CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

La Cámara de Representantes puede acceder a los impuestos de Trump ante el IRS, decide una corte de apelaciones

Por Tierney Sneed, Katelyn Polantz

(CNN) — Una corte federal de apelaciones aprobó este martes la solicitud de la Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara de Representantes para obtener las declaraciones de impuestos del expresidente Donald Trump ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS, por sus siglas en inglés).

El fallo de 3-0 en la Corte de Apelaciones del Circuito de la Ciudad de Washington representa un duro golpe para Trump, quien durante años ha luchado en los tribunales para no revelar sus declaraciones de impuestos a nadie que lo investigue. Un juez de primera instancia que nombró cuando era presidente rechazó previamente sus argumentos en el caso.

Sin embargo, Trump aún puede apelar, por lo que resulta poco probable que el litigio termine en este momento. La corte explicó que el fallo no se emitiría hasta dentro de siete días, lo cual le daría tiempo al expresidente para desafiar la decisión. Ahora bien, este litigio es diferente de la investigación de la Comisión Selecta de la Cámara sobre el asaltó al Capitolio del 6 de enero.

La opinión mayoritaria, que escribió el juez de circuito David Sentelle, señala que la solicitud de los registros que hizo el presidente de la Comisión de Medios y Arbitrios, Richard Neal, estaba dentro del alcance de la investigación. En ese sentido, el tribunal también rechazó el argumento de Trump acerca de que la solicitud tenía motivaciones de represalia y lo consideró no válido.

El caso por los impuestos de Trump

Neal solicitó las declaraciones de impuestos de Trump bajo una ley que le permite a la comisión conocer los registros de un individuo, una petición que la administración Trump rechazó.

publicidad

La corte de apelaciones dijo este martes que Trump no demostró su argumento de que, como expresidente, sus declaraciones de impuesto no deberían entregarse.

"En este caso, la necesidad de que la información de parte de Trump instruya la legislación potencial anula la carga del Poder Ejecutivo en gran parte porque esa carga es muy tenue”, escribió Sentelle, designado de Reagan, en la opinión.

La jueza Karen Henderson, a quien designó George H.W. Bush, y Robert Wilkins, nombrado por Obama, también estuvieron de acuerdo con la decisión. Aunque Henderson escribió que creía que debería haber más escrutinio sobre una solicitud como esta que podría tener implicaciones para la presidencia.

El caso se deriva de la demanda que Neal presentó en 2019 para una orden judicial que obligara al IRS, entonces bajo el gobierno de Trump, a entregar las declaraciones de impuestos del presidente.

El litigio avanzó a un ritmo lento y ha durado más que la presidencia de Trump. En julio del año pasado, el Departamento de Justicia dio señales de que cambiaría su posición en el caso a favor de que la comisión obtuviera los resultados.

El juez de distrito Trevor McFadden, a quien Trump designó, accedió en diciembre pasado a las solicitudes del departamento y de la Cámara para desestimar el caso, lo que provocó la apelación de Trump ante el circuito de la ciudad de Washington.