CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Últimas noticias de la guerra: Ucrania acusa a Rusia de maximizar el riesgo de un desastre nuclear

Por Juan Pablo Elverdin

🔄 Haz click aquí para ver las actualizaciones más recientes.

15 posts

Hace 2 años

Los combates cerca de la planta nuclear de Zaporiyia podrían tener "graves consecuencias"

Por Richard Roth, Jonny Hallam

La planta de energía nuclear de Zaporiyia el 4 de agosto en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporiyia, Ucrania. (Alexander Ermochenko/Reuters/ARCHIVO)

El jefe del organismo de control nuclear de la ONU dijo este jueves en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad que los combates cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia en Ucrania habían causado algunos daños a la instalación y pidió que se permitiera la visita inmediata de una misión de inspección a la planta.

Sin embargo, Rusia y Ucrania no han querido aceptar tal misión y, por lo tanto, la planta termina atrapada en el fuego cruzado.

El director general de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA, por sus siglas en inglés), Rafael Mariano Grossi, describió las partes de la planta que han sido destruidas debido a los ataques.

Hablando desde Estambul por enlace de video, Grossi dijo que la situación en Zaporiyia recientemente se había "deteriorado rápidamente hasta el punto de ser muy alarmante". Grossi dijo en este momento: "Los expertos de la OIEA creen que no existe una amenaza inmediata para la seguridad nuclear", pero "eso podría cambiar en cualquier momento". Advirtió sobre una posible fuga de radiación nuclear y dijo que eso sería “inaceptable”.

"Cualquier acción militar que ponga en peligro la seguridad nuclear, debe detenerse de inmediato", dijo Grossi. "Estas acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves".

Grossi dijo que la situación en la planta nuclear había llegado a una "hora grave" e insistió en que "se debe permitir que la OIEA lleve a cabo su misión en Zaporiyia lo antes posible".

La planta, que es la instalación de energía nuclear más grande de Europa, fue tomada por las fuerzas rusas a principios de marzo, junto con la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra el complejo.

Moscú y Kyiv se han acusado mutuamente de bombardear la planta. El embajador de Rusia ante la ONU, Vassily Nebenzia, culpó este jueves a Ucrania por el bombardeo de la planta e instó a los partidarios de Kyiv a detener los ataques y evitar una fuga de radiación desastrosa.

Bonnie Jenkins, subsecretaria de control de armas y asuntos internacionales de Estados Unidos, dijo que Rusia es el país responsable del dilema nuclear ahora. Advirtió al Consejo de Seguridad que “las muchas consecuencias de este conflicto, incluida la situación en la planta de energía nuclear de Zaporiyia, solo terminarán cuando Rusia termine su guerra. Hoy, Estados Unidos exige una acción particularmente urgente para abordar los riesgos nucleares que plantean los últimos movimientos de Rusia. Esto debe hacerse a través del trabajo del OIEA y la devolución del control total de las instalaciones de Zaporiyia a Ucrania”.

No se espera que el Consejo de Seguridad emita ninguna declaración hoy.

Hace 2 años

La decisión de adhesión de Suecia a la OTAN fue un "paso necesario", dice el ministro de finanzas

Por Winston Lo

Mikael Damberg, ministro de finanzas de Suecia (CNN)

El ministro de finanzas de Suecia dijo que si bien la decisión del país de unirse a la OTAN "no fue alegre", fue un "paso necesario" a raíz de la agresión de Rusia contra Ucrania.

En una entrevista con Richard Quest de CNN en Estocolmo, Mikael Damberg dijo que la invasión rusa de Ucrania "realmente hace que la gente piense, 'podemos ser los siguientes'".

"Tenemos [que] defendernos, y lo hacemos mejor junto con otros socios europeos y estadounidenses", agregó.

Cuando se le preguntó sobre el estado del proceso de adhesión, Damberg agregó que el país quiere unirse a la OTAN "lo más rápido posible".

"Hasta ahora, ha ido bien y esperamos que todos los países... den la bienvenida a Suecia y Finlandia como miembros de la OTAN", dijo.

La OTAN formalizó su invitación a Suecia y Finlandia para unirse a la alianza a fines de junio, y la decisión debe pasar a los parlamentos y legislaturas de los 30 Estados miembros para su ratificación final.

Además, Damberg dijo que está "muy inseguro" sobre el crecimiento económico del país en los próximos meses, a medida que continúa la guerra en Ucrania, agravada por las presiones inflacionarias y la perspectiva de tasas de interés más altas.

“La gente espera tiempos más difíciles”, afirmó Damberg mientras la inflación en Suecia alcanza máximos de 30 años.

“Vemos que el segundo trimestre saldrá bastante bien en lo que respecta al crecimiento, pero cuando miramos hacia el futuro, creemos que se desacelerará. Nos veremos afectados por Europa, por la guerra, [y] por la economía alemana”, dijo.

Hace 2 años

Estados Unidos apoya los llamados a una "zona desmilitarizada" alrededor de la planta nuclear de Zaporiyia

Por Jennifer Hansler

Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la planta nuclear de Zaporiyia el 4 de agosto. (Alexander Ermochenko/Reuters)

Estados Unidos apoya los llamados a una "zona desmilitarizada" alrededor de la planta de energía nuclear Zaporiyia de Ucrania, dijo el jueves un portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos.

“Combatir cerca de una planta nuclear es peligroso e irresponsable, y seguimos pidiendo a Rusia que cese todas las operaciones militares en o cerca de las instalaciones nucleares de Ucrania y devuelva el control total a Ucrania, y apoye los llamados de Ucrania para una zona desmilitarizada alrededor de la planta de energía nuclear”, indicó el vocero en un comunicado.

Rusia está acusada de utilizar la planta de energía nuclear como base militar. El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, citó la semana pasada informes de que "Rusia está usando esta planta como el equivalente de un escudo humano, pero un escudo nuclear en el sentido de que dispara contra los ucranianos desde alrededor de la planta".

“Y, por supuesto, los ucranianos no pueden y no devolverán el fuego, para que no haya un terrible accidente que involucre una planta nuclear. Así que este es el colmo de la irresponsabilidad”, dijo.

Tanto Ucrania como Rusia han intercambiado culpas por los ataques.

El jueves, el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo que Rusia maximiza el riesgo de un desastre nuclear en la instalación, y el secretario general de la ONU dijo que estaba “gravemente preocupado por la situación”.

“Debemos tener claro que cualquier daño potencial a Zaporiyia o cualquier otra instalación nuclear en Ucrania, o en cualquier otro lugar, podría tener consecuencias catastróficas no solo para las inmediaciones, sino también para la región y más allá”, dijo Antonio Guterres en un comunicado.

El miércoles, los ministros de Relaciones Exteriores del G7 en una declaración conjunta exigieron “que Rusia devuelva de inmediato el control total a su legítimo propietario soberano, Ucrania, de la planta de energía nuclear de Zaporiyia, así como de todas las instalaciones nucleares dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania para garantizar su seguridad y operaciones seguras”.

 

Hace 2 años

Aviones militares rusos han entrado en la zona de identificación de defensa aérea de Alaska al menos 3 veces esta semana

Por Barbara Starr

El Comando de Defensa Aeroespacial de Norteamérica (NORAD, por sus siglas en inglés) reveló el jueves un tercer incidente de un avión militar ruso que voló hacia la zona de identificación de defensa aérea de Alaska (ADIZ) en algún momento entre el 8 y el 10 de agosto.

CNN informó anteriormente, el martes, sobre dos incidentes de aviones militares rusos que volaron hacia el ADIZ de Alaska.

El ADIZ es un espacio aéreo internacional adyacente a Alaska que se extiende en lugares a más de 100 millas (más de 160 kilómetros) del territorio estadounidense. El ejército de EE.UU. inicia procedimientos de identificación de aeronaves en ADIZ en interés de la seguridad nacional.

El NORAD no reveló qué día ocurrió el tercer incidente.

El ejército estadounidense también distribuyó una foto del segundo incidente desde el aire, que muestra un F-22 volando dentro del alcance visual de un avión ruso Il-20.

Hace 2 años

Ucrania acusa a Rusia de bombardear nuevamente la planta nuclear de Zaporiyia el jueves

Por Maria Kostenko

Planta nuclear de Zaporiyia el 27 de abril de 2022. Crédito: ED JONES/AFP via Getty Images

Ucrania acusó a Rusia de bombardear la planta de energía nuclear (NPP) de Zaporiyia nuevamente el jueves, informó la agencia nuclear del país, Energoatom, en una publicación de Telegram.

“Los invasores nuevamente atacaron el territorio de la planta de energía nuclear, impactando no muy lejos de la primera unidad de energía”, dijo Energoatom en la publicación del jueves. “Dañaron la estación de bombeo de aguas residuales internas. Se registró una gran cantidad de humo cerca”.

“La situación empeora porque hay fuentes de radiación cerca y varios sensores de radiación están dañados”, agregó Energoatom.

La agencia nuclear también dijo el jueves que los niveles de radiación en la planta estaban dentro del rango normal a pesar de los nuevos bombardeos en el sitio.

En una declaración el miércoles, las naciones del G7 exigieron que Rusia devuelva el control total de la planta nuclear de Zaporiyia y otras instalaciones nucleares a Ucrania, en medio de la creciente preocupación de las organizaciones internacionales de que los combates cercanos podrían tener consecuencias catastróficas.

Hace 2 años

Los niveles de radiación en la central nuclear de Zaporiyia son normales, según la agencia ucraniana

Por Yulia Kesaieva

Crédito: REUTERS/Alexander Ermochenko

Los niveles de radiación en la mayor central nuclear de Europa están dentro de la normalidad a pesar de los nuevos bombardeos en el lugar, según informó este jueves la agencia nuclear ucraniana Energoatom.

"A partir de las 17:00 (10aET), el fondo de radiación en la central nuclear de Zaporiyia es de 11-12 μR/h, lo que corresponde a las normas naturales", según Energoatom.

Energoatom dijo que actualmente no había ningún incendio en la planta ocupada por Rusia, pero acusó a Moscú de disparar contra ella a primera hora del día.

Al menos 10 proyectiles cayeron en los alrededores del complejo nuclear, cinco cerca de la oficina del comandante de la central y cinco cerca del departamento de bomberos, dijo la agencia.

"Como resultado de los bombardeos en la estación, no fue posible llevar a cabo el traspaso de turnos a tiempo. Por la seguridad de los trabajadores nucleares, los autobuses con el personal del siguiente turno fueron devueltos a Enerhodar", dijo Energoatom.

"Hasta que la situación se normalice definitivamente, los trabajadores del turno anterior seguirán trabajando. La situación en la central está actualmente bajo control", dijo.

Hace 2 años

Los donantes prometen más de US$ 1.550 millones en ayuda para Ucrania

Por Benjamin Brown, Xiaofei Xu

Una foto de familia durante la Conferencia de Donantes de Ucrania en Christiansborg, Copenhague, el 11 de agosto de 2022. (Foto de PHILIP DAVALI/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Images)

Un grupo de 26 países prometió más de US$ 1.550 millones (1.500 millones de euros) en ayuda a Ucrania, dijo el ministro de Defensa danés, Morten Bødskov, después de recibir a los ministros de los países aliados en Copenhague para una conferencia para discutir el apoyo a largo plazo para Ucrania, incluyendo el entrenamiento militar y el suministro de armas.

"Los participantes han comprometido hoy más de 1.500 millones de euros para Ucrania. El Reino Unido está creando un fondo con el fin de reunir financiación para aumentar la producción de armas", dijo en una conferencia de prensa, en la que habló junto a sus homólogos británico y ucraniano, Ben Wallace y Oleksii Reznikov.

Reznikov se mostró "satisfecho con los resultados" de la conferencia de donantes.

"Me alegro de que todos tengamos sentido común, de que no hay tiempo para el cansancio, de que esto es un maratón. Para el maratón se necesita energía y, francamente, la energía principal en este caso es el dinero. Nuestros socios saben que necesitamos financiación y se han mostrado dispuestos a apoyarnos económicamente", añadió el ministro ucraniano.

Hace 2 años

Rusia está "maximizando" el riesgo de desastre nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, dice Zelensky

(De izquierda a derecha) El ministro de Defensa británico, Ben Wallace; el ministro de Defensa danés, Morten Boedskov; la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, y el ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, escuchan cómo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se dirige por video a la Conferencia de Donantes de Ucrania en Christiansborg, Copenhague, el 11 de agosto de 2022. (Foto de PHILIP DAVALI/Ritzau Scanpix/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de maximizar el riesgo de una catástrofe nuclear en la central nuclear de Zaporiyia, tomada por las fuerzas rusas a principios de marzo.

En una reunión de aliados de todo el norte de Europa, Zelensky recordó el desastre de Chernobyl.

"Si las autoridades soviéticas intentaron ocultar el desastre de Chernobyl y todas sus consecuencias, las autoridades rusas son mucho más cínicas y peligrosas. Ellas mismas hacen todo lo posible para maximizar el riesgo de una catástrofe nuclear y mienten al mundo entero diciendo que la culpa es supuestamente de otro", dijo.

Zelensky acusó a Rusia de convertir la central nuclear en un "campo de batalla".

"El ejército de ocupación ruso está utilizando la central nuclear de Zaporiyia para el terror y las provocaciones armadas", añadió.

El presidente de Ucrania también reiteró su petición de que Rusia sea declarada Estado terrorista y también instó a endurecer las sanciones.

Rusia "simplemente no tendría un ejército preparado para el combate en condiciones modernas si no fuera por las piezas importadas. La electrónica, la óptica y muchas otras piezas de producción extranjera se utilizan en la creación de misiles, drones, medios de comunicación, vehículos blindados, etc. Este flujo de asistencia técnica al terror ruso debe detenerse por completo", dijo.

Ucrania también necesita que se le sigan suministrando armas para obligar a Rusia a "pensar por fin en encontrar una solución pacífica", dijo Zelensky, y añadió un llamamiento a la ayuda financiera.

El déficit mensual de Ucrania es de unos US$ 5.000 millones, dijo en la conferencia de los aliados. "Ucrania necesita la reconstrucción. Ahora. Necesitamos llevar a cabo el desminado. Y, por supuesto, necesitamos preparar las defensas para las condiciones invernales", agregó.

"El apoyo financiero a nuestro Estado, al presupuesto y a la rápida recuperación es tan vital como las armas y municiones para nuestro ejército y las sanciones contra Rusia", sostuvo Zelensky.

Hace 2 años

El canciller de Alemania promete más entregas de armas a Ucrania en un "futuro próximo"

Por Nadine Schmidt

El canciller de Alemania, Olaf Scholz, afirmó este jueves que Alemania seguirá suministrando armas a Ucrania para su lucha contra Rusia.

"Alemania rompió con su tradición y suministró armas a una zona de guerra", dijo Scholz a los periodistas en una conferencia de prensa en Berlín.

"Seguiremos haciéndolo en un futuro próximo", dijo Scholz, sin dar detalles concretos.

En julio, el gobierno alemán hizo pública una lista de la ayuda militar letal y no letal proporcionada a Ucrania.

El equipo militar enviado por Alemania a Ucrania hasta la fecha incluye 14.900 minas antitanque; 500 misiles antiaéreos Stinger; 10 obuses autopropulsados Panzerhaubitze 2000; y 2.700 sistemas de defensa antiaérea portátiles Strela; así como dispositivos antidrones, munición de artillería y pistolas.

Hace 2 años

El jefe de la ONU insta a las partes a retirar el personal y el equipo militar de la central nuclear de Zaporiyia

Por Kristina Sgueglia
Antonio Guterres

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

El secretario general de las Naciones Unidas ha declarado que está "gravemente preocupado" por la situación en la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania,

Los informes de "nuevos incidentes profundamente preocupantes" de los últimos días podrían "conducir al desastre", dijo António Guterres.

Pidió a las partes implicadas que retiren cualquier personal y equipo militar de la planta "y se abstengan de cualquier otro despliegue de fuerzas o equipos en el lugar".

"Debemos tener claro que cualquier daño potencial a Zaporiyia o a cualquier otra instalación nuclear en Ucrania, o en cualquier otro lugar, podría tener consecuencias catastróficas no sólo para la vecindad inmediata, sino para la región y más allá", añadió. "Esto es totalmente inaceptable".

Hace 2 años

Ucrania afirma que Rusia detuvo a activistas tártaros en Crimea

Por Tim Lister, Oleksandra Ochman

Un camión militar ruso con la letra "Z", símbolo de su invasión de Ucrania, en la ciudad de Armyansk, Crimea, el 24 de febrero.

La primera viceministra de Asuntos Exteriores de Ucrania, Emine Dzheppar, afirma que las autoridades de Crimea detuvieron a varios activistas tártaros tras registrar sus casas.

"La mañana del 11 de agosto en #Crimea comenzó con registros ilegales en las casas de Enver Krosh, Seitiai Abbozov, Edem Bekirov, Murat Mustafaiev, Rinat Aliiev, el periodista Vilen Temerianov y su madre", tuiteó Dzheppar.

Dijo que tres de los activistas habían sido detenidos y publicó varias fotografías que mostraban a las fuerzas de seguridad realizando las redadas.

"Las autoridades ocupacionales rusas siguen presionando y persiguiendo a los #CrimeanTatars por oponerse a la ocupación y apoyar la integridad territorial de #Ucrania", añadió Dzheppar.

La esposa de Temerianov dijo en un video de Facebook que tres hombres con pasamontañas estaban entre los que detuvieron a su marido. Dijeron que la investigación tenía que ver con el extremismo criminal, y preguntaron sobre las postales que había en la casa y que iban a ser enviadas a los activistas de Crimea en prisión.

Las autoridades de Crimea, respaldadas por Rusia, no han hecho ningún comentario.

Miles de tártaros de Crimea comenzaron a regresar a la península a finales de la década de 1980. Unos 200.000 tártaros de Crimea habían sido deportados a la fuerza por Stalin en 1944 en lo que el Parlamento ucraniano ha reconocido como un acto de genocidio.

Hace 2 años

Belarús dice que los destellos en la base aérea cerca de la frontera con Ucrania se deben a un fuego accidental

Por Victoria Butenko

El presidente de Belarú, Alexander Lukashenko. (Mykhaylo Palinchak / SOPA Images/Sipa USA/AP)

Un incendio nocturno en una base aérea bielorrusa cerca de la frontera con Ucrania fue causado por una pieza de equipo que se incendió, dijo el Ministerio de Defensa de Belarús en un comunicado este jueves.

El comunicado fue emitido en respuesta a los informes de destellos y detonaciones en la base aérea de Zyabrovka, cerca de la ciudad sudoriental de Gomel.

"No hay víctimas. El personal tomó las medidas respectivas a tiempo", decía el comunicado.

CNN no puede verificar el relato bielorruso.

Un poco de contexto: Belarús es uno de los aliados más cercanos de Rusia y ha jugado un papel clave en su invasión de Ucrania. En julio, el presidente Alexander Lukashenko acusó a Ucrania de arrastrar a su país a la guerra.

Hace 2 años

Siete aviones de guerra rusos fueron destruidos por grandes explosiones que sacudieron la base aérea de Crimea

Por Brad Lendon, Paul P. Murphy

(Crédito: Planet Labs)

Al menos siete aviones de guerra rusos fueron destruidos después de las explosiones que sacudieron la anexión de Crimea este martes, muestran nuevas imágenes de satélite, en lo que la investigación de CNN encontró podría ser la mayor pérdida de aviones militares de Moscú en un solo día desde la Segunda Guerra Mundial.

Los aviones de guerra destruidos parecen ser bombarderos Su-24 y cazas polivalentes Su-30, dijo Peter Layton, miembro del Instituto Griffith de Asia y expiloto de la Fuerza Aérea Australiana, que examinó las fotos de satélite de Planet Lab que muestran la base aérea de Saki antes y después de las explosiones.

Otros dos aviones de guerra parecen haber sido dañados, dijo Layton. Este miércoles, las fuerzas armadas ucranianas añadieron nueve aviones al recuento de material militar ruso que, según dicen, fue destruido desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania en febrero.

El Ministerio de Defensa ucraniano dijo que no podía determinar la causa de las explosiones en la base aérea, que se encuentra a 225 kilómetros (140 millas) detrás de la línea del frente ruso, según el Instituto para el Estudio de la Guerra think tank.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que las explosiones fueron causadas por munición de aviación, pero no dijo cómo había sido detonada.

Un video en las redes sociales, verificado y geolocalizado por CNN como procedente de la base aérea, muestra el humo que se eleva desde la base antes de ser sacudida por tres grandes y ardientes explosiones que envían nubes negras en forma de hongo hacia el cielo. Dos de las explosiones se producen casi simultáneamente y una tercera ocurre poco después.

Las fotos del satélite también muestran que las explosiones quemaron una franja de vegetación alrededor de una parte de la base aérea.

Hace 2 años

Los bombardeos rusos matan a dos personas en la región central ucraniana de Dnipropetrovsk

Por Nicola Careem, Josh Pennington

Un hombre examina los daños después de que la región de Dnipropetrovsk sufriera otra noche de bombardeos el jueves 11 de agosto. (Foto: Gobernador de Dnipropetrovsk Valentin Reznichenko)

Al menos dos personas murieron y otras nueve resultaron heridas, entre ellas una niña de 13 años, después de que las fuerzas rusas bombardearan durante la noche la región central ucraniana de Dnipropetrovsk, según las autoridades ucranianas.

El gobernador de Dnipropetrovsk, Valentin Reznichenko, dijo en Telegram que más de cien misiles rusos impactaron en cuatro distritos de la región —Nikopol, Chervonohrihorivska, Kryvorizka y Synelniky— dañando decenas de edificios y dejando a miles de residentes sin electricidad.

Los equipos de rescate estaban buscando supervivientes entre los escombros, dijo.

Dnipro, la mayor ciudad de la región, también fue objeto de un ataque con cohetes. Todavía no se conoce el alcance de los daños.

Hace 2 años

Los ataques aéreos alcanzaron objetivos rusos en el sur, dice el ejército ucraniano

Por Tim Lister

El ejército ucraniano dijo que llevó a cabo seis ataques aéreos contra objetivos rusos en el sur de Ucrania el miércoles.

Las fuerzas rusas fueron alcanzadas en el distrito de Beryslav, en Jersón, y se destruyeron depósitos de municiones en Bashtanka y Barvinka, según las autoridades.

También se destruyeron puestos de mando rusos, uno de ellos situado en la localidad de Chervonyi Maisk, a lo largo del río Dnipro, añadieron.

CNN no pudo verificar las afirmaciones de los militares, que se producen mientras las fuerzas ucranianas intensifican sus operaciones en el sur del país.