CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del miércoles 17 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

🔄 Haz click aquí para ver las actualizaciones más recientes.

 

Los combates entre Rusia y Ucrania continúan a casi seis meses de iniciada la guerra

17 posts

Hace 2 años

Zelensky en enlace remoto desde Chile: Rusia escogió el camino de la destrucción

Por Cristopher Ulloa
Zelensky hace un llamado a líderes y estudiantes latinos 6:19

Este miércoles el presidente de Ucrania participó en una videoconferencia organizada por la Universidad Católica de Chile. En esta conferencia, Volodymyr Zelensky habló acerca de la situación actual en Ucrania ante la invasión de Rusia.

 

Hace 2 años

Zelensky exige la salida de las fuerzas rusas del territorio de la central nuclear de Zaporiyia

Por Tim Lister, Petro Zadorozhnyy

La planta de energía nuclear de Zaporiyia se ve mientras continúa la presencia militar rusa en la planta de energía, el 11 de agosto, en Zaporiyia, Ucrania. (Metin Aktas/Agencia Anadolu/Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelesnky, exige que los rusos se retiren del territorio de la planta de energía nuclear en Zaporiyia.

En su mensaje de video diario, Zelensky dijo que el ejército ruso "debe retirarse del territorio de la planta de energía nuclear y de todas las áreas vecinas, y retirar su equipo militar de la planta".

"Esto debe suceder sin ninguna condición y lo antes posible. Ucrania está lista para garantizar el control adecuado por parte de la OIEA (la Agencia Internacional de Energía Atómica), y la misión correspondiente puede ser enviada a la planta de Zaporiyia de manera legal, muy rápida y de la manera más eficiente posible", afirmó.

Agregó que "los diplomáticos ucranianos, nuestros científicos nucleares y la OIEA están en contacto constante" y trabajan para "enviar la misión de la OIEA a la planta de energía nuclear de Zaporiyia".

Zelensky se reunirá el jueves con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, en la ciudad ucraniana de Lviv.

En su discurso, Zelensky también se refirió a la situación actual en las líneas del frente en las regiones de Donetsk y Járkiv, y dijo: "El área de Avdiivka, el área de Bakhmut, la región de Járkiv y algunas otras regiones son donde la lucha más difícil ocurre en este momento".

El ejército ucraniano reconoció el miércoles que las fuerzas rusas tuvieron un "éxito parcial" al avanzar en algunas partes del frente al oeste de la ciudad de Donetsk.

Hace 2 años

Los precios del gas natural en Europa son aproximadamente siete veces más altos que los precios en EE.UU.

Por Por Matt Egan

Una estación de servicio de BP Plc en Londres, Reino Unido, el 1 de agosto. Crédito: Chris J. Ratcliffe/Bloomberg via Getty Images

A medida que los precios del gas natural en EE.UU. alcanzan su nivel más alto en 14 años, la crisis del gas natural en Europa es impulsada por su dependencia de la energía de Rusia, que ha recortado los flujos de gas natural a Europa en respuesta a las sanciones occidentales.

La Unión Europea se ha visto obligada a establecer planes para racionar el gas natural, un paso drástico que perjudicará a familias y empresas. Los precios del gas natural se han disparado tanto en Europa que amenazan con enviar la economía del continente a una recesión.

Por contexto, los precios del gas natural en Europa se negocian a niveles equivalentes a alrededor de US$ 70 por millón de BTU, según Andy Lipow, presidente de Lipow Oil Associates.

Eso es aproximadamente siete veces más alto que los precios en Estados Unidos.

Pero eso es poco consuelo para los estadounidenses que luchan con los altos precios en el supermercado, las tiendas de ropa y los restaurantes.

Incluso cuando los precios del gas natural aumentan, los precios del petróleo se han desplomado, lo que ha ayudado a que los precios de la gasolina bajen considerablemente. El promedio nacional estadounidense de gasolina regular ha caído 64 días seguidos, según AAA.

Repuntan las exportaciones a Europa

Si bien los analistas dicen que la crisis del gas natural en Europa contribuye a los precios más altos del gas natural en Estados Unidos, aunque no es el principal factor.

"Los precios globales más altos se están filtrando hacia EE.UU. El gas natural se ha convertido en un producto básico global con la emergencia del GNL", dijo Rob Thummel, gerente senior de cartera de Tortoise Capital Advisors.

Estados Unidos incrementó sus exportaciones de gas natural licuado (GNL) a Europa en un esfuerzo por mitigar el impacto de la pérdida de gas ruso.

"Cada molécula de repuesto que podemos encontrar, la estamos enviando a la eurozona", según Robert Yawger, vicepresidente de futuros de energía de Mizuho Securities.

Hace 2 años

Ataque de Ucrania en Jersón da de baja a varios soldados rusos

Por Tim Lister

Las fuerzas armadas ucranianas publicaron un video que supuestamente muestra un ataque a una posición rusa en la región ocupada de Jersón.

Las fuerzas armadas dijeron que entre 10 y 15 soldados rusos murieron en el ataque contra un puesto ruso cerca de la ciudad de Nova Kakhovka.

"La base de los ocupantes fue destruida en Nova Kakhovka", afirmó por separado el Servicio de Guardia de Fronteras del Estado.

Las posiciones rusas en Nova Kakhovka y sus alrededores, así como los depósitos de municiones y los enlaces ferroviarios, han sido atacados repetidamente por armas y aviones de combate ucranianos de largo alcance durante el último mes.

Hace 2 años

El ejército de Ucrania reconoce el progreso de Rusia al oeste de la ciudad de Donetsk

Por Tim Lister

Ataque en Kramatorsk, región de Donetsk el 16 de aosto de 2022.
Crédito: ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

El general del estado mayor del ejército ucraniano reconoció que las fuerzas rusas han tenido cierto éxito al avanzar hacia el oeste desde las afueras de la ciudad de Donetsk.

Indicó que las fuerzas rusas continuaron disparando contra varios asentamientos al oeste y suroeste de Donetsk.

"El enemigo tiene un éxito parcial en la dirección de Opytne", dijo. Opytne está justo al norte del aeropuerto de la ciudad de Donetsk y ha sido una línea de frente desde 2014, cuando el aeropuerto fue destruido en los combates entre el ejército ucraniano y los separatistas a favor de Rusia.

El militar también señaló que las fuerzas rusas tuvieron un éxito parcial "en la dirección de Novomykhailivka (al sur de Mariinka)".

El martes, Valeriy Zaluzhny, comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, dijo que las fuerzas rusas "siguen avanzando" en Donbás, pero precisó que la situación "intensa" está "totalmente controlada".

“Los principales esfuerzos del enemigo se concentran en hacer retroceder a nuestras tropas del oblast de Donetsk. La situación más intensa ahora está en el eje Avdiivka-Pisky-Mariinka”, dijo Zaluzhny.

Ese eje es un tramo de unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste de la ciudad de Donetsk e incluye líneas de frente en las áreas de Opytne y Novomykhailivka.

En su sesión informativa del miércoles, el Ministerio de Defensa de Rusia dijo que infligió grandes bajas a las fuerzas ucranianas a través de ataques de artillería cerca de Mariinka. También afirmó que los ataques de la fuerza aérea rusa habían infligido pérdidas a las unidades ucranianas más al sur, alrededor de Vuhledar y Dobrovillia.

Los rusos también parecen montar nuevos ataques en la región de Járkiv, atacando hacia el oeste hacia las defensas ucranianas.

"El enemigo intentó romper la defensa de nuestras tropas en dirección a los asentamientos de Lebiazhe y Bazaliivka, pero no tuvo éxito y se retiró", dijo el Estado Mayor. Agregó que los rusos tampoco habían logrado avanzar al norte de Sloviansk.

Los ucranianos también dijeron que no ha habido cambios en las líneas del frente alrededor de Bakhmut en Donetsk, que ha estado bajo bombardeo durante semanas.

Señalaron que "los soldados ucranianos reprimieron todos los intentos del enemigo de mejorar la posición táctica de las unidades" en las áreas al este y al sur de la ciudad.

En los últimos días, las fuerzas rusas parecen haber cambiado el foco de sus ataques a áreas cercanas a la ciudad de Donetsk y partes de la región de Járkiv.

Hace 2 años

El secretario general de la ONU llega a la ciudad ucraniana de Lviv

Por Petro Zadorozhnyy

El secretario general de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, llegó a la ciudad ucraniana de Lviv, según la oficina de su portavoz.

La oficina tuiteó una fotografía de Guterres en Lviv.

Hace 2 años

El 41% de las escuelas ucranianas están preparadas para reanudar las clases en septiembre en medio de la guerra

Por Petro Zadorozhnyy, Vasco Cotovio

Una fotografía muestra un cráter lleno de agua causado por misiles rusos en una guardería de Kyiv el 26 de junio de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEI SUPINSKY/AFP vía Getty Images)

Casi la mitad de las escuelas y universidades de Ucrania están preparadas para reanudar las clases en septiembre, declaró este martes el ministro de Educación del país, Serhiy Shkarlet.

"Actualmente, cerca del 41% de todos los centros educativos tienen la posibilidad de iniciar la enseñanza en el formato tradicional", dijo Shkarlet.

"Los indicadores más altos de preparación para el proceso educativo en la forma presencial se dan en la región de Lviv —83%—, la región de Chernivtsi —78%— y la ciudad de Kyiv —68%—", añadió. "Otras regiones siguen trabajando activamente en la creación de condiciones adecuadas y seguras en los centros educativos para el aprendizaje no presencial".

El ministro de Educación dijo que las escuelas tendrían refugios y que los directores deberían invitar a los padres para garantizarles la seguridad del edificio.

"Es muy importante que los padres tengan la oportunidad de asegurarse con sus propios ojos de que sus hijos estarán seguros en las instituciones educativas", dijo. "Por lo tanto, insto a los directores de las escuelas a que den a los padres la oportunidad de ver las condiciones de los estudiantes en los refugios en caso de una señal de "alarma aérea" y a que estén en constante comunicación con ellos".

"Los directores pueden ofrecerse a organizar reuniones de padres, que tradicionalmente se celebran antes del inicio del nuevo curso escolar, en los edificios de protección", concluyó.

Hace 2 años

Kyiv estuvo detrás de al menos tres explosiones en Crimea, según un informe del gobierno ucraniano

Por Vasco Cotovio

Rusia pierde al menos siete aviones de guerra en Crimea

Ucrania estuvo detrás de al menos tres explosiones en Crimea —en la base aérea de Saki, en un depósito de municiones en Maiske y en un campo aéreo en Gvardeyskoe—, según un informe del gobierno ucraniano distribuido internamente y compartido con CNN por un funcionario ucraniano.

El funcionario pidió el anonimato porque no estaba autorizado a compartir la información con los medios de comunicación.

El informe describe la base aérea de Saki como una pérdida dura pero puntual para la infraestructura militar rusa en la península, y los ataques posteriores como prueba de la capacidad militar sistemática de Ucrania para atacar Crimea.

La base aérea fue sacudida por explosiones el 9 de agosto, que destruyeron y dañaron varios aviones de guerra, dañaron gravemente la base y mataron al menos a una persona, pero Ucrania no ha reivindicado la responsabilidad en el informe.

Este martes se registró otra serie de explosiones en Crimea, esta vez en un depósito de municiones en Maiske y en un aeródromo en Gvardeyskoe. Las autoridades rusas dijeron que el incidente en Maiske había sido el resultado de un sabotaje, pero no especificaron el tipo de sabotaje ni quién creía que era el responsable.

Hace 2 años

Un funcionario de defensa de Ucrania sugiere que la contraofensiva para retomar el territorio podría comenzar pronto

Por Oleksandra Ochman, Vasco Cotovio

Soldados ucranianos montan un tanque en una carretera de la región oriental de Luhansk el 23 de junio de 2022, en medio de la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania. (Foto de ANATOLII STEPANOV/AFP vía Getty Images)

La Inteligencia de Defensa de Ucrania insinuó que el inicio de una contraofensiva largamente esperada y promocionada para retomar el territorio perdido ante Rusia podría comenzar pronto, dijo su portavoz en un discurso televisado este miércoles.

"En un futuro próximo, habrá acontecimientos muy agudos en todo el frente", dijo Andrii Yusov, portavoz de la Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa de Ucrania.

"No se trata de atarse a ninguna fecha, sin embargo, tenemos que considerar [el] factor del Día de la Independencia de Ucrania", añadió Yusov, en referencia al día de la independencia del país, el 24 de agosto.

"La Dirección Principal de Inteligencia lleva mucho tiempo diciendo que agosto y septiembre serán períodos extremadamente importantes para el desarrollo de los acontecimientos en todo el frente", dijo Yusov.

Los responsables ucranianos llevan semanas anunciando una contraofensiva ucraniana para retomar el territorio ocupado —concretamente en el sur—, pero hasta ahora se han limitado a golpear las líneas de suministro, las bases aéreas y los depósitos de munición rusos, con avances muy pequeños en el frente.

Hace 2 años

Beijing enviará tropas a Rusia para participar en los simulacros Vostok-2022, según el Ministerio de Defensa chino

Un helicóptero vuela durante un ejercicio de aterrizaje en los ejercicios militares Vostok-2018 (Este-2018) en el campo de entrenamiento de Klerka(Foto: MLADEN ANTONOV/AFP vía Getty Images)

El Ejército Popular de Liberación de China enviará tropas a Rusia para participar en los simulacros "East-2022", también conocidos como Vostok-2022, dijo este miércoles el Ministerio de Defensa chino.

"La participación de China en el ejercicio tiene como objetivo profundizar en la cooperación práctica y amistosa con los ejércitos de los países participantes, mejorar el nivel de cooperación estratégica entre las partes participantes y fortalecer la capacidad de respuesta a diversas amenazas a la seguridad", dijo el Ministerio de Defensa, añadiendo que "no guarda relación con la actual situación internacional y regional".

Los ejercicios contarán con la participación de India, Belarús, Tayikistán, Mongolia y otros países, según el Ministerio de Defensa chino, y está previsto que se celebren a finales de agosto.

Algunos antecedentes: en julio, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el Ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, mantuvieron conversaciones "francas" durante más de cinco horas, y Blinken planteó su preocupación por el "alineamiento" de Beijing con Moscú. Blinken dijo que no creía que China se comportara de forma neutral, ya que había apoyado a Rusia en las Naciones Unidas y "amplificado la propaganda rusa".

Poco antes de que Rusia comenzara a invadir Ucrania el 24 de febrero, Beijing y Moscú anunciaron una asociación "sin límites", aunque los funcionarios estadounidenses afirman que no han visto a China eludir las duras sanciones impuestas por Estados Unidos a Rusia ni proporcionarle equipamiento militar.

Putin dice que Rusia puede entrenar a combatientes extranjeros: el presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó que Rusia está dispuesta a suministrar equipamiento militar a los países aliados de América Latina, Asia y África. Moscú está abierto a entrenar a combatientes extranjeros, dijo Putin durante la ceremonia de inauguración del "Ejército-2022".

"Valoramos mucho el hecho de que nuestro país tenga muchos aliados, socios, personas afines en diferentes continentes", dijo Putin.

Putin también destacó las ventajas de entrenar a soldados extranjeros en Rusia y dijo que Rusia invita a los aliados a realizar ejercicios militares conjuntos.

"También vemos grandes perspectivas en la formación de militares extranjeros y su entrenamiento avanzado. Miles de profesionales militares de todo el mundo son orgullosos ex alumnos de las universidades y academias militares de nuestro país", dijo Putin.

Rusia seguirá trabajando en este ámbito, dijo.

Hace 2 años

Análisis: ¿Es el contacto de Zelensky con Chile una forma de buscar la aprobación de América Latina?

ANÁLISIS| ¿Cómo es la relación de Zelensky con América Latina? 4:01
Hace 2 años

Alexey Navalny cree que Occidente debe sancionar a 6.000 oligarcas identificados por su fundación

Por Uliana Pavlova
En la imagen, el opositor ruso Alexey Navalny.

El encarcelado opositor ruso Alexey Navalny.

Los países occidentales no están haciendo lo suficiente para castigar a los oligarcas rusos con estrechos vínculos con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, según el destacado crítico del Kremlin Alexey Navalny.

Navalny, que está cumpliendo una condena de prisión que los críticos de Putin dicen que está motivada políticamente, quiere que los gobiernos occidentales sancionen a miles de personas a las que su organización, la Fundación Anticorrupción, acusa de cometer infracciones.

"Debemos conseguir que los funcionarios extranjeros apoyen nuestra lista de 6.000 o creen la suya propia en lugar de balbucear sin cesar, y que hagan realmente lo que se ha proclamado a gritos y con fervor desde el primer día de la guerra", dijo Navalny en un extenso post en Twitter este martes.

Según Navalny, solo 46 de los 200 oligarcas rusos de la lista Forbes han sido sancionados por Occidente. Otros, a pesar de sus estrechos vínculos con Putin, se salvaron.

El crítico del Kremlin encarcelado también propuso imponer una prohibición de viajar al Reino Unido, Estados Unidos y la UE durante 20 años a los funcionarios y oligarcas rusos que apoyen públicamente la guerra en Ucrania.

Hace 2 años

Récord de tráfico en el puente de Crimea tras las explosiones en la base militar rusa

Por Uliana Pavlova, Vasco Cotovio

Un número récord de vehículos cruzó el puente de Crimea, informó este martes la agencia estatal de carreteras rusa, pocos días después de las explosiones que sacudieron la base aérea de Saki en la costa occidental de Crimea.

"Durante el día del 15 de agosto, 38.297 coches atravesaron el puente en ambas direcciones", decía el comunicado.

La cifra se registró horas antes de otra serie de explosiones en instalaciones militares de la península de Crimea.

Aunque la agencia estatal rusa de carreteras dijo que el récord de tráfico se registró "en ambas direcciones", los videos publicados en las redes sociales y geolocalizados por CNN mostraron largas colas y atascos en las carreteras que conducen al puente de Crimea, en dirección a Rusia, en los días posteriores a las explosiones de la semana pasada.

Los funcionarios locales han restado importancia al tamaño de las colas diciendo que eran el resultado de controles más estrictos en el puente por razones de seguridad y no por un aumento del tráfico de salida.

"Desde el punto de vista de que están huyendo de Crimea, esto es una completa mentira, no hay duda de ello", dijo el martes el jefe de la administración de Crimea controlada por Rusia, Sergei Aksyonov, a la televisión estatal rusa.

Sin embargo, el mes pasado Aksyonov reconoció el impacto en la industria del turismo en Crimea, diciendo que se esperaba un descenso del 40% durante el verano. La Asociación Rusa de Turismo hizo una predicción similar en junio.

Hace 2 años

Misiles rusos atacan Odesa, en el sur de Ucrania

Por Mayumi Maruyama, Josh Pennington

Un bombero trabaja en el lugar donde se encuentra el edificio de un hotel alcanzado por un ataque de misiles rusos en la región de Odesa el miércoles. (Foto: Mando Operativo Sur de las Fuerzas Armadas de Ucrania/Reuters)

Al menos cuatro personas resultaron heridas en un ataque ruso a la ciudad sureña de Odesa durante la noche, según informaron las autoridades ucranianas.

En un post de Telegram, Serhii Bratchuk, portavoz de la administración militar de Odesa, dijo que un centro recreativo y varios edificios habían sido destruidos y que un incendio estaba arrasando un área de 600 metros cuadrados.

Rusia disparó sobre la ciudad con misiles antibuque Kh-22 desde bombarderos estratégicos Tu-22M3, escribió Bratchuk. Rusia ha utilizado anteriormente misiles antibuque contra objetivos en tierra.

Las operaciones de rescate estaban en curso, añadió Bratchuk.

 

Hace 2 años

Ucrania dice que Rusia disparó contra una ciudad del norte desde Belarús

Por Oleksandra Ochman

Los restos destruidos por una bomba de la Escuela Liceo Número 25 el 07 de junio de 2022 en Zhytomyr, Ucrania. La Escuela fue alcanzada por un misil de crucero ruso a principios de marzo de 2022 y espera ser reconstruida o demolida. (Foto de Christopher Furlong/Getty Images)

Rusia voló aviones de combate Su-34 en el espacio aéreo de Belarús para lanzar misiles sobre la ciudad ucraniana de Zhytomyr, un importante centro de transporte que conecta con la capital Kyiv, dijo la Fuerza Aérea de Ucrania.

El ataque a la ciudad norteña dañó este martes un aeródromo y la infraestructura circundante, dijeron las autoridades, añadiendo que Rusia también había utilizado misiles tácticos de ataque terrestre Kh-59.

En el resto de las regiones del norte y el este del país, los combates se intensificaron a medida que las fuerzas rusas se centraban en la toma de los territorios que aún estaban bajo control ucraniano. Las autoridades ucranianas informaron de bombardeos en varias ciudades, como Sloviansk y Kramatorsk.

La ciudad de Járkiv, la segunda más grande del país, también fue objeto de ataques.

"En el distrito de Bohorodychne, el enemigo intentó llevar a cabo una batalla ofensiva, no tuvo éxito y se retiró. Los combates continúan cerca de Mazanivka y Novodmytrivka", dijo el Estado Mayor militar. "El enemigo realizaba reconocimientos aéreos en la zona de Kramatorsk. Cerca de Spirne, los invasores decidieron pasar a la ofensiva, sufrieron pérdidas y se retiraron".

El Estado Mayor añadió que las fuerzas rusas también habían intentado tomar el control de la ciudad de Bajmut, en Donetsk, pero las fuerzas ucranianas siguen manteniéndola, a pesar de los ataques aéreos y de misiles, y de los intensos bombardeos.

"[Rusia] dirigió acciones ofensivas y de asalto cerca de Zalizne, Shumy y Zaitseve, no tuvo éxito y se retiró", dijo el Estado Mayor. "Los combates continúan en los distritos de Soledar y Bakhmutske.

Hace 2 años

La compañía estatal de energía nuclear de Ucrania dice que hackers con base en Rusia atacaron su sitio web

Por Katharina Krebs

La empresa estatal de energía nuclear de Ucrania, Energoatom, acusó a piratas informáticos con sede en Rusia de lanzar un "poderoso" ataque contra el sitio web de la compañía durante tres horas este martes, pero dijo que el ataque no había afectado "significativamente" las operaciones del sitio.

"Hoy ha tenido lugar el más potente ataque de hackers desde el comienzo de la invasión a gran escala de la Federación Rusa contra la página web oficial de la empresa estatal NAEK Energoatom. El ataque se llevó a cabo desde el territorio de la Federación Rusa", dijo la compañía en un comunicado en su página verificada de Facebook.

El comunicado culpaba al grupo ruso "People's Cyber Army" de llevar a cabo el ataque utilizando 7,25 millones de usuarios bot, que simularon cientos de millones de visitas a la página principal de la empresa.

Hace 2 años

Los rusos bombardean posiciones hasta 800 veces al día, según un funcionario ucraniano

Por Tim Lister, Kostan Nechyporenko

Un hombre intenta apagar el fuego en una casa dañada tras un ataque aéreo ruso en Slavyansk, provincia de Donetsk.

Valeriy Zaluzhny, el comandante en jefe de las fuerzas armadas de Ucrania, reconoció que las fuerzas rusas "siguen avanzando" en Donbás, pero dijo que la "intensa" situación está "totalmente controlada."

"He informado a mi homólogo sobre la situación en la línea del frente. Es intensa pero está totalmente controlada", dijo Zaluzhny tras hablar con el general Wayne Donald Eyre, jefe del Estado Mayor de la Defensa de Canadá.

Zaluzhny añadió que "el enemigo sigue avanzando a lo largo de toda la línea del frente. Al mismo tiempo, el enemigo lleva a cabo aproximadamente 700-800 [acciones de] bombardeo de nuestras posiciones cada día, utilizando de 40 a 60.000 piezas de munición".

Esta estimación coincide con muchas realizadas por analistas occidentales sobre el volumen de munición que utilizan las fuerzas rusas, después de una relativa calma a principios de julio.

"Los principales esfuerzos del enemigo se concentran en hacer retroceder a nuestras tropas de la provincia de Donetsk. La situación más intensa se da ahora en el eje Avdiivka-Pisky-Mariinka", dijo Zaluzhny.

Ese eje es un tramo de unos 25 kilómetros (15 millas) al oeste de Donetsk.