CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Corea del Norte

Kim Jong Un “sufrió profundamente de fiebre alta” durante el brote de covid-19 en Corea del Norte, afirma su hermana

Por Gawon Bae, Jake Kwon, Larry Register

(CNN) -- El líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, “sufrió profundamente de fiebre alta” durante el brote de covid-19 en el país, afirmó el miércoles su hermana, Kim Yo Jong, también una alta funcionaria del régimen, según el medio estatal norcoreano KCNA.

Kim Yo Jong elogió el esfuerzo de su hermano para luchar contra la enfermedad, y agregó que “visitó la vanguardia del combate contra la enfermedad día y noche” durante el brote de 91 días en el país.

Mientras sufría de fiebre alta, Kim Jong Un “no podía acostarse ni un momento pensando en la gente”, dijo Kim Yo Jong durante una reunión en la que Kim Jong Un declaró la victoria de su país sobre el covid-19, según KCNA.

Esto ocurre casi tres meses desde el primer caso reportado en Corea del Norte en mayo.

Kim Jong Un “sufrió profundamente de fiebre alta” durante el brote de covid-19 en Corea del Norte, afirma su hermana

“Después de hacer un análisis general de la situación antiepidémica que se ha encontrado desde la activación del sistema antiepidémico de máxima emergencia, él, en nombre del Comité Central del Partido y el gobierno de la RPDC, declaró solemnemente la victoria en la campaña antiepidémica de máxima emergencia para exterminar el nuevo coronavirus que había incursionado en nuestro territorio y proteger la vida y la salud de las personas", informó KCNA.

publicidad

Asimismo, brindó cálidas felicitaciones y saludos de agradecimiento al pueblo y al personal de servicio del Ejército Popular de todo el país que culminaron exitosamente la gran campaña antiepidémica”, añadió el reporte.

CNN no puede verificar la afirmación de que Corea del Norte logró la erradicación del covid-19 en Corea. Es difícil verificar de forma independiente estas afirmaciones debido a la falta de libertad de prensa en el país. Al carecer de capacidad para realizar pruebas a gran escala, Corea del Norte ha estado llamando a los casos sospechosos de covid-19 “enfermedades febriles”.

La hermana de Kim Jong Un acusa a Corea del Sur de propagar el virus y pide represalia "mortal"

Kim Yo Jong pidió una represalia “mortal” contra Corea del Sur el miércoles, al culpar al vecino país por el brote de covid-19 de Corea del Norte.

“Las recientes dificultades nacionales que sufrimos fueron definitivamente atribuibles a la farsa histérica iniciada por el enemigo para intensificar la confrontación con nuestra República con la crisis de salud mundial como un impulso”, dijo Kim Yo Jong, según KCNA.

El Ministerio de Unificación de Corea del Sur respondió en un comunicado el jueves diciendo que lamenta profundamente “que Corea del Norte reiteró sus afirmaciones infundadas relacionadas con el origen de su brote de coronavirus”. La declaración también lamentó los “comentarios muy irrespetuosos y amenazantes” hechos por Corea del Norte.

Kim Yo Jong afirmó que Corea del Sur está enviando objetos, incluidos folletos de propaganda y billetes, a través de la frontera de Corea del Norte, reiterando la afirmación anterior del país de que el brote comenzó cuando sus residentes fronterizos tocaron objetos enviados desde el Sur.

Si bien es posible que las personas se infecten a través del contacto con superficies u objetos contaminados, el riesgo generalmente se considera bajo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC, por sus siglas en inglés).

Kim Yo Jong dijo que si Corea del Sur “persiste en actos tan peligrosos como fomentar la invasión del virus”, Corea del Norte responderá “aniquilando a las autoridades de Corea del Sur”.

“Ya hemos considerado varios planes de contraataque, pero nuestra contramedida debe ser una represalia mortal”, dijo Kim Yo Jong.