CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 5 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

16 posts

Hace 2 años

Ucranianos destruyen almacén con misiles S-300 rusos, dice Zelensky

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, afirmó que el ejército de su país destruyó un importante depósito de municiones ruso donde Moscú guardaba los misiles S-300 que disparó contra la ciudad de Járkiv.

“Quiero agradecer una vez más a todos nuestros defensores, militares, nuestra inteligencia, el Servicio de Seguridad de Ucrania, que están haciendo todo lo posible para que cada día sea más difícil para los ocupantes permanecer en Ucrania”, dijo Zelensky en su discurso nocturno este lunes. “Y hoy quiero agradecer especialmente a los combatientes de una de nuestras brigadas de artillería de misiles, que con su fuego preciso destruyeron el almacén ruso, de donde los ocupantes sacaron los misiles S-300 para bombardear Járkiv”.

El presidente de Ucrania prometió represalias por el bombardeo ruso de varias ciudades y pueblos ucranianos.

Hace 2 años

Zelensky dice que espera trabajar con la nueva primera ministra británica Liz Truss

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenksy, dijo que espera trabajar con la primera ministra británica entrante, Liz Truss, y al mismo tiempo agradeció al líder saliente del Reino Unido, su predecesor, Boris Johnson, durante su discurso nocturno.

“No estoy menos ansioso por el inicio de la cooperación con la nueva primera ministra de Gran Bretaña, la Sra. Liz Truss”, dijo Zelensky. “En Ucrania la conocemos bien, siempre ha estado en el lado positivo de la política europea”.

“Y creo que juntos podremos hacer mucho más para proteger a nuestras naciones y frustrar todos los esfuerzos destructivos de Rusia”, agregó.

La cálida bienvenida de Zelensky a Truss se produjo después de despedirse del primer ministro saliente, Boris Johnson, con quien había hablado este lunes.

“Se suele decir que en política no hay amistad, pero Boris es el caso cuando te entiendes con media palabra, cuando la amistad existe, cuando es fuerte y cuando realmente fortalece a ambos estados”, dijo Zelensky. “Desde los primeros minutos de la guerra a gran escala de Rusia contra Ucrania y Europa, Boris ha estado con nosotros. Su primera y más importante pregunta siempre ha sido: "¿De qué otra manera puedo ayudar?"

“Quiero enfatizar: incluso antes del 24 de febrero, siempre sentimos que Gran Bretaña estaba junto a Ucrania”, agregó. “Hoy agradecí a Boris en nombre de todos los ucranianos, y estoy seguro de que este es realmente un 'gracias' multimillonario ucraniano".

Hace 2 años

Zelensky acusa a Rusia del deterioro de la situación en la planta de Zaporiyia

Por Yulia Kesaieva, Vasco Cotovio

Un militar con una bandera rusa en su uniforme hace guardia cerca de la planta de energía nuclear de Zaporiyia el 4 de agosto. (Alexander Ermochenko/Reuters/Archivo)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de deteriorar intencionalmente la situación en torno a la planta nuclear de Zaporiyia, en medio de una visita del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Un portavoz del OIEA le dijo a CNN este lunes que la línea de transmisión que conecta la planta de energía nuclear de Zaporiyia con la red eléctrica de Ucrania se desconectó intencionalmente debido a un incendio.

El vocero también dijo que la línea no había sufrido ningún daño y que sería reconectada tan pronto como se extinguiera el fuego. Ucrania culpó a Rusia por el bombardeo que, dijo, provocó el incendio.

“Considero que el hecho de que Rusia esté haciendo esto ahora mismo, justo en la víspera de las conclusiones de la OIEA, es muy elocuente”, dijo Zelensky en su discurso nocturno este lunes. “El bombardeo del territorio de la ZNPP significa que al estado terrorista no le importa lo que diga el OIEA, no le importa lo que decida la comunidad internacional”.

“Rusia solo está interesada en mantener la situación en su peor momento durante mucho tiempo”, agregó, y explicó que esta era la segunda vez que la planta de energía nuclear de Zaporiyia se desconectaba de la red ucraniana, lo que la coloca “a un paso de un desastre de radiación”.

“Esto solo puede modificarse aumentando las sanciones, solo reconociendo oficialmente a Rusia como un estado terrorista, en todos los niveles”, concluyó Zelensky. “Esto requiere una respuesta internacional, comenzando con la ONU a todos los estados normales”.

Hace 2 años

Ucrania afirma haber atacado la base del FSB en Zaporiyia

Ucrania afirma haber atacado una base utilizada por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) de Rusia en Kamianka-Dniprovska, en la región de Zaporiyia, según informó este lunes la división de Inteligencia de Defensa de Ucrania.

Las fuerzas rusas también estaban utilizando uno de los edificios para almacenar las papeletas para un eventual referéndum, según la Inteligencia de Defensa.

"El lugar donde se almacenaban las papeletas para el pseudoreferéndum fue destruido. El almacén voló por una explosión desde el interior del local. Todo el material impreso existente ha sido destruido", dice el comunicado. "El cuartel general de la unidad del FSB ruso, que custodiaba el almacén de papeletas, también fue destruido".

"Se está aclarando el número exacto de muertos y heridos. Los supervivientes y los heridos están siendo evacuados urgentemente en dirección a la Crimea ocupada", decía también el comunicado.

La información de fuentes abiertas sugiere que sí se produjo una explosión en Kamianka-Dniprovska, pero CNN no puede verificar de forma independiente las afirmaciones ucranianas de que el lugar se utilizaba como base del FSB o de que las papeletas para un referéndum estaban efectivamente almacenadas en el lugar.

Rusia no ha comentado el incidente.

Hace 2 años

Así escapó un auto de una explosión mientras transitaba por una calle de Zelenodolsk

Video capta un auto que se salva por segundos de una explosión en Ucrania 0:44
Hace 2 años

Zelensky agradece al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson

Por Yulia Kesaieva

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenksy, agradeció al primer ministro saliente del Reino Unido, Boris Johnson, su ayuda para "contrarrestar" la invasión rusa, según dijo en un tuit este lunes.

"He tenido una conversación de recapitulación con Boris Johnson en su actual cargo", tuiteó Zelensky. "En nombre de todo el pueblo [ucraniano], le agradecí su valentía personal, sus principios y su gran contribución para contrarrestar la agresión de la Federación Rusa".

"Espero cooperar con un gran amigo de [Ucrania] en un nuevo estatus", añadió Zelensky.

Hace 2 años

Los actores Sean Penn y Ben Stiller se encuentran entre los últimos 25 estadounidenses añadidos a la "lista de exclusión" de Rusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia anunció este lunes la imposición de sanciones a otros 25 estadounidenses, desde miembros del Congreso hasta líderes empresariales y personalidades de la cultura, prohibiéndoles la entrada en Rusia de forma permanente.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso anunció estas sanciones en respuesta a las "sanciones personales cada vez más amplias" de la administración Biden contra ciudadanos rusos, dijo en su página web, y añadió que actuaba según el principio de reciprocidad y prohibía a su vez la entrada a ciudadanos estadounidenses.

Entre los estadounidenses sancionados figuran los senadores demócratas Mark Kelley y Kristen Sinema, los senadores republicanos Kevin Kramer, Michael Rounds, Richard Scott y Patrick Toomey, y los actores estadounidenses Sean Penn y Ben Stiller.

"Las acciones hostiles de las autoridades norteamericanas, que continúan siguiendo un curso rusófobo, destruyendo los lazos bilaterales y escalando la confrontación entre Rusia y Estados Unidos, seguirán siendo rechazadas con determinación", añadió el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Hace 2 años

Un tribunal ruso condena a un experiodista a 22 años de cárcel por traición

Por Anna Chernova

Ivan Safronov, experiodista y asesor del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, acusado de traición al Estado, se encuentra dentro de una jaula de acusados mientras asiste a una vista judicial en Moscú, Rusia, el 5 de septiembre. (Foto: Servicio de prensa del tribunal de la ciudad de Moscú/Handout/Reuters)

En el caso de traición más sonado de los últimos años, el Tribunal de la ciudad de Moscú condenó este lunes a Ivan Safronov, antiguo periodista y asesor del jefe de la agencia espacial rusa Roscosmos, a 22 años de prisión, según informó un corresponsal de RIA Novosti desde la sala.

"[El tribunal descarta] condenar a Safronov a una pena de 22 años que deberá cumplir en una cárcel de alta seguridad", anunció la junta judicial la decisión. Además, se le condenó a dos años de restricción de libertad tras su puesta en libertad y a una multa de 500.000 rublos.

La defensa tiene 10 días para recurrir esta decisión, que aún no ha entrado en vigor, según RIA

Más antecedentes: Safronov fue detenido por el Servicio Federal de Seguridad (FSB, por sus siglas en inglés) en julio de 2020 tras ser acusado de recopilar datos confidenciales del Estado sobre los desarrollos militares y técnicos de Rusia, así como de defensa y seguridad, y entregarlos a la OTAN.

Como periodista, Safronov se especializó en informar sobre temas militares y espaciales para los periódicos Vedomosti y Kommersant antes de pasar a trabajar como asesor del antiguo jefe de Roscosmos, Dmitry Rogozin.

Los detalles del caso no se dieron a conocer oficialmente, ya que se trató a puerta cerrada debido a la gravedad de los cargos. Los abogados de Safronov afirmaron la semana pasada que el fiscal ofreció al periodista declararse culpable a cambio de una condena reducida a 12 años, que él rechazó.

Algunos de los medios de comunicación independientes que quedan en Rusia, como Meduza, Novaya Gazeta y TVRain, entre otros, publicaron el lunes una declaración en apoyo de Ivan Safronov, en la que exigen la liberación del periodista y piden que se investiguen las presuntas violaciones legales en el caso.

"Para nosotros está claro que el motivo de la persecución de Ivan no es la 'traición', que no está confirmada por nada, sino su trabajo periodístico y los materiales que publicó sin tener en cuenta la opinión del Ministerio de Defensa y de las autoridades rusas", dice la declaración.

Hace 2 años

El último reactor operativo de Zaporiyia se desconecta de la red tras un bombardeo ruso, según Ucrania

Por Yulia Kesaieva, Olga Voitovych, Vasco Cotovio

Una vista muestra la central nuclear de Zaporiyia, controlada por Rusia, durante una visita de miembros de la misión de expertos del OIEA, en el curso del conflicto entre Ucrania y Rusia, a las afueras de Enerhodar, en la región de Zaporizhzhia, Ucrania, en esta imagen publicada el 2 de septiembre de 2022. (Foto: Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)/Handout via REUTERS)

El último reactor en funcionamiento de la central nuclear de Zaporiyia fue desconectado de la red ucraniana, según informó este lunes la agencia nuclear del país, Energoatom, indicando que fue el resultado de un incendio provocado por un bombardeo ruso.

"Como resultado, la unidad de potencia nº 6 fue descargada y desconectada de la red, que actualmente suministra las necesidades propias de la ZNPP", dijo la agencia en su comunicado.

La administración militar-civil controlada por Rusia de la ciudad de Enerhodar, donde se encuentra la central, no quiso decir si la central había sido desconectada de la red ucraniana, pero dijo que la situación en la central era normal.

"El fondo de radiación es normal, los componentes clave de la central no están dañados", dijo este lunes, culpando a Ucrania de los ataques.

"La administración militar-civil de la ciudad de Enerhodar informa de tres ataques de artillería desde la orilla opuesta del río Dnipro, registrados dentro del perímetro de la central", dijo. "La presencia de expertos internacionales de la misión del OIEA no es un factor que detenga al régimen de Kyiv, que sigue ordenando nuevas provocaciones".

CNN se ha puesto en contacto con Energoatom y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para aclarar las implicaciones de la desconexión del reactor nº 6 de la red ucraniana.

Hace 2 años

Un tribunal ruso revoca la licencia de impresión de uno de los últimos periódicos independientes del país

Por Fred Pleitgen, Anna Chernova

El redactor jefe del periódico Novaya Gazeta, Dmitry Muratov (R), y el redactor jefe adjunto, Sergei Sokolov, sentados en un pasillo antes de la vista judicial de un caso de revocación de la licencia de medios de comunicación del periódico, en Moscú, Rusia, el 5 de septiembre. (Foto: Filipp Lebedev/REUTERS)

El Tribunal de Basmanny de Moscú invalidó este lunes el certificado de registro de la versión impresa de Novaya Gazeta, uno de los últimos periódicos independientes de Rusia.

La jueza Olga Lipkina decidió "invalidar el registro de Novaya Gazeta", informó la agencia estatal de noticias RIA Novosti desde el tribunal.

A la salida del tribunal, el redactor jefe Dmitry Muratov, premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos por defender la información crítica en Rusia, dijo que la sentencia era "un golpe político, sin la más mínima base legal".

El periódico dijo que apelaría.

En una declaración publicada en el sitio web, el equipo de redacción lo calificó de "intento de asesinato de Novaya Gazeta".

El organismo de control de los medios de comunicación de Rusia, Rozkomnadzor, había acusado a la publicación de no facilitar documentos relacionados con un cambio de propiedad en 2006.

Novaya Gazeta, un incondicional de la escena mediática rusa desde su fundación en 1993 con dinero del premio Nobel de la Paz del difunto líder soviético Mijaíl Gorbachov, se había hecho un hueco como principal medio de investigación de Rusia, incluso cuando las libertades de prensa eran.

Hace 2 años

El plan de referéndum sobre la adhesión de Jersón a Rusia queda en suspenso, según un funcionario respaldado por Rusia

Por Tim Lister, Olga Voitovych,Anna Chernova

Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración de Jersón respaldada por Rusia, es fotografiado en su oficina en la ciudad de Jersón el 20 de julio. AFP/Getty Images

Los planes de celebrar un referéndum para que la región ucraniana de Jersón forme parte de Rusia han quedado en suspenso, según declaró Kirill Stremousov, jefe adjunto de la administración respaldada por Rusia en la región.

"La región de Jersón está preparada para celebrar un referéndum sobre la adhesión a la Federación Rusa, pero se ha hecho una pausa debido a la situación de seguridad", dijo, según la agencia de noticias estatal rusa TASS.

Funcionarios ucranianos y estadounidenses llevan mucho tiempo criticando los esfuerzos rusos por celebrar falsos referendos en Jersón y otras regiones de Ucrania ocupadas por Rusia.

Las declaraciones de Stremousov se producen una semana después de que Ucrania anunciara el inicio de su esperada ofensiva para retomar Jersón. Desde entonces, se han producido decenas de ataques contra las fuerzas e infraestructuras rusas en Jersón.

La viceprimera ministra de Ucrania, Iryna Vereshchuk, describió el referéndum como "una farsa y un circo", y advirtió a los ciudadanos ucranianos que no participaran.

"Para nuestros ciudadanos que van a participar en esto es, de hecho, un artículo del Código Penal", dijo.

"No participen en ningún 'referéndum'. Ni la presión, ni la incitación a la fuerza, etc., podrán justificar el hecho de que una persona haya ido al 'referéndum'", dijo.

Hace 2 años

Dos inspectores nucleares permanecen en la planta de Zaporiyia, pero no está claro por cuánto tiempo

Por Olga Voitovych, Tim Lister

Inspectores de la ONU viajan a la central nuclear de Zaporiyia, mientras siguen los bombardeos entre Ucrania y Rusia

El proveedor estatal de energía nuclear de Ucrania dijo este lunes que cuatro de los seis miembros del equipo de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica que aún se encuentran en la planta nuclear de Zaporiyia se han ido después de completar su trabajo, y que esperaba que los dos restantes permanecieran en la instalación "de forma permanente".

Esto se produjo horas después de que un alto funcionario prorruso de la parte ocupada de Zaporiyia dijera que la actual misión del OIEA en la planta terminaría este martes, aunque reconoció la incertidumbre sobre el calendario.

"Todavía no está claro si los representantes del OIEA se quedarán en la central nuclear de forma permanente", dijo Vladimir Rogov.

"La delegación sigue trabajando el 5 de septiembre. Cuando termine su misión, se irán el 6 de septiembre. Han recibido todo tipo de ayuda. Estamos interesados en una evaluación objetiva y equilibrada de la situación en la central nuclear", añadió.

En breves comentarios a CNN este lunes, un portavoz del OIEA sólo dijo que dos expertos del OIEA se quedan definitivamente en la planta. El Director General de la organización, Rafael Grossi, dijo durante una visita a la planta el pasado jueves que el OIEA mantendría una presencia continua allí.

Hace 2 años

Ucrania dice que ha infligido pérdidas a las fuerzas rusas en Jersón

Por Tim Lister, Olga Voitovych

Ucrania ha iniciado una importante contraofensiva para retomar la ciudad de Jersón y la región meridional del mismo nombre. Jersón fue la primera ciudad ucraniana que cayó en manos rusas tras el inicio de la invasión en febrero. (Foto de DIMITAR DILKOFF/AFP vía Getty Images)

El ejército ucraniano dice que la acción ofensiva en la región sur de Jersón continuó este domingo, con ataques aéreos y artillería contra las fuerzas rusas.

El Mando Operativo Sur del ejército dijo que la fuerza aérea llevó a cabo 21 ataques, mientras que "las unidades de cohetes y artillería siguen llevando a cabo misiones de fuego intensamente". Los cruces de los ríos Dnipro e Inhulets están bajo control de fuego cercano".

El mando dijo que los rusos habían perdido seis tanques y otros equipos, incluidos nueve obuses.

También fueron destruidos un depósito de municiones en Tomyna Balka y un cruce de pontones cerca del pueblo de Lvove, así como el puesto de mando del 35º Ejército en el distrito de Kakhovka, dijo.

Pero el Estado Mayor ucraniano señaló que las fuerzas rusas siguieron realizando operaciones defensivas, atacando con artillería y ataques aéreos más de una docena de asentamientos en el norte de Jersón.

"Tras los intensos bombardeos de las Fuerzas de Defensa sobre las zonas donde se concentra el enemigo en la región de Jersón, los invasores rusos impusieron la prohibición de circular a los residentes locales. En particular, se prohíbe a la gente cruzar el río Dnipro tanto por los puentes como por las embarcaciones", añadió el Estado Mayor.

La administración militar de la región de Jersón dijo que, en medio de los combates, la mayor parte de la región volvió a quedarse sin electricidad.

Hace 2 años

Un funcionario ucraniano sugiere que la misión del OIEA a la central nuclear de Zaporiyia fue "ineficaz"

Por Tim Lister, Olga Voitovych

La central nuclear de Zaporiyia durante una visita de miembros del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) el viernes. (Foto: Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA)/Handout/Reuters)

Un alto funcionario ucraniano afirma que el gobierno sigue esperando un informe del Organismo Internacional de Energía Atómica sobre la situación en la central nuclear de Zaporiyia y sugirió que la misión del OIEA es "ineficaz".

"No entendemos si todo es normal allí en términos de seguridad, refrigeración de los reactores, con el personal, si entienden los algoritmos por los que trabajan. No vimos todo esto en el informe, y esto demuestra que las instituciones internacionales, por desgracia, son completamente ineficaces", declaró este lunes a la televisión ucraniana Mykhailo Podolyak, asesor del Jefe de la Oficina del Presidente de Ucrania.

Podolyak afirmó que debería realizarse una "auditoría nuclear" en la planta, que incluyera "un cierto número de personas que conocen la física nuclear y las tecnologías de ingeniería" trabajando junto al personal ucraniano.

Aunque está ocupada por las fuerzas rusas, la planta está dirigida en gran parte por técnicos ucranianos.

"Hay tropas rusas que no entienden lo que ocurre allí, no evalúan correctamente los riesgos. Pero hay un cierto número de nuestros trabajadores allí que necesitan algún tipo de protección, que haya gente de la comunidad internacional junto a ellos", dijo Podolyak.

El fin de semana parece haber transcurrido con relativa tranquilidad en la zona que rodea la central, que ha sido objeto de constantes bombardeos durante semanas, algunos de los cuales han dañado la infraestructura de la planta, según el OIEA.

El viernes de la semana pasada, el director general del OIEA, Rafael Grossi, dijo que la organización sabe "mucho más" sobre el estado de la planta tras su visita de la semana pasada. Un equipo de inspectores tendrá "presencia continua" en la planta, dijo Grossi.

Hace 2 años

Zelensky dice que se liberaron tres asentamientos en el sur y el este de Ucrania

Por Kostan Nechyporenko, Sophie Jeong

Zelensky hablando ante el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles 24 de agosto. (Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, dijo este domingo que liberaron dos asentamientos en el sur del país y uno en la región oriental de Donetsk.

No dijo con precisión dónde estaban los asentamientos y no proporcionó una línea de tiempo, excepto que sus comandantes militares y el jefe de inteligencia entregaron "buenos informes" en una reunión este domingo.

En su mensaje de video diario, Zelensky dijo que las fuerzas ucranianas también habían "avanzado y recuperado ciertas alturas" en la dirección Lysychansk-Siversk.

Hace 2 años

Se retrasa el despliegue del nuevo cuerpo militar ruso en el frente, según Ucrania

Por Kostan Nechyporenko, Tim Lister,Jorge Engels

Las Fuerzas Armadas de Rusia no podrán desplegar un nuevo cuerpo hasta finales de noviembre debido a la escasez de profesionales capacitados y de material militar, y las nuevas tropas están siendo equipadas con armas de la era soviética que en muchos casos no están listas para el combate, dijo este domingo un funcionario de la Inteligencia de Defensa de Ucrania.

"La cuestión del Tercer Cuerpo de Ejército se prolongará hasta noviembre. El problema es: los recursos humanos, la dotación de personal con profesionales. Se necesitan de tres a cuatro meses para formar a un profesional lo suficientemente bueno", dijo Vadym Skibitskyi, representante de la inteligencia militar de Ucrania, según el canal de Telegram del organismo.

Skibitskyi afirmó que Rusia carece de todo el material militar y las armas más modernas debido a las fuertes pérdidas que sufrieron sus fuerzas en febrero y marzo. Las unidades que se estaban formando estaban equipadas con armas de la época soviética, dijo.

"Según nuestras estimaciones, el 40% del equipo militar no está listo para el combate. Necesita ser reparado y puesto en orden", dijo Skibitskyi, según el canal de Telegram de la Inteligencia de Defensa de Ucrania.
CNN no ha podido verificar de forma independiente estas afirmaciones.

Un poco de contexto: El Ministerio de Defensa británico dijo a finales de agosto que el Tercer Cuerpo de Ejército ruso estaba "muy probablemente falto de personal y que estas tropas han tenido un entrenamiento limitado" y que la "eficacia operativa de estas unidades no se conoce".