CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del martes 30 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

17 posts

Hace 3 meses

Muere el exlíder soviético Mijaíl Gorbachov a los 91 años

Por Tim Lister, Susannah Cullinane, Laura Smith-Spark

El ex líder soviético Mijaíl Gorbachov asiste a un debate en el podio en vísperas del 25 aniversario de la caída del Muro de Berlín el 8 de noviembre de 2014 en Berlín, Alemania. (Foto de Sean Gallup/Getty Images)

Mijaíl Gorbachov, el último líder de la antigua Unión Soviética, murió a la edad de 91 años.

Gorbachov murió después de una larga enfermedad, informaron las agencias de noticias estatales rusas.

"Mikhail Sergeevich Gorbachov murió esta noche después de una enfermedad grave y prolongada”, informó el Hospital Clínico Central, según RIA/Novosti el martes.

El hombre al que se le atribuye la introducción de reformas políticas y económicas clave en la URSS y ayudar a poner fin a la Guerra Fría había tenido problemas de salud durante algún tiempo.

LEE MÁS

Hace 3 meses

El Departamento de Estado confirma la apreciación de EE.UU. de que Rusia recibió drones iraníes

Por Jennifer Hansler, Christian Sierra

El portavoz adjunto principal del Departamento de Estado, Vedant Patel, confirmó que EE.UU. cree que Rusia ha recibido vehículos aéreos no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés) de Irán y “tiene la intención de utilizar estos UAV iraníes, que pueden realizar ataques aire-superficie, guerra electrónica y objetivos en el campo de batalla en Ucrania”.

“El ejército ruso está sufriendo una gran escasez de suministros en Ucrania, en parte debido a las sanciones y los controles de exportación, lo que obliga a Rusia a depender de países poco confiables como Irán para obtener suministros y equipos”, dijo Patel durante una sesión informativa telefónica este martes. “Seguiremos aplicando enérgicamente todas las sanciones de Estados Unidos sobre el comercio de armas ruso e iraní y apoyaremos a nuestros socios en toda la región contra la amenaza iraní”.

Natasha Bertrand de CNN informó el lunes por la noche que Estados Unidos evaluó que Rusia estaba en posesión de los UAV.

Hace 3 meses

"Vete a casa": Zelensky promete "perseguir" a las fuerzas rusas hasta la frontera

Por Jo Shelley

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, prometió "perseguir" a las tropas rusas hasta la frontera en su discurso televisivo nocturno de este lunes.

"Los ocupantes deben saber que los perseguiremos hasta la frontera. Hasta nuestra frontera, cuya línea no ha sido modificada", dijo.

Zelensky hablaba después de que Ucrania iniciara una contraofensiva destinada a recuperar el territorio controlado por Rusia en el sur del país.

Si quieren sobrevivir, es hora de que los militares rusos huyan. Vayan a casa", añadió.

"Si no me escuchan, tendrán que enfrentarse a nuestros defensores, que no pararán hasta liberar todo lo que pertenece a Ucrania".

Hace 3 meses

Zelensky dice al jefe del OIEA que la misión en Zaporiyia es "urgente"

Por Petro Zadorozhnny

El presidente Volodymyr Zelensky le dijo al director general del Organismo Internacional de Energía Atómica que la misión del OIEA en Ucrania es "urgente" y que Ucrania quiere que su equipo haga algo más que una inspección en la central nuclear de Zaporiyia.

Zelensky dijo al jefe del OIEA, Rafael Grossi, que esperaba que la delegación "encontrara una oportunidad gracias a nuestros servicios especiales, gracias a los corredores de seguridad, para llegar a la estación, y hacer lo mejor para evitar todas esas amenazas a escala mundial".

"Probablemente, hoy en día este es uno de los temas más [prioritarios] en lo que respecta a la seguridad de Ucrania y del mundo", dijo Zelensky. Culpó a los militares rusos de la "creación de grandes riesgos, en cuanto a las explosiones, en cuanto a la falta de funcionamiento de los reactores nucleares, en cuanto a los riesgos de desconexión de las unidades de la central nuclear de Zaporiyia de nuestra red, y en cuanto a los riesgos de la temporada de calefacción para nuestros ciudadanos".

Zelensky instó al OIEA a hacer algo más que inspeccionar la planta, diciendo que se requerían decisiones estratégicas "con respecto a la desmilitarización urgente de la estación, la retirada de todo, cualquier, personal militar de la Federación Rusa con explosivos, con cualquier tipo de arma".

Zelensky insistió en que el área debe convertirse en una zona desmilitarizada y que debe haber una transición de la planta al control total del estado ucraniano.

Hace 3 meses

Los Estados miembros de la UE acuerdan trabajar en una nueva misión de asistencia militar para Ucrania

Por Alex Hardie

El Parlamento de la Unión Europea en Bruselas el 22 de junio. (Foto: John Thys/AFP/Getty Images)

Todos los Estados miembros de la Unión Europea están de acuerdo en iniciar los "trabajos necesarios para definir los parámetros de una nueva misión de asistencia militar a Ucrania", declaró este martes el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

Hay "muchas iniciativas de formación en marcha" para los militares ucranianos, dijo tras una reunión de los ministros de Defensa de la UE en Praga.

El máximo diplomático de la UE dijo también que el ministro de Defensa ucraniano había mostrado a la UE una lista de actividades de formación a corto, medio y largo plazo que necesitan los militares del país.

"Tenemos que garantizar la coherencia de este esfuerzo", dijo. "Está claro que tenemos que ser rápidos y ambiciosos, demostrar el valor añadido, la flexibilidad, una vez más basada en las necesidades de las fuerzas armadas ucranianas".

Hace 3 meses

Cuatro muertos en un bombardeo ruso en el centro de Járkiv, según un funcionario

Por Olga Voitovych

Empleados municipales trabajan en un tejado tras los daños sufridos durante un ataque ruso en Járkiv, Ucrania, el 30 de agosto. (Foto: Andrii Marienko/Associated Press)

Al menos cuatro personas murieron y otras nueve resultaron heridas en un bombardeo en el centro de Járkiv este martes, según Oleh Synehubov, jefe de la administración militar regional.

"Todos los servicios de emergencia están trabajando en el lugar" para ayudar a los heridos, escribió Synehubov en su canal oficial de Telegram.

Hace 3 meses

Zelensky se reúne con el jefe del organismo de control nuclear de la ONU antes de la visita de la delegación a la central de Zaporiyia

Por Daria Makina, Vica Butenko

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Mariano Grossi, junto a Volodymyr Zelensky  en una reunión de abril de 2022. (Foto de ALEKSEY FILIPPOV/AFP vía Getty Images)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, se reunió este martes con el director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, según un responsable de prensa de la oficina de Zelensky.

No se dieron a conocer inmediatamente los detalles de las conversaciones.

La reunión se produjo en un momento en que Ucrania y Rusia siguen acusándose mutuamente de bombardear la zona de la central nuclear de Zaporiyia antes de la visita prevista de una delegación del OIEA, el organismo de vigilancia nuclear de las Naciones Unidas, a finales de esta semana.

Hace 3 meses

Rusia no puede reforzar las unidades del otro lado del río Dnipro en Jersón, dicen los ucranianos

Por Olga Voitovych, Tim Lister

El puente Antonivskyi sobre el río Dnipro en la región de Jersón, controlada por Rusia, en el sur de Ucrania. (Foto: Alexander Ermochenko/Reuters)

Funcionarios ucranianos dicen que los daños en los puentes que cruzan el río Dnipro en la región de Jersón significan que las fuerzas rusas no pueden cruzar el río para ayudar a las unidades en el frente más al norte.

"El enemigo está intentando sacar reservas de la orilla izquierda (sur)", dijo Natalia Humeniuk, portavoz del Mando Operativo Sur del ejército ucraniano, en una reunión informativa este martes.

Eso ha resultado imposible, añadió, "porque hemos trabajado con cuidado y precisión en estos puentes: son las principales arterias de transporte a través del Dnipro, se volvieron intransitables para el equipo pesado".

"Ahora, [los rusos] no tienen capacidad de transporte para sacar reservas de la orilla izquierda. Por lo tanto, crean la ilusión de sacar reservas moviendo unidades militares entre los asentamientos", explicó. "Todos los puentes han sido trabajados por nosotros como intransitables".

"Es posible que sigan intentando establecer un cruce de transbordadores o pontones, pero toda la zona donde puede desplegarse también está bajo nuestro control de fuego y será atacada", añadió Humeniuk.

A primera hora de este martes se registraron nuevos ataques contra el principal puente de la carretera Antonivskiy que conecta el sur de Jersón con la ciudad de Jersón.

Hace 3 meses

Ucrania y Rusia vuelven a acusarse mutuamente de bombardear los alrededores de la planta de Zaporiyia

Por Jo Shelley, Olga Voitovych, Anna Chernova

Detectan hoyos en edificio de planta nuclear de Zaporiyia

Ucrania y Rusia siguieron acusándose mutuamente este martes de bombardear la zona que rodea la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, antes de la visita prevista del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) de las Naciones Unidas, que se espera para finales de esta semana.

Las autoridades rusas, que controlan la central y la cercana ciudad de Enerhodar, informaron de ataques de artillería en la madrugada de este martes cerca de un edificio de almacenamiento de combustible usado. La denuncia se hizo en la cuenta oficial de Telegram de las autoridades y se culpó a Ucrania.

Un comunicado del Ministerio de Defensa ruso repitió la acusación y señaló que "la situación de la radiación en la planta nuclear de Zaporizhzhia sigue siendo normal."

Kyiv volvió a culpar a Moscú de atacar la zona de la central.

Mykhailo Podolyak, asesor del jefe de la oficina del presidente de Ucrania, alegó en un tuit que Rusia "está bombardeando deliberadamente los corredores para que [la] misión del OIEA llegue a ZNPP [la central nuclear de Zaporizhzhia]", y reiteró las exigencias ucranianas de que las tropas rusas se retiren de la planta.

CNN no puede verificar quién es el responsable del bombardeo, ya que ambas partes se han acusado mutuamente en repetidas ocasiones.

El jefe del OIEA, que dirige la misión de la organización en Ucrania, ha dicho que "las acciones militares cerca de una instalación nuclear tan grande podrían tener consecuencias muy graves".

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a los periodistas en una sesión informativa este martes que esperaba que la visita del OIEA siguiera adelante.

"Esperamos que esta misión se lleve a cabo tal y como se ha acordado y discutido. Lo repito una vez más: Estamos interesados en esta misión y la hemos estado esperando durante mucho tiempo", dijo.

Hace 3 meses

Rusia reduce aún más el suministro de gas a Francia

Por Pierre Bairin, Renée Bertini

La compañía de gas rusa Gazprom reducirá su suministro de gas a Francia, a partir de este martes, según anunció el grupo energético industrial francés Engie en un comunicado.

La disminución del suministro se debe "a un desacuerdo entre las partes sobre la aplicación de los contratos", según Engie.

"Esta reducción es la continuación lógica de las acciones de Gazprom desde hace varios meses, que no respeta sus contratos, y que reduce sus suministros a la mayoría de sus clientes", declaró a CNN una fuente del gabinete del ministerio francés de Energía. "Esta nueva reducción anunciada por Gazprom no compromete nuestra seguridad de suministro", añadió.

Engie también dijo que estas acciones no afectarán al suministro.

La compañía "ya había asegurado los volúmenes necesarios para garantizar el suministro de sus clientes y de sus propias necesidades" y ha puesto en marcha una serie de "medidas para reducir significativamente los impactos financieros y físicos directos que podrían derivarse de una interrupción de las entregas de gas por parte de Gazprom", dijo.

Hace 3 meses

El papa condena la guerra "moralmente injusta" en Ucrania

El papa Francisco se reúne con el embajador de Ucrania en el Vaticano, Andriy Yurash, durante una audiencia privada en el Vaticano el 7 de abril. (Foto: Medios del Vaticano/REUTERS)

En un comunicado del Vaticano, el papa Francisco emitió este martes sus palabras más contundentes hasta el momento sobre la guerra de Ucrania calificándola de "moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega".

En el boletín de noticias diario del Vaticano, el papa comenzó respondiendo a algunas de las críticas que ha recibido debido a sus comentarios pasados sobre la muerte de Darya Dugina, la hija del incendiario ultranacionalista ruso Alexander Dugin.

Dugina murió tras la explosión de una bomba colocada en el coche que conducía en las afueras de Moscú el 20 de agosto de 2022.

El Servicio Federal de Seguridad ruso (FSB, por sus siglas en inglés) culpó a los servicios especiales ucranianos del asesinato de Dugina, sin embargo, Ucrania ha negado cualquier implicación calificando las afirmaciones del FSB de ficción.

La semana pasada el Papa dijo: "Pienso en esa pobre chica a la que le explotó una bomba que estaba bajo el asiento de su coche en Moscú. La guerra la pagan los inocentes".

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania reaccionó la semana pasada expresando su decepción por la declaración del Papa, diciendo que equipara "injustamente" al agresor y a la víctima."

Este martes, el boletín del Vaticano llamó a todos a rezar para "reconstruir la paz" y la "defensa de la vida humana y de los valores ligados a ella, y no como posiciones políticas."

"En cuanto a la guerra a gran escala en Ucrania, iniciada por la Federación Rusa, los comentarios del Santo Padre papa Francisco son claros e inequívocos al condenarla como moralmente injusta, inaceptable, bárbara, sin sentido, repugnante y sacrílega", señala el escrito.

Hace 3 meses

Los ministros de la Unión Europea estudian la posibilidad de prohibir los visados a los turistas rusos, entre otras medidas

Por James Frater

Turistas rusos son sometidos a un control de sus pasaportes en el paso fronterizo de Nuijamaa, en Finlandia, el 28 de julio. Alessandro Rampazzo/AFP/Getty Images

Funcionarios europeos se reúnen en Praga en un encuentro informal de dos días para debatir la situación en Ucrania y cómo los países de la Unión Europea pueden apoyar al país en términos de apoyo militar y social.

Durante la reunión, los ministros de Defensa y Asuntos Exteriores de la UE también estudiarán nuevas medidas contra Rusia derivadas de la invasión de Ucrania por parte de Moscú hace seis meses.

Una de las propuestas presentadas por los países de Europa del Este es la de prohibir la entrada de turistas rusos en la UE.

"En una situación en la que la gente en Ucrania está siendo torturada, asesinada y aterrorizada, los ciudadanos rusos no deberían disfrutar de viajes turísticos a Europa", dijo la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, en un comunicado.

"Es importante que limitemos las oportunidades de los ciudadanos rusos de viajar por Europa", decía el comunicado.

"Después de todo, el turismo es un privilegio, no un derecho", añadió Kallas.

Alcanzar un consenso entre los 27 países de la UE puede ser difícil, dijo Artis Pabriks, viceprimer ministro y ministro de Defensa de Letonia.

En un memorándum distribuido antes de la reunión, Francia y Alemania instaron a adoptar un enfoque más prudente respecto a los cambios en la política de visados de la UE.

"Aunque entendemos las preocupaciones de algunos Estados miembros en este contexto, no debemos subestimar el poder transformador de la experiencia de la vida en los sistemas democráticos", decía el memorándum.

El gobierno ruso tomará medidas si la UE decide prohibir los visados a los ciudadanos rusos, dijo este martes a los periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.

"Se trata de una decisión muy grave que puede ir dirigida contra nuestros ciudadanos. Y tales decisiones no pueden quedar sin respuesta", dijo, añadiendo que la respuesta de Rusia reflejará lo que "protege los intereses de nuestros ciudadanos".

Hace 3 meses

Llega a África el primer cargamento de grano procedente de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa

Por Zayn Nabbi, Bethlehem Feleke

Zarpa primer envío de granos desde Odesa

El primer envío de granos desde Ucrania a África desde que comenzó la invasión rusa hace más de seis meses atracó en Yibuti, según confirmó este martes el Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas.

"¡Hemos atracado oficialmente! El primer barco del @PMA que lleva grano ucraniano desde febrero acaba de llegar a #Djibouti. Ahora, vamos a descargar este trigo y llevarlo a #Etiopía", tuiteó este martes el director ejecutivo del PMA, David Beasley.

Tras 14 días en el mar, el cargamento de 23.000 toneladas métricas de trigo llegó en el MV Brave Commander al Cuerno de África, y se utilizará para apoyar la respuesta humanitaria del PMA en la región, donde más de 20 millones de personas pasan hambre.

El PMA afirma que la población de Etiopía, Kenia y Somalia se enfrenta a una grave hambruna mientras el Cuerno de África experimenta una de las condiciones más secas de las últimas décadas. La sequía es la peor en 40 años para Etiopía, según la ONU.

Un poco de contexto: Desde los primeros días de la guerra, los puertos del sur de Ucrania han sido bloqueados por Rusia, impidiendo que el grano ucraniano viajara a los numerosos países que dependen de él. Un acuerdo negociado por la ONU, alcanzado el 23 de julio, prometió desbloquear los puertos del Mar Negro para permitir el paso seguro del grano y las semillas oleaginosas, siguiendo las rutas identificadas por los pilotos marítimos ucranianos para evitar las minas, y con paradas en Estambul para garantizar que no se introduzcan armas de contrabando en el país.

Hace 3 meses

El asesor presidencial ucraniano dice que la contraofensiva "triturará al enemigo"

Por Olga Voitovych

La contraofensiva ucraniana en el sur del país será una "operación lenta para machacar al enemigo", según Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

"Este proceso no será muy rápido", dijo Arestovych en un comunicado publicado en su cuenta de Telegram a última hora de este lunes, "pero terminará con la instalación de la bandera ucraniana sobre todos los asentamientos de Ucrania".

Un poco de contexto: Funcionarios ucranianos dijeron el lunes que las operaciones militares para retomar las áreas controladas por Rusia en el sur están en marcha, con una fuente diciendo a CNN que las tropas de Ucrania habían recuperado cuatro pueblos cerca de la ciudad de Jersón. El esfuerzo se produce cuando la guerra de Rusia en Ucrania ha superado la marca de seis meses.

Hace 3 meses

Los inspectores nucleares de la ONU llegan a Kyiv antes de visitar la central nuclear de Zaporiyia

Por Kim Norgaard

Un equipo de 14 expertos del organismo de control nuclear de las Naciones Unidas llegó a Kyiv antes de su visita prevista a la central nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, en el sureste de Ucrania, a finales de esta semana.

Los miembros de la delegación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) fueron vistos por periodistas de CNN en su hotel de la capital ucraniana a primera hora de este martes.

La visita se produce en medio de nuevos bombardeos en la instalación y de crecientes temores sobre un posible accidente nuclear.

La misión está encabezada por el jefe del OIEA, Rafael Grossi, dijo este lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania, Oleg Nikolenko.

Grossi tuiteó: "Ha llegado el día, la Misión de Apoyo y Asistencia del @IAEAorg a #Zaporizhzhya (ISAMZ) ya está en camino. Debemos proteger la seguridad de la mayor instalación nuclear de #Ucrania y de Europa".

Hace 3 meses

Se cortan el agua y la electricidad mientras las fuerzas ucranianas atacan una ciudad ocupada por Rusia en el sur, dice un funcionario

Por Sharif Paget, Josh Pennington

Las fuerzas ucranianas lanzaron un ataque este lunes en la ciudad de Nova Kakhovka, ocupada por Rusia, en el sur de Ucrania, dejando sin electricidad y agua, según el medio estatal ruso RIA Novosti, que citó a una autoridad local designada por Moscú.

RIA citó al jefe de la administración cívico-militar de la ciudad, Vladimir Leontyev, diciendo que las consecuencias del ataque "serán probablemente terribles".

"No se puede salir ahora. Hubo muchos bombardeos, algo explotó. Hubo ataques en la ciudad y cerca de la central hidroeléctrica. Podemos ver el fuego en ambos lugares", dijo Leontyev.

Después de que la ciudad se quedara sin electricidad ni suministro de agua, las autoridades consiguieron equipar los hospitales con generadores. Empezarán a suministrar agua por la mañana, añadió Leontyev.

Hace 3 meses

Ucrania retoma 4 pueblos cerca de Jersón, dice una fuente militar a CNN

Por Olga Konovalova, Bex Wright

Destrucción tras un ataque con misiles en Mykolaiv, este lunes. Las fuerzas ucranianas han comenzado a retomar la ciudad sureña de Jersón, actualmente ocupada por las tropas rusas, según informó el lunes un funcionario del gobierno local. (Foto: Dimitar Dilkoff/AFP/Getty Images)

Las tropas ucranianas han recuperado cuatro pueblos de la ocupación rusa en el sur, cerca de la ciudad de Jersón, dice una fuente militar ucraniana a CNN. Su principal "objetivo" es Jersón, añadió la fuente.

"La operación comenzó por la noche con un bombardeo masivo de las posiciones rusas y la retaguardia", dijo la fuente, que CNN no nombra por razones de seguridad.

"La dirección principal del ataque fue sobre Pravdyne. Golpeamos a su infantería de la DNR (República Popular de Donetsk) y la LNR (República Popular de Luhansk), y huyeron. La fuerza de desembarco rusa huyó tras ellos", dijo la fuente a CNN.

"Ahora hemos liberado cuatro pueblos. Su primera línea de defensa se ha roto en tres lugares", dijo la fuente militar.

La fuente dijo que los nombres de los pueblos son Nova Dmytrivka, Arkhanhel's'ke, Tomyna Balka y Pravdyne.

"Muchos de ellos fueron asesinados y capturados, y muchos vehículos militares [rusos] fueron destruidos".

"Veremos cómo sigue la cosa a partir de ahora. Nuestro objetivo es Jersón", dijo la fuente.