Estados Unidos cree que Rusia enfrenta una escasez "grave" de personal militar en Ucrania y busca nuevas formas de aumentar sus niveles de tropas, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.
"El ejército ruso sufre una grave escasez de personal en Ucrania. Creemos que el Ministerio de Defensa ruso trata de reclutar miembros del servicio por contrato para compensar esta escasez de personal, incluso obligando a los soldados heridos a volver a entrar en combate, adquiriendo personal de empresas de seguridad privadas y pagando bonificaciones a los reclutas”, dijo a CNN un funcionario estadounidense.
La más reciente evaluación de EE.UU. se basa en inteligencia desclasificada y que fue confirmada a CNN por dos funcionarios estadounidenses. Es el último esfuerzo del gobierno de Joe Biden para rebajar y publicar los hallazgos de inteligencia sobre el esfuerzo de guerra de Rusia.
Los funcionarios también dijeron que Estados Unidos tiene "informes creíbles" de que es probable que el Ministerio de Defensa de Rusia "comience" a reclutar criminales convictos en Ucrania "a cambio de indultos y compensación financiera".
Al igual que con las publicaciones anteriores de inteligencia desclasificada, los funcionarios no proporcionaron detalles adicionales sobre la inteligencia detrás de estas evaluaciones.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la semana pasada al ejército que aumentara el número de tropas en 137.000, aunque no estaba claro cómo el Ministerio de Defensa ruso pretendía alcanzar ese objetivo.
El Pentágono estimó a principios de este mes que hasta 80.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos durante la guerra en Ucrania.