CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
LIVE BLOG Minuto a minuto

Resumen de noticias de la guerra de Rusia en Ucrania del 6 de septiembre

Por Juan Pablo Elverdin

Este seguimiento terminó. Puedes ver las últimas noticias de la guerra aquí.

21 posts

Hace 3 meses

"No hay indicios" de que las armas compradas por Rusia a Corea del Norte hayan llegado al campo de batalla en Ucrania, dice la Casa Blanca

Por DJ Judd

La Casa Blanca le dijo a CNN este martes que "ciertamente no hay indicios" de que las armas compradas por Rusia a Corea del Norte hayan llegado al campo de batalla en Ucrania, luego de informes anteriores de que Rusia había comenzado el proceso de compra de millones de cohetes y proyectiles de artillería de la nación autocrática aislada.

“No tenemos una indicación de que la compra haya ocurrido todavía, por lo que es difícil decir cómo se verá realmente”, dijo John Kirby, coordinador estratégico de comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a los periodistas durante una sesión informativa este martes, más tarde le dijo a Kaitlan Collins de CNN que los informes sobre la posible compra son “solo otra indicación de cuán desesperado se está volviendo Putin”.

“Estaba comprando drones de Irán, ahora tiene que comprar proyectiles de artillería de Corea del Norte”, dijo Kirby. “Es una indicación de cuánto está sufriendo su establecimiento industrial de defensa como resultado de esta guerra y el grado de desesperación que está pidiendo ayuda a países como Irán y Corea del Norte, pero no indica que estén en el campo de batalla en este momento".

Este martes temprano, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que Rusia está en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería de Corea del Norte, lo que indica que el ejército ruso continúa sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido en parte a los controles de exportación y las sanciones.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa de los Estados Unidos, Brig. El general Pat Ryder dijo a los periodistas durante una sesión informativa en el Pentágono el martes que Rusia se acercó a Corea del Norte para "solicitar municiones".

Hace 3 meses

EE.UU. reprende la "cantaleta" de Rusia y lo acusa de exponer al mundo a una posible "catástrofe nuclear"

Por Kristina Sgueglia

El Embajador de Estados Unidos para Asuntos Políticos Especiales, Jeffrey DeLaurentis, habla durante una reunión del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York, Unites, el 6 de septiembre de 2022 en la ciudad de Nueva York. (Spencer Platt/imágenes falsas)

Un representante de Estados Unidos reprendió inmediatamente a Rusia por su “cantaleta” en el Consejo de Seguridad de la ONU, y agregó que el país invasor está exponiendo al mundo a la posibilidad de una “catástrofe nuclear”, con respecto a la planta de energía nuclear de Zaporiyia.

“A pesar de la cantaleta de Rusia aquí hoy para evitar reconocer la responsabilidad por sus acciones, Rusia no tiene derecho a exponer al mundo a un riesgo innecesario y la posibilidad de una catástrofe nuclear”, dijo el embajador Jeffrey DeLaurentis, asesor principal de Asuntos Políticos Especiales.

Tras la publicación del informe del OIEA, el representante de Estados Unidos le dijo al Consejo de Seguridad: “Es esencial que Rusia permita a los operadores ucranianos implementar todas y cada una de las medidas que el equipo del OIEA y los operadores ucranianos consideren importantes para la operación segura de la planta para disminuir la riesgo de un incidente nuclear”

“Peor aún, esta es una situación totalmente creada por Rusia”, agregó DeLaurentis, diciendo que el peligro actual es el resultado de la invasión “no provocada” e “ilegal” de Rusia a Ucrania.

“Durante el fin de semana, los bombardeos una vez más provocaron la desconexión de una línea eléctrica externa que puso en riesgo las operaciones de las plantas”, dijo el funcionario estadounidense.

DeLaurentis también señaló que las fuerzas rusas están aumentando el estrés y la presión sobre los operadores humanos, lo que aumenta la posibilidad de un "error humano".

“El peligro potencial aquí es enorme y nos concierne a todos”, dijo.

Hace 3 meses

Rusia sigue culpando a Ucrania de los bombardeos en Zaporiyia y dice que el informe del OIEA afirma que la planta nuclear "funciona normalmente"

Por Kristina Sgueglia

El embajador ruso ante las Naciones Unidas siguió culpando a Ucrania de los bombardeos contra la central nuclear de Zaporiyia y afirmó que el informe demuestra que la central "funciona con normalidad y no hay amenazas internas a su seguridad" gracias a la cooperación de las fuerzas armadas rusas.

La única amenaza creada es el "bombardeo y sabotaje de las fuerzas armadas ucranianas", dijo el embajador ruso Vasily Nebenzya, algo que Ucrania ha negado sistemáticamente.

Ucrania culpa a Rusia de los bombardeos y les acusa de utilizar la central como escudo.

Nebenzya acribilló al director del OIEA con preguntas sobre su informe, entre ellas qué "equipo militar" se observó amenazando el mantenimiento de la central.

También dijo que lamentaba que no se nombrara en el informe el origen de los bombardeos.

Nebenzya también reiteró que la federación rusa garantizaba la seguridad de los operadores del OIEA

"Seguimos haciendo todo lo posible para que la ZNPP funcione de forma segura", mediante personal técnico "con el apoyo de especialistas rusos".

La situación de la radiación es "normal", añadió.

Además alegó que "si las provocaciones del régimen de Kyiv continúan, no hay garantía de que no haya graves consecuencias y la responsabilidad de ello recae plenamente en Kyiv y sus patrocinadores occidentales, así como en todos los demás miembros del Consejo de Seguridad, que hasta ahora no han encontrado en sí mismos el valor para llamar a las cosas por su nombre y pedir a Kyiv que ponga fin a sus imprudentes actos contra la ZNPP, que crean una verdadera amenaza para la paz y la seguridad internacionales".

Más tarde en la reunión, Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de la Energía Atómica, no respondió explícitamente a las preguntas de los rusos, pero sí agradeció a las partes implicadas el éxito de la misión.

Reconociendo que Rusia había formulado preguntas, Grossi dijo: "Muy pronto me dirigiré a las partes importantes con algunos elementos muy concretos para que los consideren, con el fin de intentar avanzar en el siguiente paso lógico después de este primero, que será establecer una protección inmediata a la planta".

Hace 3 meses

"No hay indicios" de que armas compradas por Rusia a Corea del Norte hayan llegado al campo de batalla en Ucrania, dice la Casa Blanca

Por DJ Judd

La Casa Blanca dijo este martes a CNN que "ciertamente no hay indicios" de que armas compradas por Rusia a Corea del Norte hayan llegado al campo de batalla en Ucrania, tras informes previos de que Rusia había iniciado el proceso de compra de millones de cohetes y proyectiles de artillería de la nación autocrática.

"No tenemos una indicación de que la compra se haya producido de hecho todavía, por lo que es difícil decir cómo se va a terminar viendo (el panorama)", dijo John Kirby, coordinador estratégico de Comunicaciones del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, a los periodistas durante una sesión informativa el martes. Más tarde dijo a Kaitlan Collins de CNN que los informes de la posible compra son "solo otra indicación de cuán desesperado se está poniendo Putin".
"Estaba comprando drones a Irán, ahora tiene que comprar cartuchos de artillería a Corea del Norte", dijo Kirby. "Es una indicación de lo mucho que está sufriendo su establishment industrial de defensa como resultado de esta guerra y del grado de desesperación que esté contactando a países como Irán y Corea del Norte para obtener ayuda, pero no hay indicación de que estén en el campo de batalla en este momento".

Previamente, un funcionario estadounidense dijo a CNN que Rusia está en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería a Corea del Norte, lo que indica que el ejército ruso sigue sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido en parte a los controles de exportación y las sanciones.

El secretario de prensa del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el general de brigada Pat Ryder, dijo a los periodistas durante una sesión informativa en el Pentágono el martes que Rusia se ha puesto en contacto con Corea del Norte para "solicitar munición".

Hace 3 meses

Zelensky: los funcionarios del OIEA deben "obligar a Rusia a desmilitarizar" la planta nuclear y devolver el control a Ucrania

Por AnneClaire Stapleton

Zelensky hablando ante el Consejo de Seguridad de la ONU el miércoles 24 de agosto. (Oficina Presidencial de Ucrania)

El presidente Zelensky dijo en su discurso nocturno del martes: "La misión [del OIEA], que había visitado la central nuclear de Zaporiyia, ha presentado un resumen documental de su trabajo".

"El informe señala la presencia de equipos militares rusos en el territorio de la central nuclear, hace hincapié en la presión sobre nuestros trabajadores nucleares y hace claras referencias a la ocupación militar rusa. Eso es bueno", dijo.

Zelensky añadió: "En cuanto a la propuesta del director general del OIEA, Grossi, de crear una zona de protección en la central, debemos examinar el sentido concreto de dicha herramienta: ¿qué puede considerarse exactamente protección? Si el sentido de esta propuesta es desmilitarizar el territorio de la central nuclear —y es lógico, porque fue la presencia militar rusa la que puso a la central de Zaporiyia al borde de una catástrofe radiológica—, entonces podemos apoyar esa zona de protección desmilitarizada".

Y continuó: "En cualquier caso, existe la sensación de que las organizaciones internacionales modernas necesitan un mandato mucho más amplio para sus acciones. Creo que el mundo no solo merece, sino que necesita que los representantes del OIEA obliguen a Rusia a desmilitarizar el territorio de la central nuclear y devolver el control total a Ucrania".
"Si Rusia ha puesto al mundo al borde de una catástrofe de radiación, entonces el mundo debe tener los medios adecuados para poner a Rusia en las condiciones en las que el estado terrorista se vea obligado a dejar el terror", dijo el presidente ucraniano.

Hace 3 meses

Zelensky dice que es el primer líder extranjero en hablar con la nueva primera ministra británica

Por Victoria Butenko y Sharon Braithwaite

El presidente Volodymyr Zelensky dijo que fue el primer líder extranjero en hablar con la primera ministra Liz Truss.

"Me convertí en el primer líder extranjero en mantener una conversación con la primera ministra Liz Truss, elegida recientemente. La invité a Ucrania", tuiteó Zelensky el martes. "Agradecí al pueblo del Reino Unido por la gran ayuda económica y de defensa para Ucrania".

CNN se ha puesto en contacto con Downing Street para obtener información adicional sobre la llamada, pero aún no ha recibido respuesta.

Funcionarios ucranianos habían confirmado previamente que se esperaba una llamada entre ambos.

Hace 3 meses

El director de la OIEA lanza una sombría advertencia: "Estamos jugando con fuego"

Por Kristina Sgueglia, Richard Roth

"Estamos jugando con fuego y podría ocurrir algo muy, muy catastrófico", dijo este martes el director del OIEA, quien hizo un llamamiento al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en relación con la central nuclear de Zaporiyia.

"Los golpes que ha recibido esta instalación y que he podido ver y evaluar personalmente junto a mis expertos son sencillamente inaceptables", dijo Rafael Mariano Grossi, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica.

Tras el informe del OIEA publicado el martes, subrayó que los inspectores del organismo permanecen en el lugar asegurando la capacidad de evaluación directa de la situación.

"En este caso tenemos el imperativo ético histórico de evitar que ocurra algo", y estableciendo esta presencia —y una zona de protección y seguridad— cree que tienen la capacidad de evitar la catástrofe.

"Esto es algo que se puede hacer ahora", dijo añadiendo que "tenemos a los inspectores allí ya desplegados que están haciendo su trabajo".

"Podemos acordar un mecanismo de protección muy simple pero increíblemente necesario para evitar lo que está ocurriendo ahora mientras hablamos, que es el bombardeo de una central nuclear".

Dirigiéndose al Consejo de Seguridad de la ONU dijo que es el momento de "aprovechar esta oportunidad tan fundamental para la paz para la seguridad y para proteger a las poblaciones de Ucrania y más allá".

Reiteró los puntos del orden del día de su informe "neutral" y "técnico", publicado el martes, en el que pedía, en particular, el establecimiento de una zona de protección de la seguridad nuclear alrededor del perímetro de la central.

Hace 3 meses

El jefe del OIEA dice que sigue habiendo un "peligro muy grave" para la planta de Zaporiyia

Por Jennifer Z. Deaton

(Crédito: Heinz-Peter Bader/Getty Images)

En su primera entrevista televisiva desde que regresó de su visita a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, dijo a Christiane Amanpour de CNN que sigue existiendo un "peligro muy grave".

"La situación (...) sigue siendo muy preocupante", dijo Grossi. "Los bombardeos continúan, así que, efectivamente, seguimos enfrentándonos a un peligro muy grave".

Cuando Amanpour le preguntó si había una amenaza inminente —incluso de una posible fusión nuclear—, Grossi dijo que lo dudaba por ahora, pero que los bombardeos continuos suponían, no obstante, una amenaza permanente.

"El mero hecho de que haya una continuidad de ataques y bombardeos, deliberados o no, a sabiendas o no, la gente está golpeando una central nuclear, la más grande de Europa. Así que debo decir que el peligro continúa", dijo.
Amanpour preguntó a Grossi si el OIEA podía determinar quién estaba detrás de los bombardeos, ya que tanto los ucranianos como los rusos se han culpado mutuamente.

"No puedo hacer esa determinación. No tenemos los medios para hacerlo. Como saben, habría que vigilar la operación militar en la región y toda su amplitud, lo que no solo está más allá del mandato del OIEA, sino que requeriría enormes capacidades", dijo Grossi.

Además dijo que el ámbito y la responsabilidad del OIEA es "examinar la seguridad de la instalación para determinar lo que realmente está sucediendo". "Por eso mi visita allí, la inspección allí, y el hecho de que ahora tenga gente que se ha quedado, por lo que el OIEA se queda en la planta, era esencial, indispensable".

Hace 3 meses

EE.UU. ve a las fuerzas ucranianas retomando pueblos cerca de Jersón

Por Michael Conte

El Departamento de Defensa de EE.UU. está viendo que las fuerzas ofensivas ucranianas en la región de Jersón "continúan haciendo algunos movimientos de avance", incluyendo la retoma de pueblos, dijo un funcionario del Pentágono.

"Lo que hemos visto en la región de Jersón, en primer lugar, son algunas operaciones ofensivas continuas por parte de los ucranianos", dijo el secretario de prensa del Pentágono, el general de brigada de la Fuerza Aérea Pat Ryder, en una reunión informativa con los periodistas. "Siguen realizando algunos movimientos de avance. Somos conscientes de que han retomado algunos pueblos".

Ryder también dijo que Estados Unidos ha visto "alguna actividad ofensiva rusa... cerca de Bakhmut".

Hace 3 meses

¿Cómo son las relaciones entre Rusia y Corea del Norte y por qué Moscú podría estar buscando armas en Pyongyang?

Por Germán Padinger
Rusia Corea Norte

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión con Kim Jong Un en el campus de la Universidad Federal del Lejano Oriente en la isla Russky en el puerto ruso del extremo oriente de Vladivostok el 25 de abril de 2019. (Foto de ALEXEY NIKOLSKY/SPUTNIK/AFP vía Getty Images)

Mientras la guerra de Rusia en Ucrania continúa y se acerca a su séptimo mes desde su inicio, en medio de señales de estancamiento, las pérdidas en hombres y materiales en ambos bandos no han cesado, y los rusos, afectados por la sanciones internacionales, parecen estar buscando fuentes alternativas de armamento y municiones.

CNN reportó que en junio una delegación de Rusia había visitado una base aérea en Irán al menos dos veces para examinar la posible compra de drones de uso militar, y que en agosto fuerzas rusas habían comenzado a entrenar con estos aparatos.

Ahora, un funcionario estadounidense le dijo a CNN que Rusia está en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles a Corea del Norte, una información ya adelantada por The New York Times.

¿Cómo son las relaciones entre Rusia y Corea del Norte y por qué Moscú podría estar acudiendo a Pyongyang para suministrar a sus Fuerzas Armadas?

Mira la historia completa en esta nota.

Hace 3 meses

Ucrania dice haber repelido varios ataques rusos en la región de Donetsk

Por Yulia Kesaieva

Un soldado ucraniano se toma un selfie mientras un sistema de artillería dispara en la línea del frente en la región de Donetsk el 3 de septiembre (Foto: AP Photo/Kostiantyn Liberov)

Los militares ucranianos repelieron varias ofensivas rusas en la región oriental ucraniana de Donetsk, según informó este martes el Estado Mayor del Ejército en una actualización de la situación.

"Las unidades de las Fuerzas de Defensa de Ucrania mantienen sus posiciones e impiden que el enemigo avance más profundamente en el territorio de Ucrania", dijo el Estado Mayor. "Nuestros militares repelieron con éxito los ataques del enemigo en las zonas de los asentamientos de Dolyna, Soledar, Novobakhmutivka, Kodema, Zaitseve, Avdiivka, Mariinka y Lyubomirivka de la región de Donetsk".

Los militares ucranianos también reivindicaron la destrucción de objetivos rusos en la región de Donetsk, pero también a lo largo del frente sur.

Hace 3 meses

La Comisión Europea presenta una propuesta para suspender el acuerdo de visados de la UE con Rusia

Por Niamh Kennedy

La Comisión Europea presentó este martes una propuesta para suspender el acuerdo de facilitación de visados entre la Unión Europea y Rusia, que encarecería y dificultaría los viajes de los rusos a los Estados miembros de la UE.

La comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, anunció la propuesta en una rueda de prensa en Bruselas, afirmando que "no hay base para una relación privilegiada entre Rusia" y la Unión Europea tras la invasión rusa de Ucrania.

Esto se produce después de que los ministros de Asuntos Exteriores europeos alcanzaran la semana pasada un consenso político para suspender totalmente el acuerdo de visados.

"La propuesta de suspender el Acuerdo de Facilitación de Visados pondrá fin a todas las facilidades para los ciudadanos rusos que soliciten un visado de corta duración para el espacio Schengen", señaló este martes un comunicado de la Comisión Europea.

Johansson subrayó que la propuesta garantizará que "los ciudadanos rusos dejen de disfrutar de un acceso privilegiado a la UE".

Los rusos que intenten entrar en la UE con fines turísticos y de ocio se enfrentarán a un proceso "más largo" y "más caro", dijo el comisario. También habrá más restricciones para los visados de entrada múltiple, añadió Johansson.

En este sentido, la tasa de visado pasará de 35 euros (US$ 34,66) a 80 euros (US$ 79,23), mientras que el plazo de decisión de los consulados aumentará de 10 a 15 días. Los solicitantes de visado también tendrán que presentar una lista más larga de pruebas documentales al solicitar un visado, según el comunicado de prensa.

A pesar de la suspensión, la UE seguirá "abierta a determinadas categorías de solicitantes de visados rusos que viajen con fines esenciales, entre los que se encuentran, en particular, los familiares de ciudadanos de la UE, los periodistas, los disidentes y los representantes de la sociedad civil", según el comunicado.

¿Qué sigue?: La Comisión debe esperar ahora a que el Consejo Europeo estudie la propuesta de eliminar el acuerdo de visados en su totalidad, según el comunicado de prensa. Si el Consejo Europeo la aprueba, la suspensión entrará en vigor al segundo día de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea.

El bloque anunció en el comunicado que también propone un "enfoque común de la UE para el no reconocimiento de los pasaportes rusos expedidos en las regiones extranjeras ocupadas, ya que Rusia extiende actualmente la práctica de expedir pasaportes rusos ordinarios a más zonas de Ucrania no controladas por el gobierno, en particular las regiones de Jersón y Zaporiyia".

La UE subrayó que sus acuerdos de facilitación de visados "se basan en la confianza mutua y el respeto de los valores comunes entre la UE y el país en cuestión".

"La invasión rusa de Ucrania es incompatible con una relación de confianza y va en contra del espíritu de asociación en el que se basan los acuerdos de facilitación de visados", añadió el bloque.

Hace 3 meses

El OIEA, "gravemente preocupado" por la situación de la central nuclear de Zaporiyia

Por Vasco Cotovio

El Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) afirma que sigue "gravemente preocupado" por la situación de la central nuclear de Zaporiyia (ZNP) y dice que es "urgente" tomar medidas para evitar un accidente nuclear, concretamente el establecimiento de una zona de seguridad y protección nuclear en torno al emplazamiento, dijo el director general Rafael Grossi en un informe tras una visita al lugar.

"El OIEA sigue gravemente preocupado por la situación de la central nuclear de ZNPP; esto no ha cambiado", dice el informe. "Los siete pilares han sido comprometidos en el sitio".

"Hay una necesidad urgente de medidas provisionales para prevenir un accidente nuclear derivado de daños físicos causados por medios militares. Esto puede lograrse mediante el establecimiento inmediato de una zona de protección de la seguridad nuclear", continúa el organismo. "El OIEA está dispuesto a iniciar inmediatamente las consultas que conduzcan al establecimiento urgente de dicha zona de protección de la seguridad nuclear en la ZNPP".

La agencia dice que su equipo vio de primera mano los daños que el bombardeo ha causado a la instalación y "observó con preocupación que el bombardeo podría haber impactado en las estructuras, sistemas y componentes relacionados con la seguridad, y podría haber causado impactos significativos en la seguridad, pérdida de vidas y lesiones del personal".

El OIEA dijo también que el equipo fue testigo de bombardeos durante su visita y pidió a ambas partes que cesaran las hostilidades en la zona.

"Aunque los bombardeos en curso no han desencadenado todavía una emergencia nuclear, siguen representando una amenaza constante para la seguridad nuclear y la protección, con un impacto potencial en las funciones críticas de seguridad que puede llevar a consecuencias radiológicas de gran importancia para la seguridad", concluyó el informe.

"El OIEA recomienda que se detenga inmediatamente el bombardeo en el emplazamiento y en sus proximidades para evitar más daños en la central y en las instalaciones asociadas, por la seguridad del personal de explotación y para mantener la integridad física que permita un funcionamiento seguro", añadía.

Además del peligro que suponen los continuos combates en torno a la instalación, el organismo afirma que el personal de Zaporiyia y de otras centrales nucleares de Ucrania "ha seguido mostrando resistencia y capacidad de recuperación para mantener las instalaciones en funcionamiento de forma segura en medio del conflicto, y el OIEA les saluda".

El OIEA continúa diciendo que la situación en Ucrania "no tiene precedentes", y que un "accidente nuclear puede tener graves repercusiones dentro del país y más allá de sus fronteras."

"La situación actual es insostenible y la mejor medida para garantizar la seguridad de las instalaciones nucleares de Ucrania y de su población sería que este conflicto armado terminara ya", dice el informe.

Hace 3 meses

Agreden a un funcionario designado por Rusia en Berdiansk

Por Yulia Kesaieva

Un militar ruso patrulla en el paseo marítimo de Berdyansk, en medio de la actual acción militar rusa en Ucrania, el 14 de junio de 2022.  (Foto de YURI KADOBNOV/AFP vía Getty Images)

El funcionario ruso designado como comandante de la ciudad de Berdiansk, en el sureste de Ucrania, resultó herido al explotar su coche cerca del edificio de la administración civil-militar, según informó este martes la oficina del alcalde en un mensaje de telegrama.

"Hoy, 6 de septiembre, en pleno centro de Berdiansk, cerca del edificio de la Administración Civil Militar, el coche del comandante de la ciudad, Artem Bardin, ha estallado", dijo la alcaldía. "Como resultado de la explosión, el comandante de la ciudad fue hospitalizado en estado grave. Los médicos le están proporcionando la atención médica necesaria".

No estaba inmediatamente claro qué causó la explosión, pero las autoridades prorrusas culparon a Ucrania.

"Los terroristas del régimen de Kyiv siguen intentando intimidar a los residentes de los territorios liberados", dijo la oficina del alcalde prorruso.

No hubo más víctimas, pero otros tres coches resultaron dañados, dijeron también las autoridades.

Hace 3 meses

Un funcionario prorruso en Jersón habla de fuertes ataques ucranianos

Por Olga Voitovych, Tim Lister

Mientras las fuerzas ucranianas continúan su ofensiva en el sur de la región de Jersón, los medios de comunicación rusos informan de fuertes bombardeos en torno a la ciudad de Nova Kakhovka, en el río Dnipro.

La administración de Nova Kakhovka, respaldada por Rusia, dijo este martes que la ciudad "ha sido bombardeada de nuevo con cohetes de las AFU [fuerzas armadas de Ucrania]. Es la octava alarma de bombardeo en un día".

Citado por la agencia de noticias rusa RIA Novosti, Vladimir Leontiev, jefe de la administración, dijo: "Hubo 74 misiles durante la noche, los proyectiles entrantes continuaron por la mañana, alcanzaron la infraestructura de carreteras, la central hidroeléctrica".

"La mayoría de los misiles fueron repelidos por la defensa aérea, día a día los resultados de la defensa aérea son cada vez mejores", añadió Leontiev.

En Nova Kakhovka se encuentra una central hidroeléctrica estratégica y un puente que cruza el río Dnipro y que ha sido atacado con frecuencia por la aviación y la artillería ucranianas. Ahora se cree que el puente es intransitable.

Hace 3 meses

Una explosión en Enerhodar interrumpe el suministro de energía, mientras las autoridades rusas culpan a los bombardeos ucranianos

Por Tim Lister, Anna Chernova, Olga Voitovych

Una fuerte explosión en la ciudad ucraniana de Enerhodar, adyacente a la central nuclear de Zaporiyia, provocó el corte del suministro de agua y electricidad, según declaró el alcalde de la ciudad.

"Hoy a las 12:20 los residentes de Enerhodar informaron sobre una fuerte explosión en la ciudad", dijo el alcalde Dmytro Orlov, que no se encuentra en la ciudad ocupada, en Telegram.

"Después de eso, el suministro de electricidad y agua desapareció simultáneamente en Enerhodar", añadió.

Por otra parte, las autoridades de la región, apoyadas por Rusia, dijeron que una línea eléctrica que llega a la ciudad había sido dañada por los bombardeos ucranianos.

La administración militar-civil de Enerhodar dijo que "como resultado del bombardeo, la línea eléctrica en el área de la planta de energía nuclear fue dañada, temporalmente no hay electricidad en la ciudad".

Vladimir Rogov, un alto funcionario de la administración apoyada por Rusia en la Zaporizhzhia ocupada, dijo que habían entrado siete proyectiles.

El Ministerio de Defensa ruso, citado por la agencia estatal de noticias RIA Novosti, afirmó que las fuerzas ucranianas habían bombardeado Enerhodar y la central nuclear de Zaporiyia 15 veces en el último día.

"La artillería ucraniana ha lanzado un total de 20 proyectiles, tres de ellos contra la central nuclear", dijo el ministerio.

CNN no puede confirmar las afirmaciones de ninguna de las partes sobre bombardeos o daños en la central nuclear y sus alrededores.

Hace 3 meses

El ataque con misiles a una ciudad del centro de Ucrania provoca un fuerte incendio en un depósito de petróleo, según un militar ucraniano

Por Olga Voitovych

Los bomberos extinguen un incendio después de que un apartamento fuera alcanzado por un ataque de misiles en Járkiv, el 6 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania.  (Foto de SERGEY BOBOK/AFP vía Getty Images)

Un ataque con misiles provocó un fuerte incendio en un depósito de petróleo en el centro de Ucrania, informó este martes el jefe de la administración militar regional de Dnipropetrovsk.

"Hubo un ataque con misiles en Kryvyi Rih. Un fuerte incendio en el depósito de petróleo. Los bomberos y un camión de bomberos están en el lugar de los hechos. Se está aclarando la magnitud de la destrucción y la información sobre las víctimas", publicó Valentyn Reznichenko en Telegram, junto a una fotografía que muestra grandes nubes de humo negro.

Reznichenko no aclaró cuándo se produjo el incendio.

Hace 3 meses

Los rusos siguen bombardeando la región de Donetsk, pero no hay cambios en el terreno

Por Tim Lister

Los bomberos ucranianos apagan el fuego en una casa residencial tras un ataque militar ruso en Bakhmut, región de Donetsk, el lunes. (Foto: Alex Babenko/Reuters)

Las fuerzas rusas siguen bombardeando ciudades y pueblos ucranianos en toda la región de Donetsk, pero no han hecho ningún progreso sobre el terreno, según las autoridades regionales ucranianas.

Varias ciudades de Donetsk fueron bombardeadas este lunes, entre ellas Bakhmut y Avdiivka, y cuatro civiles resultaron heridos. No se facilitó información sobre las bajas militares ucranianas.

La administración regional dijo que seguía en vigor una evacuación obligatoria en gran parte de Donetsk.

A pesar de los bombardeos diarios de la artillería rusa, los ataques aéreos y los disparos de los tanques, no ha habido prácticamente ningún cambio en las líneas del frente en Donetsk durante varias semanas. Los analistas afirman que, tras una serie de pérdidas en junio en la frontera de Luhansk y Donetsk, las fuerzas ucranianas han mantenido en gran medida sus posiciones, y los asaltos rusos casi diarios han sido rechazados.

En los últimos días, las unidades ucranianas incluso avanzaron en una zona a través del río Siverskiy Donets, pero no está claro cuánta resistencia encontraron.

Funcionarios ucranianos dicen que el último asalto ruso fue hacia Bakhmut durante la noche de este lunes.

"Los ocupantes lanzaron dos misiles, ocho proyectiles de artillería y 17 proyectiles de mortero. Los rusos utilizaron MLRS tres veces, un tanque, dos veces, y un vehículo de combate de infantería".

Más al sur, en Zaporiyia y Dnipropetrovsk, los rusos bombardearon el distrito de Nikopol, al otro lado del río de la central nuclear, según la administración regional. Los administradores regionales dijeron que 11 casas y 20 edificios altos resultaron dañados.

Hace 3 meses

Rusia ataca un edificio de apartamentos en Járkiv, dice el jefe regional

Por Olga Voitovych

Los bomberos buscan entre los escombros después de que un apartamento fuera alcanzado por un ataque de misiles en Járkiv, el 6 de septiembre de 2022, en medio de la invasión rusa de Ucrania. (Foto de SERGEY BOBOK / AFP)

Un edificio de apartamentos en el centro de la segunda ciudad más grande de Ucrania fue destruido por el fuego ruso en la madrugada de este martes, dijo el jefe de la administración militar de la región de Járkiv.

"Como resultado de los ataques de la mañana en Járkiv, un edificio de apartamentos en la parte central de la ciudad fue destruido", dijo Oleh Synehubov en Telegram.

"Se está aclarando la información sobre las víctimas. De momento no hay pacientes hospitalizados".

Ihor Terekhov, el alcalde de Járkiv, dijo que algunos supervivientes han sido rescatados de los escombros del edificio residencial.

"Ya han sido rescatadas tres personas de las ruinas de un edificio residencial: dos mujeres y un hombre. Según la información preliminar, no están heridos", dijo Terekhov.

Dijo que otro proyectil había impactado en un edificio administrativo pero "no hay información sobre víctimas por ahora".

Serhii Bolvinov, jefe del Departamento de Investigación de la Policía de Járkiv, dijo que dos misiles habían caído en el centro de la ciudad.

"Se están aclarando los tipos de misiles y el número de víctimas", dijo.

Hace 3 meses

Zelensky acusa a Rusia de deteriorar la situación en la planta de Zaporiyia

Por Vasco Cotovio

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, acusó a Rusia de deteriorar intencionadamente la situación en torno a la central nuclear de Zaporiyia (ZNPP) después de que ésta perdiera este lunes la conexión con la red energética del país.

Un portavoz del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo a CNN que la línea de transmisión que conectaba Zaporiyia con la red energética ucraniana había sido desconectada intencionadamente debido a un incendio. El portavoz también dijo que la línea no había sufrido ningún daño y que sería reconectada tan pronto como se extinguiera el fuego.

Ucrania culpó a Rusia del bombardeo, que, según dijo, provocó el incendio.

"Considero muy elocuente el hecho de que Rusia haga esto justo ahora, en vísperas de las conclusiones del OIEA. Bombardear el territorio de la ZNPP significa que al Estado terrorista no le importa lo que diga el OIEA, no le importa lo que decida la comunidad internacional", dijo Zelensky en su discurso nocturno de este lunes.

"A Rusia solo le interesa mantener la situación en su peor momento durante el mayor tiempo posible", añadió, explicando que ésta es la segunda vez que la central nuclear de Zaporiyia se desconecta de la red ucraniana, lo que la sitúa "a un paso de una catástrofe radiológica".

"Esto solo puede enmendarse reforzando las sanciones, solo reconociendo oficialmente a Rusia como un estado terrorista, a todos los niveles", concluyó Zelensky. "Esto requiere una respuesta internacional, empezando por la ONU a todos los estados normales".

Hace 3 meses

Rusia compra millones de cohetes y proyectiles de artillería a Corea del Norte, según una fuente

Por Kylie Atwood

Una competición de fuego de artillería entre las unidades de artillería bajo el Cuerpo 7 y el Cuerpo 9 del Ejército Popular de Corea tiene lugar en un campo de entrenamiento en Corea del Norte el 12 de marzo de 2020. (Foto: KCNA/Reuters)

Rusia está en proceso de comprar millones de cohetes y proyectiles de artillería a Corea del Norte para utilizarlos en el campo de batalla de Ucrania, según declaró un funcionario estadounidense a la CNN.

La compra indica que el ejército ruso sigue sufriendo una grave escasez de suministros en Ucrania, debido en parte a los controles de exportación y las sanciones, según el funcionario.

EE.UU. espera que Rusia intente comprar más equipo militar a Corea del Norte en el futuro, dijo la fuente.

The New York Times informó por primera vez de las compras.