso rechazó las acusaciones de la Casa Blanca de que está falsificando pruebas.

"Aquí se puede decir una cosa, que es absolutamente obvia y absolutamente probada sobre lo que ocurrió en Olenivka. Las personas, concretamente los prisioneros de guerra ucranianos, que estaban retenidos allí, murieron a manos de los militares ucranianos", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, a los periodistas en una llamada el jueves.

"Ucrania mató a sus soldados que estaban en cautiverio. Muchos resultaron heridos. Por lo tanto, aquí hay pruebas contundentes y no hay nada que ocultar", dijo Peskov.

En la llamada de este jueves, Peskov dijo que Rusia había invitado a la ONU y al CICR a visitar el lugar. Sin embargo, en un comunicado emitido el miércoles, el CICR dijo que todavía no se le había dado acceso al lugar.

Uliana Pavlova, de CNN, contribuyó a este artículo.

Hace 2 semanas

Rusia está encontrando fuentes de reclutamiento alternativas mientras lidia con la escasez de personal, dicen los funcionarios occidentales

Por Vasco Cotovio
ejercito rusia brutalidades

Soldados rusos en Grozny, Chechenia, el 5 de febrero de 2000.

Rusia se enfrenta a la escasez de personal a medida que continúa su ofensiva en Ucrania, y el país ha tenido que encontrar no solo métodos de reclutamiento alternativos, sino también adaptar la forma en que está luchando, según funcionarios occidentales.

"Creemos que han reclutado en las cárceles y, obviamente, también están trabajando con empresas militares privadas para aumentar sus niveles de recursos", dijeron este jueves funcionarios occidentales.

"Las víctimas mortales y los heridos son obviamente increíblemente altos", dijeron los funcionarios, añadiendo que no es "algo que los rusos hayan previsto en absoluto".

Los funcionarios estiman que Rusia se ha visto privada de unos 75.000 miembros de su fuerza de combate, incluyendo hasta 20.000 muertos y 55.000 heridos.

"Han tenido verdaderos problemas para cubrir las carencias de personal; están tratando de levantar, esencialmente, un tercer escalón", dijeron los funcionarios occidentales. "La mayoría de los reclutas [más nuevos] siguen viniendo de las zonas rurales en lugar de las ciudades urbanas y eso es lo que creemos que es deliberado, pero han estado teniendo verdaderos problemas para llenar las brechas de personal".
"Están teniendo grandes problemas de personal. Por eso están empezando a buscar mecanismos alternativos de reclutamiento", añadieron los funcionarios.

Los funcionarios occidentales dijeron que Moscú también estaba cambiando la forma en que sus fuerzas operan en el campo de batalla.

"Rusia cambió su forma de combatir para adaptarse a la reducción de personal y de personal cualificado, por lo que están combatiendo en formaciones más pequeñas, a nivel de compañía en lugar de a nivel de batallón o brigada", dijeron los funcionarios. "Y eso les facilita la operación en algunos aspectos, pero también ha sido limita la cantidad de progreso que pueden hacer".

Hace 2 semanas

Funcionarios occidentales restan importancia a los riesgos de la central nuclear de Zaporiyia tras una advertencia del organismo de control

Por Vasco Cotovio, Lauren Kent

El alcalde prorruso de Energodar, Andrey Shevtchik (C), pasa por delante de la central nuclear de Zaporiyia en Energodar el 1 de mayo de 2022. (Foto de ANDREY BORODULIN/AFP vía Getty Images)

Funcionarios occidentales afirman que la situación en la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, y sus alrededores, no es tan grave como se ha presentado después de que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) expresara su preocupación.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo a la agencia AP que la situación en la central nuclear de Zaporiyia estaba "completamente fuera de control".

"Se han violado todos los principios de seguridad nuclear" en la central, dijo en la entrevista exclusiva publicada este martes. "Lo que está en juego es extremadamente grave y peligroso".

CNN se puso en contacto con el OIEA de forma independiente para pedirle comentarios, pero no recibió respuesta.

Funcionarios occidentales restron importancia al peligro real, diciendo que, aunque entienden algunas de las preocupaciones del OIEA, "no creen que [la situación] sea tan grave como se pinta necesariamente en los medios de comunicación en este momento".

"Estamos de acuerdo en que para el OIEA supervisar esa planta es realmente un reto y es difícil para el OIEA cumplir su misión", dijeron los funcionarios. "Pero en realidad, en términos de seguridad y protección de ese sitio en este momento, si bien se degrada en términos de los niveles de operación normales, todavía está funcionando y funcionando con eficacia".

Los funcionarios añadieron que Ucrania tendría cuidado de no atacar la planta, incluso si Rusia la utiliza como plataforma de lanzamiento de ataques de artillería.

"Rusia podría utilizar el emplazamiento como zona segura, desde la que llevar a cabo operaciones defensivas. Ucrania considerará muy cuidadosamente cómo evitar correr riesgos mayores en torno al sitio", dijeron los funcionarios.

"Hay que tener en cuenta que las centrales nucleares están diseñadas para resistir ataques terroristas, incluyendo el impacto de aviones contra los reactores, etc.", añadieron los funcionarios. "Así que, por favor, no piensen que estamos ante una situación similar a la de Chernóbil, que no es el caso".

Hace 2 semanas

Las autoridades separatistas dicen que cinco personas murieron en el bombardeo ucraniano de Donetsk

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Las autoridades de la autoproclamada República Popular de Donetsk (RPD), en el este de Ucrania, dijeron que cinco civiles murieron en los bombardeos ucranianos del centro de la ciudad de Donetsk este jueves.

La Defensa Territorial de la DPR dijo que el bombardeo ucraniano estaba diseñado "para infligir el máximo daño a la población civil, incluidos los dirigentes de la República".

El bombardeo tuvo lugar cerca de un teatro donde los líderes de la DPR estaban asistiendo a un servicio conmemorativo.

"Como resultado del bombardeo de zonas residenciales en el distrito de Voroshilovskyi, cinco civiles murieron, seis personas resultaron heridas, edificios residenciales, un hotel y la infraestructura civil fueron destruidos", dijo la Defensa Territorial.

La parte ucraniana no ha dicho nada sobre el ataque. Pero la ciudad, que está a solo 20 kilómetros de las líneas del frente, ha estado bajo el fuego de la artillería y los cohetes ucranianos desde que comenzó la invasión rusa.

Hace 2 semanas

Piden 9 años y medio de prisión para la estrella de la WNBA Brittney Griner, detenida en Rusia

Por Masha Angelova

La jugadora de baloncesto estadounidense Brittney Griner se encuentra dentro de la celda de los acusados antes de una vista judicial en Khimki, a las afueras de Moscú, Rusia, el 4 de agosto (Foto: Evgenia Novozhenina/Reuters)

La estrella de la WNBA Brittney Griner llegó al tribunal de Khimki, en la región de Moscú, para su octava audiencia, ya que su juicio por contrabando de drogas continúa este jueves, cuando se espera que el tribunal escuche los argumentos finales del caso.

Desde el interior de la celda del tribunal, Griner sostuvo una foto de sus compañeras de equipo del UMMC Ekaterinburg, el equipo de baloncesto ruso en el que jugó durante la temporada baja de la WNBA.

El fiscal pide 9,5 años de cárcel para Brittney Griner, según declaró a los medios su abogada Maria Blagovolina, socia del bufete Rybalkin Gortsunyan Dyakin and Partners.

El equipo de CNN también escuchó la demanda del fiscal en una transmisión de audio del juicio.

Griner fue detenida en un aeropuerto de Moscú en febrero y acusada por los fiscales rusos de intentar pasar de contrabando menos de un gramo de aceite de cannabis en su equipaje. Se enfrenta a una pena de hasta 10 años de prisión.

La dos veces medallista de oro olímpica de baloncesto de Estados Unidos se declaró culpable de los cargos de drogas el mes pasado en lo que, según sus abogados, fue un intento de asumir la responsabilidad y recibir clemencia si finalmente es declarada culpable y condenada.

Hace 2 semanas

Zelensky busca hablar "directamente" con China sobre la guerra en Ucrania

Por Sophie Jeong, Vasco Cotovio

Zelensky fotografiado el 11 de julio de 2022.(Foto: SERGEI SUPINSKY/AFP via Getty Images)

Ucrania está buscando una oportunidad para hablar "directamente" con China sobre su actual guerra con Rusia, dijo el presidente Volodymyr Zelensky al South China Morning Post con sede en Hong Kong.

"Me gustaría hablar directamente. Tuve una conversación con el presidente Xi Jinping hace un año", dijo Zelensky en una entrevista exclusiva publicada el jueves.

Zelensky dijo que Ucrania ha pedido oficialmente una conversación con China después de que la invasión rusa comenzara a finales de febrero.

"Pero (no hemos tenido) ninguna conversación con China aunque creo que sería útil", dijo.

A la pregunta de si China ha respondido a la petición de Zelensky de una reunión, la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Hua Chunying, dijo este jueves que "China mantiene una estrecha comunicación con Ucrania a través de los canales diplomáticos, y esta comunicación nunca se ha roto".

Zelensky dijo que como China es "un estado muy poderoso" y "una economía poderosa", "puede influir política y económicamente en Rusia".

Dijo además que creía que China tenía una palanca económica para presionar a Rusia, según SCMP, pero añadió que entendía que China deseaba mantener una actitud "equilibrada" hacia la guerra en Ucrania, pero instó a China a revisar su actitud hacia Rusia.

Hace 2 semanas

Millones de ucranianos desplazados temen los meses de invierno

Por Ivana Kottasova

Un pasajero sentado en un tren de evacuación esperando a salir de Pokrovsk, en el este de Ucrania, en dirección al oeste, a una zona más segura del país, el 2 de agosto (David Goldman/AP)

Más de 6,6 millones de personas se han visto desplazadas internamente en Ucrania a causa de las hostilidades, según informó este miércoles la Organización Internacional para las Migraciones.

Una encuesta realizada por la OIM el mes pasado mostró que el 15% de la población de Ucrania ha sido desplazada.

Al mismo tiempo, 5,5 millones de personas que estaban desplazadas han regresado a sus hogares, la mayoría a la ciudad y la región de Kyiv, así como a las regiones de Járkiv, Odesa y Chernihiv.

La organización señaló que muchos de los desplazados se enfrentan a dificultades económicas. Según la organización, el 60% de las personas que estaban empleadas antes del desplazamiento han perdido su trabajo y hasta el 9% no tienen ingresos desde el estallido de la guerra a gran escala a finales de febrero.

Con la llegada de los meses más fríos, muchos están preocupados por sus condiciones de vida, dijo la OIM. Hasta el 44% dijo que necesitaba ayuda para las reparaciones y más de una cuarta parte temía tener que dejar su alojamiento actual debido a la insuficiencia de la calefacción antes del invierno.

Hace 2 semanas

Rusia dice haber repelido los ataques de misiles ucranianos contra el crítico puente Antonovsky en Jersón

Por Vasco Cotovio

Una imagen tomada el 21 de julio de 2022 muestra cráteres en el puente Antonovsky (Antonivskiy) de Jersón, que cruza el río Dnipro, causados por un ataque de cohetes ucranianos, en medio de la actual acción militar rusa en Ucrania. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Funcionarios rusos dicen que sus sistemas de defensa aérea repelieron otro intento del ejército ucraniano de atacar el puente Antonovsky, una estructura clave que cruza el río Dniéper hacia la ciudad ocupada de Jersón.

"No hubo ataques contra el puente. Hubo intentos, pero todo fue rechazado por el sistema de defensa aérea. No voló nada sobre el puente, todo eso es falso", dijo Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración militar civil de la región, a la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Ucrania lleva varias semanas atacando los puentes de la zona, con la esperanza de cortar los suministros a las tropas rusas en Jersón antes de una anunciada contraofensiva.

El tráfico a través del puente Antonovsky se detuvo por completo el 27 de julio, según TASS.

Durante la semana pasada, los medios de comunicación estatales rusos y las imágenes de las redes sociales mostraron a las fuerzas de Moscú transportando personas a través del río Dniéper en transbordadores improvisados, sorteando los puentes inutilizados.

Hace 2 semanas

Casi 6.000 ucranianos se quedan varados al intentar abandonar los territorios ocupados debido a las inundaciones

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

(Foto archivo: OLEKSANDR GIMANOV/AFP via Getty Images)

Casi 6.000 personas que intentan salir de los territorios ocupados por Rusia hacia la ciudad de Zaporiyia, en el sureste del país, se han quedado atascadas debido a las inundaciones en la ruta, según las autoridades ucranianas.

"Hay más de 1.200 coches en el puesto de control de Vasylivka, es decir, casi 6.000 de nuestros ciudadanos esperando en la cola para salir hacia la ciudad de Zaporiyia", declaró este jueves el alcalde de Melitopol, Ivan Fedorov, a la televisión ucraniana.

"El tiempo de espera allí es de hasta siete días. Pero la situación se ha complicado en los últimos días, porque está lloviendo mucho en la región de Zaporiyia, y la carretera de tierra, que está en la zona gris, es ahora intransitable".

La ruta hacia Zaporiyia a través de Vasylivka es uno de los pocos "corredores verdes", que permiten a los civiles escapar de los territorios ocupados por Rusia hacia zonas más seguras del país, controladas por Ucrania. La ruta ha estado inundada durante los últimos días.

"El enemigo está bloqueando deliberadamente este camino ahora, porque está liberando deliberadamente a nuestros ciudadanos, que luego se quedarán atascados en este camino de tierra", añadió Fedorov. "Por lo tanto, la evacuación es posible a partir de hoy, pero es muy dolorosa y lleva bastante tiempo".

Este miércoles, las autoridades dijeron que el número de refugiados ucranianos que intentan viajar por la carretera había aumentado debido a la contraofensiva de Ucrania hacia la ciudad ocupada de Jersón.

Hace 2 semanas

Los militares ucranianos afirman que la ofensiva rusa en el este continúa, pero que no tiene éxito

Por Vasco Cotovio, Olga Voitovych

Militares ucranianos disparan con un sistema de cohetes de lanzamiento múltiple BM21 en la línea del frente en la región de Járkiv, Ucrania, el 2 de agosto (Foto: Sofiia Gatilova/Reuters)

El ejército ucraniano afirma que las fuerzas rusas mantienen su ofensiva en el este del país, pero que Ucrania pudo repeler su avance.

"El enemigo utilizó artillería de cañón y cohetes en las zonas de los asentamientos de Yakovlivka, Travneve, Kodema, Pokrovske, Rozdolivka, Kurdiumivka, Zaitseve, Bakhmut y Soledar. Hubo ataques aéreos cerca de Yakovlivka, Soledar y Kodema", dijo el Estado Mayor militar en una actualización matutina este jueves.

Agregó que las fuerzas rusas "trataron de mejorar la posición táctica" en varias direcciones, pero "no tuvieron éxito ... y se retiraron".

"Rusia sigue realizando "operaciones ofensivas en la dirección de Novoluhanske - Kodema, las hostilidades continúan", añadió el Estado Mayor.

Línea del frente oriental: las autoridades ucranianas informaron de intensos bombardeos en la mayor parte del campo de batalla oriental.

Cerca de Járkiv, las fuerzas rusas trataron de avanzar hacia Bairak-Husarivka, dijeron los militares ucranianos.

Las fuerzas rusas abandonaron en gran medida Járkiv como objetivo, ya que se han centrado en las regiones del Donbás de Donetsk y Luhansk, añadió.

Combates en el sur: mientras tanto, en el flanco sur de Ucrania, las fuerzas rusas recurrieron principalmente a la artillería, bombardeando más de 25 asentamientos en Mykolaiv y sus alrededores. La ciudad se enfrentó a intensos bombardeos a lo largo de la semana, y un magnate ucraniano del cereal y su esposa murieron el pasado sábado en un ataque.

Los residentes de la ciudad dijeron a CNN que se trataba del mayor bombardeo en la ciudad desde el comienzo de la guerra.

Ucrania ha intentado montar una contraofensiva en esta zona, y los funcionarios ucranianos han dicho que Moscú está utilizando la artillería para defender y mantener el territorio que controla.