CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Premios Oscar

La Academia se disculpa con Sacheen Littlefeather, quien rechazó un Oscar en nombre de Marlon Brando hace 49 años

Por Scottie Andrew

(CNN) -- Sacheen Littlefeather tuvo solo 60 segundos para hablar en los Premios de la Academia de 1973. En su breve discurso, rechazó el Oscar al mejor actor en nombre de Marlon Brando, enfrentó una mezcla de fuertes abucheos y vítores, y defendió los derechos de los indígenas americanos en la televisión nacional.

Casi 50 años después, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas se disculpa formalmente con Littlefeather por el maltrato que sufrió durante su discurso y en los años siguientes.

"El abuso que soportó debido a esta declaración fue injustificado", escribió el expresidente de la Academia, David Rubin, en una carta a Littlefeather. "La carga emocional por la que ha pasado y el costo de su propia carrera en nuestra industria son irreparables. Durante demasiado tiempo no se ha reconocido el coraje que mostró. Por esto, le ofrecemos nuestras más profundas disculpas y nuestra sincera admiración".

Littlefeather aparecerá en el Museo de Cine de la Academia el próximo mes para hablar sobre su aparición histórica en los Oscar y el futuro de la representación indígena en la pantalla, dijo la Academia.

Littlefeather (sentada en el centro), fotografiada en 2019, calificó el evento en su honor como un "sueño hecho realidad".

En un comunicado, Littlefeather calificó el próximo evento, durante el cual recibirá la disculpa en persona, como "un sueño hecho realidad".

"Con respecto a la disculpa de la Academia hacia mí, los indígenas somos personas muy pacientes, ¡solo han pasado 50 años!", dijo. "Necesitamos mantener nuestro sentido del humor sobre esto en todo momento. Es nuestro método de supervivencia".

publicidad

Varios artistas indígenas actuarán durante el evento para Littlefeather, incluido Bird Runningwater, copresidente de la Alianza Indígena de la Academia, y Virginia Carmelo, descendiente del pueblo tongva que liderará un reconocimiento de tierras.

"Es profundamente alentador ver cuánto ha cambiado desde que no acepté el Premio de la Academia hace 50 años", dijo Littlefeather.

Su discurso se ganó abucheos y aplausos

Cuando Brando ganó el premio al mejor actor por su papel protagónico en "El padrino", estuvo ausente. En su lugar, le pidió a Littlefeather, entonces actriz y activista, que asistiera a la ceremonia y que rechazara el premio en su nombre.

Subiendo al escenario en silencio y con calma con un vestido de gamuza, Littlefeather se presentó solemnemente como una mujer apache y presidenta del Comité Nacional de Imagen Afirmativa de los Nativos Americanos.

"(Brando) lamentablemente no puede aceptar este premio tan generoso, y las razones de esto son el trato que la industria cinematográfica da hoy a los indígenas americanos", dijo ante una mezcla de abucheos y aplausos, haciendo una pausa y pareciendo visiblemente molesta. "Ruego en este momento que no me haya entrometido en esta noche, y que, en el futuro, nuestros corazones y nuestros entendimientos se encuentren con amor y generosidad".

Littlefeather dijo que le prometió a Brando que no tocaría la estatuilla.

Brando también se negó a aceptar el premio debido a la respuesta federal a Wounded Knee, cuando los miembros del Movimiento Indígena Americano ocuparon la ciudad de Dakota del Sur, pero se encontraron con la resistencia de las fuerzas del orden público federales. Littlefeather dijo que le prometió a Brando que no tocaría la estatuilla del Oscar, dijo.

"Me concentré en las bocas y las mandíbulas que se abrían en la audiencia, y había bastantes", dijo al blog oficial de la Academia, A.Frame. "Pero fue como mirar un mar de Clorox, ya sabes, había muy pocas personas de color en la audiencia".

También dijo que John Wayne, la estrella occidental conservadora que una vez dijo que "los indígenas estaban tratando egoístamente de quedarse (EE.UU) para ellos solos", se enfrentó a ella "para sacarla del escenario", aunque fue contenido por los guardias de seguridad.

Después de la ceremonia, Littlefeather dijo que fue "silenciada" y que luchó por encontrar trabajo en la industria cinematográfica. Dedicó gran parte de su carrera posterior a los Oscar al activismo y a fundar organizaciones de artes escénicas para actores indígenas.

A pesar de la condena que recibió de algunos en Hollywood que no estaban de acuerdo con sus defensas de los nativos americanos, Littlefeather dijo que recibió elogios y apoyo de líderes como Coretta Scott King y César Chávez.

"Sabía que había hecho lo correcto", le dijo a A.Frame.