CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Argentina

LIVE BLOG Argentina

Última hora y reacciones al ataque contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

Por CNN Español

26 posts

Hace 4 semanas

El editorial de Marcelo Longobardi tras el intento de agresión a Cristina Kirchner

Por Marcelo Longobardi
Atentado a Cristina Kirchner: ¿va Argentina a una dimensión desconocida? 10:39
Hace 4 semanas

La trayectoria de Cristina Kirchner en la política argentina

Por Aleja Páez
La trayectoria de Cristina Kirchner en la política argentina 1:07
Hace 4 semanas

¿Por qué no se disparó el arma durante el ataque frustrado?

Por Nacho Girón
Ataque a Cristina Fernández: ¿por qué no se disparó el arma? 2:29
Hace 4 semanas

La novia del sospechoso de intento de asesinato de Kirchner expresó conmoción por sus acciones

Por Stefano Pozzebon

La novia del sospechoso del aparente intento de asesinato contra la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, dijo que “no puede entender por qué hizo lo que hizo”, y agregó que Fernando Sabag es un “hombre bueno y trabajador”. La mujer, que fue identificada solo por su primer nombre, Ambar, fue entrevistada en vivo por el canal de televisión nacional Telefe el viernes junto a un grupo de compañeros de Sabag.

“No vi el arma, con toda honestidad, no estaba al tanto de todo esto. [Sabag] no me contó ningún detalle. No podía imaginarlo…”, dijo Ambar a Telefe.

Ambar, quien dijo que vio a Sabag por última vez el miércoles, dijo a Telefe que no vio ningún indicio de que pudiera actuar violentamente en las últimas semanas.

Hace 4 semanas

El sospechoso del intento de asesinato de la vicepresidenta argentina tiene un tatuaje nazi y fue arrestado en 2021 por portar armas

Por Ignacio Girón, Stefano Pozzebon

(Imagen del Registro Nacional de las Personas publicada por Télam)

La policía argentina identificó al sospechoso de un aparente intento de asesinato contra la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como Fernando Sabag Montiel, dijo un portavoz de la policía a CNN el viernes.

Sabag nació el 13 de enero de 1987 en el estado brasileño de São Paulo y vive en Argentina desde 1993, le dijo a CNN la oficina de migración del país. Según la policía, Sabag, que tenía un permiso para portar armas, fue arrestado en 2021 por “uso indebido de un arma” por portar un cuchillo grande en público. La policía también le dijo a CNN que Sabag tiene al menos un tatuaje con símbolos nazis.

El mes pasado, Sabag fue entrevistado brevemente por una estación local de televisión argentina, Crónica TV, criticando el nombramiento del ministro de Hacienda, Sergio Massa, y los beneficios sociales otorgados por el gobierno a los desempleados.

Sabag se encuentra actualmente bajo custodia en espera de juicio por intento de asesinato. Se le ha asignado un defensor público según dos magistrados con conocimiento del caso.

Lee más: Quién es Fernando Sabag Montiel, el atacante de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner

Hace 4 semanas

Alberto Fernández se refiere a las manifestaciones de este viernes en su cuenta de Twitter

Este viernes, el presidente de Argentina dedicó una cadena de mensajes en Twitter a las manifestaciones que se han registrado hoy en Buenos Aires luego del ataque ocurrido en contra del a vicepresidenta Cristina Fernández.

El mandatario dijo que el "pueblo demostró que la unidad y el amor son el camino" y rechazó nuevamente lo ocurrido este jueves afuera de la vivienda de la vicepresidenta argentina.

Hace 4 semanas

Bolsonaro condena el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina

Por Shasta Darlington

Claves que señalarían a Bolsonaro por crímenes ante covid

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, condenó el intento de asesinato de Cristina Fernández de Kirchner, vicepresidenta y expresidenta de Argentina.

"Lo siento. Aunque no simpatizo con ella, no le deseo eso", dijo Bolsonaro.

Bolsonaro también hizo referencia a un incidente de 2018 en el que fue apuñalado durante la campaña electoral.

“Ahora, cuando me apuñalaron, la gente de la izquierda se quedó en silencio, pero está bien. Tenemos corazón, queremos lo mejor. Lamento lo que pasó”, dijo.

El atacante fue detenido poco después del atentado.

“Espero que se haga la investigación para ver si salió de su cabeza o alguien, quizás, lo contrató para hacer eso”, dijo Bolsonaro.

Hace 4 semanas

El secretario general de la ONU, "conmocionado" por el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina

Por Richard Roth, Jorge Engels

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, (Foto: Metin Aktas/Agencia Anadolu a través de Getty Images)

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, se mostró este viernes "conmocionado" por el intento de asesinato de la vicepresidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, en Buenos Aires, según un portavoz.

"El secretario general está conmocionado por esta noticia", dijo el portavoz de la ONU, Eri Kaneko, a los periodistas en la rueda de prensa diaria de este viernes.

"Condena esta violencia. Y expresa su solidaridad con el vicepresidente, el gobierno y el pueblo de Argentina", añadió.

Hace 1 mes

EN VIVO | Movilizaciones en Buenos Aires en reacción al ataque contra Cristina Fernández de Kirchner

Reacciones al ataque contra Cristina Fernández de Kirchner: movilizaciones en distintos puntos centrales de Buenos Aires, como Plaza de Mayo. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, decretó feriado nacional este viernes 2 de septiembre para que el país se reúna en apoyo a la vicepresidenta.

Míralo en vivo aquí: https://www.facebook.com/CNNee/videos/972691907465396

Hace 1 mes

¿Qué impacto tiene el ataque a Cristina Fernández de Kirchner en la política argentina?

Tras el ataque contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, aumenta la polarización en la sociedad. El analista político, Orlando D´Adamo, habla en CNN Primera Mañana sobre las consecuencias del hecho en la política argentina.

¿Cuál es el impacto político del ataque a Cristina Kirchner? 0:37
Hace 1 mes

Gabinete nacional de Argentina participará en marcha a Plaza de Mayo

El gabinete nacional de Argentina participará este viernes en la movilización convocada por el Frente de Todos a las 11:00 a.m. ET que marchará hacia Plaza de Mayo para manifestarse a favor de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.

En el comunicado de la Presidencia se invita a "todos los argentinos y argentinas a expresarse con banderas argentinas, en defensa de la democracia y en solidaridad con la vicepresidenta".

De igual forma comunican que el presidente Alberto Fernández convocó una reunión con los "representantes de los sectores sindicales, sociales, empresariales, de derechos humanos y diferentes credos para construir un amplio consenso contra los discursos del odio y la violencia".

Hace 1 mes

ANÁLISIS | El ataque a Cristina Fernández es el peor de Argentina en más de 30 años

Argentina está conmocionada. Un hombre intentó este jueves asesinar a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner en plena ciudad de Buenos Aires, en el peor ataque contra un mandatario de este país desde 1991.

El antecedente de Alfonsín

En este contexto, se trata del ataque más grave contra un expresidente desde 1991, cuando Raúl Alfónsin (presidente entre 1983 y 1989 por la Unión Cívica Radical) fue objetivo de otro ataque frustrado. Y es el peor ataque contra un mandatario en funciones, en este caso un vicepresidente, desde el atentado contra Alfonsín en 1986.

El 23 de febrero de 1991, Alfonsín se encontraba en la ciudad de San Nicolás, provincia de Buenos Aires, durante un acto político. El entonces expresidente había dejado el poder antes de tiempo en julio de 1989, cuando en medio de una crisis política y económica —que incluía una hiperinflación— decidió dar un paso al costado para que asumiera la presidencia a Carlos Saúl Menem, ganador en las elecciones de ese año (el traspaso de mando debía ocurrir en diciembre).

Sigue leyendo aquí. 

Hace 1 mes

Así va la investigación del atentado a Cristina Fernández

Un hombre de 35 años es el único detenido por el atentado a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. El sospechoso se encuentra detenido en una dependencia de la Policía Federal a pocas cuadras de donde se produjo el hecho. Emiliano Giménez cuenta más detalles en CNN Primera Mañana.

¿Qué se sabe de la investigación por el intento de homicidio a Cristina Fernández? 1:23
Hace 1 mes

Anthony Blinken condena el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina

El secretario de Estado de EE.UU., Anthony Blinken, condenó el intento de asesinato de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

"Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina. Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio", dijo Blinken en su cuenta de Twitter.

 

Hace 1 mes

Lo que sabemos sobre el ataque contra Cristina Fernández de Kirchner en Argentina

  • Un hombre intentó asesinar a Cristina Fernández de Kirchner este jueves en la noche, cuando la vicepresidenta de Argentina saludaba a simpatizantes en la puerta de su casa, en Buenos Aires.
  • El sospechoso fue detenido por la Policía Federal Argentina y fue identificado como Fernando Andre Sabag Montiel, nacido en Brasil.
  • Según el Ministerio de Seguridad, el arma utilizada en el hecho fue una pistola calibre .380 con cinco balas.
  • “Por alguna razón que técnicamente no podemos confirmar en este momento, el arma, que estaba armada con cinco balas, no disparó aunque se apretó el gatillo”, dijo el presidente Alberto Fernández.
  • Se decretó feriado nacional este viernes 2 de septiembre en el país.

Hace 1 mes

Citan a sesión especial del Congreso de Argentina este sábado

A través de un comunicado del secretario parlamentario se citó a los diputados Argentinos a una sesión especial del Congreso este sábado 3 de septiembre con motivo de "expresar su más enérgica condena y repudio al intento de magnicidio cometido contra la actual Sra. Vicepresidenta y dos veces Presidenta de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner", dice la citación.

Citación a Sesión Especial 3 de septiembre 12.00 hs_4565-D-22

Hace 1 mes

Ataque contra Cristina Fernández de Kirchner: el oficialismo llama a la reflexión

Tras el ataque contra la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y con el decreto de feriado nacional, dirigentes oficialistas llaman a la reflexión en este momento trascendental de la historia del país. Las declaraciones de Fernando Navarro, secretario de Relaciones con la Sociedad Civil y Desarrollo Comunitario; el diputado Daniel Arroyo y el secretario general de la CTA, Pablo Micheli en CNN Primera Mañana.

El mensaje del oficialismo tras el ataque a la vicepresidenta 2:33
Hace 1 mes

Suspenden partidos de fútbol en Argentina tras intento de asesinato a vicepresidenta

Todos los partidos del fútbol argentino fueron suspendidos este viernes tras el intento de asesinato de la vicepresidenta del país, Cristina Fernández de Kirchner, según un comunicado de la organización nacional de fútbol del país.

“La Asociación del Fútbol Argentino expresa su más contundente repudio a los hechos ante la Vicepresidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner”, dijo la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) en un comunicado tras el incidente. “Y hacemos un llamado a toda la sociedad para que vea que la violencia de cualquier grado nunca es el camino”.

En un tuit separado, anunciaron que se suspenderían todos los partidos del viernes.

Hace 1 mes

Habla testigo del ataque contra Cristina Fernández: "Fue todo muy rápido"

Detienen a sujeto que intentó disparar a Cristina Fernández

Silvana Benegas, testigo del ataque contra Cristina Fernández de Kirchner, relató a los medios este viernes que la vicepresidenta estaba rodeada de gente y que fue “todo muy rápido”.

Al enterarse de lo que ocurrió, la mujer dijo que reaccionó con “mucho dolor y mucha impotencia”. “Como sociedad nos estamos perdiendo porque el odio nos lleva a cosas demenciales, a matar a alguien”, señaló Benegas.

"Cuando Cristina entra a su domicilio, que rompemos la cadena acá, todos vamos hacia donde estaba allá el árbol, la inmobiliaria, vamos hasta allá y ahí nos cuentan que había un señor que estaba con un arma, o sea, no solo que estaba con un arma, después nos enteramos que le dispararon. Cristina se agachó en un momento, lo que pasa es que Cristina estaba acorralada, era presa fácil, muy fácil”, relató la testigo.

Testigo del ataque contra Cristina Fernández: Era presa fácil 4:22
Hace 1 mes

Políticos y líderes mundiales repudian al ataque a Cristina Fernández de Kirchner

El expresidente de Argentina Mauricio Macri expresó su “repudio absoluto” al ataque en Twitter y pidió un “esclarecimiento por parte de la justicia y las fuerzas de seguridad”.

También se pronunció el embajador de EE.UU. en Argentina, Marc R. Stanley:

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, condenó los hechos a través de su cuenta de Twitter:

Así lo hicieron también Gabriel Boric, presidente de Chile; Pedro Castillo, presidente de Perú; Nicolás Maduro, cuestionado presidente de Venezuela; Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay, entre otros:

Hace 1 mes

El papa Francisco envía mensaje a Cristina Fernández de Kirchner

El papa Francisco pide perdón por abusos en Canadá

El papa Francisco le envió un telegrama a la vicepresidenta de Argentina tras el atentado en su contra. El papa expresó su solidaridad y afirmó que reza para que en Argentina prevalezca el respeto por los "valores democráticos".

Mira el mensaje completo:

A la excelentísima
vicepresidenta de la república argentina
Dra. Cristina Fernández de Kirchner

Excelencia,
habiendo recibido la preocupante noticia del atentado que vuestra excelencia sufrió en la tarde de ayer, deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento. Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión.

Francisco

El papa expresa solidaridad y cercanía a Cristina Fernández tras atentado 1:45
Hace 1 mes

"Se ha atentado contra la vicepresidenta y la paz ha sido alterada", dice Alberto Fernández

Así habló presidente de Argentina, Alberto Fernández sobre el ataque que sufrió este jueves la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner con un arma de fuego y rechaza cualquier forma de violencia.

Esto dijo Alberto Fernández tras el ataque contra Cristina F. de Kirchner 3:50
Hace 1 mes

Impactante video captó cuán cerca estuvo el arma del rostro de Cristina Fernández

Un nuevo video grabado con un celular revela un ángulo frontal del incidente en el que un hombre intentó disparar un arma contra la vicepresidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner. Este ángulo permite apreciar que el arma del sospechoso estuvo a centímetros del rostro de la vicepresidenta.

Impactante: video revela nuevo ángulo del ataque contra Cristina Fernández 1:34
Hace 1 mes

Declaran feriado nacional este viernes por ataque a Fernández de Kirchner

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, declaró este viernes 2 de septiembre feriado nacional para que la nación se reúna en apoyo a Fernández de Kirchner, anunció el presidente.

Fernández pidió el “más firme rechazo” a este tipo de ataques, calificándolo de atentado a la democracia.

“Podemos estar en desacuerdo, y tener profundas diferencias, pero en una sociedad democrática estas acciones violentas no tienen cabida”, dijo el mandatario. "Debemos erradicar el odio y la violencia de nuestros medios y discurso político".

El presidente dijo que ha estado en contacto con el juez asignado al caso para actuar lo más rápido posible.

Hace 1 mes

El arma del ataque estaba cargada con cinco balas

Según las autoridades en Argentina, el arma utilizada en el intento fallido de asesinato de la vicepresidenta fue una pistola calibre .380 con cinco balas.

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, dijo que el arma que apuntaba a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner estaba cargada con cinco balas. Además, declaró feriado nacional en el país para este viernes 2 de septiembre.

"Cristina sigue viva porque, por alguna razón que técnicamente no podemos confirmar en este momento, el arma, que estaba armada con cinco balas, no disparó aunque se apretó el gatillo", dijo Fernández en un discurso televisado el jueves por la noche.

Hace 1 mes

Un hombre intentó asesinar a la vicepresidenta de Argentina. Esto es lo que sabemos

En la noche de este jueves, afuera del edificio donde vive la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en la ciudad de Buenos Aires, un hombre intentó atacar a la vicepresidenta con un arma de fuego.

El hecho ocurrió durante una de las vigilias que se desarrollan afuera de la vivienda desde hace varios días mientras se desarrollan las audiencias por el llamado caso Vialidad, en el que un fiscal ha pedido 12 años de prisión, acusada de asociación ilícita agravada en calidad de jefa y administración fraudulenta agravada, acusaciones que ella considera responden a una persecución política.

La Policía Federal de Argentina informó que detuvo a un hombre.

El sospechoso fue detenido por la Policía Federal Argentina y ha sido identificado como un ciudadano de origen brasileño llamado Fernando Andre Sabag Montiel, según la agencial estatal de noticias Télam. Anteriormente, Telam había identificado al sospechoso como Fernando Andrés Zabak.