Estados Unidos cree que los funcionarios rusos han comenzado a entrenarse con drones en Irán durante las últimas semanas, la última señal de que Rusia tiene la intención de comprar los sistemas mientras continúa la guerra en Ucrania.
“Durante las últimas semanas, funcionarios rusos realizaron entrenamientos en Irán como parte del acuerdo para transferencias de vehículos aéreos no tripulados de Irán a Rusia”, dijo un funcionario estadounidense a CNN. El funcionario dijo que la inteligencia sobre el entrenamiento ha sido desclasificada recientemente.
CNN se ha comunicado con la embajada rusa en Washington para hacer comentarios. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el mes pasado que Rusia "no tenía comentarios sobre el asunto" cuando los periodistas le preguntaron sobre los drones.
CNN informó por primera vez el mes pasado que una delegación rusa había visitado un aeródromo en el centro de Irán al menos dos veces desde junio para examinar drones con capacidad armamentística, según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan e imágenes satelitales obtenidas exclusivamente por CNN.
Irán comenzó a exhibir los drones Shahed-191 y Shahed-129, también conocidos como UAV o vehículos aéreos no tripulados, a Rusia en el aeródromo de Kashan, al sur de Teherán, en junio, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN. Ambos tipos de drones son capaces de transportar misiles guiados con precisión. Sullivan dijo en julio que Estados Unidos cree que Irán tiene la intención de vender a Rusia cientos de drones que Rusia puede usar en su guerra en Ucrania.
El ejército ucraniano ha estado desplegando principalmente vehículos aéreos no tripulados Bayraktar de fabricación turca para destruir puestos de mando, tanques y sistemas de misiles tierra-aire rusos, mientras que los rusos han estado utilizando drones caseros Orlan-10 para reconocimiento y guerra electrónica.
Pero los rusos han estado luchando para reponer su suministro, lo que los ha llevado a recurrir a Irán para obtener el equipo, según cree EE.UU. Los funcionarios estadounidenses también han argumentado que la creciente relación entre Irán y Rusia ejemplifica por qué Estados Unidos necesita mantener su presencia e influencia en el Medio Oriente.
Mientras tanto, Ucrania ha suplicado a Estados Unidos que proporcione drones armados más potentes como el Águila Gris, pero Estados Unidos se ha mostrado reacio a proporcionarlos por temor a que Rusia pueda verlo como una escalada excesiva.