CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del lunes 15 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las noticias actualizadas aquí.

14 posts

Hace 2 años

Zelensky pide sanciones estrictas contra Rusia por "chantaje nuclear" en torno a la planta de Zaporiyia

Por Katharina Krebs

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pronuncia una declaración durante una conferencia de prensa en Kyiv el 28 de julio. (Sergei Supinsky/AFP/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, pidió al mundo que impusiera duras sanciones como respuesta al "chantaje nuclear" de Rusia en torno a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

“Continúa el provocador bombardeo del territorio de la planta. Al amparo de la planta, los invasores están bombardeando pueblos y comunidades cercanas. El ejército ruso esconde municiones y equipos en las instalaciones de la planta. La estación está minada de facto”, dijo Zelensky durante su discurso de video el lunes por la noche.

"Es necesario pasar de las discusiones y los llamados a nuevas y duras sanciones contra Rusia, contra 'Rosatom' y toda la industria nuclear del estado terrorista. Todas las fuerzas rusas deben retirarse inmediatamente del territorio de la estación y las áreas vecinas sin ninguna condición", agregó.

El presidente de Ucrania afirmó que Rusia “ignora” las demandas de seguridad de 42 países que le pidieron retirar sus fuerzas de la estación.

"Cualquier incidente de radiación en la central nuclear de Zaporiyia puede ser un golpe para los países de la Unión Europea, Turquía, Georgia y países de regiones más distantes. Todo depende de la dirección y la fuerza del viento. Si una catástrofe ocurre debido a las acciones de Rusia, las consecuencias pueden afectar incluso a aquellos que permanecen en silencio por el momento", dijo Zelensky.

"Y si ahora el mundo carece de la fuerza y ​​la determinación para proteger una planta nuclear, significa que el mundo perderá. Perderá ante los terroristas. Cederá ante el chantaje nuclear", agregó.

Hace 2 años

Putin dice que los intentos de abolir la cultura rusa son inútiles

Por Katya Krebs y Zahra Ullah

(Crédito: Maxim Shemetov/Reuters)

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, calificó de "inútiles" los intentos de anular la cultura rusa y a la propia Rusia en un discurso grabado con motivo del festival Tavrida.ART que se celebró este lunes en Crimea.

"Es simplemente una estupidez. Y los que piensan lo contrario, por desgracia para ellos, no han aprendido las lecciones de la historia", añadió Putin.

Putin señaló que este año el equipo del festival también incluye a personas de los "territorios liberados", como se refiere a las repúblicas populares de Donetsk y Luhansk.

"Hoy están juntos, listos para aunar esfuerzos para lograr objetivos comunes, y eso significa que saben que para ser fuertes tienen que estar juntos. Toda la historia rica y milenaria de Rusia así lo enseña", dijo.

Agradeció el apoyo a los "héroes rusos", voluntarios y combatientes en Donbás.

"Sabemos que todas las dificultades y pruebas son un momento de nuevas oportunidades, y a menudo hablamos de ello. Es un momento para ser audaz, es cierto, y ustedes lo son", dijo Putin.

Antecedentes: Rusia se anexionó Crimea en 2014 y considera que es parte de su territorio. Kyiv y sus aliados no reconocen la anexión y consideran la península territorio ucraniano bajo ocupación rusa.

Donbás abarca gran parte del este de Ucrania, y ha estado en la primera línea del conflicto del país con Moscú desde 2014. Donetsk y Luhansk son territorios actualmente bajo control ruso.

Petro Zadorozhnyy, Vasco Cotovio y Josh Pennington de CNN contribuyeron a este informe.

Hace 2 años

La Iglesia denuncia la detención de sacerdote en la región de Caribe Norte de Nicaragua

El sacerdote Óscar Benavides, párroco de la Iglesia Espíritu Santo del municipio de Mulukukú, perteneciente a la región del Caribe Norte de Nicaragua, fue detenido por la policía este domingo, según informaron la Diócesis de Siuna y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh).

La diócesis informó que la detención se produjo en la tarde del domingo y que desconocía las causas o motivos de su detención. "Esperamos que las autoridades nos mantengan informados", dijo la diócesis en un comunicado.

Por su parte el Cenidh denunció en su cuenta de Twitter lo que llamó "detención arbitraria" de Benavides, y señaló que según información que había reunido por distintas vías el sacerdote habría sido "sacado de su vehículo y llevado en una patrulla con rumbo desconocido". El Cenidh condenó el hecho y exigió que respeten la libertad y la vida del religioso.

La Policía Nacional no se ha pronunciado oficialmente sobre este caso. CNN está buscando su versión, pero hasta el momento no hemos recibido respuesta.

La Diócesis de Sunia invitó a la feligresía a unirse en oración por el religioso de quien dicen “[s]u única misión es y ha sido anunciar la buena nueva de Jesucristo que es palabra de vida y salvación para todos".

Este hecho se suma a las tensiones entre la Iglesia católica y el gobierno de Nicaragua cuando este lunes se cumplen 13 días de retención del obispo de Matagalpa, monseñor Rolando Álvarez Lagos, junto a otros sacerdotes y laicos, en el palacio episcopal de Matagalpa, investigados por la policía luego de que esta acusara al prelado de supuestamente organizar grupos violentos para atentar contra la población, y desestabilizar al Estado de Nicaragua.

Álvarez dijo desconocer por qué se le investiga y ha llamado en sus homilías a través de redes sociales a construir la paz y la fraternidad.

La oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, consideró arbitraria e ilegal la retención de Álvarez y quienes lo acompañan. Según el organismo, el encierro forzoso de estas personas en la curia episcopal podría constituir un arresto domiciliario de facto, arbitrario e ilegal, además advirtió que puede constituir "una violación a la libertad de expresión" y a la libertad religiosa. Según la oficina de Bachelet el encierro forzoso constituye un abuso de poder y una atribución que correspondería al poder judicial.

Este sábado la policía canceló una procesión de la Virgen de Fátima, prevista para clausurar el Congreso Mariano, según informó la arquidiócesis en un comunicado. De acuerdo con la arquidiócesis, los feligreses únicamente pudieron marchar en los alrededores de la Catedral Metropolitana de Managua.

Hace 2 años

La ONU niega las afirmaciones de Rusia de que bloqueó la visita de la agencia de vigilancia nuclear a la planta de Zaporiyia

Por Richard Roth

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, con Stephane Dujarric (izquierda), portavoz del secretario general, en una imagen de 2020. (Foto de ANGELA WEISS/AFP vía Getty Images)

Las Naciones Unidas han negado las acusaciones de los rusos de haber bloqueado o cancelado una visita del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

He aquí la declaración completa de Stéphane Dujarric, portavoz del secretario general de la ONU:

"En los últimos días se han repetido los comentarios de varios funcionarios rusos acusando a la Secretaría de las Naciones Unidas de haber cancelado o bloqueado una visita del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la central nuclear de Zaporiyia".

"Quiero aclarar algunos puntos. En primer lugar, el OIEA es un organismo especializado que actúa con plena independencia a la hora de decidir cómo aplicar su mandato específico".

"En segundo lugar, la Secretaría de la ONU no tiene autoridad para bloquear o cancelar ninguna actividad del OIEA".

"En tercer lugar, en estrecho contacto con el OIEA, la Secretaría de la ONU ha evaluado que tiene en Ucrania la capacidad logística y de seguridad para poder apoyar cualquier misión del OIEA a la central nuclear de Zaporizhzhia desde Kyiv, si tanto Rusia como Ucrania están de acuerdo".

Hace 2 años

Rusia sigue tomando edificios administrativos clave cerca de la central nuclear de Zaporiyia, dice un funcionario ucraniano

Por AnneClaire Stapleton

La planta de energía nuclear de Zaporiyia el 4 de agosto en las afueras de la ciudad de Enerhodar, controlada por Rusia, en la región de Zaporiyia, Ucrania. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters/ARCHIVO)

Los militares rusos tomaron este lunes edificios administrativos clave en la ciudad ucraniana oriental de Enerhodar, según publicó en Telegram el alcalde de de esa ciudad, Dmytro Orlov.

Treinta y tres trabajadores se negaron a cooperar con los militares rusos y no irán a trabajar mañana, dijo.

"Los ocupantes siguen apoderándose de objetos y empresas en Enerhodar, estableciendo sus propias reglas y presionando a los trabajadores", escribió Orlov.

La central nuclear de Zaporiyia, que es la mayor instalación de energía nuclear de Europa, se encuentra en la ciudad de Enerhodar.

La semana pasada, el jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) advirtió que los enfrentamientos cerca de la central nuclear "podrían tener consecuencias muy graves".

Hace 2 años

Ucrania dice haber desactivado 180.000 artefactos explosivos desde el inicio de la guerra

Por Tim Lister

El gobierno de Ucrania afirma que sus fuerzas de desminado detectaron y desactivaron más de 180.000 artefactos explosivos desde el inicio de la guerra en febrero.

Yevhenii Yenin, primer viceministro del Interior, declaró este lunes en la televisión ucraniana que "una quinta parte del territorio de Ucrania estaba contaminada con proyectiles, minas y bombas aéreas que no explotaron". "

"Desde el comienzo de la guerra, nuestros servicios han detectado y desactivado más de 180.000 artefactos explosivos. Ya se han inspeccionado más de 68.000 hectáreas".

Yenin dijo que los técnicos estaban inspeccionando unas 500 hectáreas cada semana.

"En la región de Kyiv se siguen desactivando 1.000 objetos explosivos cada día", dijo.

Hace 2 años

Putin: Rusia está dispuesta a suministrar equipamiento militar a sus aliados y a entrenar a soldados extranjeros

Por Uliana Pavlova

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con miembros del Consejo de Seguridad a través de una videoconferencia en la residencia estatal de Novo-Ogaryovo, en las afueras de Moscú, el 12 de agosto de 2022. (Foto de MIKHAIL KLIMENTYEV/Sputnik/AFP vía Getty Images)

Rusia está dispuesta a suministrar equipamiento militar a los países aliados de América Latina, Asia y África y Moscú está abierta a entrenar a combatientes extranjeros, dijo este lunes el presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante la ceremonia de inauguración de "Ejército-2022".

"Rusia aprecia sinceramente los lazos históricamente fuertes, amistosos y de verdadera confianza con los países de América Latina, Asia y África. (Estamos) dispuestos a ofrecer a nuestros aliados los tipos de armas más modernos, desde armas pequeñas hasta vehículos blindados y artillería, pasando por la aviación de combate y los vehículos aéreos no tripulados", dijo Putin durante el discurso de apertura.

"Valoramos mucho el hecho de que nuestro país tenga muchos aliados, socios, personas afines en diferentes continentes", dijo Putin durante.

Putin también destacó las ventajas de entrenar a soldados extranjeros en Rusia y dijo que Rusia invita a los aliados a realizar ejercicios militares conjuntos.

"También vemos grandes perspectivas en la formación de militares extranjeros y su entrenamiento avanzado. Miles de profesionales militares de todo el mundo son orgullosos ex alumnos de las universidades y academias militares de nuestro país", dijo Putin.

Rusia seguirá trabajando enérgicamente en este importante ámbito, agregó.

Durante su discurso de apertura, Putin también elogió al ejército ruso por proteger los territorios escindidos de Donbás, en el este de Ucrania.

"En este momento, durante una operación militar especial, nuestros soldados, junto con los combatientes de Donbass, están cumpliendo honorablemente con su deber", dijo Putin.

Hace 2 años

La presencia rusa en el sur se complica por los ataques ucranianos a las líneas de suministro, según las autoridades

Por Tim Lister

Una imagen tomada el 21 de julio de 2022 muestra cráteres en el puente Antonovsky (Antonivskiy) de Jersón, que cruza el río Dnipro, causados por un ataque de cohetes ucranianos, en medio de la actual acción militar rusa en Ucrania. (Foto de STRINGER/AFP vía Getty Images)

Funcionarios ucranianos dijeron que la presencia de Rusia en el sur de la región de Jersón y partes de Zaporiyia es cada vez más tenue, ya que las líneas de suministro son blanco diario de los sistemas ucranianos de largo alcance, muchos de ellos suministrados por los aliados occidentales.

Ivan Fedorov, alcalde de la ciudad ocupada de Melitopol, dijo que la destrucción de un puente ferroviario al suroeste de la ciudad durante el fin de semana había complicado aún más las rutas de reabastecimiento rusas.

Fedorov declaró en la televisión ucraniana que "el enemigo utiliza Melitopol como centro logístico para el transporte y transbordo de municiones y armas pesadas. El enemigo transporta la mayor parte de la munición por ferrocarril. En la noche del 13 al 14 de agosto fue volado un puente ferroviario. El enemigo aún no puede restaurarlo; los escombros están siendo desmantelados".

Fedorov, que no se encuentra en Melitopol, también afirmó: "Vemos la migración del personal militar de Jersón a Melitopol. El personal militar se lleva a sus familias de Melitopol".

Dijo que los rusos habían reforzado la seguridad en Melitopol, que se encuentra en la región de Zaporizhzhia, controlando a la población local. "El filtrado masivo de civiles locales continúa en Melitopol, en las casas de la gente, en las calles", dijo.

Fedorov añadió que el servicio de seguridad ruso (FSB), los guardias de reserva rusos y las unidades especiales chechenas estaban presentes en Melitopol.

Dijo que hasta 6.000 personas esperaban en la cola para ser evacuadas.

"La gente espera de cinco a siete días, pasa la noche en los bordes de las carreteras. Es más rápido salir por Crimea, la gente también utiliza esta ruta", dijo.

Mientras tanto, Serhii Khlan, asesor del jefe de la Administración Militar Civil de Jersón, declaró este lunes a la televisión ucraniana que los continuos ataques de las fuerzas ucranianas a los puentes que cruzan el río Dnipro habían causado graves dificultades a las fuerzas rusas.

"La imposibilidad de que (los rusos) suministren municiones nos permite decir que si no pueden resolver la cuestión del cruce a la orilla derecha del Dnipro en las próximas dos semanas, entonces no tendrán otra oportunidad que abandonar sus posiciones".

Una parte importante de la fuerza de ocupación rusa se encuentra en la orilla derecha (norte) del Dnipro, en la ciudad de Jersón y más arriba.

Khlan afirmó que los rusos habían trasladado su cuartel general de mando a la orilla sur del Dnipro.

El Mando Operativo Sur dijo este domingo que la principal conexión por carretera, el puente Antonivskyi, había sido atacada de nuevo. Un video en las redes sociales mostró una serie de detonaciones en un extremo del puente, que une el sur de Jersón con la capital de la región.

Khlan dijo que los civiles ucranianos siguen saliendo de Jersón, aunque los viajes se han vuelto más difíciles.

Afirmó que el 40% de los ucranianos que intentan pasar por el único punto de tránsito oficial hacia el territorio controlado por Ucrania (en Vasylivka) son residentes de la región de Jersón. "Cada día, entre 700 y 2.000 personas abandonan los territorios ocupados", dijo.

Hace 2 años

Un funcionario ruso confirma los nombres que se barajan en las conversaciones para el canje de prisioneros

intercambio prisioneros griner whelan

El gobierno de Biden propuso el intercambio de Viktor Bout (izquierda), un traficante de armas ruso convicto para asegurar la liberación de Brittney Griner (centro) y Paul Whelan (derecha).

El director del Departamento de América del Norte del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso habló de los nombres que se barajan en las conversaciones sobre el posible canje de prisioneros entre Moscú y Washington.

En declaraciones al medio de comunicación estatal ruso TASS este sábado, Alexander Darchiev dijo que Viktor Bout, un traficante de armas ruso condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos, y los ciudadanos estadounidenses Brittney Griner y Paul Whelan, encarcelados en Rusia, formaban parte de la conversación.

TASS dijo que Darchiev respondía a una petición para comentar las informaciones de los medios de comunicación estadounidenses de que funcionarios de ese país habían enviado una propuesta a Moscú sobre el intercambio de Bout por Griner y Whelan.

Darchiev confirmó que los nombres se habían mencionado en las conversaciones bilaterales, según TASS.

"Esta cuestión tan delicada del intercambio de ciudadanos rusos y estadounidenses condenados se está discutiendo a través de los canales definidos por nuestros presidentes. De hecho, se está hablando de estas personas. La parte rusa lleva mucho tiempo buscando la liberación de Viktor Bout. Los detalles deben dejarse en manos de los profesionales, partiendo del principio de 'no hacer daño'", dijo Darchiev a TASS.

Hace 2 años

Abogados de Brittney Griner apelan sentencia en Rusia

Brittney Griner rusia

El equipo jurídico de Brittney Griner presentó un recurso contra la sentencia de un tribunal ruso que condenó a la jugadora de baloncesto de la WNBA a nueve años de prisión por contrabando de drogas en Rusia, según declaró este lunes a CNN la abogada de Griner, Maria Blagovolina.

El 4 de agosto, la jueza Anna Sotnikova del tribunal de la ciudad de Khimki dictó la sentencia y multó a Griner con 1 millón de rublos (unos US$ 16.400).

La jueza dijo que el tribunal tuvo en cuenta la admisión parcial de culpabilidad de Griner, su remordimiento por el hecho, su estado de salud y sus actividades benéficas.

Griner fue detenida en febrero por llevar en su equipaje cartuchos para vapear que contenían aceite de cannabis.

La dos veces medallista de oro olímpica de baloncesto de Estados Unidos se declaró culpable de los cargos de drogas el mes pasado y dijo que accidentalmente empacó las drogas mientras tenía prisa.

El Departamento de Estado de Estados Unidos sostiene que Griner está detenida injustamente, y las autoridades estadounidenses han ofrecido un posible intercambio de prisioneros con Rusia en un intento de llevarla a casa sana y salva.

Hace 2 años

Se reportan bajas en la base de Wagner en Luhansk golpeada por un ataque ucraniano

Por Tim Lister, Julia Kesaieva

Videos en las redes sociales geolocalizados en la ciudad de Popasna, ocupada por Rusia, muestran que una base utilizada por los contratistas militares Wagner fue alcanzada por fuego de artillería o cohetes el fin de semana.

El grupo de contratistas militares privados Wagner ha desempeñado un papel activo en los combates en Donbás, a menudo desplegado como infantería para avanzar en las ciudades de las que se han retirado las fuerzas ucranianas. El grupo paramilitar está patrocinado por Rusia.

Serhiy Hayday, el funcionario ucraniano que es jefe de la administración militar de la región de Luhansk, dijo en su canal de Telegram el lunes que "las Fuerzas Armadas de Ucrania una vez más trabajaron con éxito en el cuartel general del enemigo."

"Esta vez fue ayer en Popasna, donde el cuartel general de la PMC 'Wagner' fue destrozado con un golpe certero", dijo Hayday.

"Se está aclarando el número de muertos", añadió.

Durante el fin de semana, las cuentas prorrusas de Telegram asociadas al grupo Wagner mostraron grandes daños en un edificio de Popasna y dijeron que había habido víctimas.

Hace 2 años

Aumentan los ataques rusos en la región de Járkiv, según el ejército ucraniano

Lanzamiento de cohetes rusos contra Ucrania desde la región rusa de Belgorod al amanecer en Járkiv, Ucrania, el lunes 15 de agosto. (Foto: Vadim Belikov/AP)

Las fuerzas rusas aumentaron los bombardeos en la región de Járkiv, en el noreste de Ucrania, bombardeando a las unidades ucranianas que intentan desafiar sus líneas de suministro que se dirigen a Donetsk, según el ejército ucraniano.

Las autoridades ucranianas informaron este lunes de ataques con cohetes y artillería contra el distrito de Chuhuiv, al sur de la ciudad de Járkiv. Oleh Synyehubov, jefe de la administración militar de la región de Járkiv, dijo que se habían disparado al menos 10 misiles desde la ciudad rusa de Belgorod.

Uno de los pueblos alcanzados fue Merefa, a al menos 40 kilómetros (25 millas) de las líneas del frente.

Según Synyehubov, cinco personas resultaron heridas en el bombardeo, cuatro de las cuales han sido hospitalizadas, dos de ellas en estado crítico.

También hubo ataques con cohetes contra una zona residencial de Járkiv, dijo Synyehubov.

En la ciudad oriental de Donetsk —el foco de la ofensiva rusa— el Estado Mayor ucraniano informó este lunes que continuaban los disparos de artillería y los ataques aéreos, pero dijo que varios asaltos terrestres de las fuerzas rusas habían sido repelidos. Funcionarios ucranianos informaron de bombardeos contra las ciudades de Sloviansk y Kostiantynivka, así como contra Bakhmut y los pueblos de los alrededores.

Videos geolocalizados muestran a las fuerzas rusas avanzando por una planta industrial en las afueras de la ciudad de Soledar, objetivo de los ataques rusos desde hace muchas semanas.

En el extremo norte de Ucrania, la administración militar regional de Sumy informó de un fuerte aumento de los bombardeos transfronterizos contra la ciudad de Seredyno.

En general, las fuerzas rusas persisten con un intenso fuego indirecto en gran parte de Donetsk, pero sólo han conseguido ganancias territoriales marginales, según el ejército ucraniano.

Combates en el sur: Al otro lado del río Dnipro, desde la central nuclear ocupada de Zaporiyia, las localidades de Nikopol y Marhanets volvieron a ser alcanzadas por el fuego de cohetes ruso, según el Estado Mayor.

Mientras tanto, persiste el bombardeo ruso de posiciones ucranianas detrás de las líneas del frente en la región de Mykolaiv, añadió el Estado Mayor.

En el sur, gran parte de los disparos rusos son defensivos, ya que intentan interrumpir los intentos ucranianos de avanzar hacia Jersón, dijo el Estado Mayor.

 

Hace 2 años

Las fuerzas rusas se retiran en el sur de Ucrania tras la destrucción de un tercer puente clave, según el ejército ucraniano

Por Mariya Knight

Un hombre examina los daños después de que la región de Dnipropetrovsk sufriera otra noche de bombardeos el jueves 11 de agosto. (Gobernador de Dnipropetrovsk Valentin Reznichenko)

Las fuerzas rusas están evacuando a la orilla izquierda del río Dnipro, en la región de Jersón, al sur del país, después de que los ataques ucranianos hicieran intransitable un tercer puente clave en la zona, según informaron las autoridades ucranianas.

"Estamos observando cómo los líderes de las fuerzas rusas utilizan los restos de las rutas de transporte para evacuar a la orilla izquierda del Dnipro con el fin de sentirse seguros", dijo este domingo la portavoz militar ucraniana Natalia Humeniuk a los medios de comunicación del país.

La destrucción de los tres puentes —incluido el de Kakhovka este fin de semana— ha impedido el movimiento de equipos militares pesados y el suministro de municiones a los rusos en la orilla derecha del río, haciéndolo "extremadamente complicado hasta el punto de ser imposible", añadió.

Ataques en la línea del frente sur: Mientras tanto, los fuertes bombardeos rusos continuaron en el sur de Ucrania a lo largo de la línea de defensa ocupada durante el fin de semana, dijo el ejército ucraniano.

Este domingo por la noche, los lanzacohetes múltiples Smerch apuntaron a Mykolaiv y al asentamiento de Bereznehuvate, matando a una persona e hiriendo a otra, según el Mando Operativo Sur de Ucrania (OC Sur).

En la ciudad de Mykolaiv se bombardearon zonas residenciales e infraestructuras portuarias, y se dañaron líneas de comunicación e instalaciones industriales, lo que causó un civil herido, añadió el CO Sur.

La ciudad de Nikopol fue bombardeada dos veces este domingo por la noche con artillería pesada, destruyendo cinco edificios altos, seis casas, un jardín de infancia y otras infraestructuras civiles. No se registraron víctimas.

También el domingo, la ciudad de Marhanets fue alcanzada por cohetes Grad. Un civil fue hospitalizado y una docena de casas y una red eléctrica fueron destruidas.

Enerhodar también fue bombardeada este domingo. Una persona murió y dos resultaron heridas, dijo el OC Sur.

El ejército ucraniano dijo que había destruido dos depósitos de municiones "enemigas" en Muzykivka y Nova Kakhovka el sábado.

CNN no puede confirmar de forma independiente todos los incidentes.

 

Hace 2 años

La UE y más de 40 países instan a Rusia a retirar sus fuerzas de la central nuclear ucraniana

Por Mariya Knight

Una declaración conjunta de la Unión Europea y 42 países, incluido Estados Unidos, pidió a Rusia que retire inmediatamente sus fuerzas de la central nuclear de Zaporiyia, en el sur de Ucrania.

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) advirtió la semana pasada que algunas partes de la central habían quedado fuera de servicio debido a los recientes ataques, con el riesgo de una posible fuga de radiación "inaceptable".

"Instamos a la Federación Rusa a que retire inmediatamente sus fuerzas militares y todo el personal no autorizado de la central nuclear de Zaporiyia", dice la declaración conjunta, fechada el 12 de agosto y publicada este domingo en el sitio web de la Delegación de la UE ante los Organismos Internacionales en Viena.

La retirada debe tener lugar "para que el operador y las autoridades ucranianas puedan reanudar sus responsabilidades soberanas dentro de las fronteras internacionalmente reconocidas de Ucrania y el personal operativo legítimo pueda llevar a cabo sus funciones sin interferencias externas, amenazas o condiciones de trabajo inaceptablemente duras", dice la declaración.

Esto también "permitiría al OIEA llevar a cabo su verificación de acuerdo con las obligaciones de salvaguardias de Ucrania en condiciones seguras y de manera oportuna".

Advertencia del organismo de control nuclear: el jueves, el director general del OIEA, Rafael Mariano Grossi, dijo que la "alarmante" situación de la central había alcanzado una "hora grave", al tiempo que pedía una inspección inmediata de la instalación por parte de expertos internacionales.

La declaración conjunta expresó su apoyo a la labor del OIEA y subrayó que "el despliegue de personal militar y armamento ruso en la instalación nuclear es inaceptable y hace caso omiso de los principios de seguridad, protección y salvaguardias que todos los miembros del OIEA se han comprometido a respetar".