CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 9 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

🔄 Haz click aquí para ver las actualizaciones más recientes.

13 posts

Hace 2 años

EE.UU. cree que los rusos comenzaron a entrenarse con drones iraníes

Por Natasha Bertrand

Una delegación rusa ha visitado un aeródromo en el centro de Irán al menos dos veces desde junio para examinar drones con capacidad armamentística, según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan e imágenes satelitales obtenidas exclusivamente por CNN.

Estados Unidos cree que los funcionarios rusos han comenzado a entrenarse con drones en Irán durante las últimas semanas, la última señal de que Rusia tiene la intención de comprar los sistemas mientras continúa la guerra en Ucrania.

“Durante las últimas semanas, funcionarios rusos realizaron entrenamientos en Irán como parte del acuerdo para transferencias de vehículos aéreos no tripulados de Irán a Rusia”, dijo un funcionario estadounidense a CNN. El funcionario dijo que la inteligencia sobre el entrenamiento ha sido desclasificada recientemente.

CNN se ha comunicado con la embajada rusa en Washington para hacer comentarios. El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el mes pasado que Rusia "no tenía comentarios sobre el asunto" cuando los periodistas le preguntaron sobre los drones.

CNN informó por primera vez el mes pasado que una delegación rusa había visitado un aeródromo en el centro de Irán al menos dos veces desde junio para examinar drones con capacidad armamentística, según el asesor de seguridad nacional Jake Sullivan e imágenes satelitales obtenidas exclusivamente por CNN.

Irán comenzó a exhibir los drones Shahed-191 y Shahed-129, también conocidos como UAV o vehículos aéreos no tripulados, a Rusia en el aeródromo de Kashan, al sur de Teherán, en junio, dijeron funcionarios estadounidenses a CNN. Ambos tipos de drones son capaces de transportar misiles guiados con precisión. Sullivan dijo en julio que Estados Unidos cree que Irán tiene la intención de vender a Rusia cientos de drones que Rusia puede usar en su guerra en Ucrania.

El ejército ucraniano ha estado desplegando principalmente vehículos aéreos no tripulados Bayraktar de fabricación turca para destruir puestos de mando, tanques y sistemas de misiles tierra-aire rusos, mientras que los rusos han estado utilizando drones caseros Orlan-10 para reconocimiento y guerra electrónica.

Pero los rusos han estado luchando para reponer su suministro, lo que los ha llevado a recurrir a Irán para obtener el equipo, según cree EE.UU. Los funcionarios estadounidenses también han argumentado que la creciente relación entre Irán y Rusia ejemplifica por qué Estados Unidos necesita mantener su presencia e influencia en el Medio Oriente.

Mientras tanto, Ucrania ha suplicado a Estados Unidos que proporcione drones armados más potentes como el Águila Gris, pero Estados Unidos se ha mostrado reacio a proporcionarlos por temor a que Rusia pueda verlo como una escalada excesiva.

Hace 2 años

La guerra contra Ucrania "debe terminar con Crimea", dice Zelensky

Por Arnaud Siad

(Oficina del presidente de Ucrania)

La guerra de Rusia contra Ucrania comenzó con Crimea y “debe terminar con Crimea” y la liberación de la península, dijo este martes el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky.

“Esta guerra rusa contra Ucrania y contra toda la Europa libre comenzó con Crimea y debe terminar con Crimea, su liberación”, dijo Zelensky en su discurso nocturno.

“Hoy es imposible decir cuándo sucederá esto. Pero constantemente agregamos los componentes necesarios a la fórmula para la liberación de Crimea”, agregó.

“(…) Crimea es ucraniana, y nunca la abandonaremos”, dijo.

Zelensky también dijo que la ocupación rusa de Crimea constituye una “amenaza” para todo el continente y la estabilidad global.

“La presencia de ocupantes rusos en Crimea es una amenaza para toda Europa y para la estabilidad mundial. (…) No habrá una paz estable y duradera en muchos países a orillas del mar Mediterráneo mientras Rusia pueda utilizar nuestra península como su base militar”, dijo Zelensky.

El presidente de Ucrania recordó el significado histórico de la península para los ucranianos y dijo: “Nuestro estado es el hogar de pueblos cuyas culturas y aspiraciones nacionales se formaron en Crimea. Por lo tanto, cuando trabajamos por la liberación de la península, estamos luchando por la restauración de la integridad territorial de nuestro estado y por la devolución del hogar a los pueblos indígenas de Ucrania”.

Este martes se informó de una serie de explosiones en el área de una base aérea rusa en Crimea. No ha habido noticias del lado ucraniano sobre ningún ataque en el área. No se sabe que Ucrania haya atacado el territorio de Crimea desde que comenzó la invasión rusa.

Rusia invadió y posteriormente anexó Crimea de Ucrania en 2014.

Hace 2 años

Los bombardeos en la planta nuclear de Zaporiyia "violaron virtualmente" todos los pilares de seguridad, dice la OIEA

Por Sugam Pokharel

Seis unidades de energía generan entre 40 y 42 mil millones de kWh de electricidad en la planta de energía nuclear de Zaporizhzhia.

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU dijo este martes que los bombardeos contra la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania el sábado "violaron virtualmente" los siete "pilares de seguridad y protección nuclear", pero que "no hubo una amenaza inmediata para la seguridad nuclear".

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), Rafael Grossi, dijo en un comunicado que Ucrania informó a la agencia que un bombardeo el sábado cerca de la "instalación de almacenamiento seco de combustible gastado" en la planta causó algunos daños, pero que las mediciones de radiación disponibles continuaron mostrando niveles normales en el sitio.

Rusia y Ucrania han intercambiado la culpa por los recientes disparos de artillería y misiles alrededor de la planta nuclear en el centro de Ucrania, que el secretario general de la ONU, António Guterres, describió como "suicida".

Ucrania le dijo al OIEA que el bombardeo del sábado, que ocurrió un día después de que un bombardeo anterior dañara el sistema de suministro de energía externo de la planta, hirió a un guardia de seguridad ucraniano en la planta.

El bombardeo del sábado también dañó paredes, un techo y ventanas en el área de la instalación de almacenamiento de combustible gastado, así como cables de comunicación que forman parte de su sistema de control de radiación, con un posible impacto en el funcionamiento de tres sensores de detección de radiación, dijo Ucrania al OIEA, según el comunicado. Pero no hubo daños visibles en los contenedores con combustible nuclear gastado ni en el perímetro de protección de la instalación.

Grossi dijo que, según la información proporcionada por Ucrania, los expertos de la OIEA evaluaron que no había una amenaza inmediata para la seguridad nuclear como resultado del bombardeo del sábado.

Sin embargo, la declaración del OIEA dijo que el bombardeo del viernes y el sábado en la planta nuclear “violó prácticamente todos los siete pilares indispensables de seguridad y protección nuclear que el Director General describió al comienzo del conflicto”, incluidos los relacionados con la integridad física de una central nuclear, el funcionamiento de los sistemas de seguridad y protección, el personal y los suministros de energía externos.

Ucrania informó al OIEA después del incidente que el personal de la planta había restringido el acceso a su centro de crisis en el sitio, lo que podría afectar las actividades de respuesta en caso de una emergencia, incluso si el acceso a un centro fuera del sitio seguía siendo posible.

La agencia nuclear de la ONU dijo que el regulador ucraniano les dijo que las comunicaciones de Ucrania con la planta nuclear eran “muy limitadas y fragmentarias”.

El regulador ucraniano también informó a la agencia que la planta sigue teniendo una disponibilidad limitada de energía fuera del sitio, según el comunicado del OIEA.

Grossi reiteró en el comunicado su "grave preocupación por la situación" en la planta nuclear y subrayó que debe cesar cualquier "acción militar que ponga en peligro la seguridad nuclear".

Reiteró la necesidad de que una misión de expertos del OIEA vaya a la planta "lo antes posible para ayudar a estabilizar la situación de seguridad y protección nuclear".

Hace 2 años

El Reino Unido y Francia dicen que la ayuda militar "está marcando una diferencia significativa" en Ucrania

Por Xiaofei Xu, David Wilkinson
Johnson y Macron en el G7

Boris Johnson y Emmanuel Macron, en el inicio de la Cumbre del G7. (Crédito: Jonny Weeks - WPA Pool / Getty Images)

El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, saludaron este martes en una llamada telefónica su ayuda al ejército ucraniano, asegurando que está "marcando una diferencia significativa" en la guerra contra Rusia.

"Estuvieron de acuerdo en que los esfuerzos de Reino Unido y Francia para entrenar y equipar a las tropas ucranianas estaban marcando una diferencia significativa en la guerra", según una lectura facilitada por Downing Street.

El comunicado añadió que los dos líderes también coincidieron en que "no se puede permitir que la fatiga bélica occidental se instale" en la guerra de Ucrania.

Ambas partes reiteraron la determinación de apoyar a Ucrania durante "todo el tiempo que sea necesario", según un comunicado del Palacio del Elíseo.

Las lecturas dicen que la pareja también discutió otros temas, incluyendo la crisis alimentaria "causada por la agresión rusa contra Ucrania" y Taiwán.

"En cuanto a Taiwán, los líderes compartieron su preocupación por las acciones de China y el riesgo de una escalada innecesaria. Acogieron con satisfacción la clara unidad del G7 en esta cuestión", dijo la lectura de Downing Street de la llamada.

Hace 2 años

Una persona muerta tras las explosiones en la zona de la base aérea rusa en Crimea

Por Olga Voitovuch, Karen Smith.

El humo se eleva después de que se escucharan explosiones en dirección a una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea, el 9 de agosto. REUTERS

Una persona murió tras las explosiones ocurridas este martes en la zona de una base aérea militar rusa en el territorio ucraniano anexionado de Crimea, según el jefe de la llamada República de Crimea, Serguéi Aksenov.

"La situación está localizada y está bajo control. Repito una vez más: no hay una evacuación general en el distrito. Solo los residentes de las casas situadas muy cerca del aeródromo militar serán reubicados", dijo Aksenov en Telegram.

Anteriormente, este martes, Kоnstantin Skorupsky, ministro de Sanidad de la República de Crimea, dijo que cinco personas resultaron heridas tras las explosiones. No está claro si la persona que murió estaba entre las que se informó previamente como heridas.

Citando al Ministerio de Defensa de Rusia, el medio estatal ruso RIA Novosti informó anteriormente de que las explosiones habían sido causadas por la detonación de munición de aviación "en el territorio del aeródromo "Saki", cerca del asentamiento de Novofedorivka".

Hace 2 años

Al menos 30 personas evacuadas de sus casas tras las explosiones en la zona de la base aérea rusa en Crimea

Por Olga Voitovuch, Karen Smith

Una treintena de personas fueron evacuadas de sus casas cercanas tras una serie de explosiones en la zona de una base aérea rusa en Crimea este martes, dijo Oleg Kryuchkov, asesor del jefe de la región de Crimea.

En su canal de Telegram, Kryuchkov añadió que ningún civil resultó herido y que se ha establecido un cordón aéreo alrededor del perímetro del aeródromo.

Sergey Aksenov, el jefe de la llamada República de Crimea dijo que está en el lugar de los hechos en el pueblo de Novofedorivka, distrito de Saki y "hay una dispersión de fragmentos". Dijo que los equipos de emergencia están trabajando en el lugar.

Añadió que "se tomaron medidas para establecer un perímetro de cordón en una zona de 5 kilómetros: vallas, equipos de policía de tráfico y patrullas a pie para evitar lesiones a los residentes locales."

Hace 2 años

Se registran una serie de explosiones en torno a la zona de la base aérea rusa en Crimea

El humo se eleva después de que se escucharan explosiones en dirección a una base aérea militar rusa cerca de Novofedorivka, Crimea, el 9 de agosto. REUTERS

Se produjeron una serie de explosiones en la zona de una base aérea rusa en Crimea.

Las imágenes de las redes sociales y un video mostraron una gran columna de humo que se elevaba desde las inmediaciones de la base aérea de Novofedorivka, en la costa occidental de Crimea.

Oleg Kryuchkov, asesor del jefe de la región de Crimea, confirmó que se habían producido varias explosiones cerca del pueblo de Novofedorivka.

"Hasta ahora, solo puedo confirmar el hecho de varias explosiones en la zona de Novofedorivka. Pido a todo el mundo que espere a los mensajes oficiales y no produzca versiones", dijo Kryuchkov en su canal de Telegram.

La serie de explosiones fue causada por la detonación de munición de aviación, informó este martes el medio estatal ruso RIA Novosti.

"Alrededor de las 15.20 horas, varias municiones de aviación detonaron en el territorio del aeródromo 'Saki', cerca del asentamiento de Novofedorovka, en un sitio de almacenamiento de bultos", dijo un comunicado del Ministerio de Defensa de Rusia, según RIA Novosti.

Los medios de comunicación estatales informaron de que no hubo heridos a causa de las explosiones y que el equipo de aviación del aeródromo no sufrió daños, citando al Ministerio de Defensa.

Por su parte, el jefe de la llamada República de Crimea, Serguéi Aksenov, dijo que había visitado el lugar de los hechos y que "se están aclarando las circunstancias".

Al lugar de las explosiones se enviaron equipos de ambulancia y una ambulancia aérea, según el Ministerio de Sanidad de la región.

La parte ucraniana no ha informado de ningún ataque en la zona. No se sabe que Ucrania haya atacado el territorio de Crimea desde que comenzó la invasión rusa.

Hace 2 años

La rusa Transneft dice que el suministro de petróleo a tres países europeos está suspendido por las restricciones de las sanciones

Por Radina Gigova

El logotipo del gigante ruso de oleoductos Transneft aparece en Moscú el 15 de marzo de 2022. (Foto de AFP) (Foto de -/AFP vía Getty Images)

La empresa rusa Transneft dijo este martes que el operador ucraniano Ukrtransnafta suspendió el 4 de agosto el bombeo de petróleo ruso a través de la línea sur del oleoducto Druzhba, porque no pudo recibir las tasas de tránsito debido a las restricciones de las sanciones de la UE, informó la agencia estatal de noticias rusa TASS citando a Transneft.

El suministro de petróleo a través de la línea sur de Druzhba a Hungría, la República Checa y Eslovaquia ha sido suspendido, mientras que el tránsito a través de Bielorrusia hacia Polonia y Alemania continúa, según TASS.

"Ukrtransnafta" suspendió la prestación de servicios de transporte de petróleo a través del territorio ucraniano a partir del 4 de agosto de 2022, debido a la falta de recepción de fondos monetarios por los servicios prestados.

El tránsito a través de la línea norte del oleoducto Druzhba a través de Belarús hacia Polonia y Alemania es por lo normal", dijo Transneft, según TASS.

Los suministros se llevaron a cabo sobre una base de prepago, pero Transneft no pudo pagar los servicios de tránsito debido a las sanciones de la Unión Europea, dijo la empresa. Transneft realizó un pago el 22 de julio, pero fue devuelto a la cuenta de la empresa, dijo.

"A partir de ahora los bancos europeos (corresponsales) ya no están autorizados a decidir de forma independiente sobre la posibilidad de tal o cual transacción. Para confirmar que la transacción no se encuentra entre las prohibidas es necesario obtener un permiso del organismo estatal nacional autorizado. El hecho de que los reguladores europeos aún no hayan articulado un consenso sobre el algoritmo de actuación de los bancos en las distintas jurisdicciones, así como el orden de concesión de dichos permisos, complica aún más las cosas", añadió Transneft, según TASS.

Para resolver la cuestión, Transneft presentó una solicitud al banco autorizado para que transfiera la información al regulador europeo con el fin de obtener un permiso para realizar los pagos, según TASS, mientras que también se están desarrollando opciones alternativas para realizar los pagos.

Hace 2 años

El mayor cargamento de grano desde el acuerdo sale del puerto ucraniano del Mar Negro

Una imagen del puerto de Chornomorsk, en Ucrania. (Foto: OLEKSANDR GIMANOV/AFP via Getty Images)

El mayor cargamento de grano que salió de un puerto ucraniano desde el acuerdo del mes pasado partió del puerto de Chornomorsk.

El granelero Ocean Lion partió este martes con casi 65.000 toneladas de maíz con destino a Corea del Sur.

Un documento de la ONU obtenido por CNN este lunes establece los detalles técnicos del corredor por el que pueden viajar los buques mercantes que exportan productos agrícolas.

"Cuando un buque se desplaza por el corredor humanitario marítimo, está protegido además por una zona de amortiguación. El tamaño de la zona de amortiguación es un círculo de 10 millas náuticas alrededor del buque mientras se desplaza por el corredor marítimo humanitario", dice el documento.

"Ningún buque militar, aeronave o UAV se acercará a menos de 10 millas náuticas de un buque mercante que transite por el Corredor Marítimo Humanitario, excluyendo los mares territoriales de Ucrania", se indica.

El Corredor de Tránsito Marítimo propiamente dicho tiene 111 millas náuticas de largo y 3 millas náuticas de ancho.

Un poco de contexto: Rusia y Ucrania llegaron a un acuerdo en Turquía el mes pasado para reanudar las exportaciones de grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro, lo que supuso un avance global en medio de la crisis alimentaria mundial provocada por la guerra.

Desde la invasión a finales de febrero, el Programa Mundial de Alimentos (PMA) calcula que 47 millones de personas han pasado a una fase de hambre aguda como consecuencia de la guerra, y los funcionarios occidentales han acusado a Rusia de utilizar los alimentos como arma durante su invasión.

El primer cargamento de grano tras el acuerdo salió del puerto de Odesa el 1 de agosto, pero fue rechazado por su comprador en Líbano debido al retraso en la entrega, según la embajada ucraniana del país.

Hace 2 años

Rusia suspende temporalmente las inspecciones en el marco del tratado clave sobre armas nucleares

Por Josh Pennington, Karen Smith

¿Es Putin capaz de usar el poder nuclear de Rusia?

Rusia notificó a Estados Unidos que suspenderá temporalmente las inspecciones en el marco del tratado de armas nucleares START, según anunció este lunes el Ministerio de Asuntos Exteriores del país.

"La Federación Rusa se ve ahora obligada a recurrir a esta medida como resultado del persistente deseo de Washington de lograr un reinicio de las actividades de inspección con poca antelación en condiciones que no tienen en cuenta las realidades existentes, creando ventajas unilaterales para los Estados Unidos de América y privando efectivamente a la Federación Rusa del derecho a realizar inspecciones en territorio estadounidense", se lee en un comunicado del ministerio.

El Nuevo Tratado START permite 18 inspecciones in situ cada año que permiten a Rusia y a Estados Unidos vigilar de cerca las armas nucleares del otro.

El tratado, que se prorrogó a principios de 2021 por cinco años, limita a ambas naciones el despliegue de 1.550 ojivas nucleares en 700 sistemas vectores, incluyendo misiles balísticos intercontinentales, misiles balísticos lanzados desde submarinos y bombarderos.

Según el comunicado del ministerio, Rusia está plenamente comprometida con el cumplimiento de todas las disposiciones del Tratado START y la suspensión de las medidas de inspección son "temporales".

El objetivo es "garantizar que todos los mecanismos del Tratado START funcionen en estricta conformidad con los principios de paridad e igualdad de las partes, tal y como estaba implícito cuando se acordó y entró en vigor", se afirma. "Ahora estos principios no se están cumpliendo".

Las inspecciones se reanudarán "una vez que se resuelvan las actuales cuestiones problemáticas relacionadas con la reanudación de las actividades de inspección del Tratado", dijo el ministerio.

CNN se puso en contacto con el Departamento de Estado de EE.UU. para pedirle comentarios.

El tratado es el único que queda para regular los dos mayores arsenales nucleares del mundo.

El 28 de enero de 2021, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, firmó una ley que prorrogaba el tratado por cinco años, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, anunció que Washington había prorrogado el tratado el 3 de febrero de ese año.

En un comunicado, Blinken dijo que la prórroga del Nuevo Tratado START permitía establecer límites verificables a los misiles balísticos intercontinentales, los misiles balísticos lanzados desde submarinos y los bombarderos pesados rusos hasta el 5 de febrero de 2026, y que el "régimen de verificación del tratado nos permite supervisar el cumplimiento del tratado por parte de Rusia y nos proporciona un mayor conocimiento de la postura nuclear de Rusia, incluso mediante intercambios de datos e inspecciones in situ que permiten a los inspectores estadounidenses tener los ojos puestos en las fuerzas e instalaciones nucleares rusas".

Hace 2 años

Los rusos mantienen la presión sobre la zona de Bakhmut, pero Ucrania dice que no ha perdido territorio

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Un residente local sostiene su bicicleta en Bakhmut, este de Ucrania, el 4 de agosto de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de BULENT KILIC/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas mantienen la presión sobre la ciudad de Bakhmut, en la región de Donetsk, mientras intentan tomar más territorio en Donbás.

El ejército ucraniano dijo este martes que los rusos estaban llevando a cabo batallas ofensivas en las ciudades orientales de Bakhmut y Avdiivka y tratando de desplazar a las unidades ucranianas con fuego de artillería.

Dijo que los rusos habían tratado de llevar a cabo "reconocimientos de batalla" en una serie de ciudades y pueblos cerca de la carretera principal de Bakhmut hacia la región de Luhansk, más al este.

"Los soldados ucranianos infligieron daños por fuego y obligaron a los invasores a huir", dijo el Estado Mayor del ejército.

En el sur: El Estado Mayor dijo que los esfuerzos de los rusos por avanzar en las afueras de la ciudad de Donetsk también habían sido rechazados.

A lo largo de las líneas del frente en las regiones de Jersón, Mykolaiv y Dnipropetrovsk, el Estado Mayor dijo que las fuerzas rusas habían realizado ataques aéreos contra varios asentamientos.

La ciudad sureña de Nikopol, al otro lado del río de la central nuclear de Zaporiyia, fue atacada de nuevo durante la noche, según Yevhen Yevtushenko, jefe de la administración militar del distrito de Nikopol.

Yevtushenko dijo que se habían disparado 40 proyectiles, que dañaron gravemente las instalaciones industriales. Dijo que los rusos estaban disparando desde la cobertura de zonas residenciales al otro lado del río.

En su última evaluación del campo de batalla, el Ministerio de Defensa del Reino Unido dice que en el último mes, "el asalto de Rusia hacia la ciudad de Bakhmut ha sido su eje más exitoso en el Donbas", pero también señaló que Rusia "sólo ha logrado avanzar unos 10 km durante este tiempo."

"En otros sectores de Donbás en los que Rusia intentaba abrirse paso, sus fuerzas no han ganado más de 3 km durante este periodo de 30 días; casi seguro que bastante menos de lo previsto", dice el Ministerio.

"A pesar de su continuo uso intensivo de la artillería en estas áreas, Rusia no ha sido capaz de generar infantería de combate capaz en número suficiente para asegurar avances más sustanciales."

Hace 2 años

"Noche del infierno": los ucranianos afirman que se produjeron fuertes ataques contra las posiciones rusas en Melitopol

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Un militar ruso vigila un elevador de grano en Melitopol, región de Zaporiyia, el 14 de julio de 2022, en medio de la actual acción militar rusa en Ucrania. (Foto de OLGA MALTSEVA/AFP vía Getty Images)

Las fuerzas rusas sufrieron una "noche de infierno" en Melitopol, dijo el alcalde de la ciudad ocupada del sur, agregando que los residentes informaron haber escuchado alrededor de 10 explosiones durante la noche y otras explosiones al amanecer.

"No podemos nombrar claramente los lugares de las explosiones por ahora, pero sabemos que hay muertos y heridos", dijo el alcalde Ivan Fedorov.

Añadió que el humo salía de una base militar que había sido atacada cuatro veces anteriormente.

"Hoy está claro que las Fuerzas Armadas de Ucrania no van a abandonar Melitopol y definitivamente la liberarán junto con el movimiento de resistencia de los residentes locales", dijo Fedorov.

Referéndum ruso: Fedorov también desestimó los planes rusos de celebrar un referéndum en las zonas ocupadas de la región de Zaporiyia, donde se encuentra Melitopol, y dijo que la fecha y el formato de la votación propuesta sobre la adhesión a Rusia se habían cambiado varias veces "ya que entienden que no tendrían ningún apoyo de los residentes locales."

Este lunes, un político ucraniano que coopera con la ocupación rusa firmó un decreto de apoyo a los preparativos del referéndum.

Hace 2 años

El comprador rechaza el cargamento del primer barco de cereales que sale de Ucrania tras el acuerdo de la ONU, según funcionarios ucranianos

Por AnneClaire Stapleton

El buque de carga Razoni, que partió de Odesa en el marco del acuerdo de transporte de grano, es fotografiado en Estambul, Turquía, el 3 de agosto (Foto: Hakan Akgun/ dia images/Getty Images)

Un comprador del Líbano rechazó el cargamento del primer barco cerealero que sale de Ucrania desde los primeros días de la guerra debido a un retraso en la entrega, según un comunicado de la Embajada de Ucrania en el país de Oriente Medio.

El M/V Razoni partió del puerto de Odesa, en el Mar Negro, el 1 de agosto, con más de 26.000 toneladas métricas de maíz en el marco de un acuerdo negociado por la ONU para aliviar la crisis alimentaria mundial provocada por la invasión rusa.

"Según la información proporcionada por el cargador del grano ucraniano a bordo del Razoni, el comprador en el Líbano se negó a aceptar la carga debido a los retrasos en las condiciones de entrega", dice el comunicado. "Así que el cargador está ahora buscando otro consignatario para descargar su carga, ya sea en Líbano/Trípoli o en cualquier otro país/puerto".

Un poco de contexto: Los funcionarios ucranianos dicen que pretenden aumentar los envíos de grano a tres o cinco buques por día en las próximas dos semanas. Los envíos continuaron el lunes, con dos buques que transportaban 60.000 toneladas métricas de productos agrícolas a los mercados internacionales y que partieron de los puertos del sur de Ucrania.