CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
EE.UU.

Estos son los estados de EE.UU. con más y menos delitos violentos

Por Ángela Reyes Haczek

(CNN Español) -- El presidente Joe Biden quiere que se contrate y entrene a 100.000 policías en los próximos cinco años como parte de su plan para lograr un "Estados Unidos más seguro".

Pero ¿cuál es la situación en Estados Unidos? Si se analiza la cantidad de delitos violentos, uno de los múltiples indicadores asociados a la inseguridad, no es posible dar una respuesta única que refleje con precisión lo que sucede en los 50 estados y la ciudad de Washington.

A continuación, tomando como fuente las estadísticas del FBI, se presenta una comparación territorial.

La ciudad de Washington y Maine, en los extremos de la tabla

La ciudad de Washington (Distrito de Columbia) es el territorio que tuvo mayor cantidad de delitos violentos cada 100.000 habitantes en 2020, según los datos disponibles más recientes del FBI. Su tasa de delitos es casi 10 veces mayor a la del estado que tuvo una menor cantidad: Maine.

La categoría de delitos violentos incluye los homicidios, violaciones, robo y asalto agravado. Se trata de los crímenes que involucran el uso de la fuerza o las amenazas de uso de la fuerza, de acuerdo a la definición que utiliza el FBI.

publicidad

En Estados Unidos, la media de 2020 fue de 398,5 delitos cada 100.000 habitantes, un aumento leve con respecto a 2019, cuando la cifra fue de 380,8. En total, 23 estados y la ciudad de Washington se situaron en 2020 por encima de esa media. En el caso de Washington la cifra fue de más del doble: se registraron 999,8 delitos cada 100.000 habitantes, es decir prácticamente un delito cada 100 habitantes.

A la ciudad de Washington le siguen los estados de Alaska, Nuevo México, Tennessee y Arkansas, según las estadísticas de la agencia de aplicación de la ley. Las diferencias con respecto a la capital estadounidense, no obstante, son significativas. En Alaska, por ejemplo, el registro de 2020 fue de 837,8 delitos cada 100.000 habitantes.

En el otro extremo de la tabla está Maine, donde la estadística indica que hubo 108,6 delitos cada 100.000 habitantes en el año en que se desató la pandemia de covid-19. El segundo estado con menor cantidad de delitos fue Nueva Hampshire (146,4/100.000) y le siguen Vermont, Connecticut y Nueva Jersey.

¿Qué pasa en California, Texas y Florida?

California y Texas, los dos estados con mayor población de Estados Unidos, registraron 442 y 446,5 delitos por cada 100.000 habitantes en 2020, lo que los sitúa por encima de la media del país.

Florida, mientras tanto, se ubicó por debajo de la media con 383,6 delitos cada 100.000 habitantes. Está, en comparación con el resto del país, a mitad de tabla, en la posición 26 de un total de 51 territorios.

California y Texas quedan peor situados comparativamente, ocupando los puestos 35 y 36 de un total de 51 en el que el número uno corresponde al estado con menor cantidad de delitos y el 51 al que tiene una mayor cantidad.

En los tres estados las variaciones fueron menores en comparación con los registros de 2019.

Pandemia vs. prepandemia: ¿hay una tendencia clara de los delitos en Estados Unidos?

Un análisis de los datos del FBI de los 50 estados y la ciudad de Washington permite afirmar que en una amplia mayoría de los territorios relevados los delitos violentos aumentaron en 2020 en comparación a 2019.

Este es el caso de la ciudad de Washington y de 31 estados. En un total de 19 estados, mientras tanto, los delitos descendieron.

Incluso con las variaciones, los estados al tope y el fondo de la lista se mantienen si se analizan los datos de 2019.

La propuesta de Biden para un "Estados Unidos más seguro"

Biden viajó a Pensilvania esta semana para promover su "Plan de Estados Unidos más seguro" (Safer America Plan).

Contrario a la visión de algunos demócratas y de activistas que han pedido quitar recursos a la Policía y redirigirlos a otros programas —bajo la consigna "defund the police" que creció tras la muerte de George Floyd en manos de agentes en 2020—, Biden dijo que "la respuesta no es desfinanciar a la policía, sino financiarla".

"Estoy cansado de no dar el tipo de ayuda que necesitan. Amigos, miren, estamos en una situación en este país en la que tenemos que darles los recursos adicionales que necesitan para hacer su trabajo", dijo el presidente en referencia a las fuerzas policiales.

El plan pide al Congreso que asigne más de US$ 10.000 millones a lo largo de cinco años para ayudar a financiar la la contratación y la formación de agentes de policía adicionales. Su objetivo sería sumar 100.000 agentes en ese período.

El factor armas

El uso de rifles AR-15 es popular a pesar de su reciente uso en tiroteos 3:40

El presidente también insistió en Pensilvania en la necesidad de una prohibición federal a los rifles de asalto.

Las estadísticas sobre muertes por armas de fuego a nivel estatal que manejan los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) muestran coincidencias y diferencias con las de los delitos más violentos.

En 2020, por ejemplo, Mississippi fue el estado con más muertes por armas de fuego cada 100.000 habitantes. Registró una tasa de 28,6. Le siguen Louisiana, Wyoming, Missouri, Alabama, Alaska y Nuevo Mexico. Estos últimos dos se encuentran también entre los cinco con más cantidad de delitos violentos.

En el otro extremo están Hawai, Massachussetts, Nueva Jersey, Rhode Island, Nueva York y Connecticut como los estados con menor cantidad de muertes por armas de fuego cada 100.000 habitantes en 2020. En Hawai, por ejemplo, se registraron 3,4 muertes cada 100.000 habitantes según el último registro disponible. Esto quiere decir que hubo cerca de 10 veces menos de muertes por armas de fuego que en Mississippi.

Con información de Kate Sullivan de CNN.