CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 31 de agosto

Por Juan Pablo Elverdin, Luis Ernesto Quintana Barney

Este seguimiento terminó. Puedes ver las noticias actualizadas de la guerra aquí.

19 posts

Hace 1 año

Rusia enfrenta una escasez "grave" de personal militar, dicen funcionarios estadounidenses

Por Jeremy Diamond

Crédito: ANATOLII STEPANOV/AFP via Getty Images

Estados Unidos cree que Rusia enfrenta una escasez "grave" de personal militar en Ucrania y busca nuevas formas de aumentar sus niveles de tropas, dijeron dos funcionarios estadounidenses a CNN.

"El ejército ruso sufre una grave escasez de personal en Ucrania. Creemos que el Ministerio de Defensa ruso trata de reclutar miembros del servicio por contrato para compensar esta escasez de personal, incluso obligando a los soldados heridos a volver a entrar en combate, adquiriendo personal de empresas de seguridad privadas y pagando bonificaciones a los reclutas”, dijo a CNN un funcionario estadounidense.

La más reciente evaluación de EE.UU. se basa en inteligencia desclasificada y que fue confirmada a CNN por dos funcionarios estadounidenses. Es el último esfuerzo del gobierno de Joe Biden para rebajar y publicar los hallazgos de inteligencia sobre el esfuerzo de guerra de Rusia.

Los funcionarios también dijeron que Estados Unidos tiene "informes creíbles" de que es probable que el Ministerio de Defensa de Rusia "comience" a reclutar criminales convictos en Ucrania "a cambio de indultos y compensación financiera".

Al igual que con las publicaciones anteriores de inteligencia desclasificada, los funcionarios no proporcionaron detalles adicionales sobre la inteligencia detrás de estas evaluaciones.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó la semana pasada al ejército que aumentara el número de tropas en 137.000, aunque no estaba claro cómo el Ministerio de Defensa ruso pretendía alcanzar ese objetivo.

El Pentágono estimó a principios de este mes que hasta 80.000 soldados rusos murieron o resultaron heridos durante la guerra en Ucrania.

 

Hace 1 año

El ministro de Energía de Ucrania insta a la OIEA a considerar las condiciones de seguridad en la planta nuclear

Por Julia Kesaieva

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, habla con los medios el 26 de julio en Bruselas, Bélgica. (Thierry Monasse/Getty Images)

El ministro de Energía de Ucrania, Herman Halushchenko, dijo que espera que la misión de la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la planta de energía nuclear de Zaporiyia vaya más allá de lo técnico y examine las amenazas de seguridad en la planta.

La planta nuclear, la más grande de Europa, está ocupada por fuerzas rusas pero operada en gran parte por técnicos ucranianos.

Halushchenko dijo el miércoles en la televisión de Ucrania: "Esperamos que los representantes de la OIEA tengan una visión un poco más amplia de la situación. Por ejemplo, además de las funciones puramente técnicas, la misión debe mostrar las amenazas a la seguridad que plantea la presencia de las fuerzas armadas en una instalación nuclear, la presencia de armas y equipos pesados ​​en los propios bloques, la minería. En realidad, hay muchas cosas que deben evaluarse en términos de su impacto en la seguridad nuclear".

Dijo que los especialistas del OIEA son "realmente profesionales" y que espera que ninguna presión o manipulación de los soldados rusos afecte su trabajo.

Halushchenko reiteró que, en opinión de Ucrania, los resultados clave de la misión deberían ser la desocupación de la planta de energía, devolverla al control total de Ucrania y desmilitarizar el área alrededor de la planta.

Hace 1 año

La advertencia de Rusia a la UE por la suspensión del acuerdo de visas

Por Uliana Pavlova, Chris Liakos

Crédito: KIRILL KUDRYAVTSEV/AFP via Getty Images

Rusia advirtió a la Unión Europea el miércoles sobre las consecuencias de que el bloque suspenda por completo el acuerdo de facilitación de visas entre la Unión Europea y Rusia, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti.

“La violación, elusión o retirada por parte de la UE del acuerdo de facilitación de visados ​​con Rusia no quedará sin consecuencias. Decidiremos por nosotros mismos si las medidas serán simétricas, asimétricas o algo que la UE no espera", dijo a la agencia de noticias el vicecanciller ruso, Alexander Grushko.

"Si Bruselas decide volver a dispararse en el pie, entonces es su elección", afirmó.

Tras una reunión informal de dos días en Praga, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE alcanzaron el miércoles un consenso político para suspender por completo el acuerdo de facilitación de visados ​​entre la Unión Europea y Rusia.

El jefe de política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo que la decisión “reducirá significativamente la cantidad de nuevas visas emitidas por los Estados miembros de la UE”, dado que el proceso se volvería más difícil y llevaría más tiempo.

Las visas ya estaban restringidas a algunas categorías de ciudadanos rusos. Borrell dijo que este no es un texto legal sino solo un acuerdo político en este punto.

Hace 1 año

Reportan fuertes explosiones en varias partes de Jersón en el sur de Ucrania

Por Julia Kesaieva, Tim Lister

Humo negro se eleva en la línea del frente en el óblast de Mykolaiv el 30 de agosto de 2022, en medio de la invasión militar de Rusia lanzada contra Ucrania. Crédito: DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images

Hay múltiples informes de fuertes explosiones en el área de Nova Kakhovka de la región ucraniana de Jersón en el sur.

La ciudad, que está ocupada por las fuerzas rusas, está ubicada estratégicamente sobre el río Dnipro, con un puente que ha sido atacado repetidamente por las fuerzas ucranianas.

En las últimas semanas también han sido atacados depósitos de municiones en la zona.

Las cuentas de las redes sociales locales hablan de ataques aéreos y un gran incendio en las inmediaciones de una fábrica de muebles.

También hay informes de nuevas explosiones cerca del puente principal Antonivskiy que cruza el Dnipro al sur de la ciudad de Jersón, así como explosiones en el área cercana de Oleshkiy.

No ha habido comentarios oficiales de ninguna de las partes sobre los informes.

Los reportes llegan días después de que Ucrania anunciara una nueva ofensiva en el sur con el objetivo de desalojar a las fuerzas rusas en Jersón.

Hace 1 año

Siguen las divisiones en la UE tras el acuerdo político para suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia

Por Chris Liakos, Boglarka Kosztolanyi, Duarte Mendonça

Las divisiones en el seno de la Unión Europea persisten tras la reunión informal de ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrada este miércoles en Praga.

Aunque los ministros han llegado a un acuerdo político para suspender totalmente el acuerdo de facilitación de visados de la UE con Rusia, el bloque sigue dividido en lo que respecta a la prohibición total de visados.

El ministro de Asuntos Exteriores húngaro, Peter Szijjarto, declaró este miércoles que varios Estados miembros, incluido su país, "han alzado la voz" contra una prohibición general de visados de la UE.

En un comunicado emitido tras la reunión, el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Urmas Reinsalu, dijo que apoyaba el fin del acuerdo de facilitación de visados de la UE con Rusia, pero que "esto por sí solo no sería suficiente", y añadió que Estonia y otros países vecinos que comparten frontera con Rusia y Belarús considerarían una prohibición nacional de visados.

"Hasta que no hayamos llegado a un acuerdo sobre cómo restringir la entrada de ciudadanos rusos a la Unión Europea, Estonia y otros países que comparten frontera con Rusia y Belarús considerarán una prohibición nacional de visados o la restricción de los cruces de frontera para los ciudadanos rusos con visados de la UE", dijo Reinsalu en el comunicado publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Exteriores.

"En la reunión informal, los ministros de Asuntos Exteriores de Estonia, Letonia, Lituania y Polonia emitieron una declaración conjunta sobre el aumento sustancial de ciudadanos rusos que entran en la Unión Europea y en el espacio Schengen y la amenaza a la seguridad que supone", añadió el comunicado.

El ministro finlandés de Asuntos Exteriores, Pekka Haavisto, declaró a los periodistas que la UE ha dado hoy un paso "en la dirección correcta", según la cadena pública finlandesa YLE.

"Un enfoque común evitará una posible compra de visados por parte de los rusos que van de aquí para allá tratando de buscar las mejores condiciones", dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, en una conferencia de prensa tras la reunión.

Los visados ya estaban restringidos para algunas categorías de ciudadanos rusos. Borrell dijo que, por el momento, no se trata de un texto jurídico sino solo de un acuerdo político.

Hace 1 año

Se registran fuertes explosiones en varias partes de Jersón, en el sur de Ucrania

Por Julia Kesaieva, Tim Lister

Hay múltiples informes de fuertes explosiones en la zona de Nova Kakhovka de la región ucraniana de Jersón, en el sur.

La ciudad, ocupada por las fuerzas rusas, está situada estratégicamente en el río Dnipro, con un puente que ha sido atacado repetidamente por las fuerzas ucranianas.

En las últimas semanas, los depósitos de municiones de la zona también han sido atacados.

En las redes sociales locales se habla de ataques aéreos y de un gran incendio en las inmediaciones de una fábrica de muebles.

También se ha informado de nuevas explosiones cerca del principal puente Antonivskiy que cruza el Dnipro al sur de la ciudad de Jersón, así como de explosiones en la cercana zona de Oleshkiy.

Ninguna de las partes ha hecho comentarios oficiales sobre estos informes.

Los informes llegan días después de que Ucrania anunciara una nueva ofensiva en el sur con el objetivo de desalojar a las fuerzas rusas en Jersón.

Hace 1 año

En los próximos días se anunciará más ayuda en materia de seguridad para Ucrania, según un funcionario estadounidense

Por Betsy Klein

El portavoz del Pentágono, John Kirby, durante una sesión informativa en el Pentágono en Washington. (Foto: Manuel Balce Ceneta/AP)

John Kirby, coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, dijo este miércoles que se espera otro anuncio de ayuda militar para Ucrania en los próximos días.

"Nosotros... comprometimos más de US$ 13.000 millones de ayuda a la seguridad de las Fuerzas Armadas ucranianas, y seguiremos haciéndolo. Y habrá anuncios de futuras ayudas de seguridad en los próximos días", dijo a los periodistas.

La ayuda de EE.UU. proporcionada hasta ahora: Esto se produciría después de que el presidente de EE.UU., Joe Biden, anunciara el pasado miércoles US$ 2.980 millones en ayuda militar para Ucrania. Estados Unidos ha proporcionado aproximadamente US$ 13.000 millones en ayuda militar a Ucrania desde que comenzó la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero, según declaró un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional a CNN.

Desde el comienzo de la guerra, EE.UU. proporcionó US$ 7.000 millones en subvenciones para el apoyo presupuestario directo y más de US$ 1.500 millones de ayuda humanitaria para Ucrania y los refugiados ucranianos, dijo el funcionario.

Hace 1 año

Los cancilleres de la UE alcanzan un consenso político para suspender totalmente el acuerdo de visados con Rusia

Por Chris Liakos

Turistas rusos controlan su pasaporte el 28 de julio de 2022 en el paso fronterizo de Nuijamaa, Finlandia. (Foto de ALESSANDRO RAMPAZZO/AFP vía Getty Images)

Tras una reunión informal de dos días en Praga, los ministros de Asuntos Exteriores europeos alcanzaron un consenso político para suspender totalmente el acuerdo de facilitación de visados entre la Unión Europea y Rusia.

El jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell, dijo en una conferencia de prensa tras la reunión que esta decisión "reducirá significativamente el número de nuevos visados emitidos por los Estados miembros de la UE", dado que el proceso se haría más difícil y llevaría más tiempo.

Los visados ya estaban restringidos para algunas categorías de ciudadanos rusos. Borrell dijo que, por el momento, no se trata de un texto jurídico sino sólo de un acuerdo político.

El acuerdo tendrá que ser aprobado por todos los Estados miembros en un Consejo Europeo.

Borrell dijo que desde mediados de julio se ha producido un "aumento sustancial de los cruces de fronteras desde Rusia en los estados vecinos", lo que se ha convertido en "un riesgo para la seguridad de estos estados".

"Hemos visto a muchos rusos viajando por ocio y de compras como si no hubiera guerra en Ucrania", dijo Borrell.
"No puede ser lo de siempre", añadió.

Hace 1 año

La guerra en Ucrania eleva los precios de los alimentos en el Reino Unido a un nuevo máximo

Por Zayn Nabbi, Alex Hardie

El precio de los alimentos en el Reino Unido aumentó a la "tasa de inflación más alta desde agosto de 2008", ya que el país siente el impacto de la guerra en Ucrania, según el índice del British Retail Consortium (BRC) y NielsenIQ.

En general, "la inflación de los alimentos se aceleró fuertemente hasta el 9,3% en agosto, frente al 7,0% de julio", lo que supone "la mayor tasa de inflación desde agosto de 2008", según el informe publicado este miércoles.

"Las crecientes presiones de los costes a lo largo de las cadenas de suministro hicieron que la inflación de los precios de los comercios alcanzara un nuevo máximo en agosto. La guerra en Ucrania, y el consiguiente aumento del precio de los piensos, los fertilizantes, el trigo y los aceites vegetales, siguieron presionando al alza los precios de los alimentos", dijo la directora ejecutiva del BRC, Helen Dickinson.

"La inflación de los alimentos frescos, en particular, se disparó a su nivel más alto desde 2008, y productos como la leche, la margarina y las patatas fritas registraron las mayores subidas", añadió Dickinson.

Los alimentos frescos han subido hasta el 10,5% desde el 8,0% de julio.

"El aumento de los precios en los comercios se suma a la inflación general del Reino Unido, que según algunos analistas podría superar el 18% en 2023. La situación es sombría tanto para los consumidores como para los minoristas", añadió Dickinson.

Hace 1 año

Un funcionario ucraniano dice que hubo "éxitos" en la contraofensiva, mientras que Rusia discute las afirmaciones

Por Jo Shelley, Olga Voitovych, Uliana Pavlova

Un hombre conduce una motocicleta mientras sale humo negro de la línea del frente en el óblast de Mykolaiv el 30 de agosto de 2022, en medio de la invasión militar rusa lanzada sobre Ucrania. (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

Las Fuerzas Armadas de Ucrania han tenido "éxitos" en los combates en tres zonas de Jersón, según Yurii Sobolevskyi, jefe adjunto del consejo regional.

Sobolevskyi declaró a la televisión ucraniana que las operaciones exitosas se llevaron a cabo en las ciudades de Jersón, Beryslav y Kakhovka. No dio más detalles.

Por otra parte, Natalia Humeniuk, portavoz del Mando Operativo Sur de Ucrania, dijo: "Actualmente seguimos trabajando en la destrucción de los centros logísticos del enemigo, cortando el transporte para sacar [sus] reservas y destruyendo los depósitos de municiones. Este trabajo es bastante efectivo".

Un informe publicado por el Ministerio de Defensa del Reino Unido este miércoles dijo que las fuerzas ucranianas habían hecho retroceder a las fuerzas rusas "a cierta distancia en algunos lugares" en el sur.

"Las fuerzas blindadas ucranianas han continuado asaltando la Agrupación de Fuerzas del Sur de Rusia en varios ejes a través del sur del país desde el lunes", según el informe. "Las formaciones ucranianas han hecho retroceder la línea del frente a cierta distancia en algunos lugares, explotando las defensas rusas relativamente poco resistentes".

Lo que dice Rusia: un post en el canal de Telegram del Ministerio de Defensa ruso afirmó el miércoles que los intentos ucranianos de "reanudar las operaciones ofensivas" en áreas del sur de Ucrania habían fracasado. El ministerio dijo que las fuerzas rusas infligieron grandes pérdidas de equipo y personal.

Hace 1 año

El equipo del organismo de control nuclear de la ONU llega a la ciudad de Zaporiyia antes de visitar la central nuclear

Por Reuters

Expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica llegaron a la ciudad de Zaporiyia, controlada por Ucrania, antes de su visita prevista a la central nuclear ocupada por Rusia, según el portavoz del OIEA, Fredrik Dahl.

Es probable que la delegación del OIEA pase la noche en la capital regional antes de intentar visitar la instalación en la ciudad de Enerhodar este jueves, informa Reuters.

Hace 1 año

Los cancilleres de la UE tendrán que llegar a un acuerdo sobre la cuestión de los visados para turistas rusos, dice el jefe de la política exterior

El Alto Representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, (Foto: Karim Jaafar/AFP/Getty Images)

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea tendrán que llegar a un acuerdo sobre la cuestión del visado de turista ruso cuando se reúnan hoy en Praga, dijo el jefe de la política exterior de la UE, Josep Borrell.

En su intervención antes de una reunión informal de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE este miércoles, Borrell dijo que la cuestión de la prohibición de visados era "el tema más importante y concreto que estaba sobre la mesa".

"Se ha discutido tranquilamente durante esta semana", dijo, pero añadió que hay diferentes posiciones sobre la cuestión entre los Estados miembros.

"No podemos permitirnos el lujo de parecer desunidos en algo tan importante, como son las relaciones interpersonales entre la sociedad rusa y el pueblo europeo", dijo Borrell.

Una de las propuestas presentadas por los países de Europa del Este es la de prohibir la entrada de turistas rusos en la UE. Pero alcanzar un consenso entre los 27 países de la UE puede ser difícil.

En un memorándum distribuido antes de la reunión y redactado por Francia y Alemania, París y Berlín instaron a adoptar un enfoque más prudente frente a los cambios de gran alcance en la política de visados de la UE "para evitar alimentar la narrativa rusa y desencadenar efectos involuntarios de concentración en torno a la bandera y/o alejar a las generaciones futuras".

"Aunque entendemos las preocupaciones de algunos Estados miembros en este contexto, no debemos subestimar el poder transformador de la experiencia de la vida en los sistemas democráticos", decía la nota.
Añadiendo que las políticas de visados de la UE "deberían reflejar esto y seguir permitiendo los contactos entre personas en la UE con ciudadanos rusos no vinculados al gobierno ruso".

Más información sobre la reunión de este miércoles: se espera que la UE discuta diferentes formas de tratar este asunto, desde la suspensión de su acuerdo de visados con Rusia -lo que haría que viajar a la UE fuera más caro y complicado para los ciudadanos rusos- hasta la prohibición total de viajar.

La reunión de hoy es informal, y cualquier acuerdo tendría que ser aprobado por el Consejo de la UE o por los embajadores de la UE.

Borrell señaló que hoy habrá "solo debate, no decisiones".

En un tuit este miércoles, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Dmytro Kuleba, dijo que se había reunido con el ministro holandés de Asuntos Exteriores, Wopke Hoekstra, en Praga, y le agradeció "la postura de principios sobre la necesidad de restringir los viajes de los rusos a la UE".

Hace 1 año

Se espera que el equipo del OIEA llegue a la planta nuclear de Zaporiyia este jueves

Por Jo Shelley, Olga Voitovych, Anna Chernova
La planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, se desconecta de la red eléctrica después de incendios en las cercanías

La planta nuclear de Zaporiyia, ocupada por Rusia, se desconecta de la red eléctrica después de incendios en las cercanías

Se espera que los expertos nucleares de la ONU de camino a la central nuclear de Zaporiyia lleguen este jueves por la mañana, según declaró un funcionario local designado por Moscú a la televisión estatal rusa.

El equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) partió de Kyiv a primera hora de este miércoles.

"En principio, según su información, les esperamos mañana por la mañana", dijo este miércoles Alexander Volga, jefe de la administración de la cercana ciudad de Enerhodar, ocupada por Rusia, en declaraciones recogidas por la agencia estatal de noticias TASS.

La planta está cerca de la línea del frente de la guerra en Ucrania y fue capturada por las tropas rusas en marzo. Ambos bandos se han acusado mutuamente de bombardearla.

No se sabe cuánto durará la visita del OIEA. Otro funcionario, Yevgeniy Balitsky, que dirige la administración regional de Zaporiyia, respaldada por Rusia, sugirió que la visita duraría sólo un día.

Sin embargo, este miércoles, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, declaró a los periodistas: "Vamos a pasar unos días allí". Mientras tanto, Volga dijo que su administración estaba dispuesta a proporcionar al equipo alojamiento en Enerhodar si era necesario.

Este lunes, el representante permanente de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijaíl Uliánov, dijo a la agencia estatal de noticias RIA Novosti que Grossi espera estacionar a los funcionarios del OIEA en la planta.

"Según tenemos entendido, la intención del director general [Grossi] es mantener a algunas personas en la estación a tiempo completo", dijo Ulyanov.

Hace 1 año

Siguen los homenajes en todo el mundo para Gorbachov

Por Chris Liakos

Siguen llegando homenajes a Mijail Gorbachov desde todo el mundo, con líderes que destacan el papel fundamental que desempeñó en el fin de la Guerra Fría.

En honor al liderazgo de Gorbachov y al impacto que tuvo en su país, el canciller de Alemania, Olaf Scholz, dijo: "Nunca olvidaremos que la perestroika (reestructuración) hizo posible que Rusia pudiera intentar establecer la democracia y que la democracia y la libertad fueran posibles en Europa, que Alemania pudiera estar unida, que el Telón de Acero desapareciera. El movimiento democrático en Europa Central y del Este también se benefició del hecho de que él estuviera al mando en Rusia en ese momento".

Scholz añadió que Gorbachov murió en una época en la que "no solo la democracia en Rusia ha fracasado... sino que también Rusia y el presidente de Rusia, Putin, trazan nuevas trincheras en Europa".

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, dijo en un comunicado: "Su deseo de paz y su oposición a una visión imperialista de Rusia le han valido el Premio Nobel. Son mensajes oportunos ante la tragedia de la invasión de Ucrania".

"Mijaíl Gorbachov fue un hombre de calidez, esperanza, determinación y enorme coraje, y en un mundo profundamente dividido se dejó llevar por un instinto de cooperación y unidad. En última instancia, levantó una gran sombra que se cernía sobre la humanidad", escribió por su parte en Twitter el primer ministro de Australia, Anthony Albanese.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, tuiteó: "Las históricas reformas de Mijaíl Gorbachov condujeron a la disolución de la Unión Soviética, ayudaron a poner fin a la Guerra Fría y abrieron la posibilidad de una asociación entre Rusia y la OTAN. Su visión de un mundo mejor sigue siendo un ejemplo".

En tanto, durante una conferencia de prensa, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, dijo: "El Sr. Gorbachov contribuyó positivamente a la normalización de las relaciones entre China y la Unión Soviética".

Hace 1 año

Putin expresa sus "más profundas condolencias" a los amigos y familiares de Gorbachov

Por Anna Chernova

Putin habla con Gorbachov el 21 de diciembre de 2004.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus "más profundas condolencias" a los familiares y amigos de Mijaíl Gorbachov, diciendo que el exlíder soviético "tuvo un enorme impacto en el curso de la historia del mundo".

La carta oficial fue publicada en la página web del Kremlin.

Putin dijo que Gorbachov dirigió "nuestro país durante un periodo de cambios complejos y dramáticos, de política exterior a gran escala y de desafíos económicos y sociales", y añadió que "comprendió profundamente que las reformas eran necesarias".

"Destacaré especialmente las grandes actividades humanitarias, caritativas y educativas que Mijail Serguéievich Gorbachov ha llevado a cabo en los últimos años.

"Una vez más, le pido que acepte mis sinceras palabras de simpatía y apoyo en relación con la pérdida que le ha sobrevenido".

Hace 1 año

La visita del OIEA a la central nuclear durará "un día", dice un funcionario local designado por Rusia

Por Anna Chernova

El equipo del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) que viaja a la central nuclear de Zaporiyia "debe ver el trabajo de la estación en un día", dijo el jefe de la administración local designado por Rusia a la agencia de noticias Interfax.

"El programa de la visita está diseñado para un día. Deben ver el trabajo de la central en un día", dijo Yevgeniy Balitsky.

La delegación del OIEA partió de Kyiv hacia Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, a primera hora de este miércoles. No está claro cuándo tienen previsto entrar en la central.

Balitsky dijo que no tenía muchas esperanzas en los resultados de la misión del OIEA.

Afirmó que no había estado en contacto con la delegación, pero que se reuniría con ellos y les mostraría la metralla de los ataques a la central, que Rusia atribuye a las Fuerzas Armadas ucranianas.

CNN no puede verificar quién es el responsable de los bombardeos, ya que ambas partes se han acusado mutuamente.

Hace 1 año

Los inspectores nucleares de la ONU abandonan Kyiv de camino a la central nuclear de Zaporiyia

Por Mitch McCluskey

El jefe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, habla con la prensa en un hotel de Kyiv este miércoles antes de partir con su equipo hacia la central nuclear de Zaporiyia. (Foto: Sergei Chuzavkov/AFP/Getty Images)

Un equipo de inspectores nucleares de las Naciones Unidassalió de Kyiv para desplazarse a la central nuclear de Zaporiyia, en el sureste de Ucrania, ocupada por Rusia, según declaró este miércoles a la prensa el jefe de la delegación, Rafael Grossi.

"Tras seis meses de esfuerzos, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) se traslada a la central nuclear de Zaporiyia", dijo Grossi, director general de la organización.

"Como saben, tenemos una tarea muy importante que realizar allí: evaluar la situación, ayudar a estabilizar la situación en la medida de lo posible. Soy muy consciente de la relevancia de este momento. Estamos preparados, el OIEA está preparado".

Grossi encabeza una delegación de 14 expertos para inspeccionar las instalaciones mientras aumenta el temor a un posible accidente nuclear en medio de los recientes bombardeos en la zona.

"Vamos a una zona de guerra, a un territorio ocupado. Esto requiere garantías explícitas no solo de la Federación Rusa, sino también de la República de Ucrania. Y eso lo hemos conseguido", dijo.

Hace 1 año

Rusia comienza el cese programado del suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1

Por Eyad Kourdi

gasoducto alemania rusia

Los flujos de gas del gasoducto Nord Stream 1 hacia Europa se redujeron a cero este miércoles por la mañana, según los datos del operador, como parte de una interrupción programada anunciada la semana pasada.

La interrupción durará hasta el 2 de septiembre, según confirmó el viernes de la semana pasada el gigante energético estatal ruso Gazprom.

Nord Stream 1 es el mayor gasoducto que lleva el suministro de gas natural ruso a Europa a través de Alemania, y ya estuvo cerrado durante 10 días a finales de julio para lo que Gazprom describió como "mantenimiento anual".

Un poco de contexto: La interrupción de este miércoles ha alimentado la preocupación de que Rusia esté cortando deliberadamente el suministro de su gas a Europa, en represalia por las sanciones occidentales por su guerra en Ucrania, una acusación que Moscú niega.

Hace 1 año

Los líderes mundiales lloran la muerte del último líder soviético Mijail Gorbachov

Por Jessie Yeung

Así fue Mijaíl Gorbachov, el último líder de la Unión Soviética

La muerte del exlíder soviético Mijail Gorbachov, conocido por su papel fundamental en el fin de la Guerra Fría y la introducción de reformas clave en la URSS, provocó una avalancha de condolencias y homenajes de los líderes mundiales.

Gorbachov falleció este martes a la edad de 91 años tras una larga enfermedad, según las agencias de noticias estatales rusas. Fue el último dirigente de la Unión Soviética, que ocupó el cargo desde 1985 hasta su colapso en 1991.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, expresó sus condolencias y envió un mensaje a la familia y amigos de Gorbachov este miércoles, según la agencia estatal de noticias RIA Novosti, citando al portavoz de Putin, Dmitry Peskov.

Los líderes europeos, por su parte, elogiaron el legado de Gorbachov, y el presidente de Francia, Emmanuel Macron, calificó al exlíder soviético como "un hombre de paz cuyas decisiones abrieron un camino a la libertad para los rusos".

"Su compromiso con la paz en Europa cambió nuestra historia común", dijo Macron.

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, dijo en Twitter que Gorbachov había "abierto el camino para una Europa libre".

"Desempeñó un papel crucial para poner fin a la Guerra Fría y derribar el Telón de Acero", escribió.

La relación de Putin con Gorbachov: Los dos líderes eran a menudo ideológicamente opuestos, y Putin, que sirvió en la agencia de seguridad KGB durante la época de Gorbachov, se refirió a la desaparición de la Unión Soviética como la "mayor catástrofe geopolítica" del siglo XX durante un discurso de 2005.

Mientras que a principios de este año, la Fundación Gorbachov, un instituto de investigación creado por el antiguo líder para promover los "valores democráticos", emitió una declaración dos días después de la invasión de Ucrania por parte de Putin en la que pedía "un pronto cese de las hostilidades y (el) inicio inmediato de las negociaciones de paz".

"No hay nada más valioso en el mundo que las vidas humanas", decía la declaración.